Sabemos que la LEB Plata es una buena liga formadora de talento, en la que muchos jugadores tienen su primera toma de contacto con el profesionalismo, ya con la importancia de los resultados, al mismo tiempo que salen de su zona de confort-formación. Hablamos en muchas ocasiones de jugadores que vienen de ser estrellas en sus equipos de origen, de trabajar en las selecciones españolas de formación y, de repente, se encuentran ante jugadores ya hechos, con amplia experiencia, jugadores con hambre por llegar más arriba y demostrarles que otro camino es posible. La mayoría lo ven como una experiencia satisfactoria que les hace madurar en su juego, aunque algunos desisten, pero la LEB Plata es un excelente banco de pruebas para los jóvenes.

Es hora de mirar el talento nacional y entre varios candidatos vamos a destacar diez nombres de esta LEB Plata 23/24:

Toni Naspler (2003, Zamora Enamora). Repite en Zamora cedido por Manresa, puede ser un excelente banco de pruebas donde crecer al lado de Saulo Hernández. Naspler es un base con una planta y envergadura ideales para niveles superiores, buena lectura del básquet y capacidad de asistir; la maduración de su tiro exterior será su límite. Si la temporada pasada ya tuvo impacto, en esta puede ir a más sin problemas.

Lucas Marí (2005, L’Horta Godella). Es un base diferente: alto, con una capacidad defensiva fuera de lo común a estas edades y gran instinto reboteador para su puesto, habilidad de pase y capacidad para llegar al aro, tendrá una buena prueba de fuego esta temporada, beneficiado de que Ortega o de Larrea puedan jugar a la vez con él como manejadores. Debe impactar atrás, trabajar su tiro a conciencia y limar los errores innecesarios; un jugador que no debe tener prisa pero tampoco pausa.

Jordi Rodríguez (2004, Prat). Vinculado de la Penya, que buscará darle minutos, y miembro del quinteto ideal del Mundial U19 donde España se llevó el Oro. Sin duda, el exterior catalán va confirmando los buenos augurios que siempre ha demostrado. Probablemente la Plata se le quede pequeña, pero ahora es el momento de no “descentrarse”, como ha pasado con otros jugadores, y jugar al 100% en una categoría que ya conoce. Escolta fino, de grandes recursos ofensivos, gran tirador, capaz de ser generador, buena toma de decisiones, con un curso para dar ese salto físico antes de llegar a la ACB.

Isaac Nogués (2004, Peñas Huesca). La final del Mundial U19 puso en boca de todos un nombre que no sonó durante la temporada. Un físico portentoso, unos muelles espectaculares, capacidad de asistir, una “lapa” en defensa para sus rivales… llega a un lugar mítico de baloncesto como Huesca, junto a un entrenador con un largo historial de trabajo como Rafa Sanz. El campeón mundial debe ser fiel a sí mismo, mientras mejora sus puntos débiles como el tiro, algo vital lejos de populismos, para dar pasos a niveles superiores de forma fiable.

Sergio de Larrea (2005, L’Horta Godella). Un combo lleno de talento, pero que este año debe tomar los galones de líder en su primera temporada como profesional, no lo olvidemos. Un artista del balón, mago del P&R, y de ese juego de media distancia de bombitas y tiros, habilidad de pase, debe madurar su tiro exterior en consistencia y su físico. Si consigue regularidad, teniendo siempre presente que tiene 18 años, es el momento de adquirir esos hábitos y así veremos un jugador que puede dominar en Plata.

Sediq Garuba (2004, Odilo FC Cartagena CB). Tras una temporada de adaptación a Plata y dinámica profesional lejos del entorno blanco, el menor de los Garuba debe dar un empujón este curso. Competirá cada día con una máquina anotadora consolidada en Plata como Jordá, y a su exuberancia física y su despliegue a campo abierto, deberá sumar una mejora de la madurez del juego y toma de decisiones. Jordi Juste ha demostrado en Navarra su labor en la progresión de los jóvenes, por lo que el campeón mundial U19 debe saber ganar su espacio y aprovecharlo.

Rubén Vicente (2005, Clínica Ponferrada SDP). Primera experiencia profesional para el balear tras su paso por la cantera del Unicaja, y no se le puede perder de vista porque estamos ante un jugador que reúne muchos ingredientes: físico, muñeca, tamaño, capacidad de progresión. Tirador como pocos de catch and shoot la pasada temporada le vimos haciendo más cosas en Liga EBA, como preludio de todo lo que puede dar. Llega a un equipo con mucha gente nueva y joven, donde seguro que obtiene un espacio que le hace ser uno de esos talentos marcados en rojo.

Santi Paz (2003, Maderas Sorlí Benicarló). Varios factores se unen para meterlo en esta lista: las condiciones del jugador, la configuración de la plantilla, su desparpajo a la hora de jugar y el trabajo de Adrià Alonso con los jóvenes. Paz va a tener minutos y el todoterreno va a sumar, muy cómodo a campo abierto, de muñeca ligera y rango de tiro sorprenderá a la ruidosa afición de Benicarló.

David Gómez (2004, Ciudad de Huelva.) Solo ha dado pinceladas en Plata tras obtener el ascenso con Tizona, y vuelve a salir cedido pero con dos nuevos condicionantes: cuenta con el entrenador Iñigo Núñez, que exprime mucho jugo a los jugadores, y contará con minutos al lado del todoterreno Ristori y aprenderá lecciones día a día de Morales. Buen físico, activo en defensa y en el rebote, capaz de atacar el aro, el campeón mundial es una joya que puede explotar.

Alberto Redondo (2002, Gran Canaria B). Puede extrañar su inclusión en su último año U22, pero el cinco puede ser un jugador de explosión tardía sin duda. Es sabido que con los hombres altos hay que tener paciencia y Redondo ha ido sumando minutos sin explotar pero sus 214 centímetros escasean en España. Capaz de ser protector del aro en su radio de acción, móvil para lo que es su tamaño, en ataque puede ser un jugador que finalice bien y que ejecute determinados movimientos en el poste. Sin duda, esta es su temporada donde debe dar un paso adelante.

Por supuesto, no están solos, ya que hay mucho más talento que podíamos haber destacado perfectamente, como Iñaki Ordoñez, Aarón Ganal, Alex Harguindey, Guillem Vázquez, Alex Bellver, Álvaro Herguedas, Luis García, Gerardo Pérez, Rubín de Celis, entre otros muchos, por no hablar del talento internacional joven de la competición como Bordon, Prey, Pirela, Merlo, Balfourier, Schott…

Muchos de ellos han estado con las selecciones españolas de formación y les podéis conocer más a fondo en los diferentes artículos que @dugongcesto realizó para esta web sobre las diferentes generaciones: