Es bien sabido que la condición de cupo es algo muy valorado en ACB, la máxima división del baloncesto nacional, y, además, el flujo de ascensos y descensos, en el que los equipos que descienden a Primera FEB no están consiguiendo regresar (solo lo ha hecho Andorra en los últimos años), ha estrechado la diferencia de nivel, que pese a todo en muchos casos existe. Si miramos a Primera FEB tampoco es excesivo el número de nacionales que se han colado en la lista de mejores anotadores, pero sí que ha habido talento concentrado y bastante gente joven.
Rubén Domínguez. Caso curioso el del escolta, que no ha llegado a asentarse en el Movistar Estudiantes, que nunca le dio la confianza que necesitaba. Tras una cesión a Amics Castelló creció en su juego y madurez hasta hacerse crucial en la permanencia. Su buen año, su proyección y su calidad llamaron la atención de la ACB, y un Bilbao Basket en plena reconversión buscó su fichaje.
Guillem Ferrando. Por segundo año en Oro, llegó a Estudiantes a mitad de temporada para paliar las lesiones colegiales. El base mostró su talento, desparpajo, capacidad de dirección y anotación- Sin embargo, en su club de origen, Valencia, no ha encontrado sitio nunca, por lo que se acaba un ciclo, y ha fichado por Girona, donde si nada sale raro, se consolidará como base ACB durante años.
Iván Aurrecoechea. Enorme temporada del pívot madrileño, que en solo dos temporadas en Oro da el salto a la ACB tras su periplo inicial overseas. Aurre es un 5 bajo a la antigua usanza, mucho rebote, pelea y movimientos en el poste muy definidos, que sabes que te dará la misma intensidad si juega cinco minutos o si lo hace treinta. Tras ser clave en GUUK GBC, Granada le ha abierto las puertas y habrá que ver que rol le darán.
Otros dos jugadores no nacionales han dado el salto a la Liga ENDESA:
Kostas Kostadinov ha hecho una enorme temporada en HLA Alicante, su buen motor, físico y capacidad de rebote le han hecho ganarse un hueco en La Laguna Tenerife, que llevaba cediéndolo durante dos temporadas a equipos de LEB Oro. Con la condición de cupo, Kostadinov no debería tener problemas para ir ganando minutos en la rotación en ACB.
Joaquín Rodríguez. El uruguayo fue una de las sensaciones de este curso en LEB Oro. Su capacidad para anotar, su carácter ganador, sus dribblings o sus tiros le hicieron gozar de gran reconocimiento. En Zaragoza estuvieron atentos, donde ya exploraron la temporada pasada la opción Oro con el fichaje de Miguel González, y vuelven a repetir con una de las sensaciones de la temporada.
A ellos podemos unir los más que seguros ascensos también de otras dos jóvenes promesas. Rafa Villar, actualmente con la selección U20, que se ha desvinculado del Barcelona y todo indica que jugará en Liga ENDESA con el Força Lleida, equipo con quién obtuvo el ascenso. Otra joven sensación, Mario Saint-Supery ha destacado en sus meses en Tizona, desde Unicaja ya se ha dejado entrever que se repetirá la fórmula de cesión pero en dirección hacia la ACB. Uno de los candidatos será Manresa, la escuadra ha fichado a Diego Ocampo para su banquillo tras su buen curso en Oro en el que ya tuvo al joven jugador bajo su mando en Tizona. Incluso Millán Jiménez puede regresar de la ACB, y además de los equipos de Primera FEB top que sueñan contar con él.
Además de Ocampo, ya se conoce que Epi y Gerard Encuentra llegan desde Oro para dirigir a los equipos que obtuvieron el ascenso, Coruña y Força Lleida, respectivamente. Aún no se sabe a ciencia cierta quienes se mantendrán, aunque en Lleida ya anunciaron la no continuidad de nueve jugadores. En la escuadra gallega hay bastante hermetismo y aún no se sabe porque jugadores optarán para continuar aunque se ha hablado de Burjanadze, Diagne o Jakovics.