Tras los artículos dedicados a Portugal y Suecia, nos dirigimos hacia Alemania, pero le damos un enfoque diferente de la mano de Mateo Santamarina, joven entrenador español de proyección, que ha estado este curso como entrenador asistente de los Black Forest Panthers. Es una competición la ProB equivalente a la LEB Plata, siendo la tercera categoría de Alemania y donde por ejemplo jugaba Carlos Hidalgo. Está dividida en dos grupos, Norte y Sur, siendo una competición como nuestra Plata con bastante talento joven y ahí es donde el bueno de Mate nos va a hablar. Sin más dilación, quince talentos del Grupo Sur de la ProB alemana:

Con las semifinales de los Play-Offs de ProB recién finalizadas, es prácticamente obligatorio destacar la tremenda campanada que están dando los Berlin Braves 2000 de Jorge Roche en su primera temporada en esta categoría –tras acabar sextos en la liga regular ya superaron dos eliminatorias por 0-2: en octavos de final, contra Coburg (tercer clasificado del grupo Süd), y en cuartos, ante Bayern Giants Leverkusen (segundos del grupo Nord), cayendo en semifinales 1-2 ante Dragons Rhöndorf–, vamos a echar un vistazo a quince jugadores U22 que podemos destacar del grupo Süd.

La cantidad de jugadores U22 que encontramos en dicho grupo es importante. En primer lugar, porque este grupo Süd está conformado por tres filiales de equipos de la BBL y uno de ProA (OrangeAcademy –Ulm–, SKYLINERS Juniors –FRAPORT SKYLINERS–, FC Bayern Basketball II y Porsche BBA Ludwigsburg), a los que además se suman dos vinculados: Dragons Rhöndorf (primer clasificado, 19-7), afiliado a Telekom Bonn, y BBC Coburg, estrechamente relacionado con Brose Bamberg. Y, por otro lado, porque ProB es una competición en la que una de sus normas es que siempre haya en cancha tres jugadores de formación –que no con pasaporte alemán–. Por ello, en una liga que busca potenciar al jugador local y, sobre todo, joven, es imposible que si hacemos una lista de U22 destacados no salgan más de quince. No obstante, intentaremos dar cabida a la mayoría de equipos y, por ende, jugadores.

U22 DESTACADOS

Maximilian Langenfeld
2003
24,3 puntos –67/164 3pt–, 5,6 rebotes en 20 partidos

OrangeAcademy, donde milita el base catalán Seikou Sisoho Jawara –aunque lesionado de un hombro desde principios de marzo–, terminó la liga regular como segundo clasificado. Con un roster amplio, completado por jugadores del equipo de NBBL –la competición estatal U19–, este Wing de 1,98 metros fue el nombre propio más destacado en el apartado anotador, con un 41% desde la línea de 3 puntos que obliga a que el rival no solo no se pueda permitir cometer dos errores seguidos o iguales con él, sino incluso a plantear alternativas. Capacidad para generarse cualquier lanzamiento sobre bote y anotarlo, incluso ante un Close-Out agresivo. También, su aptitud para jugar Coast to Coast tras rebote defensivo es una razón más para anticipar el Balance Defensivo con él y su defensor lo empareje lo antes posible. Si echa el balón al suelo, uso de fintas y siempre buscando castigar si su defensor cambia la distancia. Minutos en BBL y EuroCup.

