Si hace un mes os hablamos de los primeros movimientos tras unas semanas iniciales de tranquilidad, el sino parece haber cambiado con varios equipos tocando el acelerador y, ojo, porque los fichajes empiezan a ser de peso por nombre, como podemos comprobar con el listado de los últimos movimientos, que repasamos a continuación.

Monbús Obradoiro ha pisado fuerte, la vuelta al fin de Muñoz, que tendrá que ir recuperando paulatinamente sensaciones, palía la necesidad del tres grande, pero las lesiones de Rigo y Leimanis les ha creado necesidad, también en forma de cupos. Por ello, han apostado por reclutar a Rati Andronikashvili, el georgiano que cuenta como cupo es un base rápido, técnico, vertical en transición y con capacidad de penetración, pero ahora debe madurar en la dirección y demostrar liderazgo, aunque con Nacho Arroyo a su lado, que ya sabe que es ascender, la tarea puede ser más llevadera.

Por dentro, la llegada de Ondrej Balvin puede dar mucho empaque. A pesar de los números de Stephens, no ha sido ese cinco dominante que se espera de un favorito hasta el momento y Stevic es un guerrero veterano pero sin ese estatus de diferencial para un equipo que quiere el ascenso; la llegada de Balvin da un buen relevo, mucha experiencia, capacidad de crear en el poste bajo, asegurar rebote, ganar en intimidación y ser una referencia como ha mostrado en sus primeros compases. A pesar de su paso por China, con su selección se ha mostrado en forma y aunque estos cincos en otras ocasiones en Primera FEB no han sido decisivos, su fichaje puede ofrecer unas garantías y un seguro de vida en determinadas ocasiones.

Para cerrar el triplete, la marcha de Eloy Ramírez hacia Segunda FEB para ser entrenador jefe del Caja 87, donde ha comenzado muy bien por cierto, dejó una vacante libre en el staff técnico gallego, siendo el elegido Ricardo Rey, que tras muchos años fuera, regresa a casa.

Pero ojo porque parecen que las aguas bajan turbias en el Sar, los malos resultados con derrotas frente a 4 de 5 equipos del Top6 de la liga, parece haber puesto en peligro el puesto de Gonzalo Rodríguez, sonando ya nombres para sustituirle.

Hestia Menorca es otro plantel que, tras un dubitativo inicio, ha buscado dar un salto de calidad; los problemas físicos de Lukovic y tal vez la necesidad de tener más mordiente en ataque han hecho que hayan acudido al mercado y de qué forma. Desde la ACB llega el combo Jordan Davis, con pasaporte europeo, un jugador que debe marcar diferencias con su 1×1, velocidad y juego en transición. Sus dos primeros partidos ha mostrado su poderío anotador, lo complicado que es pararlo en sus llegadas al aro y su habilidad espectacular para enchufar sin parar. Atención también porque para ayudar a Figueras y Molins llega Jalen Cone, al cual citábamos en nuestro artículo sobre descartes de la G-League, un base rookie, de poca altura pero buen físico, buen dribbling, rápido en sus acciones, gran manejo para penetrar y peligroso tiro exterior, pero que deberá aprender cómo es el baloncesto europeo, implicar a sus compañeros y detectar el ritmo más adecuado para su equipo. Si lo logra, puede sorprender por su calidad. El otro refuerzo es un clásico, Sean McDonnell, que vuelve a la liga tras pasar unas semanas por Alemania y todos sabemos lo que puede dar: polivalencia, mucho rebote, energía, capacidad de penetrar o jugar sin balón, anotar de tres y ser otro soldado de Zamora.

Alimerka Oviedo sigue también moviéndose más de lo que pensaba, las salidas de West y Nurse, que ya contamos con anterioridad, llegando Menage y Nweke, se unen la de Bercy, que pese a su buena labor, no pudieron retenerle en Oviedo por no llegar a un acuerdo que satisficiera a las dos partes. El refuerzo estrella es la llegada de un Campeón del Mundo sub19, Lucas Langarita, que ya estuvo de niño en su cantera, y que llega desde el Zaragoza de ACB. Un jugador diferente, con mucho talento y potencial ofensivo, capaz de generar, ser el tirador o vestirse de killer… Debe ver este paso como una oportunidad, trabajar su versión defensiva y su conocimiento del juego y entenderlo como un peaje, ante las altas expectativas que se generaron en un momento, esa necesidad de jugar y sentirse valioso puede ser un paso importante en su carrera.

Naturvía Morón no se ha detenido, si en el anterior tramo habían llegado Santana y los refuerzos interiores de peso como Pape Badji y Vinicius da Silva, desde entonces han seguido fichando. Las llegadas de los cincos provocó la salida de Duke hacia 2ª FEB y el rookie BJ Mack, que no cuajó. Ahora los refuerzos llegan al perímetro, Andre Norris vuelve a España de nuevo, un alero americano experimentando, con amplios recursos, capaz de penetrar, tirar de tres o aportar en el rebote y que siempre ofrece garantías para ayudar al equipo sin necesidad de ser estrella. Junto a él, llega el lituano Karolis Giedraitis, que vivirá su primera experiencia en el exterior; el hermano de Dovy Giedraitis ha jugado como segunda unidad en la LKL (13 mpp, 3.7 ppp en Siauliai), de aspecto desgarbado, es un jugador capaz de penetrar o lanzar de fuera, que tendrá que adaptarse al rigor físico y táctico de una nueva competición

