Primera temporada del cambio de denominación de la extinta LEB Plata, que desde esta 2024/2025 será la Segunda FEB. Esta novedad, sin embargo, no ha venido acompañada de cambios ni en la distribución en dos grupos de catorce equipos (otro tema del que ya hemos hablado en esta web es la conveniencia de plantear una distribución geográfica diferente, que implique menos kilómetros en los desplazamientos), ni tampoco en el sistema de competición, que mantiene los tres ascensos en liza hacia Primera FEB o los seis descensos rumbo a Tercera FEB.
- En la fase de liga regular los 28 equipos se distribuirán en el Grupo Este y Oeste. De ella saldrán los equipos clasificados para los playoffs de ascenso a Primera FEB, para los playout de permanencia y los cuatro primeros descendidos a Tercera, que serán los dos últimos clasificados de cada grupo.
- Tres plazas de ascenso. Habrá una primera plaza en juego que se disputarán, a ida y vuelta, ambos campeones de grupo. El que no la logre se incorporará a la fase de cuartos de final de los playoffs, de los que saldrán los otros dos equipos que asciendan a 1ª. Antes, en la fase de octavos, se enfrentarán los equipos clasificados del 2º al 8º de ambos grupos, cruzándose el 2º de un grupo vs el 8º del otro, 3º vs 7º… Tras los cuartos de final llegarán las semifinales, cuyos dos vencedores obtendrán el ansiado premio.
- Seis plazas de descenso. Los equipos clasificados en 11º y 12º lugar de ambos grupos se jugarán en sendas eliminatorias a ida y vuelta la supervivencia en la categoría. Los dos equipos perdedores acompañarán en su destino a los cuatro que hayan descendido al finalizar la liga regular.
La otra novedad en este curso 2024/2025 es la desaparición de la Copa LEB Plata, al igual que la Copa Princesa, siendo ambas competiciones sustituidas por la Copa España, sobre cuyo sentido son evidentes las dudas planteables.
En cuanto a la configuración de los Grupos, un año más se ha ampliado el ámbito geográfico del Oeste, en el que ahora también está encuadrada la Región de Murcia. Quedan, pues, en el Este, solo cuatro Comunidades Autónomas: Cataluña, Valencia, Baleares y Canarias. Los tres equipos procedentes de LEB Oro se encuadran en el Oeste (Cáceres Patrimonio de la Humanidad, Melilla Ciudad del Deporte y Rioverde Clavijo), mientras que los seis ascendidos de Liga EBA se distribuyen a partes iguales (Cultural Leonesa, La Salud Archena y Coto Córdoba en el grupo occidental; Refitel Nadunet Llíria, Proinbeni UPB Gandia y Sol Gironès Bisbal Básquet en el oriental). Ha habido más cambios respecto a lo que dictó la clasificación de la última LEB Plata de la historia: el Ibersol Tarragona no hizo efectivo su descenso a Tercera FEB, ocupando la plaza liberada por la renuncia del CB L’Hospitalet, mientras que el CAM Enrique Soler se ha fusionado con el Club Melilla Baloncesto, generándose una vacante que será para el hispalense Caja’87, club de reciente creación.
En esta temporada inaugural de la Segunda FEB, también nosotros modificamos nuestra Guía sobre la competición. Hemos decidido estructurarla en dos artículos separados, uno por cada Grupo, elaborados por dos redactores diferentes. Para complementar la información sobre la categoría, en nuestra web está disponible la tabla de plantillas, así como otros artículos que hemos ido publicando a lo largo del verano:
El análisis de los 14 equipos del Grupo Este
Class Bàsquet Sant Antoni
Vuelve a repetir entre los favoritos el conjunto ibicenco, que se quedó a un paso de lograr el ascenso la pasada temporada. Con Jordi Grimau trabajando ya solo en los despachos, tras haber dejado atrás su época de jugador, la confianza en David Barrio es plena, ya que el técnico pucelano ha mostrado de sobra su valía. De nuevo ha hecho una plantilla larga, con renovaciones importantes, jugadores que deben tener su peso y otros pueden ejercer a un alto nivel con un rol más secundario, a los que une apuestas con excelente pinta como Zidek.
Bases: No hubo que esperar a que finalizase el curso pasado para el anuncio de la renovación vital de Dani de la Rúa. El base de Azuqueca domina no solo los partidos, sino la categoría. Un jugador que marca diferencias, con su control del juego, del ritmo que precisa, con capacidad de anotar o asistir según se necesite, de correr o leer el juego estático. Tendrá buenos compañeros con los que además podrá compartir backcourt. Josep Peris tiene mucho talento, sus explosiones anotadoras y su habilidad con el balón le auguran minutos y un papel importante tanto de uno como de dos.
