Este año hemos redoblado esfuerzos en la elaboración de la Guía de la Segunda FEB, en la temporada del estreno de la nueva denominación de la extinta LEB Plata. Ayer era @m_jordan9 el que nos acercaba a los 14 equipos del Grupo Este y hoy es el turno de @luislehuesca, quien a lo largo de todo el verano ha ido desgranando las novedades de la competición, tanto en el plano deportivo, como en el organizativo, en cuestiones como la posible distribución geográfica de los Grupos de otra forma, o el cálculo de los kilómetros en los desplazamientos, sin olvidar la nueva Copa España, cuya puesta en marcha deja muchas más luces que sombras.

En la Guía correspondiente al Grupo Este detallábamos cuestiones relativas al sistema de competición de esta edición inaugural de la Segunda FEB, que mantiene la misma organización que su antecesora, la LEB Plata:

  • En la fase de liga regular los 28 equipos se distribuirán en el Grupo Este y Oeste. De ella saldrán los equipos clasificados para los playoffs de ascenso a LEB Oro, para los playout de permanencia y los cuatro primeros descendidos a Liga EBA, que serán los dos últimos clasificados de cada grupo.
  • Tres plazas de ascenso. Habrá una primera plaza en juego que se disputarán, a ida y vuelta, ambos campeones de grupo. El que no la logre se incorporará a la fase de cuartos de final de los playoffs, de los que saldrán los otros dos equipos que asciendan a Oro. Antes, en la fase de octavos, se enfrentarán los equipos clasificados del 2º al 8º de ambos grupos, cruzándose el 2º de un grupo vs el 8º del otro, 3º vs 7º… Tras los cuartos de final llegarán las semifinales, cuyos dos vencedores obtendrán el ansiado premio.
  • Seis plazas de descenso. Los equipos clasificados en 11º y 12º lugar de ambos grupos se jugarán en sendas eliminatorias a ida y vuelta la supervivencia en la categoría. Los dos equipos perdedores acompañarán en su destino a los cuatro que hayan descendido al finalizar la liga regular.

Para complementar la información sobre la categoría, en nuestra web está disponible la tabla de plantillas, así como otros artículos que hemos ido publicando a lo largo del verano:

El análisis de los 14 equipos del Grupo Oeste

Melilla Ciudad del Deporte

Con intención de quedarse poco en Segunda FEB se ha construido un clásico de LEB Oro, de ahí su nombre de «decano», y para ello confía su suerte al entrenador que más temporadas consecutivas lleva en la categoría, Mikel Garitaonandia, que con un presupuesto más amplio que el que disponía en tierras vascas, ha podido conjuntar un plantel con un buen número de jugadores protagonistas en este nivel, más algún fichaje con físicos de la categoría desde la que aterrizan, un equipo totalmente nuevo, salvo un par de renovaciones de lo que fue el CAM Enrique Soler el pasado curso.

Bases: García y García, como la película, aunque con una personalidad bastante diferente, menos mal. Javi García está ante su oportunidad de brillar, primera temporada completa en un mismo equipo, desde la pretemporada, desde que salió de la dinámica de Zaragoza, y eso se tiene que notar, en un jugador que una vez se ha asentado en sus equipos, ha destacado, magia con el balón y puntos en sus manos, sin problema para tirar del carro. Su compañero, Luis García, todo un guerrero, experimentado en la categoría, que la pasada campaña sacó su vena más ofensiva, cuando es todo garra en defensa, el esfuerzo lleva su nombre, dos bases 100% complementarios.

Exteriores: Mucha pólvora en el perímetro, y no estamos en Valencia, y es que fichar a dos de los máximos exponentes exteriores de la categoría, es lo que tiene, empezando por Chandler Jacobs, un jugador al que una lesión le arruinó el curso, pero demostró ser superlativo en este nivel, escurridizo y con un gran abanico ofensivo, un espectáculo, uniéndose a él Ezekiel Alley, un jugador explosivo y vertical con una mano tremenda con unos porcentajes por encima del 42% desde el arco desde que llegó a España, chico para todo en ataque. El físico llega desde Rumanía con el ucraniano Pavlo Krutous, potente y enérgico, con una muñeca efectiva desde cualquier ángulo, jugador cumplidor a ambos lados de la pista con gran experiencia en el mundo del baloncesto, aunque sea su primera vez en nuestro país. Cierra los exteriores Víctor Moreno, jugador trabajador que siempre es un buen complemento en cualquier equipo, no busca protagonismo, sino el éxito común, y eso es algo que cualquier entrenador quiere, si a eso le sumas que tiene una buena efectividad en el tiro, lo hace ideal.

Interiores: Puede que falten centímetros, pero no calidad, y el máximo exponente en estas palabras es Morgan Stilma, pívot undersized que es como el vino, cada temporada que pasa es mejor que la anterior, no rehuye de los galones, capaz de anotar de todos los colores y distancias y siempre con carácter y lucha en la pintura. Jeffrey Godspower pone el físico, músculos en los músculos, ganando efectividad desde el triple hasta volverse un especialista, incansable, buenos muelles, no escapa al choque, duro. Qué bueno que volviste Sergiy Pavlov, el ucraniano dejó buenas impresiones en su anterior etapa aunque fuera corta, un pívot poderoso con gran envergadura y un físico de otras categorías, mucha calidad y buena potencia de salto, rebosa experiencia y está dispuesto a ser un hombre clave. Completa el cuarteto Serigne N’Diaye, interior ágil con capacidad para tirar desde fuera o poner el balón en el suelo, un jugador que también corre muy bien la pista, siempre con energía.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad

En tierras extremeñas el objetivo es claro, no estar más que un año en Segunda FEB, y para ello se han hecho con los servicios de un entrenador como Adrià Alonso, acostumbrado a sembrar éxitos en liga regular, pero con el debe siempre de poner la guinda en los playoffs, algo que esperan tanto él como el club que por fin termine la mala racha en las eliminatorias finales, y para ello, por los nombres que ha conseguido reunir, deja entrever ingredientes que permiten pensar en un pronto ascenso a Primera FEB, siempre y cuando los físicos respeten, al haber algún jugador con malas experiencias pasadas en este sentido.

Bases: Si hablamos de experiencia en el baloncesto FEB, hay una dupla en el equipo que se lleva la palma. El actor principal es Óscar Alvarado, el canario tras una temporada espectacular ha bajado un escalón para dominar la categoría, controlando el tiempo de partido como nadie, nutre a sus compañeros de balones como el mejor, de ahí que venga de ser el máximo asistente en LEB Oro, y si tiene que anotar, anota también. No sabemos si será su último baile, pero nos encanta ver al veterano Dani Rodríguez destilando maestría por la pista, un base con puntos en sus manos, buenas decisiones y porcentajes, al que no le tiembla la mano y que siempre domina la situación. Cierra el tridente Nacho Arribas, ideal cuando quieres mayor intensidad en el puesto de base, siempre cumpliendo órdenes a lo que determine su entrenador.

Exteriores: Físico y puntos, esa es la mezcla exterior. Comenzamos con el rookie, Ja’Monta Black, un auténtico cañón que merodea con velocidad más allá de los 6,75m, y para muestra su última temporada universitaria, donde más del 85% de sus tiros vinieron desde el arco, por supuesto, con una alta efectividad, todo un peligro. También pistolero es Erikas Kalinicenko, el lituano es otro sospechoso habitual desde el triple, igualmente con buena mano, aunque con un físico superior, que suelta el balón desde muy arriba siendo difícil de taponar. Garra será la que pondrá Fernando Sierra, que vuelve a lo que ahora es Segunda FEB, para adaptarse a lo que el equipo necesite, un hombre que rinde a ambos lados de la pista, físico, colaborador en el rebote, capaz de anotar desde cualquier zona del campo. Cierra el cuarteto el largo Pedro García, un alero de más de 2 metros que es todo un multiusos, al que conoce muy bien su entrenador y ha querido traerlo como hombre de confianza, difícil de rebasar en defensa, muchos intangibles, y cada vez mejor mano desde el perímetro, siempre cumplidor, no escatima esfuerzos.