HLA Alicante es el otro equipo que ha empezado de manera desastrosa. El proyecto se tambaleó y cayó Pérez Caínzos en el banquillo, teniendo que ser Raúl Lozano quién asumiera unos partidos, hasta que el parón de las Ventanas FIBA hizo que se hiciera realidad la vuelta de Rubén Perelló como head coach, procedente de puesto de asistente en Fuenlabrada. Un entrenador que conoce la categoría, la entidad y es capaz de cambiar la psique de los jugadores y alterar las dinámicas y que ya ha logrado esa primera victoria tan importante. No ha venido solo, y los movimientos han ampliado a la plantilla, sale Gerard Jofresa, que no ha recuperado sensaciones tras su lesión, y el ucraniano Lypovyy, que no mostró excesivas garantías salvo su tiro exterior, y se hicieron con tres hombres libres que jugaron la Oro pasada. El base danés Sebastian Aris va a venir muy bien, un base ofensivo, de ritmo de juego alto, buen P&R y capacidad de generar; viene de ascender con Coruña. No aterriza solo, la llegada de Mindaugas Kacinas es un valor seguro, tanto en el 4 como en el 3, un jugador que sabe jugar a esto, peligroso en su tiro, ayuda en el rebote y en defensa, debe dar una solidez que también se ha visto como una carencia de los alicantinos. La última incorporación es Sergio Llorente, el base experimentado puede dar dirección y juego de P&R, tras hacer la pretemporada con el Lleida de ACB se encontraba sin equipo y habrá que esperar si su llegada no supone la salida de algún jugador más, o el desplazamiento definitivo del rookie King hacia el dos para aprovechar su vendaval ofensivo.

Súper Agropal Palencia, que ha conseguido en las últimas semanas buen juego unido a resultados, notaba falta de centímetros por dentro y por ello ha llegado otro viejo conocido de la competición, como Lucas N’Guessan, jugador ágil para su tamaño, intimidante, con buen juego por encima del aro y que puede aportar cositas que les faltaban a los palentinos. El cinco llega desde México, donde hace unas semanas ya dijimos que podían empezar a llegar jugadores no solo a España, sino también a Europa como Micah Speight que se fue a Francia o Nikola Jovanovic a Italia.

Inveready Gipuzkoa ha buscado ante las lesiones (Johnson, Mayo y Motos) un jugador con capacidad para generar y qué mejor que Peter Aranitovic, con paso por Almansa y Fuenlabrada los últimos cursos; el serbio puede ser un generador, crear con su 1×1 y ser una fuente de puntos para un equipo que en ese costado está algo gris, por lo que puede ser un buen refuerzo para un equipo tan coral donde ha salido Lepichev, tras finalizar su contrato temporal y recuperarse Nicolau.

Grupo Ureta Tizona ha buscado darle más fondo a su plantilla y han añadido otro jugador interior, el francés Tidjane Keita, que ya ha probado varios países y sabe lo que es dar rendimiento inmediato en su tiempo de juego. Se trata de un 5-4 elástico, con juego por encima de los aros y móvil, en un perfil que tenían el curso pasado con Kande; ha dejado buen sabor en sus primeros partidos y compartirá  minutos con Thiam y Vilà, que tienen que buscar su impacto sin que se note la pérdida de presencia en pista.

En Ourense, que aprovecharon su calendario de inicio, sigue Sergio Rodríguez en el redenominado Aircargobooking COB y han fichado a Antonio Monteiro, viejo conocido de Moncho López en Porto y que jugó en Islandia el curso pasado. El internacional angoleño es un clásico del básquet luso, con buen físico, que puede cubrir el tres o cuatro. Es una pieza más para la rotación aunque tal vez su momento de máximo esplendor a título individual ya pasó.

UEMC Real Valladolid ha tenido la alegría de la vuelta de Mike Torres y encima a buen nivel, lo que ha provocado la salida de Hansel Atencia, al terminar su contrato temporal, a pesar de su buen desempeño. Pero los cambios han seguido y así ha llegado con la salida de Hoover, que no ha recordado al tirador que mostró en Iraurgi en su anterior etapa en España antes de irse a Argentina. No se han complicado mucho los pucelanos y su sustituto es Eric Demers, el ala americano es un tirador que jugó la pasada temporada en Menorca, donde brilló en algún partido aunque en otros estuvo desaparecido. Un especialista de la larga distancia que les dará una arma más a las huestes de Lolo Encinas que empieza a necesitar resultados.

En Grupo Alega Cantabria, los resultados se han llevado por delante a David Mangas, tras muchos años en el banquillo, la falta de transmisión de sensaciones de un proyecto que quería un poco más han derivado en su cese. Antes habían aprovechado una oportunidad mercado como Kevin Bercy, tal vez es un perfil de interior que ya tenían, pero con su nivel en Oviedo ha demostrado que viene en forma, que puede aportar versatilidad, rebote y efectividad cerca del aro, aunque hasta ahora no ha encontrado ese rol determinante en Torrelavega.

Esto no para, varios jugadores han caido por lesiones como Rigo o Suárez, y la coctelera se agita y siempre sale algo, aumentando el nivel de una competición que, ahora así, coge aromas de antaño de los buenos, y es que esta Primera FEB, para los que vemos otras competiciones, ha superado a varias segundas, coge músculo económico por arriba y va a todo tren.