Exteriores: Interesante mezcla la que han formado. Huérfanos de Grimau, la renovación de Àlex Llorca da mucho: jugador franquicia, da mucho empaque, por su capacidad para anotar, ayudar en el rebote y asumir el balón cuando quema. La llegada de Greg Gantt es un complemento ideal, un artillero mortífero, que cuando recibe no es que tire, sino que encesta sus lanzamientos, y será de los máximos anotadores seguramente. Buenos jugadores complementan el plantel: Bouzán conoce la liga, buen tirador, puede coger protagonismo sin problemas y aportar al equipo. Otro complemento ideal es Jaime Llamas, su recta final el curso pasado deja claro su importancia, un multiusos total, capaz de secar a la estrella rival, de subir el balón, unido a su verticalidad en su juego y con capacidad de crecimiento aún. El malagueño Javi Rodríguez llega para dar más amplitud, el U23 aprovechará sus minutos, dará intensidad al juego y es capaz de anotar desde diferentes distancias.
Interiores: Otra línea muy bien cubierta y versátil. Edu Arqués llega al cuatro, un jugador hecho, buen reboteador, sin miedo al juego en el poste o abrir el espacio. Se coordinará a la perfección con el rookie checo Jan Zidek, del que ya hablamos más detalladamente, y que puede ser una de las revelaciones por su calidad en las dos posiciones interiores. También entre el cuatro y el cinco estará Riley Hayes, al que una lesión dejó en el dique seco en el curso pasado, pero vuelve con ganas de recuperar el jugador del exitoso curso en Morón hace dos. El americano es un interior old school, sin mucho tiro ni altura, pero su movilidad, intensidad e instinto para el rebote le hacen ser un productor nato. En el cinco, Taiwo pondrá el juego por encima del aro y su físico para ser el protector del mismo. Completa esta rotación tan diversa el noruego Erik Borg, jugador con planta pero sin hacer aún.
CB Prat
Ojo al Prat, un equipo que siempre se mueve entre las antiguas Oro y Plata y que cada verano conforma buenas plantillas, además de disfrutar de algún talento vinculado por la Penya. Esta pretemporada han sorprendido con su buen rendimiento en la Copa España, teniendo en sus filas hasta seis jugadores que disputaron la LEB Oro 23-24. Además, en el banquillo contarán con Josep María Raventós, que vuelve muchos años después al conjunto potablava, en el que disfrutarán de su experiencia, que incluye hasta equipos ACB.
Bases: Ojo a sus fichajes, empezando por un Sergi Costa que quiere volver a reencontrarse tras una temporada gris en Oro, pero nadie duda que seguro que sacará esa versión que ofreció en Almansa, como base en plena madurez y con variedad de registros. También llega Marc Peñarroya, tras unos años de cambios continuos, es joven aún y ha bajado un escalón para tener minutos y ganar en estabilidad. Un base con buena planta, dinámico y con buen tiro tras bote. Si además no fuera bastante equipo, durante la Copa España han tenido en sus filas a Josep Franch, base cerebral de alta calidad técnica y dominio del P&R que habrá que ver si permanece toda la temporada.
Exteriores: Marc Sesé es un clásico, un dos de mucho desborde y con amplia experiencia en el juego. La llegada desde Oro de Pau Carreño cubre el puesto del tres: un alero físico, buen penetrador y capaz de secar a la estrella rival. Desde la Penya llega el joven valor Eric del Castillo, un swingman del 2006 muy completo. También jugó la Copa España con el equipo y a muy buen nivel el exACB Albert Ventura, de amplia experiencia, peligroso en el triple y vertical en sus acciones.
Interiores: Tal vez es el puesto con menos jugadores ahora mismo. Jose Nogués es versatilidad pura, capaz de ser tres alto o jugar cuatro abierto, tiene calidad de sobra, buen juego sin balón y peligro desde lejos. Renueva Iñaki Ordóñez, muy joven aún y tierno en algunas acciones, tiene centímetros y potencia para ayudar. Desde Macedonia llega la torre Teo Simikj, ex canterano del Barça, internacional absoluto ya, 214 centímetros de humanidad, capacidad de anotar triples o de seguir las continuaciones. Le falta fuerza para el alto nivel y debe crecer en consistencia, pero puede ser una sorpresa agradable en su retorno.
CB L’Horta Godella
Repiten un año más en Godella la vinculación con Valencia, a cuyo primer equipo ha ascendido Sergio de Larrea, demostrado que resultados y formación pueden ir de la mano. Sigue Tomás Lamas en el banquillo, quien ya demostró sus capacidades, logrando que su equipo acabase el curso pasado como un tiro. Ahora se repite la fórmula: valores jóvenes, jugadores de cantera más maduros y refuerzos exteriores que pueden elevar el nivel.