Interiores: La joya de la corona en estos puestos es Edu Gatell, el catalán tras 12 temporadas en LEB Oro baja un escalón para darle a sus bases uno de los mejores 2×2 de la liga, con su gran juego de bloqueo y continuación que interpreta como nadie, pívot duro y rocoso al que le gusta jugar por encima del aro siempre que puede, con un tiro de media distancia más que aceptable. Quien vuelve a España tras sus experiencias europeas es Jubril Adekoya, un ala-pívot poderoso que aguanta bien el contacto, con un buen tiro de 4-5 metros, que aprovecha muy bien su fuerza para ser vertical y atacar de fuera para dentro, capaz de levantarse con acierto desde larga distancia. Otro conocido por el entrenador es el portugués Cándido Sá, pívot atlético con buenos muelles tanto para acabar para abajo como para proteger el aro, un finalizador que regalará espectáculo que es capaz de levantarse también desde el perímetro. Complementa todo el joven Rubén Salas, un espigado interior que se siente más cómodo lejos del aro, con buena mano, aunque es capaz de anotar con facilidad cerca por su altura, un jugador que irá creciendo con el paso de los partidos.

Rioverde Clavijo

Reinvención en los dominios riojanos tras el descenso, con cambio de entrenador tras 7 temporadas, llegando al banquillo alguien conocido como Jorge Serna, uniendo a esta novedad la vinculación con Baskonia, donde hasta 4 canteranos del conjunto vasco se unen al proyecto. Varias renovaciones, sobre todo en la dirección y algún fichaje de campanillas, le convierten en un equipo peligroso, que tendrá como arma principal una buena generación desde el 2×2 entre base y pívot a través de la que finalizar o nutrir a los tremendos tiradores que tiene en las alas.

Bases: Asegurando esta posición, continúan dos hombres que la pasada campaña en LEB Oro llevaban la batuta del equipo. Alberto Moreno seguirá nutriendo de carácter al equipo, y es que el gran canario es potencia en la pista, un jugador que muerde atrás y que en ataque aprovecha su fuerza para ser vertical, aunque también luce buena zurda desde lejos. Otro año más también para Miguel de Pablo, el capitán riojano crece cada año a la par que tiene un mayor control de los partidos, peligroso desde el arco y buen manejo de balón, aprovecha muy bien las ayudas de sus compañeros para sacar ventajas. Cierra Joseba Querejeta, el hijo del jefe de Baskonia deberá robar minutos a dos jugadores más asentados, tras demostrar ser un jugador omnipresente en pista, con buena visión de juego, ayuda al rebote y una gran actitud en defensa.

Exteriores: Pólvora y físico a partes iguales, con dos renovaciones, como la de Kevin Torres, todo intensidad la del hermano del base del Valladolid, un escolta vertical y atrevido, que muerde en defensa y siempre suma en pista, por su parte Hugo Arbosa es un jugador muy físico, el vitoriano es peleón, y va con decisión al aro, colabora muy bien en el rebote y planta cara si es necesario a interiores de no excesiva altura y peso. La pólvora es cosa de otros, como Miguel Ayesa, que vivirá su primera experiencia profesional tras su etapa universitaria, un exterior que abusa del triple, pero con un buen motivo, que es su acierto, siempre con el aro entre ceja y ceja con una mecánica muy rápida. Y qué decir de efectividad si hablamos de los cachorros de Baskonia, ambos el pasado curso por encima del 41% desde el arco, como el ruso Aleksander Savkov, espigado y con poco peso, muy difícil de taponar, que corre bien la pista y sabe anotar por extensión son sus largos brazos, aunque prefiere lanzar desde fuera, y por otro lado Vit Hrabar, el U18 esloveno, el más joven de la plantilla, está más formado físicamente, tiene un primer paso demoledor hacia el aro que ya es medio canasta, siendo capaz de anotar de muchas maneras, e incluso de jugar como cuatro abierto si es necesario sacando su dureza a pasear, rápido de movimientos y colaborador en labores reboteadoras.

Interiores: Si bien algún exterior podrá ayudar en las labores interiores, se ha ido sobre seguro con el nombre principal, el de Volodymyr Orlov, un clásico del baloncesto FEB que en esta categoría se desenvuelve como uno de los mejores pívots, y es que el gigante ucraniano es un jugador rocoso, que finaliza por encima de la canasta siempre que puede, protege bien el rebote y el aro, y sabe como poner buenos bloqueos para sacar ventajas e imprime fuerza en todas las jugadas en las que participa. Entre los hombres altos encontramos a Seydina Faye, joven senegalés cedido por Baskonia con un buen físico, jugador finalizador que anota y rebotea a partes iguales, que protege bien el aro gracias a su considerable altura y da espectáculo con mates siempre que puede. Cierra una nueva cesión made in Baskonia, 218 centímetros venezolanos del joven Enrique Medina, que vivirá su primera experiencia en Europa, la torre de la liga es un jugador que intimida mucho atrás, que se alimenta en ataque de segundas oportunidades y balones colgados arriba, siendo un rematador de jugadas que tendrá que irse ganando poco a poco los minutos en pista.

Bueno Arenas Albacete Basket

Siempre peligroso el equipo manchego no va a dejar de serlo en esta Segunda FEB 24/25, y es que David Varela ha conjuntado de nuevo un gran equipo, renovando a muchos hombres clave, aunque otros se han ido a cotas mayores por su buen hacer. Una temporada donde el entrenador madrileño pedirá salud, después de los problemas en forma de lesión el pasado curso. Habrá que ver como funciona el equipo sin un base puro, pero las 7 renovaciones dejan entrever que el resultado final puede ser bastante similar al de la campaña anterior o incluso mejor.

Bases: Por decirlo de alguna manera, dado que ambos son combos. El primero de ellos Bobby Harris, y es que si han salido anotadores del equipo, llegan otros, siendo el boricua un auténtico cañonero, en un nivel en el que siempre se le han caído los puntos de las manos, capaz de sumar en el electrónico de muchas formas cuando está en modo killer o de ser generoso con sus compañeros nutriéndolos de balones, mucha calidad. Le acompañará Antonio Guerrero, que seguirá en el cuadro albaceteño tras convencer a su entrenador en su primera experiencia en la categoría con un juego descarado y buena mano desde la línea de tres puntos, un jugador joven que seguirá creciendo y aportando.

Exteriores: Alegría en el club cuando vieron que Diego de Blas seguía el proyecto, un jugador con un físico envidiable, una mano espectacular desde el arco, y con un juego en el que cada vez sabe aprovechar más su cuerpo para ser valiente atacando el aro, sumando además mucho en la faceta defensiva y reboteadora al bien común. También por supuesto continuar con la veteranía y experiencia de Alo Marín, que asumirá el papel de capitán como hombre fundamental en cualquier esquema, poniendo templanza, conocimiento del juego, carácter y puntos con un buen catálogo de maneras de anotar, no solo desde fuera. Un año más también para Ousman Sima, un alero muy atlético que suma en muchas facetas, y es que el hermano del pívot del Unicaja es un jugador intenso a ambos lados, con buenos muelles que lanza igualmente desde lejos o finaliza en penetración. Cara nueva es la de Álex Tamayo, que vuelve a un equipo de interior en esta nueva Segunda FEB tras tres años en las islas, donde ha ganado muchísimo en la efectividad del lanzamiento exterior convirtiéndolo en un auténtico peligro, conservando esa fuerte fisonomía que sabe utilizar muy bien ante pares más débiles en este aspecto así como en labores defensivas. Igualmente desde un nivel superior, aunque tras un año en blanco por una lesión, llega Pablo Sánchez, exterior que también puede ejercer de base gracias a su buen trato de balón y visión de juego, con buena capacidad atlética que le permite aportar mucha intensidad en la retaguardia.

