Cada año tenemos el privilegio de contar con la colaboración de Carlos Mirás en Zona de Básquet. Su amplio conocimiento y seguimiento de la competición le trae hasta aquí para hablar de jugadores de LEB Oro que podrían dar el salto a la ACB. Está claro que el nivel entre zona baja de la Liga Endesa y los proyectos potentes de Oro ha limado las diferencias y así hemos visto como equipos que suben con una buena base del proyecto del ascenso logran la permanencia, mientras jugadores con pedigrí ACB juegan en la LEB Oro.

Como siempre, para hacer una selección hay multitud de factores, y se quedan fuera jugadores de alta valía, pero hemos optado por una lista que el propio Carlos ha confeccionado. Sin más dilación, vamos con ella:

Melwin Pantzar
Suecia / 2000 / UEMC Real Valladolid

Si hacemos caso de ciertas informaciones aparecidas en los medios, Melwin Pantzar jugará ACB la próxima temporada con Bilbao Basket. El base sueco labrado en la cantera del Real Madrid ha formado junto a Mike Torres uno de los tándems de directores de juego más productivos de la competición.

Si por algo se ha caracterizado la temporada de Pantzar ha sido por la regularidad.  El base del UEMC Real Valladolid sólo ha bajado de los diez créditos de valoración en cincopartidos (uno de ellos de playoff y otro en la semifinal de la F4), lo que nos da una idea del grado de madurez que ha alcanzado en su juego pese a ser un jugador nacido en el año 2000.

Pero es que, además, entre otros muchos grandes partidos, Pantzar nos ha dejado para el recuerdo una actuación irrepetible. Ante Cáceres Patrimonio de la Humanidad, en el ecuador de la fase regular (jornada 17), el internacional sueco se fue hasta los 53 créditos de valoración merced a 38 puntos anotados, aderezados con 5 rebotes, 7 asistencias y 12 faltas recibidas, en lo que es la sexta mejor valoración histórica de la liga.

El ex del Mónaco ya probó la ACB hace dos temporadas, cuando disputó el último partido del curso enrolado en las filas del BAXI Manresa. Todo parece indicar que la próxima temporada saltará a la ACB para quedarse.

Pantzar es un base con buenas condiciones físicas, fuerte y de buen tamaño para la posición de 1, que puede ser incómodo en la presión al base rival, que puede ayudar al rebote y robar una interesante cantidad de balones pero donde verdaderamente ha brillado este año ha sido en la parcela de ataque. 

El sueco, segundo en el ranking de valoración durante la fase regular (20.1 créditos), es un jugador agresivo que tiene un buen cambio de ritmo y que sabe utilizar su cuerpo y velocidad para llegar hasta el aro contrario y forzar faltas personales. No en vano, ha provocado un promedio superior a 6 faltas a sus rivales, yendo a la línea de 4.60 una media de más de 7 veces por partido y anotando un porcentaje en torno al 80% desde el tiro libre.

En las tres últimas campañas ha pulido su mecánica de tiro y, sin ser un especialista (anota 1.1 triples por partido), es una amenaza real desde el perímetro, desde donde acredita un porcentaje superior al 35%. Su nivel de acierto mejora desde la zona frontal del arco, y es capaz de anotar en situaciones de catch and shot y también sobre bote.

Como director de juego con una importante carga de minutos y elevado uso ofensivo (27.8 USG%), podemos afirmar que Pantzar es cuidadoso con el balón (13.8 TOV%) y un correcto pasador, faceta en la que ha progresado de manera considerable (29.9 AST% esta temporada frente a 16.5 AST% el ejercicio anterior), ayudado por la presencia de tiradores fiables (destacado Kovacevic) y de buenos rollers.

Estoy seguro de que la próxima temporada veremos a Pantzar en ACB pero no como jugador residual, sino como segundo base con una presencia destacada en la rotación de su nuevo equipo.


Juani Marcos
Argentina – Italia / 2000 / ICG Força Lleida

A ningún seguidor de la LEB Oro le puede extrañar que el nombre de Juani Marcos haya sido vinculado ya a clubes ACB como MoraBanc Andorra o Lenovo Tenerife de cara al próximo curso. Si el pasado año firmó una notable temporada y unos playoffs sobresalientes que le valieron para ser incluido en la selección de seis extranjeros para la ACB publicada en esta misma web, el canterano del F.C. Barcelona ha confirmado este ejercicio esas buenas sensaciones.