Bases: Lucas Marí es la siguiente perla taronja que debería dar el salto, un combo moderno con un físico privilegiado, capaz de ser un defensor top, con buen manejo de balón, habilidad de pase y una progresión papable en su tiro, que cada curso madura en su juego. Pudiendo alternar Marí el dos por su físico, le dará relevos Ortega, un base fuerte pequeño, pero muy intenso y buen asistente, y no debemos perder de vista al internacional bahameño Gavin Clarke, recién salido de la NCAA, combo físico, muy pegajoso en defensa, letal a campo abierto y vertical en su juego. El junior balear Álex Blanco, llegado este verano, buscará robar minutos de juego.
Exteriores: Con varios de sus bases pudiendo jugar de dos, la línea exterior se abre de forma interesante. Ojo al fichaje de Fede Copes, que viene tras ser una de las estrellas en Liga EBA y crecer en León. Un ala moderno, todoterreno, capaz de anotar con o sin balón, que ha ganado consistencia en su tiro y muy buen olfato reboteador. Junto a él llega Bellver, un canterano que vuelve, un 2-3 que siempre cumple y ofrece lucha. Continúa un año más Rafa Vila, capaz de jugar por dentro o abrirse, su versatilidad es un arma de doble filo, como Salva Gallego, un tres muy joven, con mucha potencia y verticalidad que debe seguir evolucionando.
Interiores: Por dentro, con algún combo forward pudiendo ejercer de falso cuatro, cuentan con cuatro jugadores. Nikola Dzepina pasa a sénior y tiene un contrato con Valencia hasta 2030. Un cuatro serbio, que aún debe crecer físicamente, pero con unas cualidades top en manejo de balón o lanzamiento, de cuando jugaba por fuera antes de su estirón. Jorge Carot es el otro talento que llega desde el junior, habitual en la rotación, su buen afán reboteador, su movilidad y su capacidad para posicionarse a pesar de su juventud, además de su capacidad de mejora, lo hacen miembro de pleno derecho del plantel. Sigue Julen Olaizola, veteranía, experiencia, dureza en el poste y un ejemplo para cualquier joven. Para cerrar la pintura llega Robinson Idehen, al que una lesión le dejó año y medio en el dique seco tras sorprender en sus primeros partidos de LEB Oro. Ahora, tendrá que ir readaptándose y cogiendo ritmo, pero, si no ha perdido explosividad, hablamos de un cinco que puede cambiar partidos en 2ª FEB por su rol de protector del aro y finalizador en ataque. En la Copa España jugo un cinco cotonú con experiencia europea y un perfil claramente defensivo como Djery Baptiste.
OCA Global Salou
Acertaron el curso pasado con el planteamiento, colándose en playoff, si bien los chicos de Jesús Muñoz esta temporada han de sobrevivir a la marcha de Mayo a Primera FEB. Para ello han tenido claro que su fuerza reside en el bloque con jugadores que han desechado cantos de sirena para quedarse en Salou e intentar soñar.
Bases: Víctor Aguilar ya es un clásico, base con buen dominio del bote y visión de juego, ha ido asentándose su juego y es un jugador de peso en la liga. Tres años lleva compartiendo puesto, dos en Salou, con Emilio Martínez, otro base director, intenso atrás y con una compenetración entre ambos de la que se beneficia enormemente el equipo.
Exteriores: Siguen dos jugadores claves. Adrià Aragonés cumple a la perfección como ese hombre de la casa peligroso con su tiro e Iker Montero es un jugador para seguir, cuya recta final el pasado curso dejó claro su calidad como dos, con capacidad para subir el balón, ladrón de guante blanco, su dribbling rompecaderas y su cada vez más consistente tiro exterior lo hacen un jugador muy peligroso. A Salou llega desde Tarragona Mendes para dar buenos relevos y elevar el tono físico atrás, pero sobre todo es relevante el fichaje desde el ascendido Cartagena de Juanpe Jiménez, el alero es un jugador explosivo que llega al aro con balón o anota desde lejos sin problemas. Sin duda, será la nueva referencia ofensiva del equipo. El ex canterano del Barça Edgar Moure, originario de la zona, regresa en su primer año sénior para apoyar en el perímetro cuando tenga minutos.
Interiores: Oliver Bieshaar es un nombre que hay que tener apuntando, jugador que cada curso progresa más, tiene físico, es capaz de bajar la bola, rebotea, se puede pegar atrás y va siendo muy peligroso desde el triple; si se lo cree, puede ser su año. También lo puede ser de Pablo Asó, el aragonés es un guerrero que nunca da un balón por perdido y también ha ido abriendo su rango de tiro. Permanece un curso más CJ Barksdale, historia viva en Salou, el americano es un cinco clásico de bloqueos, rebotes, trabajo del que no se ve, efectivo cerca de canasta y que no defrauda. Como fichaje importante llega Juanjo Santana, que baja un escalón tras su lesión de la pasada temporada, pívot que puede ocupar cualquiera de las dos posiciones interiores, de buena mano, pero que sabe aprovechar su cuerpo y con calidad de sobra para esta categoría.