Interiores: Continuidad de todas las figuras importantes, empezando por el veterano Bamba Fall, el mayor protector del aro del reino, un pívot que a pesar de la edad sigue regalando espectáculo en las alturas tanto en defensa como en ataque, con un buen pick&roll con el que hace daño, además de sumar un buen caudal de rebotes. Su compañero de baile Vuk Stevanic seguirá demostrando su buen hacer en su primera experiencia profesional, el serbio es un guerrero de la pintura, energía en la zona, no huye del contacto por muy grande que sea el rival, añadiendo a este juego cerca del aro capacidad para lanzar de lejos si tiene oportunidad. Contentos de ver de nuevo a Antonio Burgos tras la grave lesión, un jugador que querrá demostrar las sensaciones que dejó hace 2 cursos, peleón y duro, un cuatro muy fuerte al que le gusta jugar cerca del aro aprovechando su músculo y movilidad, si bien puede lanzar de media y larga distancia. Cierra el joven ucraniano Nazari Kulishenko tras demostar en Liga EBA una gran hambre reboteadora, así como anotación desde el poste bajo y protección del aro, pero a pesar de su buen físico, su bisoñez le hará tener que ganarse los minutos en pista desde la rotación.

Teknei Bizkaia Zortnotza

Huérfanos del entrenador que llevaba más de una década a los mandos del conjunto vasco, estamos ante un equipo que seguramente nos de una nueva versión, cocinado esta vez por Javier García Panizo, que sacará a la palestra sus dotes de entrenador al ser la primera vez que se sienta al frente de un banquillo tras pasar varios años de jugador y de segundo, quien para que todo sea más fácil, tendrá a sus órdenes a 6 jugadores que ya conocen el club de la temporada pasada, tratando como siempre de hacer inexpugnable el polideportivo Larrea.

Bases: Dos de los tres cerebros del pasado curso continúan. Al asturiano Alonso Mena le tocará coger los mandos, pequeño pero a su vez rápido e intenso, deberá de dar un paso adelante sacando a relucir más que nunca su buena mano desde el arco, buen manejo y visión de juego. Pablo Albisu por su parte dispondrá mas minutos que nunca en esta Segunda FEB con un rol importante en la rotación, un jugador acostumbrado a subir la energía en labores defensivas, que en ataque su principal valor es la dirección con un más que correcto control del balón y descaro para ir hacia dentro.

Exteriores: Volverá a confiar su principal caudal de puntos a su fichaje norteamericano, esta vez un jugador que vivirá su primera experiencia profesional como Tiras Morton, exterior de buen tamaño y largos brazos, muy plástico, con capacidad de 1×1, verticalidad y gran actitud defensiva, una apuesta para liderar. Otra novedad será Issa Thiam, alero muy grande que sale del equipo en el que ha estado sus últimas cuatro temporadas, con muy buena mano desde el perímetro y un potente primer paso, siempre dispuesto a ayudar en el rebote y a ser difícil de superar en defensa. La tercera novedad es Carlos Gil, un escolta que ha demostrado en Liga EBA los últimos cursos que se le caen los puntos de las manos, siempre entre los máximos anotadores, con una muñeca terrorífica desde lejos, buen manejo, verticalidad y desborde. Continúan, y lo hace por séptima campaña consecutiva, Mikel Sainz de la Maza, el multiusos, jugador total de equipo, carácter y energía en pista, intangibles, y aunque la ofensiva no es su prioridad, una mano más que peligrosa desde fuera. También sigue Oier Ardanza, un jugador que ha demostrado siempre rendir con protagonismo, peligroso en ataque, le gusta merodear la zona de triple aunque ofrezca más opciones, con buen tamaño, es un microondas en la rotación que es capaz de asumir tiros.

Interiores: El peso ofensivo correrá a cargo de Álex Mazaira, desde el cuatro abierto sacará a relucir su portentosa mano, con mayor protagonismo si cabe, un interior fino desde larga y media distancia, con buenos movimientos y un tamaño que ayuda en la suma de rebotes. El corazón lo pondrá Iker Salazar, el capitán, el carpanta de los rebotes, cuando se requiere un segundo esfuerzo, él siempre lo da, luchador e intenso, nunca ha tenido miedo de enfrentarse a gente más grande, siempre suma en pista y también fuera de ella. Veremos al gigante Carlos Taboada, el gallego con sus 215 centímetros será el protector del aro además de dar soluciones en ataque, peligroso cerca del aro por su gran tamaño y con muy buena mano desde el exterior, vivirá su primera experiencia en la categoría demostrando que está sobradamente preparado para ello. Veremos si el equipo vasco acaba cerrando el equipo con un interior más, ya que nos faltan centímetros en estas posiciones. Sigue por sexto año Borja Mendía para abrir el campo del conjunto vasco, un cuatro con muy buena mano desde el perímetro que aumenta las soluciones en ataque, aunque también es capaz de poner el balón en el suelo y penetrar, se mueve bien sin balón y además aporta fuerza en la faceta defensiva y gran experiencia en sus minutos en pista. Se espera a final de año al joven maliense Bassala Bagayoko, tras 2 años apartado de las pistas por lesión, volverá a sentirse jugador lejos de una ACB donde ha jugado más de 30 partidos en 3 temporadas, un pívot móvil y valiente, al que le gusta jugar por encima del aro y proteger el mismo, móvil, coordinado, activo en defensa, que corre la pista a las mil maravillas, jugador de otra dimensión que se tiene que reencontrar con el baloncesto. Cierra el pívot con pasaporte nigeriano Kingsley Obiorah, atlético, con gran lectura del rebote, al que le gusta jugar de fuera para dentro sin tener inconveniente en poner el balón en el suelo, haciéndolo también de espaldas zafándose de su par por velocidad más que por fuerza, siendo en defensa un jugador que protege el aro con un buen timing de salto con el que logra un buen número de tapones, muelles con los que también finaliza machacando siempre que le es posible regalando espectáculo a la grada.

Ciudad de Huelva

Tras un primer curso con nota, el conjunto onubense ha confiado de nuevo en Íñigo Núñez para manejar los hilos desde el banquillo y repetir los éxitos de la pasada campaña o mejorarlos, un entrenador que ha demostrado estar más que listo a pesar de su juventud sacando a la luz un juego atractivo y dinámico, y aunque son muchos los jugadores que han salido, bien tras retirada o tras aceptar ofertas de mayor calado, la composición del nuevo plantel con las altas existentes, hacen pensar que el objetivo pueda conseguirse.

Bases: Los principales protagonistas en este puesto son totalmente complementarios. Gaizka Maiza pone la experiencia, un jugador que sabe controlar los partidos, llevando el ritmo haciéndolos suyos, siendo partícipes a todos sus compañeros de su juego y convirtiéndose letal desde el triple si así lo requiere el partido. Por su parte Michael Mays Jr es una auténtica metralleta, con una mano terrorífica en el perímetro, anotador puro, que es capaz de ser también vertical dada su amenaza exterior, pequeño pero matón, capaz de crearse sus propios tiros con solvencia. Como tercer base, jugadores antónimos, por un lado la juventud de Antonio Gállego, U18, onubense, descarado y atrevido, tendrá sus minutos en algunos partidos, mientras por otro lado estará Javi Montaner, el veterano de la liga, con 44 años, seguirá un año más destilando magia y diversión en pista siempre que se le da la oportunidad, todo un símbolo del equipo andaluz. Cierra un fichaje de última hora antes de empezar la liga, Rafa García, uno de esos jugadores incómodos en defensa, con muy buen manejo de balón en ataque con el que desborda para anotar cerca de canasta que es donde se siente más cómodo siendo vertical, jugador con el que suben las pulsaciones cuando está en pista.

