Con todo decidido en la parte alta de la clasificación, la emoción en la jornada 26, última de la liga regular, en el grupo A-B de Liga EBA se centraba en la pelea por el descenso, y ahí finalmente cayó Estudiantes Lugo, que no pudo sacar adelante su partido ante Obradoiro, y vio como Culleredo y Óbila sí que vencían, siendo por tanto los lucenses los que pierden la categoría. En el resto de partidos no se jugaba nada ya en cuanto a la clasificación, pero dejaron detalles importantes, como la victoria de nuevo de Tormes ante la Cultural Leonesa, o los triunfos de Chantada, Marín o Xiria, que consolidaban sus posiciones en la zona media alta. Se acaba así una nueva temporada en este grupo del noroeste, en el que leoneses y charros han dominado la zona alta, y en el que finalmente tres de los cuatros recién ascendidos han sido los equipos que perdían la categoría, completando el grupo de descendidos un Gijón Basket que ya era un clásico de la última década, pero tendrá que trabajar ahora para regresar de nuevo.

SOLGALEO BOSCO SALESIANOS
HOTEL 4 POSTES ÁVILA AUTÉNTICA EL BULEVAR
65
70
TARTIERE AUTO GIJÓN BASKET
CALVO BASKET XIRIA
78
111
MUNDIOMA MARÍN ENCE PEIXEGALEGO
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
70
64
TRAUMACOR CULLEREDO
CAJA RURAL DE ZAMORA
90
57
OBRADOIRO AMES
ESTUDIANTES LUGO RIO DE GALICIA
82
71
UCOGA SEGUROS CHANTADA
CÍRCULO GIJÓN BALONCESTO
73
54
XOBORG LA ANTIGUA CB TORMES
CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA
85
78

En esta ocasión comenzamos el resumen en la zona baja, con el partido que a la postre resultó definitivo, ya que Estudiantes Lugo Río de Galicia caía 82-71 en su visita a Obradoiro Ames. Los lucenses pagaron caro un muy mal inicio de partido, que les obligó a ir siempre a remolque. Pese a todo, apoyándose en los puntos de Martín Fernández y Alejandro Rodríguez Leiro, conseguía acercarse Estudiantes Lugo para iniciar muy cerca el último cuarto, con opciones reales de terminar completando la remontada, pero no pudieron hacerlo finalmente, al encontrar enfrente a un serio Obradoiro, que pese a que ya no se jugaba nada, apretó para volver a abrir el hueco, con Taboada, Pinas y Guillermo González como pilares en la anotación, condenando a su rival a quedarse a la espera de un fallo de sus rivales por la permanencia, que finalmente no llegó.

El otro partido clave en la pelea por la salvación se disputó entre Solgaleo Bosco Salesianos y Hotel 4Postes Ávila Auténtica El Bulevar, con sufrida victoria final 65-70 para los abulenses, que certifican una salvación que por momentos pareció complicarse demasiado. No le pesó la importancia del choque a los visitantes, que salieron mejor al partido y tomaron rápido las primeras distancias, ante un Bosco Salesianos más relajado, sin jugarse ya nada. Serrato y Guzmán comandaban a un Óbila muy serio en la primera parte, que lograba irse en ventaja al descanso. Pero no estaban las cosas decididas ni mucho menos, y en la segunda mitad, con unos inspirados Camara y Tape, los locales comenzaban a acercarse poco a poco en el marcador. Aumentaba así la presión sobre los visitantes, que eran conscientes de que una derrota les condenaba, pero supieron aguantar bien la presión y mantener una ligera ventaja para cerrar el triunfo, y finalmente la salvación, al perder uno de sus rivales directos.

Completa la terna de partidos en los que se jugaba el descenso el duelo entre Traumacor Culleredo y Caja Rural de Zamora, en el que los gallegos no desaprovecharon la oportunidad ante el colista, anotándose un contundente triunfo 90-57 que sellaba su permanencia. No tuvo mucha historia el choque, con los locales resolviendo por la vía rápida, ante un rival que dispuso únicamente de seis jugadores en la rotación. Al descanso, ya había conseguido una sólida ventaja Culleredo, terminando de sentenciar en la segunda mitad, con William, Morcillo y Espinoza como jugadores más destacados, frente a un débil Zamora que poco pudo hacer, pese al buen partido de Cachón, insuficiente como para inquietar el triunfo de los gallegos.

Fuera ya de las disputas por objetivos clasificatorios, se enfrentaban los dos primeros, dejando un bonito y disputado duelo que se llevaron los salmantinos del Xoborg La Antigua CB Tormes tras una prórroga en la que doblegaron 85-78 a la Cultural y Deportiva Leonesa. Los charros salieron al partido con ganas de imponer su juego y completaron así un gran primer cuarto que les colocaba en clara ventaja. Pese a todo, la Cultural supo reponerse, y con un buen segundo y tercer cuarto remontaba para volver a igualar las cosas, con Copes tirando de los suyos. Volvía por tanto la emoción al marcador en los últimos diez minutos, y ninguno de los equipos lograba distanciarse, quedando todo finalmente igualado, lo que llevaba el partido a la prórroga. En ese tiempo extra, apoyados en el buen hacer de Salomon, Garrido y Akinwole, fue el Tormes el que lograba desnivelar la balanza de su lado de nuevo, pero esta vez ya de forma definitiva, lo que les permitía sellar un nuevo triunfo ante una Cultural a la que han superado en ambos duelos, cargándose de moral de cara al importante duelo que les viene ahora para intentar lograr el pase a la fase de ascenso a LEB Plata.

Otro equipo que cerró la temporada con triunfo fue Ucoga Seguros CB Chantada, que superó 73-54 a un desdibujado Círculo Gijón Baloncesto. En ningún momento los asturianos lograron estar metidos de lleno compitiendo el partido, siendo dominados en todo momento por un Chantada que pronto abriría hueco, con Trouve ofreciendo un gran nivel, llevando la ventaja más allá de la veintena de puntos. Enfrente el equipo gijonés no mostraba signos de poder reaccionar, y sólo Fernando Fernández Noval mostraba algo de acierto, insuficiente como para inquietar a los gallegos, que únicamente en la recta final, con todo ya decidido se relajaron un poco, sin que Círculo pudiera reducir demasiado la distancia en el marcador.

También se anotó el triunfo esta jornada Mundioma Marín Ence Peixegalego, que con el 70-64 ante Universidad de Oviedo acaba en racha la temporada en la que no han podido pelear por objetivos ambiciosos como pretendían. Este último partido, pese a la victoria final y a ser ante un equipo ya descendido, no fue sencillo, ya que los asturianos iban a estar mejor en la primera mitad, yéndose al descanso en ventaja, gracias al buen hacer de Diarra o Mario Méndez. Pero Marín no estaba dispuesto a cerrar la campaña con una derrota en casa, y tras el paso por vestuarios mejoraron sus prestaciones para neutralizar la ventaja del rival primero, y completar la remontada en el cuarto final después, con un Kevin Van Wijk que fue el más destacado del partido.Acabamos el resumen con el duelo que enfrentó a Calvo Basket Xiria, que visitó al ya descendido Tartiere Auto Gijón Basket, llevándose una contundente victoria 78-111 en un choque con claro protagonismo de los ataques sobre las defensas. Ya desde el inicio se vio a los gallegos con más intensidad, y así el primer cuarto, pleno de acierto para ellos, acababa con clara ventaja a su favor. Carrizo se mostraba muy inspirado, y Pau González o Potier acompañaban, lo que disparaba la diferencia, ante un equipo asturiano al que le pesaba el ya consumado descenso, y en el que Jerónimo Luis lo intentaba pero sin que ese esfuerzo se viera reflejado en un acercamiento en el marcador, ya que Xiria lograba que su renta se ampliara hasta el final, para sellar un brillante último partido.

    G P Dif
1 CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA 24 2 494
2 XOBORG LA ANTIGUA CB TORMES 23 3 386
3 UCOGA SEGUROS CHANTADA 19 7 245
4 OBRADOIRO AMES 16 10 161
5 MUNDIOMA MARÍN ENCE PEIXEGALEGO 16 10 179
6 CÍRCULO GIJÓN BALONCESTO 14 12 39
7 CALVO BASKET XIRIA 14 12 95
8 TRAUMACOR CULLEREDO 11 15 -171
9 HOTEL 4 POSTES ÁVILA AUTÉNTICA EL BULEVAR 11 15 -52
10 SOLGALEO BOSCO SALESIANOS 11 15 -6
11 ESTUDIANTES LUGO RIO DE GALICIA 10 16 -85
12 TARTIERE AUTO GIJÓN BASKET 6 20 -348
13 UNIVERSIDAD DE OVIEDO 6 20 -260
14 CAJA RURAL DE ZAMORA 1 25 -677

Exhibición ofensiva para cerrar la campaña como MVP

La última jornada de la liga regular nos dejaba varios duelos sin nada ya en juego, y eso se iba a notar en los equipos, jugando ya sin tanta presión, lo que permitió ver algunas exhibiciones anotadoras, como la que se dio en Gijón a favor de Xiria, con Valentín Carrizo yéndose a los 29 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 4 balones robados y 4 faltas recibidas, una gran actuación que le llevó a alcanzar un total de 40 de valoración, lo que le convierte en el último MVP de la jornada en el grupo durante esta temporada que ya llega a su fin.

Máxima Valoración

Valentín Carrizo (Xiria) – 40 créditos

Kevin Van Wijk (Marín) – 30 créditos

Daniel William (Culleredo) – 28 créditos

Máximos anotadores

Valentín Carrizo (Xiria) – 29 puntos

Rodrigo Cachón (Zamora) – 25 puntos

Alejandro Rodríguez Leiro (Estudiantes Lugo) – 25 puntos

Federico Copes (Cultural Leonesa) – 25 puntos

Máximos reboteadores

Teti Tape (Bosco Salesianos) – 17 rebotes

Zamba Camara (Bosco Salesianos) – 16 rebotes

Kevin Van Wijk (Marín) – 13 rebotes

Máximos asistentes

Ramiro Espinoza (Culleredo) – 14 asistencias

Diego Cuetos (Gijón Basket) – 6 asistencias

Juan Manuel Bocca (Obradoiro) – 6 asistencias

Doble-doble

Obiajulum Okafor (Cultural Leonesa) – 10pt, 12rb

Sergio Martínez (Cultural Leonesa) – 10pt, 12rb

Adria Trouve (Chantada) – 15pt, 11rb

Daniel William (Culleredo) – 19pt, 11rb

Ramiro Espinoza (Culleredo) – 14pt, 14as

Zamba Camara (Bosco Salesianos) – 16pt, 16rb

Teti Tape (Bosco Salesianos) – 13pt, 17rb

Ismael Diarra (Universidad de Oviedo) – 18pt, 11rb

Yannick Pinas (Obradoiro) – 12pt, 10rb

Alejandro Rodríguez Leiro (Estudiantes Lugo) – 25pt, 12rb

Kevin Van Wijk (Marín) – 17pt, 13rb

Rodrigo Riesco (Zamora) – 13pt, 10rb