Con el mercado en ebullición, cada día se anuncian 6 o 7 movimientos en las plantillas de la LEB Oro, que podéis seguir en nuestro timeline de Twitter o en esta web en nuestra tabla de plantillas, esto se anima y coge forma con los rumores a la orden del día. Movistar Estudiantes se mueve con contundencia, San Pablo Burgos no se detiene, Leyma Coruña ata su columna vertebral y equipos como GUUK GBC, ICG Força Lleida o UEMC Real Valladolid aprietan. Falta por ver por donde tirarán los descendidos de ACB como Real Betis y Fuenlabrada, y ojo a otros equipos como Amics Castelló o un ascendido Grupo Ureta Tizona con varios refuerzos desde ACB.
Aun así, muchos jugadores de la LEB Oro 22/23 siguen sin equipo y podían ser buenos refuerzos. Para recordar nombres, nos hemos propuesto escribir durante el fin de semana anterior un popurrí de más de 20 nombres con diferentes niveles que pueden ser interesantes. A ello vamos:
Luka Rupnik. El base esloveno ya se incorporó a San Pablo Burgos con la temporada iniciada. El equipo no logró el objetivo pero Rupnik fue uno de los jugadores más usados por Curro Segura. Alto caché, jugador que le gustan los proyectos, es un base que en Oro marca diferencias por su facilidad para anotar y asistir.
Óscar Alvarado. El base canario cerró ciclo tras tres temporadas en Amics, donde lo sustituye Franch. Jugador de amplio recorrido, experiencia, base director, le ha faltado tal vez estar en un equipo que soñase por el título en la liga, pero se conoce los entresijos de la competición como nadie y por primera vez en su carrera en Oro ha superado el 40% T3, además de ser nacional.
Mateo Díaz. Perteneciente al Breogán, pero con difícil cabida al no ser cupo y ya tener 13 fichas los lucenses, la pretemporada dictaminará. El argentino creció en Almansa y ya es algo más que intensidad y transición, poderoso al 1×1, atrevido, ha ganado en dirección y lectura del juego, siendo suyo el futuro.
Barra Njie. El base internacional sueco probablemente busque trayectoria internacional. Físico poderoso al 1×1, con capacidad para doblar, pero con poco tiro exterior, es un perfil de base muy perfilado pero ideal para esos equipos que aún no tengan cubierto ese puesto.
Adrián Chapela. El gallego es un base consolidado en la liga, y sin problemas para ocupar el rol de titular o dar minutos de lujo o compartir pista con el otro base. Su buena planta, saber leer el juego y habilidad de pase, con sus floaters tan característicos… Sus porcentajes de lanzamiento de este curso no deben ser un impedimento para tenerlo en alta estima.
Trey Davis. Raro que apenas se haya hablado en verano de él, pues pocos combo guards hay en el mercado con esa experiencia de jugar en Oro tan requerida y tanto talento ofensivo. Probablemente su alto caché sea su hándicap. Combo anotador, desde cualquier distancia, técnica individual y que te cubre dos posiciones.
Romeo Crouch. No fue fácil la temporada del rookie USA, como analizamos en su momento, pero Crouch no se escondió a la hora de asumir bola. Más dos que uno, cambio de ritmo en dribbling brutal, eléctrico, por relación calidad-precio y conocer la liga, debería ser una opción real para los equipos.
Guillem Arcos. A pleno rendimiento con la selección U23 3×3, parece que el joven alicantino saldrá del HLA Alicante donde se había hecho un hueco en la segunda unidad de forma valiosa. Buenos muelles, trabajador, intenso atrás, letal en transición o en el juego sin balón, si gana consistencia en su tiro hay jugador para rato.
Álex Urtasun. La llegada de Hasbrouck y la continuidad de Lobo parece que dejan sin sitio al veterano escolta en Lleida. Un dos de amplia experiencia, buen tiro, capacidad de generar y, aunque su mejor momento físico ya pasó, con mucho baloncesto en sus manos (recordemos que fue MVP de la Copa Princesa 2022) para el equipo que apueste como debe por él.
Chuso González. Electricidad pura, en Pumarín este curso disfrutaron de sus rachas de tiro. Aporta mucha intensidad y alegría en el juego, aunque a veces esa sobreexcitación le pasa factura en mala toma de decisiones. Nacional, y capaz de acoplarse a diferentes roles.
Niko Rakocevic. Pasó este último curso por Melilla y Alicante. Un dos con amplia experiencia y que conoce los aros de la competición, una verdadera mamba cuando entra en trance pero que necesita balón y sentirse importante para rendir.
Nate Hoover. Con Jaworski en Italia, extraña ver a Hoover sin equipo aún. El dos americano sabe hacer lo que lleva mostrando desde la NCAA. Cómodo saliendo de bloqueos, pero también con balón, jugador de rachas espectaculares y que seguramente pueda acoplarse a un rol menos importante que el que tenía en Iraurgi. Su condición de extracomunitario puede pesarle.
