A veces hay artículos cuyo borrador se va quedando en el tintero por falta de tiempo u otras circunstancias. Es lo que ha sucedido en esta ocasión, pues llevaba unas semanas ya con ganas de hablar de los españoles en la NCAA, pero la falta de tiempo era un impedimento y he decidido esperar a que la temporada finalizase para hacer el repaso.

Con una colonia que crece cada curso, hay una gran variedad, desde jugadores menos conocidos que destacan, internacionales por España en categorías inferiores, pasos de puntillas de algunos sin minutos y “fiascos” inesperados como el de Aday Mara sin minutos, pero hay que recordar que la NCAA es una “competición especial”, con roles, estándares y muy marcada en decisiones o “momentos de estar en el lugar adecuado”. Lo que no puede haber duda es de la oportunidad para los “chavales”, ya no solo es vivir una experiencia fuera con una beca completa en muchos casos ellos, sino la posibilidad de estudiar una carrera universitaria y jugar de forma reglada.

Sin mirar mucho a la temporada de sus equipos, aunque eso es cierto que siempre influye, valoramos el 1×1 de los Spanish NCAA:

Álvaro Cárdenas
2002 – San José State
35 mi, 13.2 pt, 5.5 as

Qué nivel del base español, un jugador que poco a poco ha tenido su hueco hasta hacerse indispensable. Aunque el equipo sufrió en el cómputo global, hundido en la Mountain West, Cárdenas ha estado a un gran nivel, fue la extensión del entrenador en la pista y ha ido mejorando sus puntos débiles, ya destacando como un base director y siendo capaz de anotar y colándose en el Top 30 de mejores asistentes a nivel global de NCAA. Un base de futuro, fuera del circuito de cantera de ACB, hecho a sí mismo y con una confianza y determinación que le harán llegar lejos, y que ha solicitado entrar en el Transfer Portal, para buscar un equipo con mayores aspiraciones para su último año, aunque tendrá que cuidar que elección haga y si podrá tener los minutos que disfruta en SJ St.

Great Osobor
2002 – Utah State
33 mi, 17.7 pt, 9 re, 1.4 ta, 2.8 as

El navarro formado en UK ha hecho una temporada de impresión. Tras dos buenas temporadas en Montana State se fue a Utah State siguiendo a su coach y el resultado ha sido magnífico, un verdadero martillo pilón por dentro, donde hace mucho daño con su combinación de físico y movilidad, lo que le hace sacar muchas faltas y ser muy efectivo cerca del aro donde tiene un 60% T2, siempre atento al rebote ofensivo, capaz de generar (casi tres asistencias por encuentro), en defensa también protege su aro y además tiene mucha regularidad siendo raro verle un día malo. Un proyecto a seguir que pinta alto tras ser el jugador del año en la Mountain West, donde ganaron la Liga Regular y llegando a jugar el March Madness donde cayeron ante la Purdue de Zac Edey. Ahora quedan las dudas de su camino: ¿seguirá, probará en el draft, buscará seguir a su coach Sprinkle, que parece que se va a Washington?

Golden Dike
2001 – Loyola MD
23 mi, 7.5 pt, 6.8 re, 2.4 as

Ya estuvo este verano entrenando con diferentes canteras de ACB, aunque finalmente decidió volver para su último año. Dike es un interior físico que sabe usar su cuerpo, pero con la capacidad de leer el juego y ser un point forward, ofreciendo un rendimiento similar durante sus últimos años, aunque sin dar tal vez ese salto cualitativo que se podía esperar. Sin embargo, su muñeca, con un 33% TL este curso, puede ser uno de sus principales problemas en un futuro próximo pese a que sus buenas condiciones y su pasaporte nacional le harán un interior muy apetecible. Tras acabar su periplo NCAA, donde su equipo no brilló, firmó rápido en LEB Oro con Hestia Menorca donde ya ha debutado.

