Una competición que cada vez va teniendo más adeptos y equipos participantes es la Alpe Adria Cup, que ya lleva varios años de existencia desde su origen en la 15-16 y que es disputada por equipos de varios países, predominantemente de Europa Central. Habitualmente en España pasaríamos de puntillas sobre esta competición, pero este curso debemos hacernos eco de la Final Four que se disputará el 12 y 13 de marzo, porque dos entrenadores españoles optan a ganarla con sus respectivos equipos, hablamos de Boris Balibrea con el MKS Dąbrowa Górnicza polaco y Antonio Herrera con el austriaco OCS Capital Bulls, que ejercerá de anfitrión.
En esta temporada, los 11 equipos participantes se dividieron en dos grupos, clasificándose los dos primeros de cada uno de ellos para la Final Four que se jugará en Kapfenberg, Austria. Los enfrentamientos serán:
MKS Dąbrowa Górnicza vs BK Olomoucko
Martes 12 | 16:30
Boris Balibrea llegaba este verano a Polonia tras sus años de éxito en Suecia y sin duda ha conseguido implementar su fórmula de éxito en los polacos. Situados en la zona media en su competición doméstica, en una lucha encarnizada entre muchos equipos para clasificarse a los playoffs, en la Alpe Adria dominaron en su grupo, y su condición de actuales campeones de la Copa les otorga la etiqueta de equipo favorito. Sin embargo, en el último mes han tenido algún resultado negativo que podría generar dudas, pero Balibrea es un motivador como pocos. El equipo tiene unos referentes muy claros, Persons es un base con muchos recursos, Marc García ha encontrado la confianza para ser la referencia anotadora destacando como estrella y jugador líder en los momentos calientes, mientras que el chileno Carvacho es el muro interior de la zona.
Enfrente estarán los checos del Olomoucko, que en una mala temporada en la NBL han encontrado en Europa sus alegrías. Han tenido bastantes cambios en plantilla y están buscando aún su estilo ideal, aunque eso no quita de que sea un equipo peligroso. Jase Townsend, un jugador para seguir para Ligas FEB, ha dado aire fresco en el uno, con un perímetro donde el juego físico de McBrayer y Adamu acompaña. Por dentro, Vogt pone los centímetros, aunque es endeble en ocasiones, y Bailey usa un juego muy físico y potente sin miedo al contacto, aunque irregular en su juego.
Mi predicción: Por juego, calidad y estado actual, Dabrowa debería ser favorito, imponerse por dentro, con Marc como ejecutor en un encuentro donde el plan de partido salga, pero esto es baloncesto y si el partido entra en una fase de correcalles o indecisión, Olomoucko puede tener hombres tocados con una varita mágica para sorprender.
El miércoles fue el día que escogimos para hablar de forma rápida con Boris Balibrea:
Zona de Básquet – Es tu primera Final Four de la Alpe Adria, aunque el club llega como campeón de la pasada temporada. ¿Cómo se encuentra el equipo tras unos resultados algo negativos en la competición doméstica? ¿Crees que al ser competiciones diferentes no tiene nada que ver tras estar a un gran nivel en la Liga Regular de la Alpe Adria?
Boris Balibrea – Bueno, lo primero de todo es valorar si realmente nos encontramos en una racha negativa en la liga doméstica. La realidad es que este año, la liga está siendo de las más igualadas de todos los años, e intentando ser lo más objetivo posible, es realmente difícil pensar en que somos favoritos en según qué partidos. Estamos en la pelea por los playoffs, que en caso de que finalmente nos clasificáramos, significaría un gran éxito para el club y lo más importante, hemos instaurado una filosofía de juego que aporta armonía e ilusión a nuestro entorno. Dicho esto, y más allá de que sean competiciones distintas, el valor de jugar una Final Four y sentirte que estás a dos partidos de ser campeón creo que aporta ese extra de motivación que te permite dejar un poco atrás cualquier pensamiento o sentimiento adverso. Da igual lo que hayamos hecho hasta ahora, para bien o para mal, estamos a 40 minutos de jugar una final de una competición internacional.
ZdB – Tu equipo tiene varios hombres importantes y con experiencia en primeras ligas. ¿Ves a Persons, Marc o Carvacho dando ese plus que este tipo de formato necesita?
BB – Creo que Persons, Marc y Nico han sido jugadores claves durante el transcurso de la temporada. Sin Marc en los últimos partidos, nuestro ataque ha sufrido un poco en ciertos momentos, y eso es algo que Marc por el simple hecho de estar en pista, ya ayuda a tener unos espacios y unas ventajas distintas a cuando el equipo juega sin él. Persons y Nico puede que sea una de las parejas más efectiva de la liga, ya que se entienden y complementan de manera excepcional en situaciones de P&R. Además, los 3 comparten unas aptitudes que facilitan su liderazgo tanto dentro como fuera de pista. Son jugadores ejemplares, comprometidos, trabajadores y que siempre buscan el bien del equipo por encima de todo. Estoy convencido de que liderarán al equipo tanto en lo deportivo como en lo personal para que podamos competir a nuestro máximo nivel.