Maderas Sorlí Benicarló
De nuevo podremos ver a la hinchada loca roja en esta Segunda FEB, en un pabellón que siempre aprieta mucho. Se acabó el ciclo de Alonso en el banquillo, pero el elegido estaba en casa, Santi Cerdán, un joven y prometedor coach que ya sabe qué es estar de primero en Plata con Peñas. Ahora asume un equipo que ha renovado varias piezas clave como Libroia y Ruesga, viniendo su apuesta por el juego interior, totalmente remozado con el que habrá que ver hasta dónde puede llegar.
Bases: Anthony Libroia es una de las renovaciones de la temporada. Cumple su tercer curso en el equipo y volverá ser fundamental. Su alto ritmo y su capacidad para el P&R o para anotar canastas imposibles son sinónimo de espectáculo. Su relevo será Aleix Haro, joven con proyección, que conoce la liga, pero al que le falta dar ese paso de explosión.
Exteriores: Desde la extinta LEB Oro llegan dos hombres. Álvaro Palazuelos puede ser una revolución, el dos cántabro presenta buen físico, lleva dos cursos en un nivel más arriba y es un verdadero shooter con peligro real desde la larga distancia. Desde Menorca llega Pablo Suárez, que dará velocidad y opciones de juego. Entre las dos posiciones del backcourt está Joel Sabaté, que vuelve a su localidad natal como jugador de raza que siempre aporta. En el alero sigue otro curso más el argentino Fausto Ruesga, una fuerza de la naturaleza con muelles de impresión, que une a su juego sin balón, erigiéndose en el otro jugador franquicia en cuanto a liderazgo. Desde EBA llegan dos jugadores polivalentes como Xabi López, un alero moderno en proceso formativo, y la fortaleza y verticalidad de Froufe.
Interiores: La polivalencia de Jorge Lafuente estará al servicio maderero, un verdadero carpanta de los rebotes, capaz de generar juego desde el poste alto y con experiencia sobrada. Para darle relevos la apuesta han sido los muelles de Obaje, un jugador que llega para quedarse en la competición tras crecer en Logrobasket como un feroz reboteador con mucho juego por encima del aro. En el cinco, la apuesta es Revilla, tras su salto cualitativo en juego el pasado curso, el burgalés asegura rebote y juego de poste bajo. Su complemento es el serbio Miholjcic, un cinco de buen tamaño, rookie salido de NCAA DII, muy activo en el rebote, buen juego de espaldas al aro y que con su planta buscará ser ese muro defensivo.
Pajarraco Santfeliuenc
Otro equipo que repite en el grupo Este tras un buen curso donde logró de forma meritoria la permanencia. Repite Itai Levy, pero el equipo ha sufrido una profunda transformación respecto al que logró el ascenso hace dos cursos, pues se han ido piezas clave quedándose solo tres jugadores. Para sustituirles han llegado buenos jugadores y apuestas, que deben crecer y sobre todo formar un equipo con el objetivo de no pasar apuros.
Bases: Permanece Víctor Castellón, al que Levy conoce bien y sabe sacar provecho de un base de buen físico directo. Para completarle llegan una terna de jugadores, lo que hace pensar que puede jugar con dos bases con facilidad. El andorrano Sergi Serrato puede sorprender, un base pequeño, rápido en sus acciones y con buena visión de juego, o la perla formada en la cantera del Joventut Adrià Domínguez, un base aún con recorrido, pero con talento y muy buen penetrador. Las miradas deben caer hacia Romar Reid, el rookie, que llega desde NCAA DII, con pasaporte jamaicano, puede sorprender, combo potente con tren superior, lanzamiento exterior, desborde y capacidad de juego a campo abierto, capacitado para ofrecer muchas soluciones al conjunto catalán.
Exteriores: Sin duda la llegada del anotador David Font es el fichaje estrella, un jugador que aterriza con la vitola de anotador, de muñeca rápida y mano de seda tras salir de los bloqueos. Pero no está solo, Tyler Henry debe imponer su juego físico y velocidad para ser otro generador de opciones. El trabajo atrás de Gerard Martínez y su rapidez a campo abierto tendrá sus minutos de calidad, mientras que Màxim Esteban regresa a la categoría tras su paso por Elche y será el especialista desde la línea de triple del equipo.
Interiores: Habrá que ver cómo se desenvuelven en el mercado, cómo queda la cosa o si juegan smallball. Albert Planell demostró en Morón ser un jugador de esta liga con proyección, un interior de los que trabajan, bloquean o rebotean y aprovechan cualquier oportunidad. Ferrán Llorens tiene ese mismo perfil de pívot trabajador a pesar de la falta de kilos y el rookie cotonú Ezichi Kalu debe ser, con su envergadura, el candado en defensa y buscar opciones por encima de dicho aro en ataque.