Baba Miller
2004 – Florida State
25 mi, 7.6 pt, 4.9 re, 1.1 ta

Uno de los talentos españoles con más futuro, pasó por un año freshman marcado por la sanción y una adaptación costosa, sin embargo este segundo curso ha entrado de lleno en la rotación de los seminoles, instaurados en la zona media de la ACC. Tal vez alejado de grandes números, pero con su versatilidad, su mentalidad de equipo, su mejora física…, Miller sigue teniendo esa idea de dar al equipo lo que necesita. Probablemente, su crecimiento no era el que los analistas se esperaban de un talento enorme, sin embargo Miller con esas características tan peculiares va creciendo, haciéndose más jugador, en una buena conferencia, y la duda que se cernía sobre él se ha resuelto con su reciente inclusión en el transfer portal, buscando un lugar donde pueda brillar aún más.

Ismael Massoud
2000 – Georgetown
22 mi, 5.6 pt, 3 re

Nacido en Madrid, de madre española pero criado en USA, Massoud es ya un veterano de la NCAA donde ha tenido su estatus en Wake Forest o Kansas State, y en su quinto curso en el baloncesto universitario llegó a los Hoyas, donde le costó entrar en ritmo tras una lesión en pretemporada. Ha tenido su hueco en el combo forward, con ese perfil tan de especialista, abriendo la pista con su peligroso tiro de tres, aunque las dudas que puede generar en otros aspectos del juego pueden ser vitales en sus expectativas futuras en Pros.

Aday Mara
2005 – UCLA
10 mi, 3.5 pt, 1.9 re, 0.7 ta

Una de las grandes decepciones del curso tras venir con minutos de ACB, su futuro y sus condiciones de torre con fundamentos de 221 cm. Mucho se ha escrito sobre él, sobre su decisión, su caída de la primera ronda en las predicciones de draft… y la realidad es que su rol mayoritario es jugar escasos minutos. En un equipo NCAA que a nivel grupal fracasó en sus expectativas y donde los roles están muy marcados, su adaptación física y de velocidad a lo que se le pide hicieron que Mara llegara a estar fuera de rotación en la mitad de la temporada tras tener algún partido con minutos en el inicio del curso para volver a jugar esporádicamente en la recta final. Cuesta ver al futuro cinco de la selección de España en esta tesitura, y habrá que ver su camino por donde irá, pero nadie puede olvidar que Mara es una de nuestras mejores promesas, y sus decisiones, acertadas o equivocadas, se merecen el máximo respeto. De momento, no sabe cual será su futuro.

Jesús Carralero
2000 – Missouri
13 mi, 2.1 pt, 2 re, 1.5 as, 1 ro

Era uno de los jugadores con más pedigrí este verano en el que varias Unis quisieron sus servicios tras destacar en Campbell (5 pa, 10 pt, 5 re) tras tener año extra por lesión y finalmente el malagueño se fue a Missouri. Tras pasar por varias fases en NCAA, desde lesiones hasta rol residual o ser un jugador destacado, llegó a Missouri donde no ha logrado estabilidad, con partidos con minutos hasta otros sin aparecer y sin tener balón. Un jugador diferente, un point forward capaz de rebotear y asistir por igual, y sin necesitar anotar. Seguirá un año más, en un destino diferente.

Alonso Fauré
2002 – Loyola MD
20 mi, 7.8 pt, 5.6 re

El interior valenciano ha ofrecido un rendimiento similar al de la pasada temporada en Loyola, con buen tamaño, juega una media de 20 mpp donde ha cumplido en la pintura con algún partido destacado. Interior de maduración tardía, cumple ya su cuarto año siendo uno de los veteranos y dejando entrever que, con un mayor protagonismo, es un jugador que puede sumar positivamente para el equipo. La salida de Dike debería darle mayor protagonismo en una conferencia sin muchos hombres altos; su perfil de cinco clásico finalizador sin mucha explosividad debería hacer daño, aunque con cuatro años ya de carrera habrá que ver que es lo que decide.

