El pasado sábado se desvelaba uno de los secretos mejor guardados: la llegada de Toni Ten al banquillo del Fuenlabrada, con la que, por fin, los 18 equipos de la LEB Oro ya tienen a sus entrenadores. El curso pasado analizamos la tendencia de los banquillos la última temporada y hoy os desvelamos quién es cada integrante, al igual que hicimos el pasado lunes con los entrenadores de la LEB Plata.
CONTINUIDAD
Son diez los entrenadores que siguen en sus equipos:
Roberto Blanco continúa en Cáceres, donde cumple su sexta temporada siendo santo y seña del equipo, con su estilo aguerrido como identidad propia.
En Rioverde Clavijo tienen en Jenaro Díaz a su guía. Afincando en la ciudad, el coach asturiano lleva años en el equipo e incluso en la 18/19 estuvieron juntos en Oro; desde entonces ha entrenado en Plata a los riojanos con buenos resultados y han aprovechado la vacante generada tras la renuncia del Prat para subir un nivel, haciendo uso del derecho que les correspondía por méritos clasificatorios.
Grupo Alega Cantabria, tras una temporada sin sobresaltos de estabilización en Oro, renovó sin dudarlo a David Mangas hasta 2025, conscientes de que es uno de los activos más valiosos del plantel donde alcanzará las 7 temporadas siempre que cumpla su nuevo contrato.
Tras unas semanas de rumores, se anunció que Paco García seguirá en UEMC Real Valladolid dos temporadas más, en los que el club buscará dar un salto cualitativo, con buenas renovaciones y fichajes importantes. De esta forma, tras su primer ciclo de tres temporadas, da continuidad ahora a esta segunda etapa iniciada a finales de la 21/22.
Aunque el verano pasado anunciaron una firma de dos años, hace unos días, y ante los cantos de sirena desde el exterior, ICG Força Lleida anunció que Gerard Encuentra sigue. Tercera temporada para el joven coach, que llegó a la F4 la 21/22 y a playoff el curso pasado.
En Leyma Coruña, a pesar del batacazo de los playoff, no se han vuelto locos: Epi ha continuado por segundo curso y con él piezas importantes (ya han renovado a seis jugadores), para volver a buscar el sueño que Epi ya sabe como se logra.
Amics Castelló rozó los playoff con un tramo final espectacular, por lo que Juan Orenga seguirá por segundo año en el equipo castellonense, que quiere despegar.
El Grupo Ureta Tizona de Burgos vuelve a Oro y Diego Ocampo, que compaginará su cargo con el de seleccionador de Chequia, seguirá en el banquillo buscando el crecimiento del equipo que ya ha hecho fichajes de peso desde ACB.
En Hestia Menorca repite Javi Zamora tras el ascenso logrado en la pista en su primer año completo, el proyecto isleño es un proyecto a medio plazo y con recorrido.
Félix Alonso, tras lograr la permanencia de forma holgada en Ourense, encabeza el nuevo COB para dar su sello característico, basado en experiencia y trabajo.
CAMBIOS
Tras el palo del no ascenso, San Pablo Burgos, en palabras de sus dirigentes, se daba cuenta de que tal vez habían formado una plantilla muy de ACB para LEB Oro y que los nombres no eran suficiente. Para cambiar el planteamiento, la primera piedra fue hacerse con los servicios de Lolo Encinas, con un buen tramo final en GBC, donde ofreció diversas variantes, que empujaron a la contratación de un entrenador que ya ha vivido diversas experiencias en diferentes competiciones y cargos.
Una de las sorpresas del verano fue la no continuidad de Pedro Rivero en Palencia para vivir el sueño de ACB. Pero a Rivero, un entrenador ganador y serio como pocos, no le tembló el pulso y, como él mismo ha declarado, lo que le atraen son los proyectos. Movistar Estudiantes apostó fuerte por él, le han dado libertad total y los nombres oficiales y no oficiales asustan siendo uno de los favoritos para la competición.
La marcha de Encinas creó un hueco en Guuk Gipuzkoa, que ha optado por darle sabor local y apostar por abastecerse del Iraurgi; de esta forma llega el veterano Xubi a la dirección, se renueva al bloque de casa, llega Ansorregi al plantel y sobre todo la apuesta en el banquillo por Mikel Odriozola, con una progresión meteórica y que deberá ratificar todo los buenos detalles que se observaron en su temporada de debut como primer entrenador el pasado curso.