Gran Canaria B
El equipo amarillo es el único que tiene grado de filial como tal y curso tras curso sacan buena nota consiguiendo la permanencia; este verano, con la incorporación de Urbaniak al primer equipo, se puede decir que han conseguido matrícula en su función de formadores de jugadores. Pablo Melo volverá a ser el entrenador elegido para el cometido y apostará por el mismo estilo dinámico de juego.
Bases: Dylan Bordon, ya con pasaporte europeo, tuvo una lesión que cortó su progresión. El internacional argentino, ya recuperado, es una realidad palpable, un base rápido, con dominio del P&R, que llega al aro y capacidad de pase. Juniors como Panasiuk o Llabrés o los combos de la disciplina le darán relevos.
Exteriores: Al siempre combativo Gonzalo Cabrera se han sumado dos refuerzos que vivirán su primer año de Pros al ser del 2006. El finés Eetu Heinonen llega desde Zentro, con su calidad técnica, buen manejo de balón y buen tiro, le puede abrir las puertas si crece en su físico y el control del juego. Por otro lado, llega el suizo Lucas Maniema, formado en Canterbury, busca sorprender como un combo físico con potente tren inferior, elegante en sus acciones y rápido como conductor. El puesto de tres va para dos jugadores que quieren olvidar lesiones y serán de los más veteranos del grupo, Adrián del Cerro volverá a ser el alero físico explosivo y Gerardo Pérez un multiusos apagafuegos.
Interiores: Dos jugadores llaman la atención. A Flynn Schott le costó en su año junior para luego con Austria U18 destacar de forma superlativa. Con un año ya de adaptación, el cuatro volverá ser ese jugador móvil, capaz de generar problemas y asegurar el rebote. Otro jugador interesante es Mor Diop, aún debe coger kilos, pero esa envergadura y capacidad para moverse y jugar por encima del aro hacen mucho daño a los rivales. Desde la Freeland Academy llega Tsafack, un interior físico que les dará relevos, algo que puede hacer el congoleño Miteo Mervedi, nacido en 2008 y de los más destacados en el pasado campeonato cadete, con un rango de acción de mucha efectividad cerca del aro
Homs UE Mataró
Tras una temporada donde lograron una merecida permanencia, la etapa Giralt llegó a su fin, pero el club se movió rápido fichando para el banquillo a Sergi Fortes, uno de esos coach prometedores que se curtían por la extinta EBA y altamente preparado, que buscará de nuevo un ritmo alto, con intensidad y confiando en su plantel. Tras sufrir algunas bajas, se han hecho con buenos refuerzos y han conseguido mantener a su estrella Juanola.
Bases: Marc Traver será una temporada más el uno, desde los 8 años en el club, es un base que sabe lo que su equipo necesita, capaz de anotar triples o hacer magia, es básico, y para darle relevos llega el joven Jordi Boix, procedente del CB Vic como Fortes, que va a sorprender por su verticalidad y físico mientras madura en su juego.
Exteriores: El perímetro cuenta con Jordi Juanola, con más de 30 minutos por partido, es el jugador que marca diferencias, su capacidad para generar opciones y anotar lo hacen clave en el sistema. La llegada de Nil Baqués puede descargarle, otro jugador con capacidad de anotación y sin miedo a las bolas calientes. Ojo a los descansos que dará Ariño, que subirá la intensidad, o la buena mano de Viñallonga y la subida al primer equipo de Eduard Coll, subcampeón mundial U18 en 3×3 con España, que da más sabor local y opciones en ataque.
Interiores: Por dentro, tras muchos años fuera regresa al club Albert Homs, su experiencia y su buena colocación será clave y da muchos intangibles, junto a un Cánovas que seguirá trabajando cada minuto de juego. Un factor clave será el rendimiento de Jacdonmi, parece imposible igualar el desempeño de Bocar Sall, ya en Primera FEB, pero el trabajo bajo los aros, asegurar el rebote y ser un bastión en defensa es necesario. Para darle minutos llega Barbecho, otro fajador de la zona sin miedo a pelearse con cualquier torre. Pero el que no falla y sigue es Gerbert Martí, su experiencia y capacidad para abrir la pista será muy importante en el equipo
Fibwi Palma
Se cumple la tercera temporada desde su descenso de Oro y en esta ocasión han sufrido una remodelación completa debido a una mala temporada donde salvaron la categoría, aunque no se llegó al objetivo. Este verano han realizado fichajes de peso en la categoría, que se unen a apuestas de la mano de Martí Vives, que ha confiado en el banquillo a un joven coach uruguayo, Pablo Cano, pero con experiencia, proyección y que ya conoce la liga, pues fue asistente de Cepeda en Valencia, y ahora apostará por realizar un juego dinámico y alegre.