Pedro López
2002 – Denver
21 mi, 6.4 pt, 3.7 re, 1.1 as

Tercer año en los Metropolitans, donde ha ido cogiendo protagonismo, con minutos y asentando en el quinteto titular, pero, en un equipo con muchas opciones en ataque, el canario ha sido un jugador de trabajo sucio en la pintura y de ejercer de pegamento, lo que no le ha impedido destacar en algún partido aislado en un equipo que a punto estuvo de sorprender en el Torneo de su conferencia llegando a la final del Summit tras una liga regular más apagada.

Carlos Fuentes
2002 – Denver
4 pa, 2 mi, 0.3 pt

Compañero de Pedro López en los Pioneers, el alicantino apenas jugó la pasada temporada y en esta tampoco volvió a tener minutos el polifacético jugador; energía y entusiasmo en los entrenamientos como relata su coach, gestor de contratos NIL de varios jugadores compañeros y que seguirá en USA cursando un máster.

Miguel Ayesa
2000 – USC Upstate
18 mi, 7.4 pt, 1.3 re

Cambió este verano tras varios años de W&M, buscando un rol de protagonismo que no gozó en cuatro años, y se fue a USC Upstate, colocado en la zona baja de Big South, donde ha ejercido como tirador de triples letal que es; sin embargo, no llegó a asentarse en el quinteto titular aunque dispuso de muchos minutos y buenas demostraciones de tiro como sus 17 puntos contra Vanderbilt o 22 tantos contra High Point, quizás en un perfil demasiado unidimensional. Saltará a Pros y habrá que ver cuál es su futuro de un jugador formado en USA en su práctica totalidad.

Miguel Ayesa, el “prospect” español criado en Estados Unidos

Guillermo Díaz-Graham
2003 – Pittsburgh
18 mi, 6.7 pt, 3.9 re, 0.8 ta

Temporada de altibajos, donde ha tenido minutos en partidos y otros no, la competencia interior del equipo como el finés Federiko parece que le deja de nuevo en la segunda unidad. Características diferentes, calidad a tope, por su combinación de tiro, movilidad y tamaño, le falta dar ese paso adelante para que su coach confíe en el de forma predominante.

Jorge Díaz-Graham
2003 – Pittsburgh
10 mi, 3.5 pt, 2.5 re

Hermano de Guillermo, de similares características, le está costando encontrar su hueco porque ya no es la simple competencia con su hermano, sino con el resto de interiores de los Panthers, por lo que, aunque algún partido ha tenido minutos, su rol es de secundario. Una lesión de tobillo cortó su temporada ya en enero, debe pensar en crecer para la próxima temporada.

Conrad Martínez
2005 – Arizona
17 pa, 4 mi, 1 pt, 0.6 as

Llegar a Arizona, una universidad de prestigio, con las dudas sobre su físico a pesar de su calidad y sus condiciones, era sinónimo de tener pocos minutos en un equipo candidato a la Final Four que cayó ante Clemson, pero que ganó la liga regular en la PAC12 y se ha situado entre los dieciséis mejores de este curso de la NCAA. El base catalán este año lo debe ver como una época de aprendizaje, aprovechar los minutos que le den e intentar crecer en años venideros.

Pablo Tamba
2003 – UC Davis
13 mi, 3.3 pt, 2.9 re, 0.8 as

Volvió este verano a la D1 como jugador más hecho en uno de los mejores equipos de la Big West, llegando a jugar la final de conferencia donde cayeron ante Long Beach St. Ya como junior, tras su año freshman sin minutos en Idaho St y un buen 2º año en JUCO, el exterior malagueño, de buen físico, está incluido en la rotación de 2ª unidad, donde cumple su papel y quién sabe si crecerá en su rol a corto plazo, si logra consistencia en su lanzamiento exterior.

Eddy Valentino Pinedo
2004 – East Carolina
6 mi, 0.5 pt, 1 re

Segundo año en East Carolina, una Universidad de zona media de la AAC, pero sin oportunidades para el murciano, más allá de algún minuto suelto y con alguna lesión trastocándole. Un CF físico capaz de leer el juego, pero que necesita minutos de juego para que su evolución no sufra un estancamiento, que buscara en otra Universidad tras solicitar el transfer.

