La Liga EBA ha entrado en su recta final, quedando ya solo 16 equipos que buscarán una de las seis plazas de ascenso a LEB Plata. El resto de equipos ya están en barbecho, recuperando fuerzas, buscando reunir patrocinadores y proyectando la próxima temporada. Una EBA monstruosa en cuanto a número de equipos con 10 grupos y llena de jugadores de valía. Es imposible ser justo, por la cantidad de partidos que se disputa, así que solo nos queda fiarnos de los números y de las sensaciones que anotamos cuando vemos partidos o realizamos el seguimiento de los U22, pero también creemos que debemos mencionar a algunos jugadores, porque seguro que muchos buscan sacar la cabeza en busca la próxima temporada de dar un salto de categoría y con un poco de suerte un mejor contrato.

De forma algo esquemática, estos son los nombres propios de la Liga EBA grupo por grupo:

GRUPO AA

Ha sido un grupo lleno de buenos jugadores, con varios jugadores tirando del carro de sus equipos. El nombre propio tal vez sea Unai Barandalla, estrella del equipo campeón de grupo, físicamente por encima, buen penetrador, intenso y que ha ido a más en su tiro exterior con fiabilidad, y al que equipos de Oro deberían mirar sin duda. A su lado, un base creativo y con manejo de balón como Iñigo Betolaza.

A nivel estadístico Mamadou Diagne se ha salido, con su juego físico y por encima del aro, pero su equipo Grupo Inmapa Filipenses no pudo evitar el descenso. Logrobasket cocinas.com se ganó la segunda plaza, con un equipo coral debemos fijarnos en la verticalidad de Chuchi Rodríguez en el perímetro y los vuelos sin motor de Lawrence Obaje por dentro. En Construcciones Gonzalo Crespo Pas Piélagos, Clement Dezalle se ha llevado la etiqueta de jugador revelación, siendo el todoterreno que daba equilibrio a un equipo que ha rendido muy bien.

También es un grupo de buenos directores de juego, Ander Fernández (Getxo) está a un nivel elevadísimo, como otros nombres destacados de valía como Ángel Infante (Grupo de Santiago), Franco Ruesga (De Morro Fino Cantbasket 04), Miguel Zamora (Ointxe) o un joven descarado como Joseba Querejeta que ha sido el líder del Baskonia.

No debemos olvidarnos de los jugadores ya clásicos en la categoría porque siempre cumplen como Borja Arévalo (Logrobasket cocinas.com), Javier Lacunza (Ulacia Zarautz) o Edu Carpintero (Getxo).

GRUPO AB

Fede Copes es el nombre propio de este grupo, el argentino es el jugador diferencial que nunca se ha escondido para que la Cultural Leonesa hiciera una temporada para el recuerdo con campeonato incluido. Un All-Around, capaz de ser mortífero a campo abierto, rebotear y asistir, peligroso penetrando y cada día más sólido en su tiro exterior.

Carlos Noguerol ha sido el motor del Ucoga Chantada, base de excelente planta, intenso y con habilidad de pase y amplia experiencia, pero ojo a Adrià Trouvé, que ha dado el salto de calidad que se esperaba, un 2-3 muy vertical y con puntos. En las filas del Xoborg La Antigua Tormes, que se llevaron el subcampeonato, apostaron por un equipo físico y roles repartidos, pero qué buena pinta Hannibal Salomon y el juego bajo los aros de Mark Hetor. El crecimiento del joven Victory Onuetu con Obradoiro Ames también es digno de mención, con un físico privilegiado, el campeón del mundo U19 ha ganado en consistencia con sus minutos de juego y un futuro esperanzador.

Mundioma Marín ENCE Peixegalego y Círculo Gijón no han tenido la temporada esperada, pero Kevin van Wijk ha impartido clinics con su juego, jugador siempre de raza, muñeca y que domina la zona con sus movimientos por los gallegos, mientras que en los asturianos el francés Hugo Cluysen ha mostrado su versatilidad.

Por la zona baja, hay que reseñar la temporada de Alex Leiro (Estudiantes Lugo Río de Galicia) siempre regular en su rendimiento, la dupla del Bosco Isaac Vázquez (que da el salto a Oro de la mano de COB) y Teti Tape, el soplo de aire fresco que supuso Daniel William para Traumacor Culleredo que llegó desde la primera nacional extremeña, y en Calvo Xiria al incombustible Rubén Rey se unió un excelente generador de juego como el belga James Potier que jugó a un nivel superlativo.

