Tras analizar ayer la Fase Final A, que albergará Gandia, seguimos en la provincia de Valencia para analizar la Fase Final B, que tendrá lugar en Llíria. En ella se disputan los Grupos 3 y 4, que vuelven a encuadrar, como el año pasado, a 3 de los 5 campeones de Conferencia, así como a 3 filiales (Estudiantes, Bilbao Basket y Anagán El Olivar).
Los campeones de grupo lograrán el derecho a ascender a LEB Plata, lo que también conseguirá el vencedor del partido que disputarán el domingo (17:00) ambos subcampeones.
Grupo 3
09/05
11:00 Anagan El Olivar vs Movistar Estudiantes
13:15 Coto Córdoba vs Fundación Bilbao Basket
10/05
11:00 Movistar Estudiantes vs Coto Córdoba
13:15 Anagan El Olivar vs Fundación Bilbao Basket
11/05
11:00 Coto Córdoba vs Anagan El Olivar
13:15 Fundación Bilbao Basket vs Movistar Estudiantes
Movistar Estudiantes (1ºB)
Temporada muy exitosa, que ha recordado a aquel filial del Estu que hace unos años logró el ascenso. Mariano Arasa, un entrenador con experiencia en estas lides, ha montado un bloque muy interesante, dando liderazgo a los jóvenes, minutos a los juniors y con algún veterano dando equilibrio. Pero todo el juego nace de su trabajo defensivo, un equipo colegial que ahoga a sus rivales y no les deja pensar, ganando los partidos desde detrás, con una plantilla larga y mucha rotación. Ojo, porque son una plantilla muy física, sin un base puro como tal, pero muy grandes y con mucha versatilidad, lo que permite intercambios en defensa y tener polivalencia en ataque ocupando los espacios. Lucas Giovanetti (16.5 pt, 6 re) es el líder, juega de falso cuatro o de tres sin problemas, el internacional argentino absoluto de 2005 usa su tamaño para penetrar o te acribilla desde el triple con facilidad. Ojo a Pablo Orenga (9.6 pt, 8.6 re), cinco móvil con muchos recursos, aún sin hacer, crea problemas para sus rivales. Importante también el equilibrio que dan varios jugadores como el trabajo sucio por dentro, de rebote y finalizador de Villamandos, o el juego todoterreno de Jaime Pérez.
Adrián Conti aporta físico y no se puede perder de vista a Luis García-Larrache (9.4 pt, 2.9 re), temporada impecable de crecimiento en el backcourt, usando muy bien su cuerpo y distribuyendo juego. En una fase final siempre aparecen los buenos jugadores, y los juniors del Estu lo son, como la muñeca de Max García-Plata o el rendimiento de Sola, Robles o Diaz, sin olvidarnos de las rotaciones de Luis Alonso o Marcos Pérez.
Fundación Bilbao Basket (2ºA)
De nuevo, su coach Mikel Torre lo ha vuelto a hacer y consigue otro éxito, la cantera del Bilbao Basket va creciendo y quiere más, con una idea clara de juego con una férrea defensa de ayudas y de ritmo en ataque el joven equipo desarbola a sus rivales. Un jugador clave es contar con Unai Barandalla (20.3 pt, 5.8 re), en su último año U22 y pudiendo jugar más arriba ayudó al equipo ACB de nuevo y decidió ser el líder. Muy potente físicamente, intenso atrás, letal en sus penetraciones y con tiro de tres, atrae miradas rivales que sus compañeros aprovechan. En un perímetro donde Iñigo Betolaza (15.1 pt, 4.4 as) es una pieza clave con su juego de base cerebral y dando orden a su equipo, complementados por la potencia desde el backcourt de Iker Chacón (11 pt), un jugador letal a campo abierto.
Por dentro, la pieza clave es Elvis Ude, su físico y centímetros es el trabajo oscuro en forma de rebotes y defensa, complementado con el buen trabajo de Asier Fernández. Pero no están solos y hay que estar atentos al talento de su rotación, la muñeca de Iñigo Pedrosa gana partidos con sus tiros, Kepa de Castro da otro ritmo, y Rodríguez, Salinero y Errasti ayudan a que el ritmo no se detenga.
