Acostumbramos a sacar artículos en ZonaDeBasquet de jóvenes talentos, de los U22, de los que tienen un gran futuro por delante, pero nos olvidamos a veces de los viejos rockeros y rebeldes, que aportan esa experiencia fundamental a los equipos, además de calidad sobrada y muchas ganas todavía de disfrutar del baloncesto.

Son varios los jugadores de la generación de los años 80 (entre 1980 y 1989, ambos incluidos) que encontramos por LEB Plata, una generación en la que me incluyo, y con la que disfruto mucho en el pabellón. Poco a poco se van despidiendo, como este año Víctor Pérez, toda una eminencia, o Fran Cárdenas (aunque sea del 90), a los que no destacamos en el artículo, pero a otros les sigue quedando mucha gasolina en el motor, ya diésel, que pasan la ITV por enésima campaña.

Orgullosos de ellos os mostramos los más destacados de esta campaña 23/24 en LEB Plata:

Jordi Grimau
1983 / 196 cm
Class Basquet Sant Antoni
32 part, 26,1 min, 14.3 pt, 3.1 re, 2.3 as, 1.2 ro, 35% T3, 86% TL

Lejos de estar apagado en su último baile, el jugador catalán, con 315 partidos ACB a sus espaldas, ha sido el auténtico líder de su equipo, quien más puntos ha sumado y entrando en el top10 de anotadores de LEB Plata. Solamente faltó la guinda del ascenso, pero el nivel que ha mostrado ha estado en lo más alto de la categoría, pudiendo jugar sin problemas otro curso, aunque ya ha anunciado su retirada. Sin lesiones, con multitud de minutos, con acierto y clase, espectacular.

Kostas Vasileiadis
1984 / 200 cm
Huelva Comercio LRi21 – Viridis
17 part, 25.4 min, 10.5 pt, 2.4 re, 1.5 as, 28% T3, 86% TL

Una auténtica eminencia que bajó otro escalón tras jugar en LEB Oro la pasada campaña. 100 partidos en Euroliga y 301 en ACB le atesoran, a este jugador que conserva su cañón en su muñeca, a pesar de no tener el acierto al que nos tiene acostumbrados. El griego ha ido de más a menos durante la campaña, que finalizó con el no deseado descenso del club onubense, y lejos de descansar, ha firmado en Ecuador para pasar el verano en espera de que le depara el próximo año.

Bamba Fall
1986 / 215 cm
Bueno Arenas Albacete Basket
27 part, 22.5 min, 6.3 pt, 5.6 re, 1.6 ta

La torre senegalesa parece haberse acomodado en España jugando su quinto año consecutivo tras muchos cambios en su carrera, y bajar un escalón a LEB Plata parece no haberle importado. Conserva el poder de intimidación habitual siendo el máximo anotador de la categoría, sumando a ello sus finalizaciones y capacidad reboteadora habitual. Buen caudal de minutos y respeto de las lesiones, permitirán que este pívot de gran pedigree siga haciéndonos disfrutar de su juego.

Javi Lucas
1986 / 207 cm
Fundación Globalcaja La Roda
24 part, 26 min, 10.1 pt, 6.5 re, 1.3 as, 1.1 ro, 1 ta, 44% T3

Donde sea, pero disfrutando del baloncesto, ese deporte que da la vida al jugador valenciano, que durante el curso vemos en el baloncesto FEB y en verano es habitual de torneos 3×3. Tras un curso en Liga EBA ha vuelto a LEB Plata con la calidad que le atesora. Facilidad en su juego cerca del aro y luciendo una muñeca desde el perímetro que hacía más de una década que no tenía tal acierto. Con la pena del descenso, su lucha para evitarlo ha sido encomiable, con un papel protagonista.

Arminas Urbutis
1986 / 206 cm
Palmer Basket Mallorca Palma
17 part, 27.8 min, 14.2 pt, 6.8 re, 1.2 as, 36% T3, 84% TL

Tras asentarse los últimos 8 años en su país, llamó la atención que este veterano interior lituano fichara por el equipo balear de LEB Plata, donde como era de esperar, ha sido el buque insignia liderando en puntos, top 10 de la categoría, y rebotes a los suyos. Tras comenzar como un tiro, sufrió una importante lesión, pero ha sido fundamental en el tramo final para mantener la categoría de su club. Rocoso, con buena mano y mucha calidad con y sin balón, valor seguro en pista.

Asier Zengotitagengoa
1988 / 199 cm
Palmer Basket Mallorca Palma
22 part, 24.5 min, 9.2 pt, 3.6 re, 1.3 as, 34% T3, 84% TL

Después de sus años en Francia, el exterior vasco volvió el pasado curso a España, y aunque sea en diferente club, no se ha movido de las Islas Baleares. Gran regularidad al inicio de temporada y más desacertado al final que le ha hecho bajar sus guarismos con respecto a la temporada anterior, ha sido pieza importante sobre todo en ataque, mostrando su amplio catálogo ofensivo, con gran calidad y con la canasta entre ceja y ceja. El día que ve el aro como una piscina, gana partidos solo.

Alex Llorca
1989 / 192 cm
Class Basquet Sant Antoni
19 part, 26.5 min, 12.6 pt, 4.7 re, 2.4 as, 1.6 ro, 38% T3

Cuanto ha echado de menos su equipo al jugador catalán en el tramo final de la temporada por su lesión, tras ser uno de los líderes en ataque, y con el poso que da la veteranía a este exterior que para nada le quema el balón en las manos en los momentos calientes. 156 partidos ACB en su carrera dejan entrever el nivel de este hombre, con un gran abanico de opciones en ataque, capaz de solucionar los problemas ofensivos por si mismo, siendo a su vez un tipo duro y activo en defensa.

Luis Parejo
1989 / 194 cm
CB Starlabs Morón
32 part, 23.6 min, 10.7 pt, 2.7 re, 1.1 as, 34% T3, 94% TL

Con el síndrome de Peter Pan, el almeriense goza con el baloncesto más que cualquier joven de su vestuario, siendo el pegamento del equipo, mientras que en ataque sigue perforando aros desde el triple con una auténtica metralleta en la mano que cuando tiene acierto decide partidos. Con el ascenso en la mano, veremos disfrutamos de Parex en Primera FEB la próxima campaña. Gran experiencia, extensión del entrenador en la pista, y un auténtico seguro de vida desde el tiro libre.

Bonus Track

Javi Montaner
1980 / 184 cm
Ciudad de Huelva Gestia
10 part, 9.4 min, 0.7 pt, 1.3 re, 1.2 as

El “abuelo” de LEB Plata dispuesto a echar una mano a su club cuando fuera necesario, y por problemas de lesiones, hasta en 10 partidos se ha vestido de corto en la categoría. La diferencia entre los nervios y el disfrute en una pista de baloncesto, sin presión, siendo la gran muestra el partido disputado en Huesca, controlando el choque desde el puesto de base, regalando magia a los ojos de quien lo vieron. Un lujo tener jugadores así a los que les cuesta apearse de la competición.