ZdB – Tu primer rival en semis son los checos del Olomoucko, ¿Qué nos puedes comentar?
BB – Pues sinceramente, nada. No he visto ningún partido de ellos (ya que estaban en el otro grupo) y siendo mi primera temporada en la liga Polaca, estoy depositando el mayor tiempo posible a ver, conocer y estudiar con profundidad la liga doméstica, los equipos, sus entrenadores y todo lo que los envuelve. Además, también somos muy de la filosofía del Cholo, y no pensamos más allá del siguiente partido. Para nosotros, cada partido es una final, e intentamos afrontarlo como tal.
ZdB – Si llegáis a la final, este formato es exigente para los jugadores ¿Crees que tu amplitud de plantilla, con tu bloque local polaco dando siempre buenos minutos, puede ser una de las claves, para llevarse la Copa?
BB – Desde el primer momento, siempre quisimos tener una plantilla donde pudiéramos repartir minutos y ser capaces de imprimir un ritmo de juego alto. Eso implica involucrar al mayor número de jugadores posibles. Durante ciertos momentos de la temporada, lo hemos conseguido y nos ha ido muy bien, sobre todo cuando el calendario ha estado muy apretado. Después de una racha de lesiones, ahora volvemos a tener al equipo al completo, y estoy convencido de que esto es un gran plus de cara afrontar el final de temporada, con muchos partidos duros, físicos y también el poder jugar una hipotética final a 24h de las semis, por supuesto.
ZdB – Mucha suerte para la F4 Boris, mucho ánimo, disfruta de lo que te viene y un abrazo enorme desde esta web que ya sabes que es tu casa.
BB – Muchísimas gracias por el seguimiento y el cariño. Para los que estamos fuera, por momentos, estas pequeñas conversaciones nos devuelven a casa. Un abrazo.

OCS Capital Bulls Vs SCM Mozzart Bet Timișoara
Martes 12 | 19:30
Bonito duelo entre ambos equipos. Los rumanos de Timisoara ha sido el equipo más fuerte y los mejores con diferencia en el Grupo B, y en su liga doméstica están situados en la zona media. Es un equipo con gente veterana que sabe jugar al baloncesto, y ese “oficio” puede ser básico en esta F4. Nikola Gajic es un CF de ideas muy claras, Mitrovic tiene buena muñeca, Mirkovic sabe como hacer daño y Kesar tiene centímetros y fundamentos para hacer daño por dentro. Si le sumas las posibles actuaciones de sus americanos exteriores o los buenos relevos de los jugadores rumanos, Timisoara es un buen equipo. Pero ojo, porque los austriacos están comandados por Antonio Herrera que tiene como ayudantes al ex jugador de Araberri Artomonov y el español ex Ponferrada Fer Merchante, y seguro que el coach tendrá preparadas trampas para llevarse el partido, además de jugar como anfitriones al calor de su ruidosa afición, lo que puede suponer un plus en momentos de duda. El equipo austriaco es un plantel que ha ido in crescendo con el paso de las semanas y las ideas de su entrenador. Ojo a su línea exterior con verdaderos anotadores, Ali Sow ha sorprendido a todos con su rapidez, Rudi Williams es el jugador diferencial y Baumann es raza blanca tirador. Por dentro, Krstic aporta el equilibrio y Urald King es un veterano curtido en mil batallas que siempre produce. No pasa tampoco desapercibida la evolución del bloque joven, la apuesta por los talentos austriacos empieza a dejarse ver: Okoro, Grgic, Zapf, Voetsch…
Mi predicción: Jugar en casa siempre es un plus, será un duelo para ver quien impone su ritmo, los Bulls deben imponer su ritmo rápido, recursos para ello tienen, y su amplitud de rotación puede dar bríos en determinados momentos ante un Timisoara que sabe como tiene que jugar, cometen pocos errores y con Kesar pudiendo hacer daño por dentro. Eliminatoria igualada, pero el factor pista puede ser un elemento clave para que ojalá tengamos la soñada final española en los banquillos.
De todo ello hablamos con Antonio Herrera:
ZdB – Muy buenas, Antonio encantado de poder saludarte. Lo primero de todo es preguntarte, tras 22 años en España en clubs de LEB Oro como Coruña o Araberri, o dentro de potentes estructuras de ACB como Unicaja o Real Madrid, con solo una incursión muy satisfactoria en Portugal la 11-12, cómo te has encontrado estos primeros meses que llevas en Austria, una vez ya instalado y en la zona de aprendizaje.
