Volvemos a una liga que nos encanta como es la LPB de Portugal, que crece cada curso, importando buenos extranjeros y dando empaque a una competición que va subiendo su nivel. Como siempre, no destacamos a los mejores jugadores, ni a los mejores valorados, sino una serie de jugadores que pueden ser interesantes para Ligas FEB. Intentamos dejar fuera en su mayoría a jugadores de equipos potentes económicamente, como son los equipos futboleros (Oporto, Sporting y Benfica) y también a viejos conocidos. Debemos decir que conocer las Ligas FEB siempre supone un plus y ayuda a la adaptación, por lo que siempre puede resultar interesante una repatriación de jugadores como Moussa Kone (Portimonense, 14 pt, 8 re), que ha mostrado su juego físico por encima del aro, el exPlata Tobi Eswuoho (Esgueira, 18 pt, 7 re), un slasher con muchos puntos en sus manos y una pantera en el perímetro, Mike Moore (Sporting, 14 pt, 5 re), sería un sueño para muchos equipos de Oro pero su caché es elevado y cuenta también con pasado ACB, el exCOB Darius Carter (Oliveirense, 15 pt, 7 re) es un profesional como la copa de un pino y siempre suma; el poderío reboteador del exOro Gonçalo Delgado (Povoa, 13 pt, 8 re)… y no están solos, pues hay varios más realizando una buena temporada como Miguel Cardoso, Isaiah Johnson, Fabio Lima, Kevin Coronel, Candido Sá, Ferrán Ventura o un Pablo Bertone a buen nivel tras su regreso desde Islandia.
A continuación, os ofrecemos ocho nombres a conocer de la LPB:
Derek Jackson
1991 – 187 cm
Imortal
30 mi, 10.1 pt, 5.9 as, 1.7 ro.
Base veterano ya, con experiencia y que ha jugado a buen nivel en un Imortal donde no debemos olvidar el nombre de Jake van Tubbergen, que llegó a mitad de temporada. La hoja de servicios de Jackson es larga, destacando en Suiza y Austria principalmente, y ya la pasada temporada llamó la atención en las filas de Lusitania. Hablamos de un base de mucho P&R, con buen 1×1, mucha capacidad de desborde y también de doblar para buscar al compañero libre. Su número de asistencias no engaña y tal vez su poco tiro exterior le ha condicionado en su salto hacia grandes ligas, pero es un nombre a tener en cuenta en ese perfil.
Clyde Trapp
1998 – 193 cm
Póvoa
35 mi, 17.3 pt, 5.8 re, 4.5 as.
Un jugador con pedigrí de jugador de equipo en NCAA donde también tuvo lesiones, pero siempre rindió en Clemson y Charlotte, tras un año sin jugar, llegó a Póvoa y rindió a la perfección consiguiendo ser jugador del mes en febrero. Se trata de un dos de buen tren superior, muy cómodo en el 1×1 o produciendo en el P&R, siendo capaz de aguantar los contactos cuando llega al aro. Muy cómodo en transición y de buen trabajo atrás, su progresión en el tiro exterior marcará su carrera.
Cornelius Hudson
1993 – 200 cm
Vitória
29 mi, 22 pt, 6.9 re, 2.9 as.
Jugador espectacular como pocos, con muchos puntos en sus manos, pero con una trayectoria errante y diversa desde su salida de la NCAA, hace algunos años, con sitios tan dispares como Serbia, Taiwan o República Dominicana. Aquí en Portugal se ha erigido como referencia anotadora, jugador liviano pero fibroso, de brazos largos, letal a campo abierto, buen driver, capaz de superar a sus rivales con su 1×1 y con rango de tiro desde cualquier distancia. Si mejora su toma de decisiones y su ansía de balón, hay jugador de ligas top.
Onno Steger
998 – 196 cm
Póvoa
34 mi, 17.6 pt, 5.1 re.
Uno de los jugadores que más me ha impresionado, sin continuidad en Rumanía o acabando en ligas exóticas como Colombia o Uruguay, su llegada a Póvoa ha sido muy buena para las dos partes debido a su alto rendimiento. Alero fuerte, con capacidad de penetración y muy habilidoso, sacando muchas faltas. Muy cómodo cogiendo su rebote y haciendo coast to coast, así como moviéndose sin balón; además ha demostrado que a pies quietos mete de tres con frecuencia. Generador secundario, si va a más en su lectura del juego y sabe escoger bien las ligas, podría ser un jugador de impacto.
Diogo Araujo
1997 – 201 cm
Sporting
14 mi, 4.1 pt, 2.3 re.
Formado en Porto, este internacional portugués cumple su quinta temporada en Sporting Lisboa y puede seguir perfectamente la senda que han abierto los Amarante, Voytso, etc. Su rol es de cuatro abierto totalmente, muy listo para posicionarse, tanto en el pop abriéndose a 45 grados, como esperando en las esquinas siendo muy certero al catch and shoot. Jugador que mantiene muy bien al rival, también anota en el juego sin balón. Un perfil de especialista pero de calidad.
Alonzo Sule
1999 – 201 cm
Galomar
29 mi, 14.6 pt, 6.9 re, 0.8 ta
No fue la mejor temporada de Galomar, anclado en la zona de abajo, pero hemos puestos nuestros ojos sobre este rookie con posible pasaporte cotonú por Camerún. Formado entre Texas State y JMU aportando siempre, ha tenido un buen debut como pro, pero tal vez en un perfil muy interior y ocupando el puesto de cinco. Capaz de atacar el aro por velocidad ante jugadores más lentos, corre bien la pista y esta muy cómodo como roller, atreviéndose desde 3-5 metros. Entre dos posiciones, debe seguir adquiriendo conocimiento del juego.
https://www.youtube.com/watch?v=XRLYFflZPCc
Efe Odigie
1999 – 206 cm
Ovarense
27 mi, 15.8 pt, 8.7 re.
Qué buena temporada del rookie, ya llegaba con cierto caché desde NCAA donde pasó por UTEP, Troy y SMU, y ha rendido a la perfección en un Ovarense que acertó con los fichajes para asentarse en la zona media-alta. Un jugador que, cuanto más lo ves, más te gusta. Muy buen reboteador, capaz de jugar de espaldas al aro con movimientos mecanizados, listo en los putbacks y efectivo como roller. No es un jugador veloz para ser un 4 claro, ni es grande en centímetros para el 5, siendo un 4.5 de manual.
Joel James
1994 – 208 cm
Oliveirense
18 mi, 8.2 pt, 6.8 re.
Sus números no asustan ni llaman la atención en un Oliveirense situado en la zona alta pero con jugadores destacados como Washpun oi Gordon, pero en un mercado general tan escasos de cincos, el americano con pasaporte jamaicano hay que ponerlo en liza. Jugador con cierto pedigrí, se formó en North Carolina y ha pasado por Japón, Rusia o Turquía. Cinco grande de ideas claras, buen finalizador, buenos bloqueos, sabe recibir sin balón para ser contundente cerca del aro. Es un cinco pesado pero, para su tamaño, sorprende como se mueve. Atrás sufre en lateralidad, pero es un protector del aro de libro, aunque a veces comete faltas personales innecesarias.