En marzo llegaron los últimos refuerzos a la LEB Oro, con el mercado cerrado entre los equipos FEB, en aras a evitar que hubiera fichajes que desvirtuasen la competición, pero todavía abierto para determinadas opciones. Varios equipos apostaron por ello, presentando así cambios respecto al último plazo de fichajes que habíamos repasado en un febrero muy movido en este sentido.

Longevida San Pablo Burgos es un polvorín con los últimos resultados que le costaron el puesto a Lolo Encinas y la consiguiente llegada de Jota Cuspinera al banquillo; semanas antes llegó Edin Atic para cubrir ese puesto descubierto en las alas, y que Adala-Moto no llegó a cumplir en expectativas. Internacional bosnio, con buena trayectoria internacional ya en varios países y experiencia con la selección de Bosnia, ha aportado rotación desde el puesto de tres alto con buena planta y mano desde el triple, sin embargo y a pesar de su caché no ha logrado su papel importante en el equipo pero podrá disponer de oportunidades.

En Movistar Estudiantes el terremoto Carrera acabó con divorcio con su coach Rivero y la salida del criollo dejó una ficha libre. Con las recuperaciones de Dee y Alonso, que dejan en superpoblación el puesto de dos, el elegido fue Francisco Caffaro, un siete pies argentino formado entre su país y Australia, y que se ha pasado seis años en la NCAA entre Virginia y un último curso en Santa Clara (4.5 pt, 3.9 re). A pesar del pasaporte italiano de su hermano mayor, él en la ficha FEB sale como extracomunitario. Con problema de lesiones en el pasado, hablamos de un cinco de corte clásico con mucho futuro pero sin pulir aún, un jugador de trabajo, rebote, presencia atrás y finalización delante y que puede combinarse muy bien con un Larsen titular y el explosivo Nzosa.

HLA Alicante llevaba un tiempo en el mercado buscando alguien que subiera el nivel de su plantilla, y desde la ACB llega Albert Ventura, el exjugador de la Penya que se encontraba sin equipo tras terminar este curso su contrato con el Breogán; un jugador con experiencia que aportará veteranía, intensidad y tiro exterior, y que se ha visto que ya se ha ganado un hueco como primera opción de la segunda unidad, a pesar del poco tiempo que lleva respecto a Balint o Hook.

En Hestia Menorca llegó Golden Dike, otro jugador recién salido de la NCAA, que hasta el momento no ha disfrutado de oportunidades, salvo minutos residuales. El interior internacional por España en categorías inferiores, y que el pasado verano probó en equipos de Liga ENDESA, vuelve a España tras su periplo en NCAA en Loyola, como repasamos recientemente. Para conocer mejor su juego, recomendamos leer a Sergio Grabade.

En Melilla Sport Capital los últimos resultados negativos han pasado factura, y el equipo roza la zona baja, en una temporada convulsa de muchos cambios, la última apuesta es Tomislav Buljan, que llegó a la pintura de la Ciudad Autónoma tras la salida de Zaid Hearst. Un jugador que conocemos bien tras destacar en Prat la pasada temporada en Plata y que llega desde el Cibona de la ABA League (9 pt, 6 re). Así lo definíamos: “Ala-pívot capaz de jugar tanto de espaldas al aro como de levantarse desde el 6,75. Su versatilidad ofensiva hace que, por ejemplo, en desbloqueos directos pueda continuar con roll largo, para ganar la posición y postear sobre su defensor, y con Pop, abriéndose para recibir y tirar. Muchos de sus triples también provienen de bloqueos indirectos, en los que en vez de continuar hacia canasta o trabajar el espacio se abre al 6,75. Muy agresivo también en el rebote ofensivo”.

En Real Betis los problemas económicos que llegan desde México les ha provocado tener que tomar decisiones drásticas, con la salida de personal del club, y tras no cuajar alguna opción, se conoció la rescisión del contrato de su cinco titular hasta el momento, Emmanuel Wembi.

Grupo Alega Cantabria está teniendo muy mala suerte con los resultados, a la lesión de Littleson se sumó la de su reemplazo, Billy Garrett, pero la situación apretada por la zona baja de la tabla les hizo buscar un sustituto, y llegó Brandon Tabb, con reputación de anotador en Italia, Finlandia o este curso en Lituania donde destacó con 19 ppp. Dos de buen físico, con muchas variantes para anotar, muy peligroso desde el triple, le ha costado entrar en rotación porque es un jugador que necesita mucho el balón, y la situación acuciante de los cántabros no permiten los experimentos o el tiempo normal de adaptación.

En Amics Castelló los resultados no acaban de llegar, algún resultado positivo parece que salvó el puesto de Orenga hasta el momento, aunque ahora mismo la situación es crítica. Tras llegar a Orlov para cubrir el puesto de Ngom, el equipo se movió buscando otro americano para paliar el agujero que dejó la lesión, una vez más de Hermanson. El elegido fue Thatch Unruh, el americano llega tras destacar como anotador en Georgia y Bulgaria este curso, pero en Oro no ha podido demostrar sus credenciales aún porque tal vez pueda sufrir por el tono físico y táctico de esta competición en los inicios.

La suerte está echada, y al recta final de la LEB Oro ya está aquí.