Si bien es cierto que sólo en momentos puntuales ha alcanzado el nivel altísimo que mostró en los playoffs de la temporada 21/22, esta temporada ha dado un paso adelante en muchas facetas del juego, consolidándose así como uno de los mejores directores de juego de la LEB Oro y siendo capaz de asumir el liderazgo del equipo cuando Michael Carrera salió rumbo a ACB mediada la temporada.

A sus 23 años de edad, Juani es un director de juego fresco y atrevido, con una apreciable capacidad para generar ventajas y para sumar canastas. Sus recursos ofensivos son amplios: es capaz de dividir defensas con relativa facilidad y finalizar en penetración o con lanzamiento en “bomba”, es peligroso desde fuera del arco de 6.75 m. (38% en tiros de tres puntos, con 1.9 triples convertidos por encuentro), resultando imparable cuando entra en racha, y tiene arrojo para aparecer en el momento del clutch

Además, hemos podido comprobar sus progresos a la hora de servir pases de canasta a sus compañeros, ya sea lanzando el contrataque, jugando situaciones de bloqueo directo o buscando tiradores abiertos. Juani Marcos ha pasado de la proyección de 3.5 asistencias por 40 minutos de la temporada 21/22 a los 5.7 pases de canasta por 40 minutos del presente ejercicio.

El base argentino ha sumado esta campaña dos galardones de MVP de la jornada y ha dejado partidos para el recuerdo (30 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias para 43 créditos de valoración ante TAU Castelló; 29 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias para 36 de valoración ante San Pablo Burgos; 23 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias para 33 de valoración ante Grupo Alega Cantabria), actuaciones memorables que marcan un techo elevadísimo.

Con instinto para el robo y para un juego a ritmo alto, Juani Marcos aún debe trabajar para ganar fortaleza física, mejorar su defensa sobre el balón y controlar las pérdidas y la asunción de riesgos para tener impacto en el más alto nivel pero está claro que es un jugador que tiene algo especial y que desde ya podría luchar para tener minutos de calidad en cualquier equipo de la Liga Endesa.


Guillem Ferrando
España / 2002 / Bueno Arenas Albacete

El canterano del Valencia Basket ha vivido una temporada difícil. Empezó el curso en Melilla, siendo pieza fundamental en los planes de Óscar Lata. Cuando sólo se habían disputado 8 jornadas de liga, su club de origen lo reclamó para reforzar una posición de base castigada por las lesiones. Allí, el joven jugador valenciano reforzó los entrenamientos pero apenas dispuso de oportunidades de juego. Mediado el mes de febrero, volvió a salir cedido, esta vez dirección Albacete, club con el que disputó las últimas 14 jornadas de competición y vivió un descenso.

Ha sido, por tanto, un intenso año de aprendizaje para un jugador que ya estuvo en dinámica de selección española absoluta en las últimas ventanas FIBA y que parece destinado a ser un fijo en la Liga Endesa en el corto-medio plazo. Su nombre ya ha sido vinculado a varios equipos ACB, entre ellos el Rio Breogán de cara al próximo curso.

Ferrando es un director de juego a la vieja usanza, un jugador generoso en el esfuerzo que sabe manejar el ritmo de partido y organizar los ataques, que toma buenas decisiones, que sabe compartir el balón y que demuestra tener dotes de mando sobre el parqué. Es un jugador que se gana la confianza de su entrenador por tener una lectura de juego y un oficio impropios para un jugador de tan solo 21 años. 

Además, es un ganador. Aunque no destaca por ser un anotador, no le tiembla el pulso y es capaz de asumir acciones de tiro que otro base quizá evitaría. En su primera campaña en LEB Oro ha jugado un promedio de 25.6 minutos en los que ha acreditado 12.1 puntos de media. En una proyección a 40 minutos, su anotación se iría hasta los 18.9 puntos, con 14.3 tiros de campo intentados. De haber tenido un poco más de acierto de cara al aro (su 32.1% en triples es susceptible de mejora), esa proyección podría haber sido fácilmente superior a los 20 puntos, que lo situarían en la élite de bases anotadores de la LEB Oro, siendo, en el fondo, un jugador de equipo.

Ferrando es, por tanto, un jugador responsable, un base tácticamente consistente y muy disciplinado, que a buen seguro está preparado para luchar por minutos de segundo base en un equipo de la zona media de la Liga Endesa.


Gonzalo Corbalán
Argentina / 2002 / Hereda San Pablo Burgos

Con solo 21 años de edad, Gonzalo Corbalán ha sido, para mí, el jugador revelación de la LEB Oro 2022/23, junto al lesionado Robinson Idehen. El combo argentino acusó el salto desde la liga EBA en las primeras jornadas de liga, en las que su rol en un equipo con urgencias para regresar a la ACB y lleno de jugadores con experiencia todavía no estaba demasiado claro.

Sin embargo, su arrebatadora personalidad sobre el parqué y su buen rendimiento le abrieron las puertas de la liga en par en par y se ganó cada uno de los minutos que disputó, hasta convertirse en un imprescindible para un Curro Segura que cogió el testigo de Paco Olmos en el banquillo burgalés, justo antes de Navidad, ante la mala racha de resultados.

Cuando las cosas iban mal para San Pablo Burgos, Gonzalo Corbalán era la única buena noticia. Cuando el equipo resurgió de sus cenizas, y pese a fichajes que eran competencia como el de Khyri Thomas, el de Resistencia, lejos de amilanarse y dar un paso atrás, se erigió en referente.

Con 193 cm. de estatura y un físico bien definido, Corbalán puede desempeñar las funciones de base y de escolta, si bien este curso se ha mostrado mucho más cómodo en la posición de dos, liberado de tareas de dirección.

Corbalán es un jugador veloz, muy vertical y directo, peligrosísimo en las transiciones, capaz de atravesar la cancha en pocos segundos y de llegar hasta el aro rival. 

Una proyección de 21.4 puntos por 40 minutos de juego habla, a las claras, de su capacidad para dividir defensas y sumar canastas. Con todo, debe mejorar su acierto desde el triple para consolidarse en el más alto nivel, pues acredita en torno al 30% de acierto.

Más allá de estadísticas, son las sensaciones las que me indican que Gonzalo Corbalán será jugador ACB. Su fortaleza mental, determinación y carácter ganador son de jugador grande.


Justin Jaworski
EEUU / 1999 / GUUK GBC

Quizá haya sido Justin Jaworski el jugador con el que más he disfrutado esta temporada. Ha sido el único que ha superado los 1000 minutos de juego en la temporada regular, el máximo triplista (3 triples anotados por partido con un extraordinario 39,3% de acierto), el mejor jugador desde la línea de personal con un acierto superior al 91% y el segundo máximo anotador de la competición (19.3 puntos de promedio), sólo por detrás de Michael Carrera. Y, pese a todo, he estado a punto de no incluirlo en esta selección. La condición de jugador extracomunitario y la corta estatura suelen ser barreras demasiado importantes para los equipos de la Liga Endesa…

Lo cierto es que el de Pennsylvania es un escolta con un enorme rango de tiro y un catálogo ofensivo amplio y variado. Sus recursos para anotar son inagotables: situaciones de tiro tras carretones, catch and shoot, step back, penetraciones, flotadoras, tiros tras bote, media distancia… Incluso, en la recta final de temporada, ha demostrado que puede generar situaciones de ventaja para sus compañeros y dar el pase definitivo (ha sumado 30 asistencias en sus últimos 10 partidos).

Teniendo en cuenta su condición de novato en la competición y el incremento de exigencia física que conlleva el salto de categoría, resulta poco probable pensar que, en el caso de aterrizar en la ACB, Jaworski fuera a tener un uso ofensivo tan elevado como el que ha tenido esta temporada (29.8 USG%). El estadounidense es un jugador de alto volumen y altos porcentajes pero, previsiblemente, no podría estar tanto tiempo en contacto con el balón y le iba a ser mucho más complicado generarse sus propios tiros en una categoría superior. Y, sobre todo, está por ver si daría la talla en labores defensivas. Es cierto que Jaworski es un jugador fuerte, esforzado y que no rehúye el choque, pero la ACB no perdona, los jugadores son más altos, más rápidos y más fuertes en la primera categoría, y la capacidad defensiva de Jaworski genera dudas. Tenemos el ejemplo reciente de un jugador de su perfil, Johnny Dee, que, en su salto a la Liga Endesa, fue capaz de ser amenaza y producir en ataque, manteniendo sus porcentajes en triples, pero que sufrió en exceso atrás.