Exteriores: Continúa un curso más Alfonso Ortiz, un escolta con una muñeca endiablada desde el arco donde necesita muy poco espacio para levantarse con gran efectividad, muchos puntos en sus manos y determinación para elegir con acierto sus lanzamientos tras buenos movimientos sin balón. La novedad más destacada quizás sea la de Pau Treviño, que baja un nivel para volver a una categoría que dominó hace 2 temporadas, un jugador con mucha actividad en pista, competidor nato y un tamaño que le hace difícil de ser sobrepasado en defensa, además de en ataque sumar buenos puntos y ayudar en la labor reboteadora, pudiendo jugar también como cuatro en algunos momentos. El diamante en bruto es Unai Barandalla, que tras tirar la puerta de Liga EBA con un temporadón y liderazgo, está más que preparado para Segunda FEB, un jugador al que conoce muy bien su entrenador de etapas anteriores, buena mano desde el exterior, potencia en las penetraciones con un fuerte físico y capacidad para postear cuando se ve superior a sus pares, además de gran actitud defensiva. Cierra Gonzalo Fernández, el U18 vuelve a su provincia para continuar con su crecimiento tras una gran temporada en Liga EBA, un jugador con un buen físico al que le gusta ser vertical al aro, además de por supuesto lucir una peligrosa amenaza exterior.

Interiores: Mucho físico y atleticismo como denominador común, comenzando por una de las renovaciones, Soulemane Chabi Yo, jugador omnipresente al que no tiene que engañar su pequeña estatura para jugar por dentro, y es que su gran envergadura le permiten ser mucho más grande de lo que es, un jugador que corre a la perfección a campo abierto y que tiene una potencia de salto descomunal jugando siempre que puede por encima del aro, logrando muchos puntos de segundas oportunidades y protegiendo bien su aro, pura energía. Llega el máximo reboteador en liga regular, Manu Vazquez, que cambia de equipo onubense para seguir demostrando ese idilio con los rechaces, un hombre que abre el campo con su buena mano y que por su fuerza y tamaño suma también de forma solvente cerca del aro, un buen continuador. Se suma al proyecto también Pa Mor Diene, interior liviano muy plástico que corre muy bien la pista y anota con facilidad cerca del aro gracias a su verticalidad y poderoso primer paso, si bien también lanza desde fuera siendo más irregular, siendo en defensa un buen taponador gracias a sus largos brazos. La potencia será cosa de Mohamed Niang, el senegalés es una bestia en la pintura, pura energía, capacidad de posteo aunque también sea capaz de abrirse, móvil, lo que le convierte en agresivo al rebote, rocoso en defensa. Cierran los centímetros de Pape Sow como último pasajero interior, siempre dispuesto a sumar dureza cuando se le ofrezcan minutos, el senegalés es un hombre de equipo, cuarta campaña en Huelva para lo que se le necesite.

Clínica Ponferrada SDP

La continuidad como clave del éxito, con la renovación de 5 jugadores clave la pasada temporada, además del entrenador Oriol Pozo que cuajó una campaña a gran nivel, se buscará emular los éxitos del curso anterior, donde no solamente se consiguió la salvación, sino que se accedió a playoffs. Habrá que ver quien coge el papel de líder anotador en la pista, sin que ningún jugador tenga a priori el foco en este sentido, tras la salida del máximo anotador en la 23/24 y también del hombre que estaba llamado a llevar esa vitola.

Bases: Siguen las cabezas pensantes. Silvano Merlo está llamado a dar un paso adelante, un base con carácter, descarado, con un buen físico que aprovecha para ser vertical además de aportar intensidad en defensa, desmelenado en su juego, no solo cumple también en la dirección, sino que ayuda en el rebote. A su lado Adrià Moncanut, un base diferente, y es que el pelirrojo maravilló en su primera experiencia en la antigua LEB Plata, con buena dirección y descaro, además de una gran actividad en pista a ambos lados y determinación en todas sus acciones con un buen trato del balón. Cierra la dupla principal Marc Vieytes, un jugador intenso atrás y colaborador en el rebote, que se siente muy cómodo a campo abierto, vuelve a coincidir con Montcanut tras su etapa en Girona donde era suplente de Momo.

Exteriores: Solamente es Álex Harguindey quien prosigue en la capital del Bierzo, un alero alto bregador que aporta lucha y suma en muchas facetas del juego además de ser un jugador de equipo total, aportando en ambas zonas de la pista, anotando, reboteando y defendiendo esquivando el papel protagonista. El resto de jugadores exteriores son novedades, como Matija Samar, el joven esloveno U20 busca afianzar su primer curso en este nivel el pasado año, un jugador al que le gusta jugar más por fuera, si bien es capaz de aportar verticalidad aprovechando su tamaño y buen manejo de balón, gracias al que también puede ejercer de base alto. Ezequiel Herrera tras firmar una gran campaña llega como uno de los hombres que llevarán el peso anotador, peligroso y efectivo desde el arco, su dinamismo le convierte en un jugador correoso que también ataca el aro con inteligencia, con buen manejo de balón y energía, lo que le permite también jugar en el uno. Cierra el exterior Sergio Romero, un alero que abre el campo con su buena mano y actúa muy bien en las transiciones, que ha tenido un rol importante en temporadas pasadas y tendrá que luchar por tener un protagonismo similar en esta tras salir de su equipo de confort.

Interiores: Importancia en la renovación de Juan Hierrezuelo en lo que será la tercera campaña en el club de uno de los capitanes, un interior con muy buena muñeca desde el perímetro, llamado a ser uno de los líderes tras lo demostrado el curso anterior, capaz de jugar de fuera para dentro tras amagar en el triple, y también de postear sobre todo ante pares más livianos, jugando muy bien el 2×2. Continúa igualmente en el club berciano Antonio Morales, un cuatro activo de buen tamaño y largos brazos que le permite defender a sus pares con solvencia añadiendo un buen número de tapones, además de abrir el campo con una aceptable muñeca y de continuar las jugadas con inteligencia acabando siempre que puede para abajo. Como novedades Rasmus Møller vivirá su segunda experiencia en la competición, un cuatro con músculo, muy duro, a quien no le importa el contacto, que corre bien a campo abierto, sigue las jugadas y es capaz de tira tanto de media como de larga distancia, donde buscará una mayor regularidad. Quien vivirá su primera experiencia en la liga será Mike Mukendi, un pívot congoleño de buen tamaño que viene de hacer numerazos en Liga EBA, aguerrido en el rebote va a por todos los balones, corre bien la pista, le gusta jugar por encima del aro, protege el aro y regala espectáculo, con buenos movimientos de pies cuando juega de espaldas. Acabamos los interiores con Eric Paradeda que será el quinto en discordia, capaz de ocupar ambas posiciones interiores, sumará actividad, movilidad y energía en sus minutos en pista, un hombre alto capaz de abrir el campo aunque anote de forma irregular desde el arco.

Damex UDEA Algeciras

Tras la épica remontada del curso pasado para pasar de la salvación a los playoffs, el equipo andaluz quiere pasar menos nervios, y para ello vuelve a confiar en el autor del milagro, Miki Ortega, que parece haber colgado definitivamente las botas, aunque haga algún pinito con Gibraltar, para comandar la nave algecireña. Lo mismo ocurre con los jugadores que más rindieron, hasta 7 renovaciones para los especiales, sumando a ellos algún fichaje de los que la campaña pasada destacaron en la extinta LEB Plata, buenos ingredientes para un mayor éxito.

