Tras un abrir esta serie de artículos de scouting con la entrega dedicada a la NCAA-DII, miramos ahora hacia la Division I, con todas sus conferencias. Toca hablar de jugadores con pasaporte comunitario o cotonú, y aunque tal vez vamos algo tarde todavía hay algunos jugadores con etiqueta de libres (de forma oficial) que pueden resultar interesantes.

Dejamos fuera prospects NBA, aunque la Primera FEB, en su zona alta, tiene poder adquisitivo suficiente para hacerse en algún caso concreto con sus servicios. Nombres que en su mayoría están jugando ligas de Verano de NBA e incluso alguno destacando como los de Tristan Enaruna, Quinten Post, Joel Soriano, Jesse Edwards, Malevy Leons, N’Faly Dante, Mohamed Diarra, Santiago Vescovi o Hason Ward.

Luego hay bastantes jugadores firmados ya. Algunos llegaron ya la temporada pasada como un Golden Dike que ha vuelto a firmar en Menorca en Primera FEB, Edoardo Del Cadia (Italia) o Lars Thiemann en Alemania.

En nuestras ligas hay que echar un ojo a Jan Zidek (Class Bàsquet Sant Antoni) o Frank Staine (Cultural Leonesa) que pueden ser buenos refuerzos para esta categoría de Segunda FEB.

Varios jugadores interesantes han recalado en Francia, desde el potente Chris Ledlum, los kilos y centímetros de John Ojiako, la explosividad del tres Allan Jeanne-Rose, el 4×4 Yvan Ouedraogo o el CF internacional Patrick Mwamba.

Otros jugadores con pasaporte que ya se sabe donde debutarán en el profesionalismo serán Michael Anumba (Pistoia, Italia), Lorenzo Donadio (Nardo, A2 Italia), el internacional bahameño Sammy Hunter (Kosovo), Alexis Yetna (Islandia), Jesper Granlund (Kouvot, Finlandia), Sebastian Forsling (Norkkoping, Suecia), Aidan Igiehon (Dublin Lions, Irlanda), Oskar Palmquist (Boras, Suecia), Jacco Fritz (Den Helder, Países Bajos), Sam Hofman (Kortrijk, Bélgica). Leslie Nkereuwem (Nevezis, Lituania).

Como son varios jugadores empezamos con los de perímetro y en una segunda entrega, que se publicará la próxima semana, hablaremos de los interiores:

Noel Coleman
2000 – 188 cm – 88 kg
Hawaii
32 mi, 13.6 pt, 3.4 re, 1.4 as, 1.2 ro

Destacó en las selecciones de formación belgas y enseguida dio el salto al High School americano, fue reclutado por San Diego, pero con pocos minutos se fue a Hawaii donde ha sido titular y un puntal durante varios cursos. Este hecho lo ha logrado por su capacidad de amenaza ofensiva, Coleman es un combo guard sin miedo a tener el balón, no tiene mucha altura pero sí es muy fibroso, rápido, técnico, con muy buena capacidad de dribbling, fintas y control de su cuerpo, y un armado de lanzamiento muy rápido, también desde la larga distancia, pudiendo anotar con bastante acierto triples, con o sin balón. Además, atrás tiene manos rápidas y es letal en transición, visita con frecuencia la línea de tiro libre debido a su estilo de juego. Como es típico en este perfil de jugadores, su toma de decisiones es su campo de batalla.

https://www.youtube.com/watch?v=u9uJpj5LNV0

Marcus Tsohonis
2000 – 190 cm – 86 kg
Long Beach State
29 mi, 17.6 pt, 3.2 re, 2.9 as, 1.3 ro

Vaya temporada del combo grecoamericano que tuvo protagonismo en Washington en sus inicios y luego tuvo menos minutos en VCU para ser el líder estos dos últimos cursos en el equipo de la Big West, donde ha sido un puntal anotador con actuaciones espectaculares como los 35 puntos contra Michigan o los 28 tantos frente al USC de Bronny James. Hablamos de un base con excelente manejo de balón, muy vertical en sus acciones, dominio del P&R y cambio de ritmo, siendo capaz de postear a rivales inferiores físicamente. Un jugador con alta capacidad de definición y sin miedo a asumir la bola cuando el balón quema, que anota de tres y, si logra ganar en regularidad en su tiro exterior y continua su progresión en el control del juego, hay un jugador top para Europa.

Francisco Farabello
2000 – 191 cm- 82kg
Creighton
22 mi, 3.8 pt, 2.1 re, 1.5 as

El internacional argentino inició su formación por Argentina para luego pasar por la NBA Academy de Australia y por TCU y Creighton. Se trata de un combo guard, aunque en mi opinión está más a gusto de dos que de uno llevando el ritmo en el momento actual, y porque puede ser peligroso desde lejos con su catch and shoot o buscando el aro. Su evolución en el juego dictaminará su carrera.

