Ya han transcurrido casi dos meses desde la última vez que hablamos de los refuerzos en LEB Oro y desde entonces los equipos, por diferentes causas, han cambiado su fisonomía. Entramos en el tramo final antes de cierre del mercado y los equipos se muestran más abiertos a realizar un esfuerzo económico porque ahora son menos meses a pagar de contrato y pueden aumentar su cuantía de ficha, un factor con el que muchos equipos juegan. La fecha límite es el 29 de febrero, si bien hasta el 29 de marzo se permite la tramitación de las licencias en determinados casos. Hay que recordar que una vez alcanzando el número máximo de licencias (12), se puede dar de alta un máximo de ocho jugadores, aunque debemos recordar que en algunos casos se puede “hacer la trampa” de escribirlos en el equipo filial.
Solo tres equipos no han fichado hasta este momento: Leyma Coruña, con una plantilla larga; COB, que aguantó las ausencias importantes que tuvo, y HLA Alicante, que está muy cómodo en la zona de playoff.
En esta recopilación de movimiento, además de hacer apartados para buenos nombres que han llegado, enumeraremos todos los movimientos que no os hemos contando con anterioridad.
Guillem Ferrando. Ante a lesión de Francis Alonso y contando con un perfil similar como Dee, el club colegial se movió en otra dirección. El refuerzo ha sido de lujo, desde la ACB obtuvieron la cesión de Ferrando, que se ha adaptado muy rápido y ya ha dejado muestras de lo que puede dar: dirección, ritmo de juego, triples, creación y buenos minutos de relevo a Wintering sin perder intensidad defensiva, pasando Leimanis más hacia el dos, o intercambiando posiciones.
Longevida San Pablo buscaba refuerzos tras la mala racha, y a falta de la llegada de un interior físico, el que ha llegado es el base, tras la marcha inesperada de Prince Ali, uno de los teóricos referentes del equipo en verano. Desde Real Betis llega Roko Rogic, que, como otros jugadores, salió por la puerta de atrás en el club hispalense. Pero no nos engañemos, el internacional croata es un jugador de calidad, con una trayectoria reconocida con paso por varios países, fue MVP en una jornada y es capaz de dar más juego de P&R, anotar desde fuera o buscar ritmo.
Caio Pacheco. El brasileño ha sido otro de los damnificados del Betis que siguen en la liga, en este caso en el Grupo Ureta Tizona. El combo brasileño tiene mucha calidad, es letal a campo abierto y con capacidad de desborde, su visión de juego hace que sea un jugador letal en determinadas fases, aunque la sensación es que no ha explotado todo su potencial todavía. Pero en Tizona el disgusto fue la marcha de Dídac Cuevas a la ACB tras su gran inicio de temporada. Por suerte, los burgaleses se movieron rápido y un viejo anhelo del verano fue fichado, el junior malagueño Mario Saint-Supery sale de su zona de confort y adquirirá una nueva experiencia mientras despliega su talento y su verticalidad, lo que ya ha hecho en su debut en Oviedo.
Guuk Gipuzkoa e ICG Força Lleida no han variado más sus planteles tras sus primeros movimientos otoñales. Al UEMC Real Valladolid le costó fichar, el vacío de Mike Torres es enorme y desde la segunda lituana llegó Zigmantavicius, un base vertical de buen físico pero sin el impacto que generaba una de las estrellas de la competición.
Como suele ser habitual los equipos que andan por la zona baja, suelen buscar cambios o reforzarse en busca de conseguir ese efecto que les de impulso para sumar victorias:
Pato Garino. Todo un internacional argentino recala en Oro tras cursos en ACB y ligas de primera fila. Garino, que tal vez no es el de antaño, puede ofrecer cosas al equipo, dar equilibrio, sabe restar, tiro de tres y trabajo defensivo. Un líder en la sombra del que tal vez los chicos de Ten han carecido. Fuenlabrada necesita triunfos, olvidarse de malas rachas, de bloqueos mentales y ofrecer algo más de juego, en un equipo donde Ehigiator tendrá contrato hasta el final de temporada y la llegada del argentino supuso el fin de contrato de Moreno que se fue al Benicarló de Plata.
En Melilla Ciudad del Deporte los cambios siguen y el último fue la salida por la puerta atrás de Norelia, que se fue a Francia, tras no cumplir las expectativas de fichaje estrella, y el efecto Guadiana de Olaf Schaftenaar que, a pesar de conocer la Oro, no se adaptó a la Ciudad Autónoma y rescindió el contrato. Por tanto, Melilla, a pesar de tener a su tridente a buen nivel, ha seguido buscando reforzarse, lo que ha desembocado en la llegada de Bryce Douvier, con pasaporte austriaco y pasado en Oro, que puede ser un buen refuerzo, pues se trata de un ala-pívot con capacidad para rebotear y anotar, aunque se siente más a gusto cuando tiene minutos.