Bases: Los principales directores de orquesta continúan, con Berni García a la cabeza, que fue un soplo de aire fresco para salir del pozo, un jugador que cuando está en pista suben las pulsaciones, con su ritmo endiablado en ataque, siempre agresivo de cara al aro donde penetra sin miedo, efectividad desde el arco y mucha actitud en defensa. Su compañero de batallas David Òrrit seguirá siendo importante, un base dinámico y enérgico que muerde en defensa, de los que se dejan la piel en la pista y gusta a la grada, más director que su compañero posee una gran visión de juego y manejo de balón, aunque gracias a su velocidad es capaz de crearse sus lanzamientos. Cierra el trío un fichaje de campanillas como Ismael Corraliza, tras deslumbrar el año anterior con protagonismo, buscará afianzar dichas prestaciones, con un juego vertical al que le ayuda su gran físico y buen 1×1, pudiendo finalizar por encima del aro cuando va directo al mismo siempre con valentía, siendo generoso también en defensa, teniendo su debe en el lanzamiento exterior que es sin duda su punto a mejorar, donde en ocasiones le flotan dada su peligrosidad en el desborde.

Exteriores: Sin duda la cara más destacada es la llegada del temperamental Chuso González, una auténtica bomba de relojería en ataque, que en estado de ebullición, puede destrozar un partido, con un enorme catálogo ofensivo, incluyendo lanzamientos desde más de 7 metros, un auténtico mete puntos que se atreve ante cualquier defensa. Sigue Sergio Cecilia en busca de un mayor caudal de minutos, un alero de buen físico e innegable esfuerzo, rápido para su tamaño, juega muy bien sin balón, además de tener un potente primer paso, siendo también capaz de lanzar desde fuera aunque con irregular efectividad. El mayor físico en los exteriores lo pondrá Pedro López, un alero alto con una rápida mecánica de tiro desde el arco bastante efectiva, jugador que con dicha amenaza es capaz de poner el balón en el suelo para ir hacia dentro y lanzar de media distancia, hombre que por su altura también colabora en el rebote. Cierra la continuidad de Víctor Chernodolia, sin apenas minutos la temporada pasada, querrá tener más tiempo para demostrar en pista su valía sobretodo como tirador de tres puntos, su mejor arma.

Interiores: Casi toda la rotación interior sigue, empezando por el croata Jere Vucica, quien parece se ha enamorado de los aires del sur, un interior muy móvil que corre bien la pista y es capaz de finalizar por encima del aro gracias a sus buenos muelles dando espectáculo, un cuatro con muy buena mano, que abre el campo y es capaz de jugar de fuera para dentro poniendo el balón en el suelo, además de en defensa ser correoso sumando también tapones. Otro hombre fundamental que continúa es el pívot danés con genes egipcios de 7 pies Sami Eleraky, que fue clave desde su llegada la campaña anterior, un protector del aro dada su altura con buena movilidad, que no se complica la vida en ataque siendo un buen finalizador, con efectividad desde cerca del aro, bien sea jugando de espaldas saliendo con ambas manos o a través del 2×2. No podía faltar un año más Alejandro Rodríguez, que asume el rol de capitán, un cuatro inteligente de buen tamaño que juega muy bien sin balón acompañando la jugada, que es capaz de abrir el campo con aceptable mano desde el exterior, si bien posee un potente primer paso desde fuera para dentro a donde va con decisión, además de ser un jugador peleón en la pintura y gran colaborador en el rebote. Cierra el congoleño David Efambe, pívot bonsai, o sea bajo y fuerte, que vuelve a España, móvil y aguerrido, duro, con buen salto vertical con el que va con potencia a comerse el aro, corre muy bien la pista, finalizador, sabe jugar el 2×2, va a regalar muchos highlights tanto en ataque como en defensa.

Biele ISB

Muchos cambios en el conjunto vasco tras la salida de los pesos pesados del equipo el pasado curso tanto en experiencia como en galones ofensivos, tocando reinventarse una temporada más, y para ello han confiado en un inquilino nuevo en los banquillos, Iñaki Merino, que vuelve al baloncesto FEB tras unos años alejado del mismo, conformando un equipo aguerrido que deberá de hacerse fuerte en el Polideportivo Azpeitia, y que deberá de buscar su líder en ataque que marque el camino al éxito colectivo.

Bases: La renovación del joven capitán Ierai Azpitarte sin duda ha sido motivo de alegría, tras el gigante paso adelante dado la pasada campaña, donde se erigió como uno de los jugadores más a tener en cuenta con su juego eléctrico, atrevimiento de cara al aro y buena mano desde más allá de 6,75m, siendo además un incordio en defensa, jugador que tiene que ser reflejo para el resto. Le acompañará, aunque también puede disputar muchos minutos de combo, Álex Ramón, que vuelve a la categoría y al club muchos años después, tras un paso exitoso por Liga EBA, jugador fuerte y potente con un gran cambio de ritmo que aprovecha para entrar duro a canasta, sumando a ello efectividad en los lanzamientos desde el perímetro y buena colaboración en el rebote. Habrá que ver si el equipo se refuerza con alguna pieza más en esta posición tras la salida de Godwin Boahen antes de comenzar la temporada.

Exteriores: Está llamado a ser importante el croata Jovan Stulic a pesar de ser su primera experiencia profesional, un alero de buen tamaño que colabora en el rebote y que tiene buena mano desde fuera donde su especialidad es el catch&shoot que ejecuta de forma veloz con su zurda, aunque también aprovecha su tamaño para ser una amenaza cerca del aro, un jugador que además es muy activo en la retaguardia, que no ceja en el esfuerzo y es capaz de defender en varias posiciones. Quien continúa es Andoni Atxa tras una buena primera campaña en la antigua LEB Plata, un jugador que se deja todo en el campo, que ayuda mucho a los interiores en la captura de rechaces con su garra, capaz de abrirse en el campo si bien es un buen continuador de jugadas sintiéndose más cómodo cerca del aro. También sigue Mikel Olaizola, exterior de pequeño tamaño llamado a tener más minutos este curso tras su escasa participación el pasado, que no se corta a lanzar a canasta cuando tiene oportunidad, con capacidad para levantarse desde cualquier zona del campo. Llega desde Liga EBA Íñigo Miranda, un jugador joven con talento que puede ser un microondas con su zurda, buen juego con y sin balón, más que aceptable muñeca desde el triple y buen manejo de balón, sus armas para montar el lío como protagonista inesperado. Cerramos con el último exterior en llegar, Matt Herasme, con pasaporte dominicano, un jugador fuerte que cruza el charco por primera vez, con una buena zurda desde el perímetro tras bote o catch&shoot, con la que amenaza para poder también ir hacia el aro utilizando su buen manejo de balón, finalizando tanto desde media distancia como con una bandeja, dando un buen abanico de opciones anotadoras, y siendo cumplidor en labores defensivas.

Interiores: El rey de la pintura será Waly Niang, y es que el móvil pívot senegalés apunta a ser uno de los referentes del equipo, con un protagonismo que demandaba otros años, un jugador que se siente más cómodo de fuera para dentro, aunque también puede postear, sin tener problemas para poner el balón en el suelo, y con una zurdita peligrosa desde media y larga distancia, además de ser un gran reboteador y correr la pista a la perfección. Valor seguro también el de Íñigo Royo, que vuelve a su tierra y al club tras su año extra en LEB Oro, siendo el alavés un cuatro fuerte, al que le gusta jugar de espaldas al aro aunque siempre con la cabeza arriba, pudiendo finalizar o asistir, un buen continuador de jugadas que también es capaz de levantarse desde el perímetro con solvencia si se encuentra por la zona exterior siendo esta una de sus grandes armas, aunque habrá que estar pendientes de la vuelta de su lesión. Cierra llegado a última hora el bahameño Danrad «Chicken» Knowles con sus muelles, un jugador asentado en la categoría al que le gusta jugar por encima del aro, finalizando con potencia y regalando espectáculo, con mucha movilidad y capacidad para proteger el aro, además de un hambre feroz por el rebote, ofreciendo todo lo que un entrenador desea en un pívot.