Ivan Kharchenkov
2006
22,3 puntos, 5,1 rebotes, 4,3 asistencias en 20 partidos

El filial del Bayern alcanzó los Play-Offs en la última jornada de la liga regular tras imponerse a los BIS Baskets Speyer del andaluz Carlos Hidalgo (87-86) y la derrota de los Fellbach Flashers contra el colista. Uno de los jugadores más destacados de este equipo, dirigido por dos entrenadores con mucho recorrido como son Emir Mutapčić y Federico Perego, fue el base Ivan Kharchenkov, que esta temporada alternó entre el primer equipo en la BBL, el filial y el U19 (NBBL), llegando además a jugar en EuroLeague 36 minutos en un total de cuatro partidos. Se trata de un perfil anotador pero que para nada se asemeja al del mencionado Langenfeld, ya que en el caso de Kharchenkov es un 1 y cuenta con muchos más recursos a la hora de jugar sobre bote, ejecutándolos con una velocidad excelente. Sobre todo, una vez que toca la pintura podemos ver Euro-Step o reverso previo a finalizar, siempre buscando ir al aro sobre su mano derecha. Por otro lado, es un jugador que también puede castigar desde el 6,75 (42 de 156 en liga y 4 de 9 en Play-Offs): muchos lanzamientos son forzados –sobre bote y al final de la posesión cuando no le queda otra opción–, pero los que son tanto en transición como en 5×5 cuando se ve con el mínimo espacio suelen ir dentro.

Dominykas Pleta
2004
20,3 puntos, 8,9 rebotes –4,6 ofensivos– en 18 partidos

Porsche BBA Ludwigsburg se quedó fuera de los Play-Offs en el triple empate (13-13) con el recién ascendido Fellbach Flashers y Speyer, del que salieron mejor parados los BIS Baskets. En cambio, disputaron la Final Four de la mencionada NBBL, con un equipo formado por varios jugadores que esta temporada dieron también el callo en ProB. Dominykas Pleta no será uno de ellos, pero este 5 de 2,08 metros finalizó esta temporada con unos números que reflejan a la perfección a este jugador, que ya tuvo algún que otro minuto en BBL y en la Basketball Champions League. Pese a su estatura, es un 5 que abre el campo, con una gran capacidad para atacar el aro de cara desde la línea de 3 puntos. En Bloqueo Directo continúa con Pop precisamente para abrirse y echar el balón al suelo. Sin embargo, también puede jugar entre líneas y, una vez que recibe, su principal recurso es finalizar tras reverso más Up-and-Under. Sus puntos en segunda oportunidad, promediando más rebotes ofensivos que defensivos, es otra de sus características.

Martin Kalu
2005
19,3 puntos –63/178 3pt–, 5,3 rebotes –1,3 ofensivos– en 24 partidos

Junto al mencionado Kharchenkov, otro de los jugadores U22 que podemos nombrar del Bayern II es Martin Kalu, que al igual que él combinó BBL, ProB y NBBL. Combo que una vez que echa el balón al suelo no lo vuelve a soltar. Gran cantidad de recursos para jugar 1×1 desde cualquier situación. Siempre buscando dominar el tempo de la acción (Stop-and-Go) y utilizando fintas de bote. Tirador desde media distancia tras Bloqueo Directo, destacando el uso del Snake ante defensas que mantienen al defensor del bloqueador conteniendo, y de rachas desde el 6,75: si anota el primero es difícil que falle el segundo y el tercero. Otros dos exteriores reseñables en el filial de Munich son Ivan Volf (2006) y Marco Frank (2003). Volf, un Wing de 1,95 metros tirador, con Catch-and-Shoot como su primera opción desde el 6,75, con un acierto que roza el 40% (41 de 104), promediando 8,7 puntos en 24 minutos de media. Por su parte, Frank puede alternar el 3 y el 4. Mano derecha para ir al aro y, jugando en su principal posición (3), puede postear sobre su defensor. 9,8 puntos y 4,1 rebotes (1,7 ofensivos) en 27 minutos.

Noa Essengue
2006
18,6 puntos, 8,8 rebotes –2,1 ofensivos–, 1,9 tapones en 18 partidos

El francés Noa Essengue (2,05) también llegó a ser convocado en BBL y EuroCup, así como para el equipo que Ulm llevó al último Adidas NGT. A diferencia de Langenfeld, Essengue es un perfil mucho más vertical cuando juega de cara al aro, pero al igual que él, en primer lugar, te obliga a anticipar siempre el Balance Defensivo, tanto por poder jugar Coast to Coast como por correr sin balón por el medio. En ProB puede ocupar tanto las posiciones de 4 como de 5. Muy buen jugador sacando ventajas desde Roll largo, con una muy buena calidad del Bloqueo y continuando rápido y manteniendo un buen espacio respecto al manejador. No es un jugador destacable de espaldas al aro pero, dada su envergadura, en ProB también consigue muchos puntos en segunda oportunidad tras rebote ofensivo y es el jugador con mejor promedio taponador. Por último, cabe destacar que, dada su capacidad para ir al aro, Ulm, en inicios de cuarto o tras tiempo muerto, juega con él Inverted PnR: si la defensa no es a toda cancha, él sube el balón y es un exterior quien le bloquea para ir directo al aro.