Antonio Herrera – Muchas gracias por el seguimiento que hacéis a los entrenadores españoles. Estoy muy feliz de estar en Austria, para mí es un reto apasionante poder jugar doble competición, y tengo el privilegio de hacerlo en un gran club con una gran tradición, no sólo en el país donde ha sido 7 veces campeón sino también en competiciones europeas donde ha jugado Copa Korac, Copa ULEB o la Fiba Europe Cup en diferentes ocasiones.
Este proyecto, tiene una seña de identidad: la constante evolución, en el que se ha implantado para ello, la cultura del dato (DATA ANALYTICS). Estamos construyendo una filosofía, una cultura que busca perdurar más allá de las próximas temporadas, más allá de los trofeos. En este club, hay un compromiso incansable con el proceso, un proceso que nunca pierde de vista el valor de cada jugador, de cada miembro del staff.
ZdB – El equipo afronta un bonito reto, los Bulls son un proyecto en crecimiento y, sin embargo, ha llegado esta buena oportunidad para disfrutar, tras una liga regular igualada ¿Cómo llega el equipo físicamente, en momento de juego y en el factor anímico?
AA – Para nosotros, el gran objetivo es seguir creciendo como equipo. Hemos iniciado este año un nuevo proyecto, con jugadores muy jóvenes. Es un privilegio jugar esta Final Four, nos hemos merecido estar aquí, hemos tenido muchas dificultades, operando a 3 americanos (rodilla y tobillos), pero afortunadamente, tanto el club, como los jugadores, han tenido siempre la mentalidad adecuada, convirtiendo todos los obstáculos de esta temporada, en oportunidades de mejorar individual y colectivamente.
ZdB – Personalmente tu equipo es uno de los que más me gusta en Austria, porque con dos jugones como Sow y Williams uno siempre se divierte, y además la progresión de los jóvenes está siendo muy buena. Para los que no han visto jugar a tu equipo, ¿qué nos puedes contar sobre tu plantel?
AA – Me alegro muchísimo que te guste ver a nuestro equipo; nosotros tenemos un estilo propio y no lo cambiamos dependiendo del rival, queremos jugar con un gran derroche físico, queremos ser incómodos, queremos correr; nos gusta estructurar al equipo desde el valor individual del jugador y desde el esfuerzo máximo de éste.
ZdB – El rival en semis el Timisoara, un rival muy duro, por su juego y resultados, y tal vez contrapunto por su experiencia respecto a vosotros ¿Dónde crees que puede estar la clave para derrotarles?
AA – Timisoara es un gran equipo, ha dominado su grupo y son claros aspirantes al título, no sé si hay alguna clave para derrotarles, pero desde luego que pasaría por jugar con nuestro estilo, con concentración, esfuerzo y atención a pequeños detalles. Lo más importante para nosotros es seguir nuestro proceso, nuestra manera de hacer las cosas.
ZdB – Para llevarse este título hace falta estar muy bien dos partidos, si llegarais a la final, nuestro deseo es que hubiera duelo español (Herrera vs Balibrea). Como actuales campeones, el Dabrowa de Balibrea es favorito, ¿cómo fueron los dos partidos de la fase previa frente a ellos? ¿les ves posibilidades?
AA – Boris fue mi ayudante en LEB, hace muchos años, al inicio de su carrera; es un entrenador joven, con un talento y una preparación que le llevará a entrenar a un equipo TOP de Europa, estoy convencido. Dabrowa es el mejor equipo de la competición, sin lugar a dudas, los claros favoritos al título. Nosotros no pudimos competir contra ellos en los dos partidos de la liga regular, son muy superiores.
ZdB – Y la última y ya no te molestamos más, Kapfenberg ha decidido ser la sede y llevar la organización ¿Notas en la ciudad ese ambiente festivo que siempre llevan implícitos este tipo de formato? ¿crees que puede ser un plus en determinadas fases del partido o se puede caer en la sobrepresión de jugar en casa?
AA – Muy buena pregunta, primero, el club demuestra con la organización de este evento, su clara apuesta por seguir creciendo en Europa. En la ciudad, la expectación es máxima, y con toda seguridad, los abonos se agotarán en pocas horas.
Ya sabes por experiencia, que es difícil de predecir cómo te puede afectar anímicamente jugar en casa, nuestro equipo es muy joven, todos nuestros jugadores nacionales proceden de nuestra cantera, por lo que esta experiencia nos valdrá para el futuro.
ZdB – Gracias por tu tiempo Antonio, y te deseamos la mejor de las suertes.
AA – Muchísimas gracias por el seguimiento de la competición.