LOBE Huesca La Magia

El histórico equipo oscense tras 2 campañas agónicas en la anterior LEB Plata, parece presentarse este curso en la nueva Segunda FEB con otras expectativas, guiados un año más por Rafa Sanz, que ha sido el artífice de crear una plantilla, que en comparación con la del pasado año, tiene a priori más puntos en ataque pero menos cualidades defensivas, si bien el entrenador cordobés pondrá a los suyos esa tarea de apretar al rival en la retaguardia como parte fundamental de un juego que le acerque a los playoffs, objetivo esta temporada anunciado a bombo y platillo.

Bases: Satisfacción de contar por tercera campaña con Álex Rubín de Celis, cada vez con mayor madurez y ganando músculo, un jugador al que no le importa echarse a la espalda el peso ofensivo si nadie da el paso adelante, con un buen acierto desde larga distancia, a la vez que un vertical juego donde casi cada partido nos regala su clásica bombita entrando a canasta. Su compañero de posición será Héctor Figueroa, que se estrena en la categoría tras saltársela el año que nos precede, un base con un gran físico, que lo utiliza a las mil maravillas para sacar ventaja cuando entra a canasta, siendo también un auténtico peligro desde el arco con un alto acierto asumiendo por ello tiros sin miedo. El tercero en discordia será Francho Lascorz, el joven canterano tratará de robar todos los minutos que pueda con su verticalidad y juego cada vez más atrevido, en un año que entrenará a tiempo completo con el primer equipo.

Exteriores: El gran fichaje sin duda es Lysander Bracey, el norteamericano está llamado a ser el líder del conjunto altoaragonés en la ofensiva, un generador que es capaz de crearse sus propios tiros, con un gran 1×1, buena mano desde el perímetro y atrevimiento de cara al aro también en las penetraciones, liviano, con buen manejo de balón siendo además aseado en defensa. Quien cambiará drásticamente de rol será David Cuéllar, acostumbrado a tener un papel más defensivo en su anterior club, esta vez le tocará tener además más protagonismo en ataque, alero de buen físico, entregado en la pista, que entra con fuerza a canasta y posee amenaza exterior, activo en la retaguardia y colaborador en el rebote, muy solidario. Nueva oportunidad en este nivel tendrá Charles Knowles tras la experiencia de la campaña pasada, retornando a tierras aragonesas aunque distinta provincia, jugador atlético con tamaño que posee buenos muelles con los que ayuda en el rebote y genera espectáculo, que tiene facilidad para anotar de muchas formas, con una elevada efectividad desde más allá de 6,75m y también de media distancia, además de esforzarse en tareas defensivas. Cierra la línea exterior Anton Ostoft, joven internacional danés que en el tramo final de Liga EBA demostró querer dar un paso adelante, luce buena zurda desde los tres puntos y verticalidad siempre que puede sin temor a rivales de mayor tamaño, jugador que deberá de frenar sus nervios en la primera experiencia en la categoría.

Interiores: Motivo de alegría la continuidad de Martín Iglesias tras dejar un buen sabor de boca, pívot undersized que también puede jugar de cuatro, que es un auténtico guerrero en la pintura, peleándose con quien sea necesario para lograr el objetivo, duro, se deja todo en la pista, luchando todos los balones y finalizando hacia abajo siempre que puede, siendo capaz también de levantarse desde el arco. Como único pívot puro está Mohamed Abdulsalam, el nigeriano es un interior rocoso, que va al rebote con bravura y continúa bien las jugadas, además de jugar fuerte cuando va hacia el aro sacando en muchas ocasiones faltas, o anotando de segundas jugadas, jugador que atrás aguanta bien el contacto. Vuelve al norte de España tras ascender Rodrigo Gómez, la barba más reconocida de la liga sumará una gran experiencia, un jugador que juega muy bien sin balón, con mucha inteligencia en sus movimientos, además de ser una amenaza real desde el perímetro, un hombre que antepone siempre el éxito colectivo al individual, buen tamaño, ocupa mucho espacio. También con el ascenso debajo del brazo el ucraniano Daniil Shelist querrá su dosis de protagonismo, con un físico perfecto y fuerte, le gusta dar espectáculo siempre que puede en forma de mates, lee bien el juego siguiendo la jugada para ser el finalizador, pudiendo también postear o atacar el aro de fuera para dentro, sin importarle poner el balón en el suelo, cómodo a campo abierto. Terminamos la rotación interior con el capitán, Chechu Malo, pívot de pequeño tamaño con la mentalidad de un base en cuanto a visión de juego, gran IQ, sabe qué hacer en cada momento, luchando todo en la zona, creándose sus espacios, dando buenos bloqueos, y con una mano bastante efectiva desde media y larga distancia, jugador que cuando juega, produce.

Coto Córdoba CB

Vuelve el baloncesto cordobés al tercer nivel del baloncesto español, y lo hace con la máxima ilusión posible de las manos del entrenador que les dio el ascenso, Alfredo Gálvez, si bien el número de renovaciones, tres, ha sido más escasa de lo que suele acostumbrar a un equipo ascendido. Apuesta por jugadores foráneos, hasta 4 de ellos que vivirán su primera experiencia profesional, en una conjunción de plantilla sin apenas experiencia en Segunda FEB, donde habrá que tener atención con los escasos jugadores de formación de cara a las rotaciones en los partidos que esperemos no se convierta en un problema.

Bases: Con alma de líder llega el escurridizo Donell Nixon II, un anotador de pequeña estatura con un gran talento ofensivo y alto acierto desde el arco, sin problema para coger galones en ataque, es eléctrico, tiene un gran manejo de balón y es capaz de crearse sus propios lanzamientos, además de ser generoso cuando es el foco de las defensas sumando también un buen número de asistencias. Continúa el capitán Lucas Muñoz, comprometido con el club al ser de la tierra, jugador clave el año pasado, más anotador que director, pudiendo jugar como combo, levantándose desde el triple siempre que es posible y con esa amenaza poder poner el balón en el suelo para romper a su par o aprovechar los bloqueos y sumar desde más cerca del aro, buena actividad defensiva. Otro que sigue es Gonzalo Orozco, base con un físico espectacular, gran tamaño, que utiliza a la perfección para ser muy vertical en su juego, demostrando el curso pasado que se puede levantar de 3 puntos con acierto, un rival al que es difícil rebasar, y que además colabora muy activamente con el rebote.

Exteriores: El conjunto andaluz ha logrado retener a Fernando Bello, uno de sus principales estiletes ofensivos el año del ascenso, un alero de gran físico que puede ejercer incluso de cuatro, que se siente más cómodo cerca del aro, jugando de fuera para dentro con verticalidad, moviéndose con inteligencia sin balón, pudiendo también jugar en la pintura ante rivales de menor tamaño, además de atacar con hambre el rebote. Jugará en su tierra el U17 Guillermo del Pino antes de dar el salto a Estados Unidos, una de las perlas del baloncesto nacional, que lucirá ante profesionales su talento ofensivo, un escolta al que le va la marcha, los momentos calientes, descarado, con buen manejo de balón y acierto exterior, puede tener sus momentos microondas. Desde la universidad aterriza Austin Fadal, exterior muy físico que siempre va de cara al aro a través del 1×1, con buen manejo de balón y potencia trata de sumar cuanto más cerca de canasta mejor, dada su irregularidad exterior, un hombre que aporta también en la línea defensiva. Cierra el francés Tanguy Touzé, tras demostrar en su país que es un tirador letal con una alta efectividad, aunque lejos de ser un jugador unidimensional, es capaz de atacar el aro con decisión y buen manejo del esférico, pudiéndose crear él solo sus propios tiros, asumiendo sin problema el balón.