Tyreese Blunt
2002
16,5 puntos –37/97, 3pt–, 3,6 rebotes –1,4 ofensivos– en 16 partidos)

Dragons Rhöndorf cerró la temporada como líder del grupo Süd, con un balance de 19-7. En los Play-Offs ya están clasificados para la final, tras eliminar a Berlin Braves 2000. Dentro de su roster encontramos a varios jugadores U22, nombrando en primer lugar al Combo de 1,92 metros Tyreese Blunt (2002). Jugando más minutos en la posición de 2 que de 1, se trata de un tirador muy fiable en Catch-and-Shoot. Si echa el balón al suelo, muchas veces haciéndolo nada más recibir, es para ir al aro sobre su mano derecha. Uso de fintas de bote –especialmente In-and-Out– y rebote ofensivo.

También podemos reseñar a los Wings Jane Müller (2006) y Matej Silic (2003). El primero –9 puntos de media en 18 minutos por partido–, un jugador diestro muy vertical, finalizando la mayoría de las veces tras Euro-Step o reverso. Silic, en cambio, se trata de un tirador zurdo. Al igual que Blunt, en situaciones de Catch-and-Shoot. 6,9 puntos en 15 minutos de media con un 30 de 96 desde el 6,75.

Vicent Neugebauer
2002
15,3 puntos, 9,1 rebotes –3,3 ofensivos– en 24 partidos)

EHINGEN URSPRING certificó su permanencia en ProB tras imponerse en la penúltima jornada al Bayern II. Pese a terminar con el mismo balance que nosotros (8-18), el average hizo que fueran ellos quienes se mantuvieran en la categoría. Uno de sus hombres más destacados en el apartado ofensivo fue el pívot Vicent Neugebauer, un 5 zurdo de 2,13 metros. Un jugador que de espaldas al aro es muy previsible: hombro derecho para gancho con su mano izquierda, finalizando a veces tras demasiados botes. En cambio, muy buen Rolleador –continuando rápido hacia el aro– y reboteador, consiguiendo gracias a su presencia muchos puntos en segunda oportunidad, subiendo el balón directamente. Además, una vez finalizada la temporada en ProB, Neugebauer firmó por Phoenix Hagen, equipo de ProA, con el que actualmente está disputando los Play-Offs.

Por otro lado, EHINGEN terminó la temporada con tan solo dos jugadores nacidos antes de 2002: en concreto, en 1991 y 2001. Si a esto le sumamos que el club cuenta con un equipo en NBBL y otro en JBBL –la liga estatal U16–, eso hace que la media de edad de su roster fuera de 19,5 años. Por ello, otros jugadores que no podemos dejar de nombrar son el base finés Valtteri Albin Mervola (2002), el Combo estonio Jorke Aav (2005), el alero Jared Grey (2005) y su otro 5, Finn Döntgens (2004). Mervola, con sus 12,5 puntos y 5,9 asistencias por partido, se trata de un 1 de 1,95 metros que vivió su primera experiencia fuera de su país. Coast to Coast sobre su mano derecha y sobre bote se puede levantar, tanto desde media distancia como desde la línea de 3 puntos, si se ve solo (22 de 68). Por su parte, Grey (2,01 metros) se trata de un alero alto. Rápido, su primera opción es correr sin balón para anotar en transición sin oposición. Vertical sobre su mano derecha, también puede ayudar en el rebote ofensivo (1,1 por partido).