Chumi Ortega
España / 1997/ Zunder Palencia

Por tercera temporada consecutiva incluyo a Chumi Ortega en la lista de jugadores preparados para dar el salto a ACB. Espero que sea la última.

Año a año, el yeclano ha ido ganando en importancia en la liga y mejorando su rendimiento, potenciando características de su juego que le “vienen de serie” y puliendo defectos en base al trabajo diario.

Chumi es, ante todo, un jugador de equipo que siempre ha destacado por su entrega y compromiso y por la energía que desprende en cada acción. Jugador de total confianza de Pedro Rivero, ha crecido desde la defensa, donde es un jugador de élite en la competición. Ortega ha sido el encargado de defender al mejor anotador de perímetro del equipo rival, se ha erigido en el líder de la liga en balones recuperados (1.8 robos por partido, 4.5 STL%) y ha ayudado en el rebote, acreditando registros más propios de un jugador interior que de un 2-3 (5.5 rebotes por partido, líder de su equipo en esta faceta, y 14.9 TRB%). Todos estos datos han contribuido a un rating defensivo de 95.8 puntos encajados cada 100 posesiones, cifra sólo mejorada por el base de MoraBanc Andorra, Rafa Luz.

Pero Chumi Ortega no sólo ha funcionado en defensa. Su principal paso adelante lo encontramos, este curso, en labores ofensivas. El jugador de Zunder Palencia presenta el mejor rating ofensivo de la competición (139.1), lo que le convierten, de largo, en el mejor jugador de curso en el balance rendimiento ataque/defensa, con una diferencia de +43.3 puntos cada 100 posesiones. 

Por otra parte, sus porcentajes de acierto de cara al aro han sido extraordinarios (49.3% en triples, 62.2% en tiros de dos, 81.1% en tiros libres). Chumi Ortega presenta el mejor dato de la liga en porcentaje de tiro verdadero (71.9 TS%) y ha anotado 1.8 puntos por cada lanzamiento de campo intentado (top 1 de la LEB Oro).

Si un aspecto llama la atención es su progresión desde el triple, que ha sido excepcional, pasando de anotar 0.6 triples por partido con un 37.3% de acierto a 1 triple por partido con un 49.3%, resultando letal desde las esquinas, posición desde la que no se ha prodigado en exceso pero desde la que castiga con un porcentaje holgadamente superior al 60%.

Chumi Ortega ha sumado más asistencias (64) y recuperaciones (69) que pérdidas (42), no es un generador de juego ni un jugador que tenga un buen manejo de balón, su uso ofensivo es bajo (15 USG%), y, en ese rol de “obrero”, de jugador sacrificado, de intangibles, estoy seguro de que se hará hueco en ACB ya desde la próxima temporada.


Mihajlo Andric
Serbia / 1994 / MoraBanc Andorra

Con el ascenso en el bolsillo, parece que MoraBanc Andorra dará continuidad a varios de los integrantes que han sido artífices de su regreso a la Liga Endesa por la vía rápida. Entre esos jugadores, quiero dedicarle mi atención a un jugador de rol que no ha hecho mucho ruido pero que ha desempeñado su labor de manera sobresaliente. En su primera experiencia en España, Mihajlo Andric ha pasado el curso con nota.

El serbio es un tirador puro, un ala-pívot moderno, móvil, liviano y no muy alto, especializado en abrir el campo y castigar a las defensas rivales con su letal muñeca. Andric ha sido un jugador esencial para el buen spacing del equipo andorrano. Sus virtudes están muy definidas, pero también sus defectos.

Mihajlo Andric no pisa mucho la pintura y presenta cifras de rebotes (2.3 rebotes por partido, 5,9 TR%) muy inferiores al promedio de un jugador que se desenvuelve en la posición de cuatro, por lo que necesita estar rodeado por compañeros intensos y con capacidad atlética para suplir estas carencias y proteger la zona.

El jugador del Andorra ya demostró su capacidad para bombardear canastas en el baloncesto serbio, griego, turco o alemán antes de hacerlo en las canchas de la LEB Oro. Andric ha anotado una media de 2.2 triples por partido con un 45.3% de acierto. El 64.4% de sus intentos de campo han sido desde más allá de la línea de 6.75 m.

Su uso ofensivo ha sido moderado (19 USG%), y muchas de sus canastas han llegado en situaciones de catch and shot, acciones en las que es especialmente peligroso.