Bases: Se han reforzado con un base de calidad en la liga como Jorge Martínez, el pucelano llega desde un equipo top como Albacete, aunque no tuvo el excelso rendimiento que vimos en Ponferrada. Buen base, cerebral, sabe imponer el ritmo y asumir el balón en los momentos que se precisa. La seguridad que imprime al juego le hacen muy valioso. Con Owen Long pudiendo también hacer el uno, se han reforzado con el joven portugués Tiago Días desde EBA, uno vertical que buscará darle dinamismo al juego mientras crece en su juego.
Exteriores: Owen Long ocupa la plaza extracomunitario, un rookie que llega desde NCAA DII con buenas referencias. Su buen manejo de balón le permite ser uno, pero donde más diferencial puede ser es en el dos, tanto anotando triples como generándose sus propios lanzamientos. Si se adapta a Europa, puede ser un jugador interesante. También llega otro rookie cotonú, Franco Miller, el internacional bahameño es peligroso desde el triple y aporta en el juego de equipo. La lesión de aquiles de Mulero ha trastocado los planes, porque iba a ser un jugador muy importante para el equipo. Retorna Pau Tendero, siendo sabedores de que la clase nunca se va y que aún es muy joven, y ojo a Àlex Huguet, la promesa balear no tuvo excesivos minutos la pasada temporada, pero en pretemporada parece que este año sí los tendrá. Perla del 2006, es un alero tirador con gran físico y planta pese a su juventud.
Interiores: Estamos ante uno de los equipos más completos por dentro de los dos grupos. Xabi Beraza, tras lograr el ascenso con Cartagena, era un objetivo claro de los isleños. Un 4 que se pelea en el rebote, que siempre suma al bloque y con mano desde la media distancia. La pujanza llega desde EBA, el internacional de Cabo Verde Patrick Santos tiene unos buenos muelles y buen juego sobre el aro pudiendo sorprender. Correia, que conoce ya al equipo, puede alternar las dos posiciones, interior que aporta físico, rebote y puntos cerca del aro. El retorno a España de Jon Ander Aramburu da seguridad. Cinco móvil, siempre ha dominado la categoría y ahora no va a ser menos, siendo un seguro en puntos y rebotes; se espera que tenga el contrapunto perfecto con el cinco angoleño Jone Pedro, que debe ser el bastión que aporte músculo por dentro con su intimidación.
Palmer Basket Mallorca
La aciaga temporada, en la que se salvaron el descenso en el último momento, ha hecho girar las tornas de un equipo al que ya en EBA, donde eran muy favoritos, le costó subir hace dos temporadas. De tal forma, su director general, Jordi Riera, decidió dar un cambio este verano y buscar un perfil de jugadores implicados y con hambre, a los que comandará Marco Justo en el banquillo. El canario llega tras una experiencia frustrada en la ACB como primer entrenador tras muchos años de asistente y ahora buscará consolidar el proyecto de Palmer para ir paso a paso.
Bases: Solo una oferta del Oviedo de LEB Oro impidió que Chapela terminase la temporada en la isla. El base gallego debe ser un jugador diferencial, porque hace jugar a su equipo, maneja el P&R, anota de lejos y aprovecha su planta atrás. Además de segundo está Joan Feliu, el balear tiene unas “patas” que paran a cualquier rival, siempre correcto en ataque, sin egoísmo, es el jugador que todo el mundo quiere tener en su equipo. La llegada de Scariolo cierra la tripleta, un combo que puede jugar indistintamente en los dos puestos, vertical en su juego, muy físico, cada vez con mejor toma de decisiones y que tiene que crecer en su tiro.
Exteriores: Miki Servera sigue, pero es un jugador que viene a poner el contrapunto, debe adaptarse a la intensidad que le pidan atrás y, luego, ser el jugador creativo que es para desatascar al equipo y aportar su experiencia en pista. Ojo al rookie USA Charlie Easley, un shooter blanco que debe ser el ejecutor desde la larga distancia, pero también en las penetraciones y rendir atrás. Si se adapta rápido puede sorprender si gana en consistencia. Urdiain llega como un jugador contrastado en la categoría, como tres alto tirador con estatus alto y ojo a Comendador, con un físico y muelles de impresión, buen juego sin balón, intenso atrás y que necesita tiempo de juego en la pista.