Branden Frazier. El PC Basket en estado puro es el equipo bético que dirigen el grupo mexicano Xoy, que tuvo uno de sus mayores aciertos en la llegada del combo americano. Jugador exACB, de diltada trayectoria internacional, 1×1 bestial, capacidad de anotar desde cualquier sitio, pero que necesita absorber mucho juego en sus manos, en un equipo que necesita ser, precisamente, un equipo. No fue la única incorporación y los cambios no se detuvieron en otoño por lo que han seguido moviéndose sin cesar en el mercado. Con puestos interiores por cubrir, llegó el americano DeBisschop, una mole física capaz de jugar cerca del aro (su llegada implicó la salida de otro extranjero siendo el damnificado Jordan Barnes) y la explosividad y envergadura del cotonú Wembi. En el perímetro también hubo cambias, Savignani no confiaba en Rogic, que fue cortado, y llegó Lucas Faggiano, brasileño que conoce la liga, buen juego de P&R y visión de juego aunque sufre en el tiro exterior. En total y contando la aportación de los canteranos Fevry y Romero un total de 21 jugadores han disputado algún minuto con la camiseta verdiblanca esta campaña en Oro. Dato espeluznante.
Alimerka OCB, tras el fichaje de Chapela y la recuperación de lesionados, tampoco se ha movido más, aunque Rozitis está en el punto de mira casi desde el inicio de curso por su escaso peso, aunque es complicado encontrar un sustituto que no se dispare de precio. En Hestia Menorca el impacto de Stevic ha sido tremendo, ha sacado a Lo del equipo titular, y con Arteaga libre de molestias físicas y Hannah a su nivel habitual, ha ido sumando triunfos. El único movimiento en los isleños fue la finalización del contrato temporal del internacional finés Grandison.
En Grupo Alega Cantabria se encontraron con las marchas del rookie Walker y de Radunic, que se volvió a Italia, no cumpliendo ninguno las expectativas creadas y dejando un vacío en la pintura durante algunos partidos que se notó. El fichaje ha sido un trotamundos serbio, Milan Milovanovic, del cual ya hablamos la primavera pasada en nuestra web tras su buen curso en Portugal y que, sin ser una estrella, puede ofrecer un rendimiento inmediato.
Viny Okouo. Hace nueve años de su último paso por Oro; desde entonces, contrato en Unicaja, salidas por Lituania y paso por varios equipos ACB, siendo Fuenlabrada el curso pasado la última experiencia. En este inicio de curso volvió al Nevezis lituano, pero tras salir recaló en un Amics que no ha carburado como se esperaba de ellos. Con varios interiores en plantel (Aboubacar pasó como temporero y acabó en Cartagena en Plata), desde el minuto uno Okouo se ha hecho con el puesto, su tamaño, su físico y sus movimientos muy marcados por dentro crean diferencias en Oro y tiene pinta de que, si sigue centrado, puede ser muy importante en un equipo que necesita recuperar la mejor versión de sus jugadores clave.
En Cáceres hubo una revolución total con el cese del DIDE Alberto Blanco y luego la inesperada salida de Roberto Blanco, el coach extremeño era muy querido por su afición, ya había pasado momentos apretados pero desde la directiva se creyó que precisaba un cambio y el elegido para sacar la situación adelante fue el asturiano Arturo Álvarez, sin equipo tras su paso por el Estrella Roja de Euroliga como asistente. A falta de que se agite la coctelera de cambios jugadores, en el equipo ya lleva unas jornadas Ashley Hamilton, inglés con pasaporte cotonú, conoce la liga, puede dar lucha y opciones en ataque, cubre la lesión de Santana y ofrece un perfil similar al que daba Bercy la pasada temporada.
Álex Urtasun. Rioverde Clavijo quiere abandonar el puesto de colista y, aunque la empresa es complicada, los de Jenaro Díaz confían en sus posibilidades. Con un grupo de jóvenes con hambre más asentados en Oro para esta segunda vuelta, con Norris de guía, necesitaban determinados toques dentro de su humilde presupuesto. La veteranía de Urtasun, MVP de la Copa Princesa de 2022, puede dar mucha variedad, un jugador que sin ser físicamente el de antaño, tiene la capacidad para anotar, desbordar y leer el juego, ofrecerá templanza y canastas importantes cuando los partidos aprieten. No ha llegado solo, desde Alemania Yasin Kolo ofrecerá kilos y físico en el cinco, trabajo sucio, que cubrirá la salida hacia Plata de un decepcionante Baffuto. Además, la salida de Cabrera hacia Zornotza deja un hueco en la dirección por cubrir.