Petar Aranitovic. Un jugador que venía de estar parado y su recta final fue al alza en un Almansa donde ocupó el puesto de Harris. Técnica individual, rango de tiro, capacidad de desborde, el serbio ha tenido una trayectoria errática. ¿Apostará alguien por él y su irregularidad? ¿Se confirmará Fuenlabrada como su destino?
Jalen Nesbitt. Uno de esos americanos hechos a la liga y que crece cada curso. Un tres físico volador, que sabe que es jugar en EBA, en Plata, overseas y triunfar en Oro. Si quieres una apuesta segura en el tres, tu equipo debería tener el nombre de Nesbitt bien apuntado.
José Nogués. Otro jugador curtido que ha hecho un buen año en el COB. Con las lesiones olvidadas, el catalán ha mostrado versatilidad, tiro de tres y madurez en la pista. Cualidades para un jugador nacional que no deberían ser desaprovechadas.
Jordy Kuiper. Un jugador que cuenta ya a sus espaldas con varias temporadas en Oro. Cuatro de Países Bajos, que va fuerte al rebote, capaz de ser una amenaza desde el triple, e intenso atrás. Un hombre de equipo que siempre suma dentro y fuera del vestuario.
Fahrudin Manjgafic. El bosnio fue un refuerzo clave, pudiendo ser cuatro o cinco, su instinto ofensivo está fuera de dudas pudiendo anotar desde registros variados. Su carácter impetuoso y su defensa pueden ser algunos de los reparos para pagar su caché elevado tras su gran temporada que hizo que COB lo quisiera renovar.
Rubén López. La marcha de Carrera a la ACB hizo que los ilerdenses necesitarán suplirlo y uno de los elegidos fue este joven internacional en categorías inferiores por España. El madrileño es un cuatro de fuerte tren superior y gatillo fácil para lanzar. Desconozco si aún pertenece al Gran Canaria, y cuál sería el objetivo con él.
Javi Vega. El madrileño reúne varias cualidades interesantes, experiencia, sentido posicional, muñeca, hombre de equipo, desde la posición de cuatro Vega es un jugador interesante unido a su condición de nacional. Extraño que dentro de las políticas de renovaciones ejercida desde la Coruña su nombre no haya estado, aunque parece que puede tener ya sellado su destino a orillas del Segre.
Khadim Sy. Rookie cotonú que se hizo con la titularidad en Juaristi ISB y del cual personalmente me extraña que ningún equipo de zona media-baja haya apostado por él. Buen físico, peleón en el rebote ofensivo, buena capacidad en el pop, y un jugador con progresión como vimos en nuestro análisis de rookies NCAA de Oro.
Joey van Zegeren. El armario de Países Bajos es un seguro si buscas un candado en tu zona y juego por encima del aro en ataque. A veces con exceso de celo en su intensidad, tras cinco campañas en Oro, solo su caché puede separarle de ser un refuerzo de lujo para la zona.
Kur Kuath. Llegó a media temporada y en Ourense enseguida caló, con su envergadura y su juego por encima del aro. Su fortaleza defensiva mejoró al COB y en ataque mostró sus dotes de finalizador. COB lo ha intentado renovar, pero no cuajó la oferta, aún sin equipo su futuro puede estar por Europa, pero no descartemos verlo en algún equipo de los considerados top de Oro.
Vasilije Vucetic. Empezó muy fuerte la temporada en Lleida y luego se fue desinflando; a pesar de ello, fue el faro de la zona ilerdense y más aún cuando Carrera se fue. Conoce la categoría, sabe moverse, tiene calidad técnica y buen lanzamiento. Un cinco titular que a muchos les gustaría tener.
Rasid Mahalbasic. Tenía que haber sido la estrella de la pasada LEB Oro; el inicio le costó, como a su equipo, y luego fue fundamental, pero se quedaron sin el ascenso en San Pablo Burgos y él no llegó a ser diferencial. Pívot de mucho caché, visión de juego, poste o tiro, se desconoce aún su futuro.
Nos hemos dejado más nombres en el tintero desde la experiencia de Kostas Vasiliadis a Adam Sollazzo, Rodrigo San Miguel, Txemi Urtasun, Shakir Smith, Bamba Fall, Marc Norelia, Ezekiel Alley, Albert Lafuente, Víctor Moreno, Sergi Huguet, Marc Peñarroya, Joan Pardina, Delaney Blaylock, Mads Bonde, Javi Menéndez, Remu Raitanen, Víctor Ruiz, David Knudsen, Mario Delas, Guille Mulero, Diego de Blas, Paco del Águila, Ferrán Ventura, Davis Rozitis, Fabio Santana, Xavi Rey, Menno Dijkstra, entre otros.
Otros jugadores interesantes de la liga parecen estar próximos a equipos de Oro como Johnny Dee, Edu Durán, Jorge Bilbao, Sean Smith, Osvaldas Matulionis, Konstantin Kostadinov, aunque hay que recordar que hasta que esté anunciado nunca se sabe lo que puede pasar.