No es la Primera FEB una liga donde abunden los jóvenes, aunque algunos de los que están sí que brillan y se hacen un hueco en el club de los destacados de la competición. Si revisamos nuestro artículo sobre los U22 de la pasada LEB Oro 23/24, varios nombres han desaparecido porque han fichado a otro nivel o han dejado atrás la condición de U22 al ser del año 2002, lo cual ha provocado un poco de vacío a priori, aunque la pista siempre acaba cambiando las tornas. En este escenario, vamos a hacer un breve repaso de estos jugadores U22 con ficha en el primer equipo en Primera FEB.

Jordi Rodríguez (2004). Llega cedido a Grupo Ureta Tizona desde la ACB donde no tuvo muchos minutos en la Penya. Su destino es un equipo donde tal vez haya superávit en el perímetro, siendo él un jugador capaz de ser dos o tres, que tendrá una buena reválida en Primera FEB, tanto para dar la muestra defensiva que debe tener en élite, como en ataque, donde se verá sus dotes de gran tirador, o su capacidad para tomar buenas decisiones.

Adrià Rodríguez (2003). Sorpresa grata la pasada temporada, donde venía recomendado por su buen Europeo U20, el base catalán seguirá su proyección. Muy intenso en defensa, letal en transición, buen control de los partidos y del P&R, está claro que necesita crecer en su tiro exterior, pero es un base que no hay duda de que irá a más, que Caínzos, su entrenador en HLA Alicante lo tiene en alta estima y que se complementará a la perfección con el rookie generador King.

Yannick Nzosa (2003). Su proyección se ha ido apagando desde que era junior, llegaba a Unicaja y la etiqueta NBA salía por todos los lados. Las lesiones y la irregularidad le han ido lastrando y tampoco cuajó un gran año en Estudiantes, adelantándole Caffaro en la rotación en cuanto llegó. La lesión de Bellas hizo que Fuenlabrada necesitase un cupo y decidió apostar por su cesión para el cinco. Hay que pensar en los brotes verdes, en esos momentos de la temporada donde se vio ese pívot móvil que dominaba el juego por encima del aro en los dos lados.

Hugo López (2003). Regresa cedido por Movistar Estudiantes al Alimerka Oviedo, donde ya acabó la pasada temporada y personalmente creo que ganará el “duelo personal” a Nurse por el puesto. Inmaduro a veces en sus decisiones, tal vez le falten altura y kilos, o rango de tiro, pero no podemos dejar de preguntarnos cuantos jóvenes interiores españoles hay en esta lista. Ya contesto yo: “solo uno, él”. Por tanto López luchará con pasión cada balón, pondrá bloqueos, volará por encima del aro, pillará ese rebote y buscara leer mejor los partidos para seguir dando pasos adecuados en su formación.

Toni Naspler (2003). Uno de los jugadores que más ganas tenemos de ver en 1ª FEB y lo hará en las filas del Caja Rural Zamora. Ya con minutos en ACB, y tras una maduración sostenida en Plata, su crecimiento ha sido espectacular hasta ser uno de los mejores bases de la extinta LEB Plata, como ya reflejamos. Ahora tiene una buena oportunidad, físicamente preparado y con calidad de sobra, tendrá minutos con mucha seguridad.

Sediq Garuba (2004). Campeón mundial U19, formado en el Real Madrid, había ganas de ver el pequeño Garuba en 1ª FEB y lo hará con Odilo Cartagena tras lograr el ascenso. Un especialista defensivo capaz de cambiar el sino de los partidos. Vertical en su juego, tiene una buena oportunidad para seguir progresando su juego en la toma de decisiones y el tiro exterior, en un lugar donde tendrá minutos y espacio para hacerlo.

Álvaro Martínez (2003). Buena irrupción la temporada pasada donde, a base de trabajo, se ganó minutos; ahora el alero maño repite en Amics, donde sabe que puede seguir progresando. Alero fuerte, buen juego sin balón, que se esfuerza atrás y capaz de anotar a pies quietos, debe seguir “trabajando” en más aspecto para hacerse un jugador “all-around” y no quedar encorsetado.

Lucas Giovannetti (2005). Internacional argentino absoluto, tiene calidad de sobra, sabe aprovechar su tamaño y ser peligroso desde el triple. Su problema es la competencia que hay en su equipo en el perímetro y las urgencias de resultados que tendrá desde el minuto uno. Debe conseguir su rol, no zozobrar y demostrar lo que sabemos lo que le hemos seguido en EBA: que está preparado para este reto.

Santi Paz (2003).  Lleva unas temporadas demostrando desparpajo, ahora llega a COB donde seguro que, si se lo merece, Moncho López le dará oportunidades. Debe entender su espacio, que habrá oportunidades, morder atrás y aprovechar sus opciones en ataque en un equipo donde puede entrar en rotación.

Wilhelm Falk (2003). El sueco llega al Hestia Menorca con pocos minutos en élite, pero con mimbres para hacerlo. Cedido por el UCAM, su coach Zamora no regala presencia en pista, así que Falk tendrá que trabajar duro, mejorar explosividad y atrás, para deleitar con su tiro exterior y su buen primer paso.

Diego Rivas (2003). Llega a HLA Alicante desde Godella y debe buscar unos minutos que por ejemplo el curso pasado Serrano no tuvo. Necesita dar ese paso atrás, porque en ataque no debería tener problemas porque tiene calidad tanto en penetraciones como en lanzamientos.

Juan García-Abril (2003). Será al fin miembro de pleno derecho del primer equipo del UEMC Real Valladolid. La perla de la cantera la temporada pasada aprovechó a la perfección los minutos en pista que tuvo por los problemas de lesiones de sus compañeros. Jugador muy sacrificado, de gran físico, vertical, debe ir a más en su tiro exterior para tener más espacio.

Mathias M’Madi (2005). El U22 que supone una mayor incógnita, al venir desde fuera. Máximo anotador del último mundial U19 con Madagascar, ya hablamos de él, largo y tendido, en un artículo, y es un jugador que con su 1×1 debe aprovechar la oportunidad que le han dado en una liga de nivel para crecer.

Alejandro López-Tirador (2003). Pasa a ser de la primera plantilla del Alimerka Oviedo y en principio será el tercer base. Sin muchos minutos el pasado curso, es un base liviano rápido y con buena visión de juego y ahora tocará buscar minutos.

David Gómez (2004). La marcha inesperada de Jaime Fernández rumbo a la ACB abrió un hueco en el equipo isleño. Finalmente, el elegido fue el joven sevillano, una estrella en ciernes pero que aún es un proyecto y tiene recorrido. Su gran año en Plata, como contamos en nuestro repaso de U22 esta primavera, dejó entrever su potencial y, sin sitio, en el Real Betis, descartando otras opciones exteriores, Gómez y Menorca hicieron que sus caminos se encontrasen.