Coto Córdoba (3ºD)
Complicado ver situaciones como esta, pero en el baloncesto profesional a veces sucede, como en Huelva y Palma en Plata, o en Burgos en LEB Oro: en Córdoba, una ciudad que ama al baloncesto y permanecía dormida, ha resurgido de una manera explosiva con dos equipos de la ciudad intentando lograr el ascenso a LEB Plata. Coto Córdoba es un equipo muy joven que nació el pasado curso de la unión de dos clubes de la ciudad, y que logró la plaza este verano en los despachos, pero desde el primer momento se montó un proyecto potente, comandado en el banquillo por Alfredo Gálvez, que volvía a Ligas FEB, con la experiencia de años en Plata y EBA donde logró ascensos. Con una plantilla nueva aunque potente, con toque cordobés, el equipo se ensambló para acabar con una racha de triunfos que les ha llevado hasta esta fase. Lucas Muñoz volvió “a casa” tras unos cursos en Marbella, para dar ritmo, puntos y calidad. En las alas hay mucho físico, el internacional keniano Derrick Ogechi (13.1 pt) es una mole que penetra o te mata desde el triple, acompañado por el U22 Fer Bello (11 pt) que se ha hecho muy importante por sus intangibles. Por dentro hay varias opciones, pero ojo a la estrella de los cordobeses el rookie CJ Williamson (18.4 pt, 6 re), un alero versátil con un físico poderoso que puede jugar por fuera o dentro sin problemas, letal a campo abierto, una máquina reboteadora y muy difícil de detener.
No está solo, por dentro esta Amoafo que aporta físico, la muñeca y planta del argentino Andreatta y la lucha de un último incorporado como Valor que destacaba en ULB. Por el perímetro, también tienen buenos jugadores, tiradores como Bioque o Varela, que no han explotado este curso aún, la velocidad del joven Luque en el uno, la lucha de Porrás y sobre todo el equilibrio que aporta el “sexto hombre” Gonzalo Orozco que goza de bastante protagonismo. Un equipo que viene en buena dinámica, con una plantilla física y larga, que quiere seguir soñando.
Anagan El Olivar (4ºC)
Temporada muy meritoria de los chicos de Olivar con una progresión a lo largo del curso y con una dinámica positiva final que les hizo auparse al tercer puesto del Grupo CB, y jugar la fase de Ascenso por la renuncia del Barça. Volvía al club Alejandro Ruiz tras su paso por Stadium Casablanca y Alfindén, y el joven coach ha cuajado con sus equipos, posando unas ideas y naciendo sus victorias desde su trabajo atrás en un equipo con varios jugadores talentosos de la cantera del Casademont Zaragoza. Atención al backcourt con dos U22 de proyección: Gonzalo Rodríguez (11.2 pt, 4.1 re) ha progresado en el control del ritmo que precisan los partidos sin perder su peligrosidad como amenaza en el tiro, que conforma dúo con el campeón del mundo U19 Alejandro Moreno, que tuvo un viaje de ida y vuelta a la ACB con el primer equipo, y que destacó por su verticalidad e intensidad en EBA. En el alero, una de las mejores promesas, el argentino Felipe Minzer, buena planta y técnica con fluidez.
Por dentro, la pareja de oro, Dani Muñoz (15.8 pt, 7.6 re) en su debut de EBA ha dejado boquiabierto a aquellos que no lo conocían más allá de los límites zaragozanos, cuatro bajo muy inteligente, capacidad reboteadora, de jugar en el poste y sumar fácil que se une al físico del junior Traore (16.5 pt, 9 re), que es algo más que el típico prospect que juega por encima del aro, pues se atreve a intentar bajar el balón, a buscar mejora en su rango de tiro y todo ello imponiendo su ley bajo su aro atrás. El sexto hombre es Rubén Valero, un tres alto capaz de ser falso cuatro en EBA, de enormes condiciones y que debe coger protagonismo en el baloncesto nacional a medio plazo. Las rotaciones tienen más jóvenes de trabajo desde el físico de Alias, la experiencia que aporta Luis Martínez, y la pujanza de Javier Urdiain y Miguel Flores, e incluso juniors como Arroyo o Sistac. Un bloque joven con relevos que no bajan el pistón y que permite a los maños tener un alto ritmo en ataque de sus hombres claves y una defensa grupal a tope.