Jorge Sánchez-Ramos
2003 – La Salle
7 pa, 7 mi, 0.1 pt, 0.4 re

Temporada sin oportunidades para el base madrileño por segundo curso, donde no ha jugado ni un partido en un equipo que se ha situado en la zona medio-baja de la Atlantic 10. 

Ian Granja
2003 – Coastal Carolina
13 mi, 3.4 pt, 1.6 re

Sin minutos en su primer año en freshman en Memphis, buscó un cambio hacia un lugar donde fuera más fácil jugar, y por eso recaló en Coastal Carolina, donde ha tenido algún partido con lanzamientos para ejecutar su rol de tirador, pero principalmente ha tenido un papel secundario a la espera de crecer en años venideros en un equipo que se ha movido en la zona baja de la Sun Belt con poco brillo.

Álvaro Folgueiras
2005 – Robert Morris
17 mi, 5.2 pt, 4.5 re, 1.2 as

Enmarcado en una Uni pequeña como Robert Morris tras pasar por la cantera de Unicaja y previa adaptación a USA en la DME Academy, el malagueño fue cogiendo forma en su año de freshman, teniendo minutos de forma constante en la segunda unidad, mostrando pequeños detalles y, a pesar de estar más interior que lo que tenemos habitual verle, mostrando su talento, su movilidad y su buena mano cuando puede. Su final de temporada regular, donde ha gozado de más minutos y ostentando el rol de titular, deja claro que puede ser una realidad ya la próxima temporada

Pablo Navarro
2005 – Oral Roberts
7 pa, 5 mi, 2.6 pt, 2 re

El exterior valenciano llegó a su destino tras una lesión de rodilla y poco a poco ha entrado en dinámica de entrenamientos teniendo algún minuto en partidos sueltos, a la espera de temporadas de mayor protagonismo.


Además de ellos hay numerosos españoles en otras divisiones de la NCAA como Borja Fernández ,que ha destacado en D2 tras unos años en D1, o Aitor Anabitarte, que cumple en la Naia, pero son solo una pequeña muestra de una larga legión de jugadores del baloncesto universitario americano donde hay jugadores de todo tipo, incluso jugadores con pasado en las selecciones de España de formación como Gerard Bosch, José Tanchyn, u otros que han tenido un gran debut como el malagueño Guillermo Narbona (St Ambrose), incluido en el mejor quinteto de debutantes en su conferencia en Naia.

Para la próxima temporada ya se conocen dos españoles más que competirán en D1, Julen Iturbe, hijo del exjugador Iker Iturbe y que lleva años en USA a gran nivel y que tras varias ofertas se decantó por American, y el reclutaje de Clemson Edomwonyin por Drexel; con pocos años jugando al baloncesto, nacido en España, formado en UK, y en la orbita de la U18 el verano pasado por sus tremendas condiciones físicas. Habrá que ver quien más llega: el excanterano del Real Madrid Owen Aquino es uno de los mejores jugadores de Junior College y a buen seguro ha recibido múltiples intereses de diferentes universidades. Quién sabe si llegará alguno más del circuito americano-canadiense, como Bruno Vidarte, que levante el interés de Sacramento St, o si algún otro jugador como Diego Eslava, Raúl Pérez, Pablo Ávalos o Manu Crujeiras dan alguna sorpresa.

No podemos parar de recomendaros el artículo de nuestro admirado Sergio Grabade, que ha colaborado en varias ocasiones con nosotros, para DraftLab, donde os destripa hasta el mínimo detalle los mejores prospectos de los que hemos mencionado en las líneas anteriores.

Para aquellos interesados en ampliar información, o el seguimiento en el día a día, os aconsejamos escuchar los futuros y pasados, podcast de “spanish invasión” de @choops365.

Seguro que no serán los únicos que llegan, porque la pasada temporada ya vimos como la Liga EBA es un vivero de reclutaje para la competición universitaria, y otros jugadores darán el salto.