Ya hemos señalado en ocasiones que la Liga EBA es una competición donde los U22 tienen un lugar ideal para crecer. La NCAA busca el talento donde haya y esta primavera no ha sido menos. El cambio de las directrices de la NCAA, con la posibilidad de remunerar bajo contratos publicitarios a los atletas, más conocidos como derechos NIL, ha abierto una nueva vía para intentar atraer jugadores ante las opciones que surgen cada vez con más fuerza como la G-League, Australia, etc. Sin embargo, para los jugadores internacionales los NIL tienen una cara oculta como bien contaba @esperandomarzo. Pero no debemos olvidarnos, que además recibir una beca deportiva es una oportunidad única de compaginar estudios y baloncesto.
En este escenario, repasamos cuáles son los jugadores que habiendo disputado la Liga EBA 22/23 jugarán en la NCAA 23/24:
Aday Mara (UCLA)
La torre española, gran promesa e integrante del quinteto ideal del Europeo U20 jugó muchos minutos en ACB, pero tuvo tiempo para disputar también 8 partidos en EBA con una media de 23 min, 11.3 pt, 8.6 re, 1.8 ta.
Su proyección NBA no se la quita nadie y su llegada al baloncesto universitario americano es simplemente un paso previo.
Así lo veía @Dugongcesto en su artículo sobre las generaciones ’05 y ’06 del baloncesto español:
Aday, tras un año mostrando sus capacidades ya en la mejor liga nacional del continente, bien puede ser el jugador más dominante del campeonato. En un equipo que probablemente juegue casi todos sus minutos con 4 abiertos, Mara tendrá todo el peso interior del equipo, funcionando como foco central de la ofensiva. Pocos equipos pueden plantear una respuesta fiable ante su capacidad en el poste, viéndose obligados a colapsar sobre el pivot maño. En este punto será clave la avanzada capacidad de Aday para encontrar compañeros, con un equipo que dispondrá tanto de buenos tiradores como físicos importantes para cortar a canasta y no sería extraño que el maño funcione muchas veces como uno de los principales distribuidores del equipo ejecutando desde la cabeza de la zona. Si además su tiro, al menos de media distancia, entra con buenos porcentajes… buena suerte a las defensas. Atrás, Aday será el ancla del equipo en base a su impresionante impacto en la pintura a la hora de enfrentar, taponar y disuadir ataques hacia el aro. El equipo deberá trabajar cuando los rivales intenten alejarlo del aro, ya que su juego de pies aún sufre bastante cuando abandona la zona, pero el equipo tiene sobrados efectivos para defender con agresividad por fuera apoyándose en el seguridad de tener a Aday a sus espaldas y garantizando que el 5 pueda permanecer más cerca de su área ideal de influencia el mayor tiempo posible.
Conrad Martínez (Arizona)
El junior de la Penya ha decidido dar un giro en su carrera. Destilará la magia por las canchas NCAA y será toda una oposición para él ver si puede dar ese salto físico necesario.
Así hablábamos de él en nuestro artículo sobre los mejores júniors de la Liga EBA 22/23:
Ya como base full time, en plan distribuidor, el jugón ha demostrado su calidad. IQ, alta calidad técnica, capacidad de pase, magia, que parece que la NCAA (Arizona) se llevará
Y así lo veía @Dugongcesto:
Base pequeño, sí, pero rápido y valiente, que ha dejado pruebas una y otra vez de ser un talento (y aún más un líder) diferencial a este nivel. Con muy buena muñeca desde el exterior y rango extenso (pese a que el gran volumen de lanzamientos difíciles se pueda reflejar en su porcentaje), sorprende aprovechando de maravilla esta tensión exterior sobre sus defensores para atacar el aro sin ningún miedo, ya que a pesar de sus limitaciones físicas para enfrentar el contacto, no le faltan recursos técnicos o inteligencia para esquivarlo. Además, es un director perfectamente capaz, que destaca especialmente jugando el 2×2 y que en este sentido puede ser aún más clave como pareja de Mara. Las dudas físicas, siempre presentes en un perfil como el suyo, son razonables y a pesar de su rápidas manos y su intensidad puede tener problemas con algunos emparejamientos defensivos… pero hasta el momento ha probado ser más que capaz de sobreponerse cada vez. Que se lo pregunten a un Madrid, dominador total de la generación en Europa, al que ha conseguido “robar” los 2 últimos campeonatos de España.
Pablo Navarro (Oral Roberts)
El todoterreno valenciano no ha tenido suerte con las lesiones, sin embargo, el exterior seguro que volverá más fuerte, un jugador muy efectivo, letal a campo abierto y con capacidad para crear. Antes de su lesión alternó Plata con EBA, donde jugó 5 partidos en el Valencia B con buenas medias de 15 pt, 10.2 re, 2.6 as.
Jan Vide (UCLA)
El base esloveno fue la referencia anotadora del Real Madrid B y ha destacado en las selecciones inferiores de Eslovenia. Ahora intentará consolidar su tiro exterior para dar ese salto cualitativo de un jugador estrella en Liga EBA.
