Han llegado los primeros refuerzos a varios equipos y, sin embargo, parece que la cuantía es menor que en otras ocasiones, sensación quizás muy marcada también porque hasta ahora ninguno de los seis Trasatlánticos de la liga ha movido ficha, esperando al momento adecuado y con el viento a favor de la actual amplitud de sus plantillas y un inicio, para la mayoría de ellos, con victorias salvo los duelos directos. Es por eso que los refuerzos han llegado para otros equipos.

Naturavia Morón es el equipo que más ha cambiado su fisonomía. Ha salido el base Arnold Louis, que no se acopló, y su sustituto ha sido un base con amplia experiencia como Fabio Santana, el canario disputó la 22/23 con Lleida y OCB, y tras un curso en Plata con el filial del GranCa, vuelve ahora a 1ª FEB. Tal vez ya no sea ese base explosivo, capaz de cambiar los partidos con su trabajo atrás y sus pases, pero aunque nunca destaque por su tiro, puede dar sobriedad, tranquilidad, llevar la manija al juego y dar buenos relevos a Javi Marín.

Los otros refuerzos fueron en la pintura, que iba un poco escasa de centímetros. Por eso, se ha producido un efecto dominó, saliendo del equipo Miguel Serrano, que se fue al Caja 87 de 2ª FEB, pasando al cuatro el rookie Mack, que no acaba de arrancar, y quedando así huecos en el cinco, donde llega Pape Badji, internacional senegalés de amplia experiencia, con pasado en Francia, Suiza y Bélgica, sobre todo, y que puede aportar solidez bajo los aros, dando rebote, defensa y aportando cerca del aro. Para complementarle se hacen con el brasileño Vinicius da Silva, que intentó probar en G-League de nuevo, pero volvió a España. Tras años siendo estrella en 2ª FEB, se asoma ahora al siguiente escalón. El cinco ha ido mejorando, cada vez aguanta mejor los contactos, tiene buen tacto, mucha movilidad y capacidad para sumar.

Al COB se suma Sergio Rodríguez, el alero canario ya jugó en la ciudad antes de irse años a la ACB. Sin equipo tras salir de Estudiantes, llegó al COB como refuerzo de lujo y cubriendo en cierta medida la baja de Samu Rodríguez. Su versatilidad, su capacidad de tiro y de entender el juego dan muchos réditos a un equipo que ha empezado como un cohete.

UEMC Real Valladolid ha tenido un inicio de temporada complejo, solo dos triunfos de siete partidos, las lesiones de sus cincos (Wilson y Vucetic) e incluso del vinculado Suvi, provocó que salieran al mercado a buscar un viejo conocido como Davis Rozitis, que, tras sus flojas actuaciones en Palencia u Oviedo, cuajó un buen cierre de curso en la EStLatBL. El cinco letón ha tenido minutos, ha trabajado en el rebote y ha dado presencia, aunque la vuelta de Vasi ya le ha restado a minutos a un jugador con amplia experiencia en la liga.

Alimerka Oviedo mantuvo el bloque y sobre todo el retorno de Amarante, lesionado gran parte de la pasada temporada, ha sido de las mejores noticias junto con las apariciones de Valinotti en algunos partidos. Sin embargo, los otros refuerzos, salvo un Kevin Bercy que llegó tras la lesión de Hugo López y está en modo monstruo reboteador, no han tenido la pujanza de otros cursos, desde un irregular Hutchinson, a dos jugadores ya cortados, un Joshua Nurse que no cuajó en rol protector del aro y el rookie Ken West que ha tenido una presencia testimonial como cuatro abierto. Para sustituir a Nurse llegó otro pivot cotonú con más caché. Ike Nweke, cuajó buenas campañas en Columbia y Quinnipiac, debutó como rookie en un equipo de la zona baja de Países Bajos (Yoast), y sus buenos números hicieron que la ProB Francesa se fijase en él, pero tras 7 partidos allí llegaba a España. Se trata de otro cinco undersized, pero ancho de hombros, con fortaleza para rebotear y anotar debajo del aro, que deberá dar intimidación y acoplarse de forma eficaz al ritmo alto de los asturianos. Desde Francia también llega el reemplazo de West, Loïc Menuge fue presentado ayer. El francés, nacido en 1999, es un jugador desconocido, que realizó la pretemporada con HLA Alicante pero no logró quedarse. Un jugador formado en la Escuela de Roanne, con pasado en la NM2, la cuarta división francesa, el pasado curso llegó a Orchies en NM1 donde obtuvo buenas medias (14 pt, 5 re) en la tercera división francesa. Combo forward cercano a los dos metros, es un jugador que destaca por su buena mano a larga distancia en catch and shoot y sabe aprovechar bien el juego sin balón para anotar, aunque el curso pasado tenia un ratio de asistencias / pérdidas negativo. Una incógnita en un equipo que necesita que sus jugadores aporten a la rotación.

Bombazo ayer del Hestia Menorca, que lograba el retorno de Sean McDonnell a España, tras haber jugado siete temporadas aquí y marcharse este curso a Alemania ProA donde no estaba teniendo un mal inicio (10 pt, 4 re). El americano seguro que se cuela en la rotación y dará descanso a Alderete o cubrirá posibles eventualidades de Lukovic. El combo forward que logró el ascenso con Coruña es un jugador lleno de energía, capaz de hacer coast to coast, de atrapar un rebote imposible, anotar un triple y siempre pareciendo que está donde debe estar. Un fichaje de garantías, que eleva el nivel del proyecto de la isla.

Otro movimiento más fue el HLA Alicante, aunque no ha sido en su plantilla tras su mal inicio sin conocer la victoria, si no el banquillo, donde el entrenador Antonio Pérez Caínzos fue cesado de su puesto, siendo sustituido ahora mismo por el interino Raúl Lozano.

Esto no es más que el inicio, pero la Primera FEB ha subido enteros y eso se nota, así que no perdamos de vista los refuerzos que vienen pues seguro que cae alguna bomba de alto calibre.