HLA Alicante, que se quedó en los playoff, decidió también cambiar en busca de una mejora. Ante la salida de Arbalejo, llegó Asier Alonso desde ACB a la dirección deportiva y la apuesta es un entrenador experimentado como Antonio Pérez Caínzos. Ambos se conocen de Araberri y Betis a la perfección, y el entrenador gallego vuelve como entrenador jefe, un cargo que no tenía desde la 17-18, su última temporada con los vitorianos.
Fuenlabrada fue el último equipo en decidir su coach. Con varios jóvenes saliendo del club de forma unilateral, poco se sabe el proyecto, pero la apuesta ha sido nada menos que Toni Ten. Tras toda una vida en Castelló, el verano pasado salió, pero no encontró acomodo en el banquillo nacional, yéndose a Polonia como ayudante de Zan Tabak. Ahora llega a un club con la solera y aroma de ACB, estando ante una gran oportunidad.
Real Betis ha pegado un giro total con el descenso, habrá que ver cómo queda la escuadra pero el club ha optado por darle el banquillo a alguien de la casa como Javi Carrasco, durante años en la disciplina a la que llegó en el lejano 2006, con varios episodios como primer entrenador tras cese, Carrasco era asistente en el último paso de los sevillanos por LEB Oro en el que obtuvieron el ascenso.
Alimerka Oviedo ha buscado un giro del rumbo. Ante la fallida propuesta de Poch, con malos resultados, llegó Guillermo Arenas, logrando la permanencia, pero la escuadra asturiana buscó un cambio y el elegido para el banquillo fue un viejo conocido como Javier Rodríguez con un contrato de tres años, en una muestra de buscar la estabilidad y confianza en un entrenador gallego que ya estuvo en la disciplina una temporada y media como entrenador jefe.
Cuestiones administrativas han hecho que el Decano de la competición no se pierda un año de Oro, y por ello Melilla seguirá un curso más. Para olvidar las pesadillas del pasado han optado por un entrenador que ya conocen, y muy fiable para obtener resultados, como es Rafa Monclova.
MIRADA ATRÁS
El verano pasado hicimos el mencionado artículo sobre la evolución de los banquillos. Lo que se puede observar es que la tendencia de los últimos dos cursos continúa, con un cambio de hasta ocho entrenadores en los 18 equipos de la liga, por nueve en el pasado curso o los ocho de la 21/22.
De los ocho cambios, cinco ya estaban en la liga (incluimos también a Javi Rodríguez, a pesar de su despido del Estudiantes antes de finalizar el curso), mientras que los otros tres toman caminos que suelen ser recorridos: Carrasco llega en dinámica del club, Pérez Caínzos como asistente de la ACB y Toni Ten desde Europa.
De los 18 entrenadores solo dos no saben lo que es entrenar en Oro como primer entrenador, Javi Carrasco del Betis, aunque estuvo como asistente en Oro, y Javi Zamora, que tras toda una vida ligada al Estudiantes, donde llegó a la ACB, luego ha estado en Menorca en Plata, además de su recorrido con medallas con las categorías inferiores de España.
Lo que sigue sin producirse es la apuesta de entrenadores de LEB Plata o EBA en Oro, si no es por la vía del ascenso. Nombres como Jordi Juste, Mikel Garitaonandia o David Barrio, entre otros, seguirán en Plata, en sus proyectos soñando con un ascenso que les pueda dar la oportunidad de entrenar en Oro. En los últimos cinco años solo Gerard Encuentra y Roberto González tuvieron esa oportunidad.
También el curso pasado hacíamos mención a aquellos entrenadores que se habían quedado fuera de la rueda de Oro. En el transcurso de la temporada Gonzalo García de Vitoria (ahora asistente en Lenovo Tenerife) o Félix Alonso tuvieron su oportunidad. Este verano le llega a Toni Ten la suya, mientras otros han buscado el cobijo de la ACB, como el citado García de Vitoria o Carles Marco (Barcelona), Lluis Riera (Girona), Sergio García (Bilbao), Aleix Durán (Joventut), Sergio Lamúa (Zaragoza); otra vía es que la continuidad en los banquillos a pesar de los descenso, como Tino Ugidos en Almansa (descenso voluntario por permuta) o David Varela en Albacete, así como salida fuera de nuestras fronteras como Curro Segura y Óscar Lata.