Interiores: Por dentro, la llegada de Youssouf Traore ha elevado aún más la valoración del equipo, cedido por Zaragoza, último MVP del Afrobasket U18, el interior es un martirio continuo, muy intenso, efectivo cerca del aro y muy buen reboteador, dará mucho a la vez que mejora. Guillermo Bastante llega con ganas para tener ese rol de cuatro abierto que abre defensas. El equipo tendrá más físico con sus otros dos fichajes: Fallou Niang llega cedido desde Oro, reboteador fiero, buen roller y móvil, en 2ª FEB puede alternar las dos posiciones interiores, y no nos olvidemos de Enabulele, el internacional U18 en 3×3 tiene un físico como pocos, juega siempre con muchas ganas, y trabaja muy bien aspectos como el rebote y la finalización.
Nadunet Refitel Bàsquet Llíria
Bonito ascenso el que logró una ciudad de baloncesto que llegó a ser ACB con tan solo 15000 habitantes y que vuelve a subir escalón tras varios años en EBA intentándolo. Estrenan coach para esta nueva aventura en la figura de Víctor Rubio, que ya conoce la entidad de su previo paso anterior. El equipo busca mantener su identidad a través de varias renovaciones y confía en que sus fichajes den el físico y el salto necesario para buscar la permanencia mientras hace vibrar a la afición de Pla de L’Arc.
Bases: Marc García tiene una oportunidad de oro para coger protagonismo. Buen base, vertical, rápido y con capacidad para crear, debe dar ese paso de control del juego. Sigue Chema Torres, un base habilidoso y que puede sorprender, como también continúa el base joven Marc Rodilla.
Exteriores: Confianza plena en el dos para una dupla que lleva tiempo siendo un bastión del equipo. Víctor Pérez puede ser ese anotador peligroso desde fuera, mientras que Ximo Ródenas buscará romper sus defensas con su 1×1. Para el puesto de alero han buscado mucho físico, pues sigue el tres alto Marco Alejo, que la pasada temporada destacó, han repatriado a Kennedy Clement, un alero polivalente, una bestia física, buen reboteador y vertical en su juego, e incorporan al danés Solomon que destacó en EBA, un jugador que puede correr la transición o anotar de fuera con la misma facilidad.
Interiores: Vuelve a sus inicios Alejandro Rivas, pero el cuatro nacido en Llíria llega como un jugador consolidado en la liga, capaz de abrir la zona con su tiro exterior o encarar el aro con sus recursos, ahora le llega el paso de liderar el equipo. Una renovación importante es la de Osanrenren, una bestia fisica undersized, muy buen reboteador y creador de peligro en el poste que querrá resarcirse de su anterior etapa en 2ª FEB. Nacho Maté ayudará en la rotación y Llíria ha buscado potencia en dos jugadores, por un lado el rookie NCAA DII Nduka Ogwu, que dará intensidad, putbacks y tiro tras el pop, por el otro, la torre Kandulu, procedente desde el Alfindén de EBA, un jugador aún en progresión, intimador, reboteador y que con sus centímetros se busca que sea una de las sorpresas de la liga.
Proinbeni UPB Gandia
Un club mítico de estas categorías vuelve a subir de nivel tras varios años quedándose en las fases de Ascenso. Alejandro Mesa repite en el banquillo tras lograr el objetivo y ahora buscarán la permanencia. Para ello han buscado una continuidad en su bloque con el que lograron el ascenso, que les permita tener ya tiempo andado, con mecanismos de juego automatizados una vez iniciada la temporada.
Bases: Joan Hernández será el guía, base director, de los que buscan siempre la asistencia antes que sus puntos. Para completarlo retorna Luis Ferrando, con años ya en la categoría, se trata de un base físico, férreo en defensa, sabe lo que su equipo necesita en cada momento y dará un plus en este regreso al equipo.
Exteriores: La confianza es plena en el plantel que subió, Requena llevaba años ganándose jugar en esta categoría, un dos incisivo y con tiro que puede sorprender. Javi Soler dará físico y manejo de balón, siendo letal a campo abierto, como Merencio, pudiendo ser el triplista que se requiere en momentos, o Crespo haciendo de todo. Para completar esta terna llega Juanmi Molina, que dará el físico y rebote que les faltaba en el puesto de tres.
Interiores: Joe Pleasant, del que ya dijimos que sería importante por su capacidad física, como roller o trabajo bajo aro, hará una buena pareja con Vera, cinco que sabe usar su cuerpo, sea quién sea el rival, y cuyo juego de pies asegura puntos y rebotes. Otro fichaje top debe ser Kody, mucha experiencia, capaz de intimidar, anotar desde la media distancia o jugar cerca del aro, y que debe ser un jugador al cual mirar en los momentos difíciles, mientras que Fall vuelve a Segunda FEB para dar físico e intangibles cuando tenga oportunidad.
Sol Gironès Bisbal Bàsquet
Debutará el pequeño equipo gironí en Segunda FEB con toda la ilusión del mundo y seguro que será un conjunto que se hará muy fuerte en casa con su caliente hinchada apoyándoles. Tras el logro de la pasada temporada, quieren darle continuidad al proyecto y, sin volverse locos, han renovado bastantes piezas, hasta ocho jugadores, pero empezando antes por el entrenador artífice del éxito como Carles Rofes, que volverá a apostar por un juego ofensivo con los triples como arma más palpable.