Grupo 4
09/05
17:00 Uros de Rivas vs Sol Gironès Bisbal Bàsquet
19:15 Refitel Nadunet Llíria vs UCB Camper Eurogaza
10/05
17:00 UCB Camper Eurogaza vs Uros de Rivas
19:15 Refitel Nadunet Llíria vs Sol Gironès Bisbal Bàsquet
11/05
17:00 Sol Gironès Bisbal Bàsquet vs UCB Camper Eurogaza
19:15 Uros de Rivas vs Refitel Nadunet Llíria
Sol Gironès Bisbal Bàsquet (1ºC)
Bonita oportunidad para el equipo del Baix Empordà en una temporada de ensueño para un club de cantera que lleva desde 2020 en la Liga EBA y que han ido dando pasos hacia la consolidación. En su segunda campaña en el equipo, Carles Rofes es el coach que les ha llevado a este éxito, con una idea clara de juego ofensivo basado en el triple y unos referentes marcados en la pista con la fortaleza obtenida de jugar en su pista. Para muchos de sus jugadores será su primera experiencia en una fase de ascenso, pero no debemos olvidar como la temporada pasada el Grupo C se llevó los ascensos con una fortaleza encomiable. El equipo tiene un quinteto tipo muy fiable, Xavi Torrent (13.3 pt, 3.9 as) asume mucho juego y balones siendo un peligro de anotación, formando una buena pareja con el incisivo Isaac Varela. El ala es para Jaume Solé (17.1 pt), un veterano capaz de crearse sus propias canastas desde el poste, hasta anotar desde el triple, mientras que por dentro la pareja interior se complementa a la perfección, Toni Espinosa es un 4 móvil de recursos, capaz de generar o abrir la zona, mientras que Lamin Dibba (14 re) es un monstruo reboteador con un claro rol de protector del aro. Su segunda unidad produce también, el U22 Xavi Viejo no ha notado el salto de categoría, Ferrán Díaz puede aportar sus rachas anotadoras, los triples de Planas, la lucha de Mateu, además de los minutos de Enric Espinosa, Serra y el joven valor formado en Can Barça Adrià Cano.
Bisbal Bàsquet, un club con una fuerte identidad
UCB Camper Eurogaza (1ºD)
El club cordobés es una entidad que lleva pocos años de vida pero que ha ido creciendo de forma sostenida, y que esta temporada ha tenido un impulso con la llegada de Rafa Gomariz al banquillo, coach experto que hace ya 20 años quedaba campeón del grupo D, y ha sacado la mejor versión a este equipo, sobreponiéndose a las adversidades del curso, haciéndose fuerte desde la defensa y el rebote. Tres son los jugadores claves del UCB Córdoba, por un lado el cubano Raudelís Guerra, un verdadero portento físico, capaz de hacer diabluras, con mucho talento y sin miedo a meter la canasta final aunque no sea su partido; Valentín Burgos, el base argentino que renovó en verano, un verdadero líder sin miedo a coger responsabilidades, y por otro lado el base Luis Rueda, el almeriense controla muy bien los partidos, tiene buen manejo de balón y es un seguro desde el tiro libre.
En ese perímetro también participa activamente Sdenry González, en un perfil diferente al del curso pasado, su despliegue físico y talento da ideas en momento de apagón, donde Aguilera, Canales o Luis Rodríguez también aportan en sus minutos de juego. Es un equipo que por dentro tiene centímetros, físico y talento. Cedric Belemene aporta ese juego de cara al aro y muelles, Joselito Gutiérrez abre la zona, Adrián Latorre es un cinco old school al que le da buenos relevos Merino, y la última incorporación, llegada desde Unicaja hace pocas semanas, Rubén Salas, debería dar ese impulso para pensar en altos vuelos.
