Tal vez podíamos haber buscado un título más sugerente como La quinta de De Ridder, por ser coetáneos en edad del jugador de Acb del Bilbao, pero el baloncesto belga es una mezcla de jugadores que dominan a los equipos de Países Bajos en la BNXT League. Hace unos años hablamos de una generación de los que tal vez se esperaba un poco más, y ahora nos volvemos a encontrar con otra remesa de jugadores.

Las escuadras belgas tienen mucha juventud en sus plantillas, a ellas llegan americanos con ganas de darse a conocer en Europa, rookies de la NCAA, algún buen legionario europeo sin excesivo caché, ilustres de la selección y, además, bastantes jóvenes, algunos con minutos importantes. En la última ventana otoñal, el seleccionador Raymond Westphalen convocó a 24 jugadores, 12 de ellos sub23, para intentar iniciar una especie de reconstrucción que pueda ir dando relevos a nombres que llevan años en el candelero de las ligas medias de Europa.

Por ello, al ser una liga que seguimos en cierta medida por nombres determinados, vamos a hablar de los jugadores U22 belgas más relevantes que jueguen en la BNXT League.

Joppe Mennes (2003). Alero elástico muy interesante por su verticalidad, con un primer pase dominante en su capacidad para encarar, activo atrás con sus brazos largos, corre bien la transición, sabe continuar el extra pass, aunque necesita mejorar su tiro exterior para ir hacia otros niveles superiores. En Ostende, 7 pt y 2 as con un porcentaje en T2 superior al 70% hasta que una lesión le dejó en el dique seco por un tiempo.

Xander Pintelon (2003). Un unicornio belga, que dejo Ostende este verano para irse a Charleroi en busca de unos minutos que ha encontrado (7 pt, 5 re, en Fiba Europe Cup). Es un 208 cm, pero muy móvil, con unos brazos muy largos que le ayudan a cubrir huecos atrás, mientras que adelante sabe sacar ventajas o jugar sin balón. Poco a poco va puliendo su tiro exterior, lo que le hace ser peligroso desde el triple. Si gana en fortaleza y manejo de balón, puede dar ese paso adelante que por calidad se presupone que puede dar.

Jo van Buggenhout (2003). No debemos perder de vista a este base. Titular en Antwerp (5 pt, 4 as) y con presencia en la selección belga, creó un poco terremoto cuando en noviembre fue traspasado. Con varios equipos belgas interesados en él, ha optado por el proyecto del Limburg donde promedia 7 pt y 5 as en liga belga. Se trata de un uno muy rápido, habilidoso en el manejo, muy cómodo en el juego de P&R y asistiendo. Base en proyección si consolida su tiro.

Noah Meeusen (2005). Base con buena altura, aunque sin formar físicamente, muy alegre en su juego, con buen manejo, sabe aprovechar el P&R y no se esconde desde el triple. Irregular aún en sus actuaciones, y aún con necesidad de crecer físicamente y en su juego con minutos a buen nivel, anotó 18 puntos al Unicaja en Europa, mientras que en Ostende promedia en la competición local 6 pt y 2 as.

Siebe Ledegen (2003). Ya internacional absoluto, el combo forward se va a los 32 minutos por partido con medias en torno a 10 pt, 4 re, y 2 as en el Okapi, equipo donde Mutic y Maras llevan el peso y los americanos no han cuajado en este inicio. Canterano que el verano pasado renovó por tres cursos, es un alero todoterreno, con buen afán reboteador y que se va hacia dentro con mucha potencia. De su progresión en el tiro exterior a pies quietos dependerá su recorrido.

Sean Pouedet (2003). Se trata de un base que ha cogido bastante protagonismo con su despliegue físico, muy todoterreno, letal a campo abierto y con gran visión de juego (8 as) con Kortrijk, que está situado en la parte alta de la tabla, necesita coger consistencia en su tiro.

Oskar Giltay (2006). Un cinco de 208 centímetros que goza de minutos en su rol de segunda unidad en Limburg, con 18 mi en Europa para medias de 5 pt y 6 re. Le falta desarrollar su tren superior y tener más potencia, pero sabe aprovechar su altura bajo del aro y como roller. Aún en desarrollo, los interiores maduran más tardíamente y tal vez se pueda pensar en él en un plan de vinculación.

Otros: Roel Bucumi (Leuven), Joe Onyeka Agu (Brussels), Matteo Verstraete (Ostende). A ellos se suma el exalumno de la Overtime Elite americana Nathan Missia-Dio, un jugador de 208 cm que ha desembarcado en la ProB francesa en Blois.

Nota. El artículo fue escrito hace unas semanas, las estadísticas pueden haber variado ligeramente.