Bases: Han buscado en lo conocido, porque no albergan dudas. Xavi Torrent es un clásico del baloncesto catalán, su velocidad, puntos y asistencias son habituales y volverá a asumir muchos balones sin notar el salto de categoría. Tendrá a Xavi Viejo a su lado como lugarteniente y que deberá dar esa pujanza y electricidad.
Exteriores: La llegada de Joelvin Cabrera supone un refuerzo importante. El hispano-dominicano puede ejercer de killer sin problemas, activo atrás, letal a campo abierto y rápido en sus acciones de 1×1, puede anotar desde cualquier lado. Mientras que el resto del perímetro continúa, Varela tiene años ya de básquet y es muy incisivo, como Jaume Solé, que da el salto tras muchos años destacando en el Grupo C, habrá que ver si impone su físico como en EBA, pero su juego al poste o su tiro exterior seguirán dando puntos. No debemos perder de vista en su debut en la categoría a Enric Espinosa, que es un jugador que llega para quedarse, un all-around que ha ido reconvirtiéndose, capaz de jugar en el poste, tirar de fuera, subir el balón, rebotear o saltar con sus muelles.
Interiores: Con renovaciones importantes como el juego titular de la pasada temporada, Toni Espinosa será el 4 que ataque el aro o abra la zona, mientras que Lamin Dibba será un titán, buen finalizador, con su envergadura captura rebotes como buen carpanta, mientras continúa su progresión en el juego. A ellos se suma la lucha y entrega de Marc Mateu. El fichaje top es el americano Niko Gosnell, un jugador que llegó este verano a participar en un Minicamp de un equipo NBA junto a buenos nombres y que, alejado de grandes números, ofrecerá trabajo y juego por encima del aro con ese perfil atlético y móvil. No debemos olvidarnos de Nikolov, el búlgaro destacó en EBA con su buen hacer y su trabajo sobrio, demostrando ser un seguro cuando recibe en la pintura.
Ibersol CB Tarragona
No pudieron evitar el descenso la pasada temporada, pero no lo materializaron al conseguir la única plaza del grupo que se gestionó en los despachos vía permuta. Intentando aprender de los errores de su temporada de vuelta, han fichado varios jugadores y se han encomendado a Borja Comenge, entrenador con amplia experiencia que estaba en Lleida trabajando en la base y de esta forma vuelve a los ruedos.
Bases: Cambios en la dirección, sigue el eterno David Fernández, que será el timón, pero ojo a sus fichajes. Josep Cera se acerca a su zona de origen y lo hace como un base importante en la categoría, muy vertical, dinámico, es capaz de cambiar partidos con su juego y sus puntos. Para ayudar a los dos, más juventud a cargo de Álvaro Mena es un base atrevido que buscará dejar su sello propio los minutos que disponga.
Exteriores: Se han ido varios jugadores de la casa que llevaban tiempo, pero los de Tarraco han buscado cubrir los huecos con jugadores polivalentes. No nos debe extrañar ver un backcourt con dos bases o ver algún jugador ocupar el puesto de 3-4. Sigue Adrià Duch, el tirador poca presentación necesita y mantiene esa velocidad de ejecución. AJ Plitzuweit es la renovación estrella, en los pocos partidos del curso pasado demostró que puede ser una referencia ofensiva sin olvidarse del trabajo atrás, un jugador con recursos variados para anotar desde diferentes distancias o crear juego y que huele a ser de los más destacados en los listados. Se cierra el perímetro con Trouvé, que regresa a tierras catalanas tras su experiencia en Chantada y debutará en la categoría, siendo un swingman de juego directo e intenso en su juego. El internacional irlandés Matt Treacy, que llegó a jugar la Damex League veraniega, puede jugar también de falso cuatro y también ocupar esa posición de tres alto, siendo un jugador que destaca como tirador.
Interiores: Con Matt Treacy o Luis García pudiendo ser el tres alto de forma ocasional, se van a cinco hombres en esta zona. El joven internacional García debe aprovechar esta oportunidad, cuatro móvil con capacidad para jugar sin balón o atacar con él, debe crecer en físico y madurar en su juego, algo que se consigue con minutos. Boe Nguidjol continúa para ser ese cuatro físico, buen roller con capacidad de hacer daño, algo que también buscará Ousmane Ndour, que permanece un curso más en Tarragona. El joven interior puede jugar cualquiera de las dos posiciones interiores, fiero al rebote, corre muy bien la transición y controla el juego por encima del aro. Cierra el aro el internacional danés Kristensen, cinco moderno móvil, que buscara ser importante poniendo el candado en su aro y finalizando delante.