Refitel Nadunet Llíria (2ºE)
El equipo organizador en esta fase, un club histórico con casi 80 años de existencia y pasado en categorías muy superiores, que ha ido avanzando en su proyecto y este curso logró el campeonato del Grupo EA de forma clara, y eso que coach Crudeli se marchó a mitad de temporada, retornando al club un hombre de la casa como Jorge Gutiérrez que ha continuado con un dominio imparable con un equipo que se conocen de memoria y al que cada curso llegan buenos refuerzos que les hacen ser más poderosos. Un bloque sólido con una defensa muy pegajosa, con muchos intercambios, y que en ataque buscan el aro de forma rápida y que tiene muy claro sus fortalezas con mucho tiro exterior. En los partidos de preparación de la fase han ganado al otro campeón del Grupo E como el UPB Gandía por 34 puntos, lo que deja claro que es un equipo que con el apoyo de su público quiere aspirar a todo. Chema Torres se ha ido ganando el puesto de uno, habilidoso, con buena visión de juego y buena mano. El joven Marc Rodilla, un base joven rápido pero aún con falta de horas de vuelo. El backcourt es muy poderoso, con Víctor Pérez (13.1 pt, 3.4 as) que es un anotador con todas las letras, un jugador capaz de crearse sus tiros o generar para los demás, como Ximo Ródenas, otro perfil de jugón al que los años no pasan por él, y aúna a su instinto ofensivo su experiencia. Un jugador que puede ser un factor X es Carlos Cerdán, llegó con la temporada iniciada y no ha encontrado su rol durante el curso, pero ha ido cogiendo ritmo de competición y es un jugador que ya ha destacado en fases previas de ascenso otros años y tiene mucha calidad en sus manos como generador. Al puesto de tres, Carlos Sales, que hace de todo, defiende, penetra y puede amenazar de lejos, comparte minutos en ese puesto con Marcos Alejo, un tres fuerte que ha ido progresando en su juego, muy sólido, buen reboteador, capaz de hacer daño en el poste. Por dentro, tienen muy claro sus puntos fuertes, Godwin Osarenren es un cinco bajo de físico poderoso, un carpanta de los rebotes, bloqueos duros, buen finalizador y, lo mejor, una pieza básica como generador de juego tanto en poste bajo como poste alto, un perfil similar a Krutwig para los amantes de LEB Oro, salvando las distancias.
Le acompañan José Maté, jugador serio atrás y siempre esperando su oportunidad en silencio en ataque, y la veteranía de Edu Martínez, el riojano con años en sus espaldas en Ligas FEB sigue siendo una amenaza mortal desde el triple. Ayudan por dentro el trabajo siempre generoso de Pau García y Jordan Kaspers, asícomo un Hadji El Ngom ya recuperado puede ser importante dando buenos relevos con sus centímetros, presencia física y buena mano.
Uros de Rivas (3ºB)
Uno de esos equipos que no fallan y que, llegadas estas fechas, siempre sale en estas previas con cuatro presencias consecutivas. El equipo madrileño se ganó su pase tras un buen final de liga con siete triunfos consecutivos, donde la renuncia del Real Madrid les dejó jugar la eliminatoria previa de acceso, donde no dieron opciones a Sun Chlorella Dragons. Con un estratega en el banquillo como es Jesús Sala, los de Rivas basan su juego en su trabajo defensivo y en el sentido colectivo, pero ojo a ellos porque es un equipo que aúna virtudes, y sobre todo jugadores hechos en el baloncesto unidos a otros con hambre. Cuenta con un backocurt muy completo, David Ávila sabe perfectamente jugar al baloncesto y, si llega sano, dará mucho, como Guillermo González, base director y de control de partidos, que cuenta con la pujanza de Deyan Colado o la energía del joven Pablo Estebanez que llegó desde el filial para quedarse. Pero el equipo no se queda ahí, Alberto Torres con esa combinación de muñeca y polivalencia, Maxi Solé (11.3 pt, 6.4 re) ha competido en todas las luchas de gladiadores, y por dentro Bivolaru (11.8 pt) es un muro si las faltas se lo permiten, Edu Gómez es otro clásico del básquet madrileño.
El factor clave puede ser Álvaro Biersack, uno de los mejores jugadores del Grupo B, que hace mucho daño con su movilidad, sus recursos técnicos, su facilidad para sumar o capacidad para abrir la pista. La llegada en invierno de Mario Álvarez desde Canoe ha dado más recursos a un juego interior de calidad. Sin olvidarnos de los aportes de Maganto, McKean o Matos a la rotación general.