Adrian Petkovic
2004
15,1 puntos –50/127 3pt–, 4,6 asistencias en 26 partidos

Como mencionaba al principio, Coburg, el tercer clasificado, cayó en la primera ronda de los Play-Offs ante los Berlin Braves 2000 (0-2). El vinculado de Brose Bamberg fue algo irregular en las últimas jornadas de la liga regular, cosechando tras el parón de las ventanas FIBA cuatro derrotas en siete partidos, incluyendo el aplazado contra Bayern II. Uno de los jugadores más destacados de este equipo es el base Adrian Petkovic, que recaló en Coburg tras su paso por el norte de Alemania (Bremerhaven y Paderborn), donde jugó en las ya mencionadas JBBL y NBBL. Base vertical, sobre todo sobre su mano derecha, teniendo problemas cuando se enfrenta a una defensa que lo contiene con buenas distancias y le niega su mano dominante. A la hora de jugar Bloqueo Directo, si este está orientado a la izquierda, busca el Reject para romper sobre su mano derecha. Desde el 6,75, buen tirador si está solo, rozando el 40% de acierto. Desde la línea de TLs, superó el 90% (108 de 117).

Otros U22 que jugaron en Coburg esta temporada recién finalizada y podemos incluir fueron el base Adrian Worthy (2003), el alero Nico Höllerl (2003) y el pívot lituano Danas Kazakevičius (2005). Todos ellos saliendo normalmente desde el banquillo, pero aprovechando cada segundo en cancha, sobre todo Höllerl (Catch-and-Shoot) y Kazakevičius (Roll largo).

Jordan Samare
2002
14,5 puntos, 5,6 rebotes –2,4 ofensivos– en 14 partidos

Con su primer equipo compitiendo en los Play-Offs de la ProA por volver a la BBL, SKYLINERS Juniors utilizó veintitrés jugadores distintos entre las veintiséis jornadas de la liga regular. Tras finalizar dicha liga regular en cuarta posición, contando con el factor cancha a favor en la primera ronda de los Play-Offs, una ajustada derrota en el tercer partido ante SC Rist Wedel hizo que su temporada se acabase. Si miramos la relación de los jugadores U22 que formaron parte del roster de SKYLINERS Juniors, el primer nombre que se nos viene a la cabeza es el del base Justin Onyejiaka (2004). Un 1 con una tremenda progresión, internacional U20 este pasado verano siendo un año menor, pero que fue un jugador mucho más habitual en el equipo de ProA que en el propio filial (treinta partidos disputados en la segunda categoría por ocho en la tercera). Por ello, destacaremos en este apartado a Jordan Samare, ya que se trata del jugador U22 más habitual en los SKYLINERS Juniors. Pese a ocupar la posición de 5 en el equipo de ProB la mayoría de los minutos, su perfil y cómo es utilizado en ataque es de 4: juega por encima del 6,75, tiene capacidad para recibir de cara, echar el balón al suelo y finalizar tras 1-2 botes, e incluso a pies quietos anota de 3 puntos (21 de 65). Dada su envergadura, carga muy agresivo el rebote ofensivo entrando desde fuera. En Bloqueo Directo tiende a continuar con Roll corto para recibir en el poste alto y acabar rápido. Por otra parte, dentro de los U22 de SKYLINERS Juniors también encontramos al Wing Nolan Adekunle (2002) (13 puntos –28/73 3pt–, 3,9 rebotes –1,1 ofensivos– en 11 partidos). Con protagonismo en ProA, se trata del perfil de tirador que se acostumbra a ver: si recibe solo y el Close-Out no es agresivo, lo más probable es que el tiro vaya dentro, y en finales de posesión o cuarto él asumirá el último lanzamiento.

Alec Anigbata
2004
13,9 puntos, 5,4 rebotes –1,5 ofensivos– en 24 partidos

Jugador de 2,04 metros que ocupa la posición de 4. Diestro, siempre juega de cara al aro por encima del 6,75. Capacidad para ir al aro Off-the-Catch con ambas manos, pero siempre finalizando con su derecha. Muchos puntos generados tras jugar sin balón, sobre todo tirando puertas atrás desde esquinas, así como en segunda oportunidad, yendo al rebote ofensivo desde fuera. No es un 4 tirador, pero si recibe solo puede anotar desde la línea de 3 puntos (36 de 109, 33%).