GRUPO BA

Grupo de jóvenes con dos equipos de edad media baja copando los dos primeros puestos, y entre sus filas hay que destacar en Movistar Estudiantes al internacional absoluto por Argentina Lucas Giovanetti, mucha clase, buena planta y buen lanzador, y además de su buena generación junior a un pívot de talento como Pablo Orenga. Por los subcampeones Sun Chlorella Dragons, la fuerza de David Ramírez ha impactado en la liga con su juego todoterreno, y sin olvidarnos del juego cerebral del base Jaime Atienza.

En Alcobendas Pablo Rodrigo dominó la zona una vez más y tuvo como compañero de diabluras a un Iago Ibáñez a un elevado nivel en el perímetro.

Luego, una hilera de jugadores clásicos, Carlos Poyatos en una temporada irregular de Talavera ha sido el faro en la pintura dominando los partidos por dentro. Imobach Pomares fue el faro anotador en Ciudad de Tacoronte con su juego físico y atrevido. Luis Varela es un valor seguro en Guadalajara como el hombre-asistencia, Joaquín Portugués en Transportes Gobra Güímar. No debemos olvidarnos de dos talentos que han dado un paso en su juego, Óscar Méndez con Alcalá añadiendo a su juego de director un rol anotador, y un Adrián Tato (La Matanza) con muy buena mano.

GRUPO BB

El filial blanco ha sido de nuevo el gran dominador del grupo, y hemos tenido la suerte de disfrutar de talentos como Hugo González, que pronto deberíamos ver en la órbita de la selección absoluta por su calidad y condición de jugador total, y no podemos olvidarnos de Egor Demin, otro jugador especial, de alta calidad que ha progresado su físico sin perder su capacidad para asistir, anotar de lejos o crear opciones. Sin unos números tan descollantes, Ismaila Diagne, con un físico ya para la élite, ha impuesto su ley bajo los aros en silencio.

Muy meritoria la temporada de Aridane obteniendo el segundo puesto. Adama Traore, a pesar de su juventud fue un martirio para sus rivales, timing para taponar, saltos increíbles, finalizador voraz y siempre sumando, con el juego total del americano (ojo, que por matrimonio no ocupa plaza de extracomunitario), Xavier Newson acompañándole, muy polivalente, poderoso físicamente, capaz de ocupar varias posiciones y muy explosivo de cara al aro o jugar en el poste ante rivales inferiores físicamente.

Hay más jugadores destacados en el grupo, como el dominicano Bryan Polanco que llegó con la temporada iniciada, pero ya tenía la experiencia de jugar en EBA y se ha notado para ofrecer un nivel superlativo como anotador y jugador diferencial para Tobarra. Alex Talamino ha continuado con su progresión, buen físico para el 1, verticalidad y habilidad de pase innata que disfrutaron en Doña Ramoncita La Solana. Imobach González ha sido el líder y el faro para los jóvenes de Náutico, y Álvaro Biersack, en las filas de Uros De Rivas, ha demostrado que se le queda pequeña la EBA con su juego de 4 móvil lleno de recursos variados. Regresó a España JJ Carrasco al proyecto de BaskeTAS Iniesta, y el base volvió a ser ese jugador líder, con muchos puntos y altas capacidades de generador.

GRUPO CA

Grupo entretenido donde Sol Gironès Bisbal impuso su ley, Jaume Solé tiró de su conocimiento del juego y juego de cara, Lamin Dibba con su envergadura impuso su ley bajo los aros. En DM Group Mollet los fichajes de varios ilustres cuajaron con un Billy McDonald regresando de Noruega para ser el jugador franquicia.

Un nombre propio de este grupo es Spas Nikolov, el búlgaro ha destacado en el juego interior de Cuarte de Huerva, un 208 cm estilizado que hacía mucho daño con su movilidad y aprovechando a la perfección su altura, secundado por el joven Javier Fernández. Luego, hay clásicos como Marcus Vinicius, potencia y experiencia en el Valls Òptiques Teixidó, acompañado de los triples de Oriol Besora. Guillem Colom dejó constancia en Azulejos Moncayo Zaragoza de porque jugó en ACB, y en ese equipo Edu Ibáñez fue el soporte por dentro, el 4 bajo U22 de hombros anchos, domina en el poste, rebotea y cada día va a mejor en el tiro exterior.