Steven Verplancken Jr
2000 – 193 cm – 93 kg
Weber State
33 mi, 12.1 pt, 2.8 re, 1.3 as, 0.7 ro

El dominicano destacó en DII, se fue a DI So. Illinois con rol de 1ª unidad para acabar siendo  indiscutible con los Wildcats. En mi opinión es un dos claro, con buen manejo de balón, capaz de ser generador y siendo buen tirador de tres puntos con o sin balón (39% T3 con 6 triples intentados). Capaz de subir la bola ayudando en el backcourt, resulta interesante por su buen cambio de ritmo, con dribbling y la capacidad incluso postear ante gente mas floja físicamente, o muy efectivo con sus floaters. Si va a más en su toma de decisiones, proyecto interesante.

Franco Miller
1999 – 190 cm – 91 kg
FGCU
23 mi, 6.5 pt, 3.5 re, 1.7 as, 0.8 ro

El internacional bahameño ha cumplido como siempre en ese rol de jugador de equipo en FGCU tras iniciar su carrera DI en Ole Miss. Es un dos de buen físico, que presenta manejo y que sobre todo es un jugador que va al aro sin miedo, con potencia aunque su definición no es espectacular. Muy bien en transición o a campo abierto, su mejora en la lectura del juego y consistencia en su tiro exterior dictaminarán su evolución profesional, pero sus recientes 20 puntos a Montenegro pueden elevar sus expectativas.

https://www.youtube.com/watch?v=WXI-kADCR_A

Kane Milling
2001 – 193 cm – 82 kg
UC Davis
32 mi, 9.8 pt, 3.8 re, 1.3 as, 0.9 ro

Empezó en Nevada, pero tras dos cursos el francés buscó el cambio siendo titular en sus tres años en el equipo de la Big West. No tiene unas grandes medias pero es un jugador con descaro sin miedo a tomar responsabilidades y que va más allá de un tirador, porque aunque está cómodo tras pantallas y bloqueos, puede tirar tras bote o buscar penetraciones con ventajas, siendo un generador secundario y correcto en defensa. Con ese juego tan dual y ese pasaporte debería tener hueco en Pros sin problemas. Ayer mismo se anunció que jugará en Serbia (KK Vrsac).

Jovan Stulic
1998 – 198 cm – 98 kg
Southern Illinois
14 mi, 4.3 pt, 2.6 re, 0.6 as (30%T3, 80%TL)

Jovan Stulic es un jugador serbocroata que hizo buena temporada en la 21-22 con UARL (8pt, 4 re) con buenos porcentajes, pero una lesión cortó su camino en 22-23, decidiendo irse este curso a SIU. Se trata de un 2-3 de buen físico, que atrás cumple con su planta. Muy cómodo tirando desde el triple en las esquinas o 45º. Muy efectivo sin balón con sus cortes, capaz de correr la transición y leer el juego para continuar la circulación de balón. Sin duda un jugador de equipo que puede sorprender.

Miguel Ayesa
2000 – 196 cm – 91 kg
USC Upstate
18 mi, 7.4 pt, 1.4 re, 0.4 as, 0.4 ro

El representante español en esta lista y que se ha criado baloncestísticamente en Estados Unidos y del que ya hablamos cuando fue convocado por las categorías inferiores de la selección española hace ya unos años. Durante cuatro temporadas estuvo en William & Mary como segunda unidad y su último curso decidió dar un salto de calidad yéndose a USC Upstate donde aumentó su cuota de minutos. Con rol de especialista, es un jugador letal desde el triple con rachas de tiro que pueden cambiar el sino de un partido, que atrás no desmerece y que ha pegado un salto físico en su estancia en NCAA. Si consigue ser menos unidimensional, podrá abrirse hueco en Pros.

Maks Klanjscek
1999 – 196 cm – 92 kg
Oklahoma
6 mi, 2 pt, 0.5 as

Trayectoria muy diversa del esloveno, que empezó en UMKC, pasó por JUCO, creció en Maine, fue estrella en Houston Christian (15 ppp) para no tener casi minutos en una universidad potente como los Sooners. Hablamos de un dos de fuerte tren superior, que puede cumplir en la función de anotador, con o sin balón, saliendo de bloqueos o manejando y mostrándose una amenaza desde el triple, seguro en la línea de tiros libres pero sabiendo llegar al aro. Un jugador que ha pasado por diferentes experiencias en USA desde que salió de Cedevita, pero que puede cumplir.