Así lo vimos en nuestro artículo sobre los mejores júniors de la Liga EBA 22/23:
Sabemos que el esloveno es un anotador voraz, incluso desde la posición de uno. Con un físico muy formado ya y unas patas muy potentes, es un jugador de otro nivel por cuerpo. Rompe muy bien las defensas, cómodo en tiro tras bote y sin miedo a postear a sus pares. Su toma de decisiones y consolidar su tiro exterior se antojan importantes si quiere llegar a un equipo top como uno y no diluirse por equipos de la ABA League como un dos que anotaba en inferiores. Ya es oficial su marcha a UCLA.
Santiago Trouet (San Diego)
Sus buenas actuaciones con Argentina llamaron la atención de este interior argentino formado entre Portugal y el Estudiantes. Como el mismo declaró, eligió su Uni por la llegada de Steve Lavin, la posibilidad de compaginar estudios y baloncesto y también la apuesta por la renovación de San Diego.
Así lo vimos en nuestro artículo sobre los mejores júniors de la Liga EBA 22/23:
El argentino da el salto a NCAA-D1 (San Diego) tras años de formación entre Portugal y el Ramiro. Interior móvil, con buen tamaño y envergadura, corre muy bien el carril central y es un imán para los rebotes.
Víctor Valdés (Troy)
El exterior mejicano rindió a tope en el Zentro; un jugador capaz de dominar muchas facetas desde su físico, intenso atrás y con talento en ataque. Como él mismo declaró tras analizar sus diferentes posibilidades, decidió apostar por la NCAA.
Así lo vimos en nuestro artículo sobre los mejores júniors de la Liga EBA 22/23:
En un equipo muy joven cogió el liderazgo como hace con su selección, la de México, en categorías formativas. Uno de los jugadores que más ha crecido en su juego durante la temporada ganando en madurez y lectura del juego, y quedándose cerca del triple doble en varias ocasiones. Supo aprovechar su físico en defensa para correr a campo abierto, complicado detenerle en las penetraciones, ha mejorado su habilidad de pase y mostrado más confianza desde fuera. Da el salto a la NCAA-D1 donde esperemos que su progresión no se detenga.
Villiam García Adsten (Pacific)
El exterior sueco ha debutado ya con la selección absoluta y su crecimiento ha ido in crescendo tanto en Zaragoza como en el UCAM. Ahora llega a la NCAA para seguir su camino.
Así lo vimos en nuestro artículo sobre los mejores júniors de la Liga EBA 22/23:
El exterior sueco ha sido el multiusos de perímetro, solidez atrás, poderío reboteador, transiciones y puntos en ataque
No son los únicos y hasta dos jugadores hemos conocido que también vuelan a la NCAA tras jugar en Eba:
Kaya Mutambirwa se ha ido a Tarteton State, una Uni que hace poco llegó a D1 desde la D2 y ya busca luchar por los puestos altos de la WAC. De esta forma han reclutado al suizo de 2005, un jugador que acababa ciclo junior tras pasar por la cantera del Real Madrid durante varios años y acabar jugando el pasado curso en el Fuenlabrada de Eba (11 pa, 11.5 pt, 4 re), debutando en Acb y dejando destellos de su juego eléctrico y repertorio ofensivo.
Pavle Stosic, también se ha ido a la NCAA. El serbio pasó por la cantera del Real Madrid y Zaragoza, e incluso desde el twitter de una agencia de representación se anunciaba su renovación por los maños hasta 2025, sin embargo esto no ha sido problema para ser reclutado nada menos que por Gonzaga, una universidad de gran prestigio en la D1. Stosic, jugador cupo del 2004, estuvo en Plata con Peñas Huesca, hasta que Casademont Zaragoza lo repescó, con el objetivo de ayudar en los entrenamientos de Acb, mejorar su formación táctica y técnica del combo forward, y ayudar al Anagán Olivar con los que disputó diez partidos con unas medias de 9 puntos y 5.2 rebotes.
Fuera de la Division 1 de NCAA también se fijan en la liga EBA, y las Non-D1 reclutan talento de nuestra cuarta división:
Carlos Goicoechea se va a D3 a Luther College en Iowa, la perla de San Fernando es un combo forward móvil, coordinado, y que sorprende por su habilidad. Destacó en el tramo inicial de temporada en el Cimbis (13.5 pt, 8.9 re), marchándose al otro club de la ciudad Growup San Fernando (8.6 pt, 5.1 re). ahora tras destacar en Eba el joven valor del 2003 emprende la aventura americana.
Marcos Pacheco tras debutar con La Matanza (10 mi, 2.2 pt, 1.6 re) y acabar su época de junior, fue reclutado por Davis & Elkins de la D2 donde atesorará sus dotes como anotador.
Añadimos a Kaya Mutambirwa (Fuenlabrada), que ha firmado por Tarleton.
Me gustaMe gusta