Luego los viejos rockeros no mueren como Edu Tejero (Monbus Igualada) o Gabriel Torres (Golf de Andratx Edbaser), en contrapunto a las jóvenes generaciones que vienen fuerte en la Penya como Iker Garmendia o Ian Platteeuw, o el jugador revelación Sakhir N’Diaye en Pavimentos Rodeni Octavus que ha rendido a un gran nivel.

GRUPO CB

Un grupo donde las estrellas de los filiales impusieron su ley. Kasparas Jakucionis ha crecido en todos los aspectos, en su físico, en su tiro exterior, en su control del juego y cada vez se parece más a un jugador total. Dame Sarr con su físico de pantera y su muñeca ha desarbolado a los rivales aunque precisa de una mayor regularidad. En Anagan Olivar, su juego interior el que hizo estragos, Dani Muñoz debutó en EBA dejando una grata impresión, muy móvil, de recursos en el poste y mucho instinto para el rebote, complementándose a la perfección con un Youssouf Traore que destaca por su envergadura, siendo un verdadero prodigio físico, y trabajando activamente en la zona con su combinación de físico y recursos.

Mataró Parc Boet apostó por un equipo coral y le salió bien con Imanol Martínez y Pol Bassas a la cabeza, pero aún más arriba estuvo el excelente nivel individual del base Xavi Hernández (Es Castell) que bajaba un peldaño para “volver a casa” y demostró que se le queda pequeña esta categoría, con su liderazgo, su velocidad y su buena visión de juego. Dos jugadores para dar el salto son dos de las apuestas de Alfindén, el internacional caboverdiano Anderson Correia destacó con su juego físico y penetraciones, y la torre cotonú de 211 cm Douglas Kandulu es un verdadero protector del aro sin artificios, con una envergadura de otros niveles.

Otros jugadores han completado una buena temporada siendo muy importantes en su equipo como David Vidal (CB Vic UVic), Eddy Sims (Navàs Viscola), Sergi Tubert (Goikid Roser) o los hermanos Mañes (Tibu-Ron Castelldefels).

GRUPO DA

Dos jugadores estuvieron a un nivel superlativo, por un lado Dusan Juzbasic que llegó a SKA Logistik Andújar desde Plata pero que ya desde el primer partido marcó diferencias, un jugador que sabe aprovechar su tamaño, ganar la posición y hacerse grande bajo el aro. El otro es Javier Santabarbara de Jaén Paraíso Interior CB que una vez más dejó a las claras que la EBA es una categoría que domina a la perfección.

En el líder Jaén Paraíso Interior FS mucho ojo a Wasim El Otmani con su capacidad de desborde y el trabajo dentro-fuera del versátil Juanmi Molina que con su poderío físico y su juego arrollador crea muchos problemas a sus rivales. En Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler hay que destacar la pujanza de Xabi López, a pesar de su juventud, es un jugador habilidoso, sin miedo a jugarse el balón, y que tiene buen juego con o sin balón.

En el grupo también destacaron clásicos ya de la categoría, en Tu Super La Zubia el mago Didi García surtió de balones al gladiador Devin Wright, en Colegio El Pinar Carlos Cobos dirigía la orquesta y Pablo Ibáñez ejecutaba. A título individual no debemos obviar la enorme temporada de Juanlu Cebrián, referencia en todos los partidos para Novaschool Rincón de la Victoria con sus triples y penetraciones, y Calvin Le Borgne, destacó desde su llegada a Benahavís Costa del Sol, y fue un claro ejemplo del impacto de los jugadores franceses en Ligas FEB como ya os describimos.

GRUPO DB

Dos viejos conocidos fueron los jugadores más destacados, son ese tipo de jugadores que se conocen las Ligas FEB, tienen ya una trayectoria en el tiempo y se mantienen a un excelente nivel. Pablo Martínez en Reental Aljaraque es un jugador que aporta clarividencia con su juego además de asesinarte desde el triple. El otro es el hispano-inglés David Sainsbury, un jugador de tamaño, y que en EBA es muy complicado de detener por dentro, debido al buen uso de cuerpo y su capacidad de sumar y rebotear cerca del aro, que en su vuelta a casa en Vítaly La Mar Badajoz ha ejercido de líder junto a David Mejía o Paulo Rodríguez.