Aeneas Jung
2002
13,7 puntos, 7,8 rebotes –2,4 ofensivos– en 25 partidos

Ala-Pívot de 2,01 metros de altura. Al igual que comentábamos sobre Pleta, un jugador que pese a su estatura siempre juega de cara al aro. Cada vez que ataca sobre bote finaliza tras un rectificado. Pick-and-Pop tanto para echar el balón al suelo como para tirar desde fuera (desde el 6,75 promedia un 32%: 29 de 91). También carga el rebote ofensivo.

Jannik Westermeir
2004
12,1 puntos –45/132 3pt–, 4,6 asistencias en 23 partidos

BG Hessing Leitershofen fue otro de los equipos que se quedaron a las puertas de los Play-Offs. Los Kangaroos, donde juega el asturiano Bernat Vanaclocha, volvieron a contar en su roster con el base de 1,90 metros Jannik Westermeir. Un jugador de la casa, diestro, capaz de generar en cada Bloqueo Directo que juega, tanto a la hora de atacar sobre su mano dominante como a la hora de jugar con el Roll largo, especialmente con el mencionado Vanaclocha. Asimismo, reseñar su confianza desde el 6,75, levantándose cada vez que tenía la oportunidad de hacerlo.

Por otro lado, el Combo Jakob Hanzalek (2003) es otro de los jugadores U22 con protagonismo en los Kangaroos. Muy vertical sobre su mano derecha, tanto tras rebote defensivo (Coast to Coast) como en pista delantera.

Philip Hecker
2002
12 puntos, 5,3 rebotes –1,6 ofensivos– en 24 partidos

Combo de 1,92 metros. Con un equipo que cuenta con muchas secuencias cortas y siempre que puede en transición, si Hecker juega de 1 el filial de Ulm trata de explotar el Drag PnR, con él atacando y finalizando desde el centro de la zona con una bomba o un tiro corto. En pista delantera, más de lo mismo, sobre todo buscando atacar sobre su mano derecha. Si juega de 2, Ulm encuentra con él muchos tiros abiertos en transición tras correr sin balón (33 de 96, 34% desde el 6,75).

Ágúst Godi Kjartansson
2004
11,5 puntos, 6,3 asistencias en 26 partidos

La temporada de este base islandés, que terminó siendo el máximo asistente del grupo Süd, creo que no podría haber sido más completa si hablo a título personal. Después de un verano en el que, siendo un año menor, disputó al igual que el mencionado Adekunle el Europeo U20 División “A” (10,4 puntos y 3,4 asistencias), Kjartansson vivió su primera experiencia como jugador profesional con nosotros. En un rol que para él no era nada fácil, asumiendo una enorme responsabilidad como el 1 titular del equipo, pero que cumplió con creces, y que le supuso una increíble maduración y crecimiento como jugador. Es innegable que es un jugador con talento, pero que no habría firmado la temporada que hizo sin esa ética y ganas de trabajar que tiene. Desde noviembre –cuando aterricé en los Panthers– hasta el último partido en abril pude ver en él una importante progresión en cuanto a la táctica individual (toma de decisiones). Muchas inquietudes y muchas ganas de seguir creciendo y mejorando.

Otro U22 que también podemos destacar de los Panthers es nuestro capitán Thomas Gaus (2002). Exterior formado en la cantera de Ulm. Excelente tirador desde el 6,75 (40%, 36 de 92), muy paciente a la hora de jugar sin balón, y sin olvidarnos de su gran trabajo defensivo en pista trasera en cada partido. Asimismo, el alero Alex Lagerman (2004), formado en FRAPORT SKYLINERS, también cerró su periplo en Villingen-Schwenningen con unos números destacados a nivel personal. Sin embargo, por un problema de salud que arrastró desde el inicio de la temporada, no disputó ninguno de los partidos tras el parón de las ventanas FIBA.