Interiores: La cara más reconocible será Paco del Águila, fundamental para aportar experiencia en este nivel en un grupo tan inexperto en la categoría, un jugador de equipo al que le gusta jugar abierto en ataque, con buena mano desde el perímetro, nunca con el foco ofensivo, jugando de forma inteligente sin balón y ocupando mucho espacio en defensa. Aunque solo con un año de experiencia en la categoría, llega Pablo Martín, un cuatro que podría ejercer también como tres físico, al que le gusta atacar el aro de fuera para dentro con fuerza y un gran primer paso, capacidad también para levantarse desde el triple, aunque sin la regularidad de un tirador, gran atleticismo, va bien al rebote. Aterriza del baloncesto universitario Mohamed Sanogo, un espigado y liviano jugador con una tremenda envergadura, mucha movilidad, juego por encima del aro, tanto en ataque finalizando para abajo como en defensa con tapones, letal a campo abierto, puede poner el balón en el suelo sin problema y atacar de fuera para dentro, juego siempre en las proximidades del aro, no lanza desde fuera. Otro que vivirá su primera experiencia profesional es Isaac Mushila, enérgico, que se siente cómodo cerca del aro a pesar de su corta estatura para ello, pero su fuerza y sus ganas unidas a su movilidad le permiten salir exitoso en sus duelos, al igual que ataca de fuera para dentro poniendo el balón en el suelo, un jugador que se esfuerza en el rebote así como en labores defensivas, siendo capaz de jugar también como un tres poderoso. Acabamos con Nemanja Scekic, pívot montenegrino finalizador, bien sea desde el pick&roll o siguiendo la jugada, móvil, corre bien la pista, y es muy peligroso desde la línea exterior con una buena muñeca y un alto acierto, aguanta bien a otros pívots en defensa.

La Salud Archena

Ambicioso proyecto el murciano por varios de los nombres que aparecen en la confección de la plantilla con pedigree en la categoría para un recién ascendido, que además es la primera vez que llega a un nivel como Segunda FEB, comandados por el artífice del ascenso, Pedro Hermógenes, ha rodeado a los cuatro hombres que continúan con realidades en este nivel y otros nombres llamados a hacer un buen papel. Y no solo eso, el club ha firmado un acuerdo de vinculación con el UCAM Murcia de ACB, algo que conlleva la cesión de jóvenes promesas, aunque por el momento, solamente sea una.

Bases: Realidad en la liga es Albert Lafuente, base anotador más que director, con largos brazos, luce buena muñeca desde el triple, finalizaciones en penetraciones en gran medida a través de limpias bombitas, aprovechando muy bien los bloqueos de los hombres interiores, un jugador con gran experiencia en ligas FEB a pesar de su juventud. Le acompañará en el puesto Carlos Hurtado, director principal el pasado curso, rápido con un veloz cambio de ritmo, buen manejo del balón con un control del esférico que le permite zafarse de sus rivales para ser vertical, aunque también puede lanzar desde fuera con algo de irregularidad, molesto en defensa donde muerde a sus pares metiendo manos para lograr robos.

Exteriores: Sin duda el dominicano Yeikson Montero es el nombre, uno de los mejores anotadores de la liga, un auténtico asesino ofensivo, fuerte, ataca el aro con potencia o se crea sus propios lanzamientos sin importarle las defensas, incluyendo el triple, un jugador de raza, con carácter y con vitola de líder, asumiendo ese papel sin complejos en una categoría que domina. Otro nombre con poso es Carlos Toledo, alero con un físico imponente que le permite incluso jugar como falso cuatro si el partido lo requiere, jugador que suma en muchas facetas, siempre aporta, que tiene más amenaza cerca del aro utilizando su músculo, algo que también le permite colaborar de forma activa con el rebote, y ser duro en defensa. Hablando de atleticismo, Matteo Strikker no va corto de ello, el belga es un jugador atípico, que puede ocupar todas las posiciones en el campo a excepción de la de pívot, espectacular manejo de balón para su tamaño, aprovecha esta faceta junto a su cuerpo para ser muy vertical, aunque también puede levantarse desde el perímetro con bastante acierto, prefiere sumar en las cercanías del aro, un jugador que ayuda mucho en la captura de rechaces. La última novedad fuera es Fran Hernández «Voltios», un auténtico microondas, un joven generador explosivo y muy descarado con buen manejo de balón y un amplio catálogo ofensivo con el que puede agitar un partido, tanto anotando desde el arco con gran acierto como siendo vertical de cara al aro, valiente en la toma de decisiones, juega muy bien aprovechando los bloqueos. Continúa Alejandro Tendero, alero alto muy importante el curso pasado, mucha actividad a ambos lados de la pista logrando muchos robos de balón, juego vertical aprovechando su fuerza penetrando con potencia, con buena capacidad de salto ayuda en el rebote, duro, jugador que puede levantarse desde más allá del 6,75m aunque no es su zona de confort. También sigue Toni Ferragut que vuelve a tener una oportunidad en este nivel tras firmar año tras años grandes actuaciones en Liga EBA, un jugador con una gran muñeca y fuerza, algo que junto a su tamaño le permite jugar incluso de 4, siendo polivalente en tareas defensivas, pudiendo cambiar con hombres más grandes, mucha inteligencia en su juego fruto de su experiencia, con más caudal de puntos cerca del aro.

Interiores: El faro del equipo será Sergio Mendiola, pívot con caché que ocupa mucho espacio, rocoso, con mucha altura, aguanta bien a sus pares y en ataque saca a relucir su clase, jugando con destreza el 2×2 con duros bloqueos, o de espaldas con buenos movimientos, añadiendo a su ofensiva un certero lanzamiento desde el triple desde la zona central, un jugador que bloquea muy bien el rebote. Ilusionante sin duda es la cesión de Fabián Flores, el joven pívot U19 cedido por UCAM Murcia, que el año pasado disputó minutos en ACB con acierto, un siete pies muy largo, algo liviano y coordinado que no se complica cerca de canasta, finalizando hacia abajo siempre que puede, continuando bien las jugadas y siendo un buen intimidador en labores defensivas, pudiendo lanzar desde el arco aunque no es habitual. Otra renovación es la de Nacho Martínez, cuatro abierto de rotación que tendrá que luchar por su caudal de minutos, a base sacar su fuerza, intensidad y juego en equipo, un interior que siempre aporta cuando está en pista, sumando también muchos intangibles. Cierra el último en llegar, el ghanés Wamulundi Simwinga, que está ante su gran oportunidad, un pívot undersized con buena potencia de salto que vive de segundas oportunidades y de continuar las jugadas recibiendo algún balón para finalizar haciéndolo siempre que puede para abajo.

Cultural y Deportiva Leonesa

Que una ciudad con historia en el mundo del baloncesto vuelva a tener representación al menos en este nivel, es motivo de satisfacción, y con Luis Castillo a la cabeza, está claro que el equipo va a tener pundonor en la pista, con el objetivo claro de la salvación. Hasta 5 renovaciones, buena parte de ellas de hombres importantes en la consecución del ascenso, se mezclarán con fichajes, la mayoría de ellos viviendo su primera experiencia en España o a nivel profesional, apuestas que tendrán que salir bien en una plantilla con escasa experiencia en Segunda FEB.

Bases: La cabeza pensante principal del pasado curso, Roger Fàbrega, seguirá ligado al club, el canterano culé imprimirá ritmo al juego, con su juego eléctrico y su peligro desde el perímetro, donde se mostró muy seguro el año anterior, a pesar de no ser su principal arma, con unos porcentajes que invitarían a serla, jugador con buena visión que también hace jugar al resto. El fichaje del combo Pau Isern, aunque parezca extraño, será la única pieza con experiencia en la categoría, un jugador que es muy vertical de cara al aro, con desborde, cambios de ritmo y aprovechando muy bien los bloqueos, un jugador que espera tener una mayor consistencia desde el arco, a pesar de no cortarse en lanzar desde lejos, aceptable defensor. Cierra Isaac Vázquez, combo muy físico de gran tamaño para la posición que ocupa, que juega y da juego repartiendo balones a sus compañeros con destreza, no obstante en la ofensiva puede sumar de muchas formas, tanto en penetración como desde larga distancia con buena efectividad, un jugador rápido que siempre está atento a las líneas de pase rivales. Debido a las lesiones descuelga las botas 3 años después Arturo Cruz, tras hacer la pretemporada con el conjunto leonés, se volverá a vestir de corto para echar una mano, no sabemos hasta donde ni a que nivel, un jugador con experiencia que llegó a ser de los mejores directores de la categoría, con puntos en las manos tanto desde fuera como en incursiones por la zona, siendo además un gran defensor y teniendo una buena visión de juego.