UCB Camper Eurogaza se llevó el campeonato de grupo, un bloque sólido con buenos jugadores, y un referente como Raudelís Guerra, el cubano es de esos jugadores capaz de generar sus propios tiros y buscar desequilibrios para que sus compañeros se beneficien, un clutch player al que darle el balón cuando este quema. La segunda posición se la llevó Coto Córdoba, y que temporada de su americano CJ Williamson, un CF versátil, físico muy superior a la categoría, letal a campo abierto, buen reboteador y defensor, y que resulta complicado de detener de ahí sus frecuentes visitas al tiro libre, y que ha estado muy bien acompañado del internacional por Kenia Derrick Ogechi en el perímetro.

Otro clásico muy destacado es Kedar N’Kosi Salam, al que una lesión le privó de finalizar el curso con CBA, un anotador voraz que necesita mucho balón pero que responde siempre con puntos y sin esconderse.

Y una señal positiva en este grupo fue el talento joven del que hablaremos largo y tendido en futuros artículos, como Joaquín Cebolla el anotador de Atica Coria, los vuelos sin motor del caboverdiano Patrick Santos (Growup Capital San Fernando), los triples lejanos de su compañero Mario Linde, el trabajo interior de Josep Gascón (Hache Publicidad Moraleja) o el instinto ofensivo de Lucas Sigismonti (Lithium Iberia Sagrado Corazón), entre otros.

GRUPO EA

Buen líder Refitel Nadunet Lliria con un bloque de jugadores que conocen a la perfección la EBA como Pérez y Ródenas, pero el factor clave es Godwin Osarenren, tras su experiencia en Plata y su cambio físico, el pívot sigue siendo un jugador capaz de generar en poste bajo o de buscar a sus compañeros desde el alto, enorme capacidad reboteadora, sabe buscar sus opciones en la pintura aprovechando su físico para anotar o en segundas opciones.

Muy buena temporada de NB Torrent que ha tenido al joven Pablo Silla en ese jugador capaz de saltarse la rutina, anotar y asistir con su buena capacidad de lanzamiento. Otros jugadores destacados han sido el tirador sueco Eddie Czerapowicz, Dani Pérez volvió a ser el base que hace de todo (dirige, asiste, rebotea, anota) para Tabernes Blanques Fernando Gil, o la dupla interior del Mantefont Vila-Real Miguel Moragas y Alfonso Ribera que nunca fallan a las expectativas.

También hubo bastante juventud destacando, Fran Marco volvió a ser un curso más el referente de un Picken Claret que realizó un gran año con su juego fuera-dentro y su movilidad, el francés Cesar Dumur (Aldaia) realizó varios partidos de impacto y David García creció en las filas de Amics Castelló.

GRUPO EB

El grupo de los hombres altos con un perfil muy variopinto. Kaj-Bjorn Sherman del Servigroup Benidorm ha vuelto a ser decisivo en EBA, su tamaño, su saber jugar en el poste cerca del aro y su capacidad de rebote lo hacen un valor seguro dando igual el grupo donde juegue. Edmond Koyanouba del CBI Elche ha llegado a su madurez, su tamaño, su juego físico por encima del aro, ha empezado al fin a ser referencial y se puede pensar en cotas mayores. Algo que también debería hacer Fabián Flores, el talento del 2005, ha pegado un salto cualitativo en su juego en un UCAM muy joven, y con su tamaño, su movilidad, su capacidad de roller o de ser importante atrás lo ha hecho ser MVP de la jornada en varias ocasiones.

Otros jugadores que han hecho muy buen curso es Álvaro Martín del Servigroup Benidorm, un base alto con mucha experiencia en el juego y dándole a su equipo lo que necesita en cada momento, o Raül Timoner que con minutos en Elche ha demostrado que es mucho más que un base revoluciona partidos y que puede dar un gran nivel. En el campeón, Proinbeni UPB Gandía, formó un equipo muy coral, pero es mención obligatoria mencionar a Alejandro Requena, espectacular su temporada con 14 ppp en tan solo 18 minutos de media, dando igual la distancia para lanzar y anotar.

Ha habido más destacados como unos prometedores Fran Voltios (Sercomosa Molina), Marcos García (Lucentum) o Adrián Sánchez (ESET Ontinet), así como un perfil de veteranos que no fallan como Sergio Vidal (Family Cash NB Xátiva), el anotador Álvaro Bernal (Infante) o la fortaleza de Placide Nakidjim (La Salud Archena) que hizo un binomio ideal en el subcampeón con Juan Toledo.