Esli Edigin
2005
10,5 puntos –42/126 3pt–, 4 rebotes, en 24 partidos

En realidad, junto a los 4 y 5 abiertos que ya mencionamos, hay otros tres jugadores que podríamos destacar de Ludwigsburg: además de este 3 arriba nombrado, están el Combo Nico Santana Mojica (2002; 13,8 puntos, 4,4 rebotes –1,4 ofensivos–, 2,8 robos en 24 partidos) y el base Luca Stübel (2004; 10,3 puntos, 4,6 asistencias, 3,9 rebotes –1,4 ofensivos– en 26 partidos). Sin embargo, la razón por la que hablamos en primer lugar de Edigin es porque se trata del principal tirador del equipo. Un jugador que, cuando está en pista, Ludwigsburg tiene dos movimientos de fondo específicos para él. Pese a que no sea el jugador con más tiros de tres hechos, sí que es claramente el que asume este rol. Si recibe el balón precedido de una mala defensa –un Close-Out no agresivo que le obligue a poner el balón en el suelo, si en las salidas que juegan para él su defensor se relaja, no las niega y encima recorta– es canasta segura. Al tratarse de un jugador muy atlético, también consigue puntos en Coast to Coast. Por su parte, Santana Mojica es un Combo, como ya dije, de 1,96 metros. Muy vertical en transición, pudiendo marcar un Set como señuelo que aprovecha para atacar él el aro. Zurdo, siempre busca ir a canasta sobre su mano dominante (Reject en Bloqueo Directo, fintas de bote…). Desde fuera, su porcentaje es un 17,7% (25 de 141), con muchos lanzamientos forzados. También destaca su promedio de 2,8 robos por partido, muchos de ellos anticipándose en líneas de pase. Por otro lado, Stübel es el 1 titular de este equipo. Un jugador diestro, con capacidad de ir al aro en transición (Euro-Step) e incluso de postear sobre su defensor. A pies quietos promedia algo más de un triple anotado por partido (33 de 120). Asimismo, los tres jugadores mencionados en este párrafo tienen también un papel importante en el rebote ofensivo.


Para cerrar este artículo, otros jugadores que podemos nombrar fuera de lista son Maxwell Dongmo Temoka (2003; 10,8 puntos, 7,2 rebotes –2,8 ofensivos– en 25 partidos) y David Pisic (2003; 10 puntos –38/87 3pt–, 3 rebotes –1,3 ofensivos– en 26 partidos), que militaron en Oberhaching Tropics y BIS Baskets Speyer respectivamente. Por un lado, Temoka, por el estilo de juego de los Tropics, le vino como anillo al dedo a su equipo: muy de jugar entre líneas (zonas intermedias) desde donde puede atacar tanto de cara como de espaldas al aro (siempre sobre su mano derecha). Pese a su 1,96 llegó a tener minutos en la posición de 5 y terminó promediando 2,8 rebotes ofensivos en liga y 3,7 entre los tres partidos de los Play-Offs. Por otra parte, Pisic es muy buen tirador en Catch-and-Shoot desde el 6,75, sobre todo desde las esquinas tras correr en transición. Sumándole, gracias a sus 2,00 metros, su capacidad de ir al rebote ofensivo en cada tiro. Asimismo, Tröster Breitengüßbach, uno de los equipos que ascendieron desde Regionalliga la pasada temporada, no pudo evitar volver a la cuarta categoría. Con tan solo seis victorias, pero con una plantilla compuesta por solamente jugadores alemanes, encontramos a dos U22 que por sus números podemos reseñar: el Combo Marlon Stephan (2003; 10,7 puntos, 3,6 rebotes en 25 partidos) y el Wing Leo Trummeter (2004; 9,7 puntos en 26 partidos). Por último, en el equipo de Erfurt (CATL Basketball Löwen), que tras perder en su casa ante nosotros en la última jornada cayó a la quinta posición –no teniendo el factor cancha para la primera ronda de los Play-Offs–, podemos nombrar al Combo Fidelius Kraus (2004; 8,2 puntos –14/39 3pt– en 10 partidos).