Exteriores: El capitán no se ha bajado del barco y Rodrigo Llamas seguirá abanderando a los leoneses, con pundonor aportando siempre en pista, jugador comprometido a ambos lados, con buen juego sin balón, siendo sencillo encontrarle sobre todo a campo abierto donde es muy vertical, un exterior que también es capaz de sumar desde el triple levantándose sin problema cuando está liberado, y que ayuda en gran medida al rebote. Continúa igualmente Diego Bultó, que ejercerá de microondas, un jugador que puede cambiar el ritmo de un partido, con su velocidad, 1×1 gracias a su gran manejo de balón, y sus puntos de todos los colores, aunque buscará una mayor consistencia en el triple, recurso que utiliza con mucha frecuencia. Entre las novedades Kyle Greeley, caido desde la universidad, llamado a tener un papel importante en la ofensiva como alero alto, jugador que suma especialmente cerca del aro gracias a su verticalidad y su juego a la espalda de sus pares sin balón, aunque tampoco reniega del triple, donde tiene una gran muñeca, siendo además aseado en labores defensivas y activo en el rebote. Cierra Frank Staine que también vivirá su primera experiencia profesional, exterior con buen físico que utiliza en ocasiones de espaldas al aro ante rivales de menor tamaño, pudiendo también jugar de fuera para dentro aprovechando su fuerza y tamaño, aunque su preferencia es lanzar desde el perímetro donde tiene un buen acierto especialmente desde el catch&shoot.

Interiores: La pantera Obi Okafor sacará sus garras en esta nueva categoría, un interior undersized que desborda energía y que puede jugar ocasionalmente como alero en un quinteto muy físico, jugador que va con fiereza al rebote, muy móvil, se hace omnipresente en defensa, gran potencia de salto regala espectáculo a la grada, presenta aceptable mano desde el arco y un juego vertical siempre que puede. El tunecino Fares Ochi será la torre, jugador de altura con poder de intimidación, que acompaña bien las jugadas y que tiene un buen 2×2 desde el pick&roll, siendo capaz igualmente de jugar posteando de espaldas al aro finalizando con acierto cuanto más cerca de canasta se encuentra, aunque si no tiene oposición, puede levantarse desde el arco sin problema, sin ser su principal virtud. También nuevo es Jordan Kellier, el jamaicano tras su fallido fichaje en Eslovaquia, llega como un hombre fundamental a pesar de llegar desde la universidad, capaz de jugar como cuatro o como alero, jugador que nivela la falta de altura con el músculo, muy completo en ataque, se siente más cómodo cerca del aro, donde es capaz de crearse sus espacios o atacar a canasta desde fuera con potencia, un jugador que también se abre con su zurda al triple con efectividad, y que en defensa es un gran baluarte. Cierra la rotación Berthold Eluku, que aportará energía los minutos que esté en pista, con la misión de no complicarse, yendo duro al rebote, sumando puntos como finalizador acompañando la jugada o en segundas oportunidades, y siendo sólido en defensa además de proteger el aro con su gran salto, no poniéndoselo fácil a sus rivales.


Insolac Caja’87 Basket

Un nuevo club emerge en la ciudad, con el objetivo extradeportivo de discernir entre los colores futbolísticos que separan la ciudad, como antaño, y que lleva el equipo sevillano de Primera FEB. En lo deportivo lucha por la salvación, equipo como es lógico totalmente nuevo a las órdenes de un Rafa Gomáriz que conoce la categoría donde entrenó hace más de 1 década, y lo hará esta vez delante de una plantilla con cierta experiencia en este nivel, aunque con un rol secundario y con un número algo bajo de jugadores de formación, lo que obligará a estar pendiente en las rotaciones durante el partido.

Bases: Un pistolero llega a la capital andaluza, Luke Moyer, y es que el norteamericano tiene gatillo fácil y rápido desde el perímetro con un acierto alto, un combo que seguro tendrá muchos minutos en el dos, anotador con buen manejo de balón que es capaz de crearse sus propios lanzamientos o desbordar hacia canasta con velocidad, una de las referencias anotadoras. Álvaro Herrera buscará un papel mas protagonista tras varios años en la liga, dando en ataque un buen manejo del esférico, desborde y verticalidad al no ser un hombre seguro desde el triple, mientras que en la línea defensiva será la cabeza de lanza, con su intensidad y presión sobre los rivales que tiene delante a los que les dificulta el juego. Cierra el joven Rafa Santos, que tras dejar las lesiones atrás, ha vuelto a sacar su magia, jugador que siempre va con la cabeza arriba para repartir juego o ser el mismo quien genera y finaliza la jugada, con un buen manejo de balón que le permite generarse espacios para lanzar con su zurda desde cualquier posición o para ir directo a canasta con fuerza.

Exteriores: El primero en llegar y quien disparó la ilusión, Nedim Dedovic, será referencia desde el puesto de alero, aunque por su tamaño podrá ejercer también de cuatro, aportará puntos con una gran muñeca desde el arco, rápida y difícil de defender, y no solo eso, sino también verticalidad con un gran primer paso, jugador que por su altura ayuda mucho en el rebote. También Nolan Bertain es efectivo desde la línea exterior, aunque en este caso es una metralleta, siendo su caudal principal de puntos el triple, que tiene entre ceja y ceja, con un acierto elevado y un tiro en suspensión que arma a toda velocidad, especialista en este arte tanto tras bote como en el catch&shoot. Músculo será el que ponga Magnus Mollgaard, teniendo el danés un físico prodigioso, gen vikingo con el que imprime potencia en sus acciones, siendo capaz en defensa de ser un gran baluarte efectivo en secar a sus pares, y en la ofensiva sumar desde cerca del aro con un poderoso juego de fuera para dentro atacando con violencia el aro y finalizando por encima del mismo siempre que es posible. Asentado en la categoría, el croata Matija Bilalovic sumará experiencia, un jugador con buen cuerpo que es una amenaza exterior como finalizador moviéndose inteligentemente sin balón, faceta que aprovecha para romper a sus rivales con un poderoso primer paso para ir vertical y con atrevimiento y fuerza hacia el aro o anotar tras bote.

Interiores: Si hablamos de experiencia en el baloncesto nacional, Gullit Mukendi tiene a raudales, el pívot congoleño es un clásico, con buen tamaño y dureza, protector del aro, tendrá un papel protagonista, ayudando en la generación con bloqueos, o en ataque sumando puntos a través de su juego de espaldas donde finaliza tras rápidos movimientos o bien acompañando las jugadas. Por otro lado el también congoleño Ken Issanza Baoko sumará esa juventud ligada a energía, un jugador que pone intensidad en todas sus acciones, juego por encima del aro para proteger la canasta o finalizar hacia abajo, regalando espectáculo, interior que va con hambre al rebote. Desde Liga EBA llega Adrián Latorre, pívot de buen tamaño que buscará tener mayor protagonismo que en su primera experiencia en la extinta LEB Plata, jugador con buena lectura del rebote, no se complica en sus acciones ofensivas aprovechando su físico para generar y también para sumar poder de intimidación en la retaguardia. Cierra el fichaje más exótico, y es que el chino Zhang Zhiyao será el único jugador oriental de la liga, si bien ya conoce nuestro país, un cuatro de gran altura, que abrirá el campo con su buena mano desde media y larga distancia que es donde se siente más cómodo, siendo capaz de seguir las jugadas para anotar fácil cerca del aro gracias a su tamaño.