Seguimos una semana más cubriendo la ausencia de nuestro redactor especialista en el Grupo AB, Luis Sánchez, y lo hacemos describiendo el gran momento de forma de la Cultural Leonesa y de Mundioma Marín ENCE Peixegalego, sin olvidarnos del potente Xoborg La Antigua Tormes o de cómo Hotel 4 Postes Ávila Auténtica El Bulevar quiere dar otro paso más este curso. Ellos cuatro son los únicos equipos que permanecen invictos con dos victorias. A su vez, por debajo, hay otros cuatro equipos que no conocen lo que es ganar esta temporada.

Recital ofensivo en León, a donde llegaba un buen Obradoiro Ames con el jefe en el poste Onuetu, pero la Cutural Leonesa, con una amplia rotación y muchos cañones, era una verdadera apasionadora: ahora Fábrega dirige, Llamas hace de las suyas, rachita de Domínguez, Copes a su nivel con un doble-doble… y acelerón en el final del segundo cuarto para irse 18 arriba al descanso ante una escuadra gallega que en este partido contaba con Bocca pero estaban atascados en ataque, no conseguían ni acercarse y sufriendo en el rebote. Al final un casi centenario 99-81. En Salamanca, Xoborg La Antigua Tormes recibía una piedra de toque de enjundia con la visita de UCOGA Chantada. Primeros compases de tanteo, un segundo cuarto con Yáñez dando soluciones a los locales y llegaba la ventaja más de 10 puntos ante unos gallegos atascados y sin que los tiempos muertos diesen con la solución. En la segunda parte Tormes tiró de veteranía para mantener la renta, con Mensah de estilete, y sacando rendimiento a la amplitud de su plantilla, ante un Chantada donde Iglesias y Trouvé sumaban, pero la juventud de su plantilla le esta pasando factura al combativo equipo en este inicio y acabaron perdiendo por un +19.

No nos dejemos engañar por el resultado final en Lugo, Estudiantes Río de Galicia fue un digno rival todo el partido ante un equipo que sabe jugar muy bien al básquet como Mundioma Marín ENCE Peixegalego, con un Stefanuto tocado por la varita mágica (cuesta creer que no apuesten en niveles superiores por este jugador). Los locales no perdieron la cara en ningún momento con Gonçalo Neves Morais sustentándolos, y en el último cuarto se acercaron a dos puntos, pero siempre aparecía Stefanuto, que, con 26 puntos, rompió el partido y puso el +14 y el mantenimiento del liderato para Marín. Qué buen comienzo de curso de Hotel 4 Postes Ávila Auténtica El Bulevar, en un partido de tanteos bajos hasta el final, consiguieron que Universidad de Oviedo no corriese y con un backcourt con Serrato y Pilan dominador, más la fuerza de Queralt en la pintura se llevaron un valioso triunfo.

En otros partidos, Círculo Gijón hizo bueno su favoritismo y estrenó su casillero de victorias ante Traumacor Culleredo con Cluysen e Idris haciendo mucho daño por dentro a los visitantes. En Zamora, Caja Rural estrenó su casillero, empezaron fuertes de la mano de Cachón pero Tartiere Auto Gijón se recompuso y empezó a llevar la voz cantante con Fernández de boss. Con el partido controlado, el miedo escénico entró en acción para los asturianos, Cabrera y Vertes imponían su ley dentro, y en un cara o cruz los locales se llevaban una importante victoria. Importante victoria de Calvo Basket Xiria que supo recuperarse del inicio fulgurante del Solgaleo Bosco con su tridente Vázquez-Preotu-Tape a tope, a pesar de lo cual el final fue de infarto, pues a falta de tres minutos iban nueve abajo, empezaron a anotar los triples y apretar atrás, pero Rey y Potier, con experiencia con minutos en la liga belga y que debutaba, dieron la puntilla final con un buen partido de ambos.

Máximos anotadores
Dani Stefanuto (Marín) 26 pt
Sharif Idris (Círculo) 24 pt
Fede Copes (Cultural) 23 pt

Mejor valoración
Sharif Idris (Círculo) 33 val
Dani Stefanuto (Marín) 27 val
Rubén Rey (Xiria) 27 val

Máximo asistente
Isaac Vázquez (Bosco) 7 as

Máximo reboteador
Con 12 rebotes ex aequo:
Victory Onuetu (Obradoiro)
Sharif Idris (Círculo)
Jaime Queralt (Óbila)
Santo Cabrera (Zamora)

Resultados

CALVO BASKET XIRIA – SOLGALEO BOSCO SALESIANOS 88-84
UNIVERSIDAD DE OVIEDO – HOTEL 4 POSTES ÁVILA AUTÉNTICA EL BULEVAR 55-65
CAJA RURAL DE ZAMORA – TARTIERE AUTO GIJÓN BASKET 79-75
ESTUDIANTES LUGO RIO DE GALICIA – MUNDIOMA MARÍN ENCE PEIXEGALEGO 66-80
CÍRCULO GIJÓN BALONCESTO – TRAUMACOR CULLEREDO 88-70
CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA – OBRADOIRO AMES 99-81
XOBORG LA ANTIGUA CB TORMES – UCOGA SEGUROS CHANTADA 74-55

Clasificación

    G P Dif
1 MUNDIOMA MARÍN ENCE PEIXEGALEGO 2 0 46
2 CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA 2 0 35
3 XOBORG LA ANTIGUA CB TORMES 2 0 28
4 HOTEL 4 POSTES ÁVILA AUTÉNTICA EL BULEVAR 2 0 19
5 CÍRCULO GIJÓN BALONCESTO 1 1 8
6 TARTIERE AUTO GIJÓN BASKET 1 1 4
7 ESTUDIANTES LUGO RIO DE GALICIA 1 1 0
8 CALVO BASKET XIRIA 1 1 -5
9 OBRADOIRO AMES 1 1 -8
10 CAJA RURAL DE ZAMORA 1 1 -28
11 SOLGALEO BOSCO SALESIANOS 0 2 -13
12 UNIVERSIDAD DE OVIEDO 0 2 -18
13 TRAUMACOR CULLEREDO 0 2 -32
14 UCOGA SEGUROS CHANTADA 0 2 -36