Pese a su perfil unidimensional, considero que Andric puede ser un jugador útil en ACB. A su buena mano añade un par de atributos a los que les confiero un valor especial. El serbio es un muy buen pasador. Ha terminado el presente ejercicio con un promedio de 1.8 asistencias por choque, y ha firmado hasta 18 partidos con 2 pases de canasta o más, firmando un tope de 5 asistencias. Además, ha perdido muy pocos balones (0.9 pérdidas, 10.0 TOV%).

Después de un primer año completamente satisfactorio, a buen seguro que Natxo Lezkano querrá contar con el concurso del experimentado tirador serbio en el regreso del MoraBanc Andorra a la Liga Endesa.


Marvin Ogunsipe
Austria / 1996 / Almansa con Afanion

No sé qué habría pasado si la liga LEB Oro durase unas semanas más. Marvin Ogunsipe acabó el curso en estado de gracia, firmando una recta final de temporada sensacional y rebasando los 40 créditos de valoración en las dos últimas jornadas ligueras. Probablemente no habría podido mantener ese nivel, pero la sensación es que la temporada se le hizo corta y que llegó a su fin cuando el internacional austríaco estaba en su mejor momento de forma y de confianza.

El pívot del CB Almansa con Afanion empezó la temporada timorato. Superado en la rotación por el pujante Robinson Idehen, le costó muchas jornadas encontrarse a sí mismo y adaptarse a la competición. Sin embargo, no desesperó, siguió trabajando con humildad, centrado en lograr el objetivo de la permanencia y olvidado del lucimiento personal. Hasta que éste llegó…

En las últimas 4 jornadas lo vimos explotar. En estos partidos, acreditó promedios de 21.8 puntos con un 76.9% en tiros de dos, 66.7% en triples y 77.8% en tiros libres, 9 rebotes, 2.5 asistencias y 7.5 faltas recibidas para 33.4 créditos de valoración.

Ya para celebrar la salvación del equipo manchego, Ogunsipe se despidió de su primera temporada lejos del baloncesto alemán a golpe de MVP. Bueno Arenas Albacete fue la víctima propicia: 33 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 11 faltas recibidas para 48 créditos de valoración.

A lo largo de la temporada, Ogunsipe ha destacado por su movilidad y facilidad para correr la cancha, así como en el rebote defensivo, capturando un 25.3 DRB%. Sabe castigar en el poste bajo ante jugadores más livianos pero su punto fuerte es la continuación en situaciones de bloqueo directo, consiguiendo un buen número de canastas “fáciles” en el juego de pick and roll.

Es un jugador atlético, coordinado y versátil que debe mejorar su amenaza desde la media y larga distancia, así como su manejo de balón, para subir un escalón en su carrera. El 26% de sus tiros de campo han sido lanzamientos de tres puntos, teniendo un acierto del 22% que, a todas luces, se antoja deficiente. En el momento que afine la puntería y sea capaz de echar el balón al suelo con seguridad, su juego cobrará una nueva dimensión que lo puede llevar a la élite.

Por el momento, su paso por un equipo Euroliga como es el Bayern Munich y su prometedor final de curso en Almansa, podrían abrirle las puertas de un equipo de la parte baja de la Liga Endesa que busque un jugador de su perfil, un 4-5 versátil que no sufre demasiado en los cambios defensivos, que cumple en el rebote y que es efectivo en el juego de pick and roll.


Felipe dos Anjos
España-Brasil / 1998 / MoraBanc Andorra

Parece que por fin ha llegado el momento de que Felipe dos Anjos se instale como jugador de pleno derecho en la Liga Endesa. No se le puede poner un solo pero a la temporada del brasileño, que ha sido fundamental en los esquemas de Natxo Lezkano.

No voy a descubrir ahora a dos Anjos, un jugador sobre el que han estado puestos los focos desde hace muchas temporadas, cuando destacaba en la cantera del Real Madrid. Todos sabemos que su progresión ha sido lenta, pues todos esperábamos con ansia el momento de su explosión. Y ese momento parece que ha llegado.

El brasileño ha sido estadísticamente el jugador más productivo de la LEB Oro (P.E.R. 27.9). Su presencia en la pintura se ha hecho notar en forma de intimidación (0.9 tapones por partido y muchos más tiros cambiados), canastas fáciles (69.6% de acierto en lanzamientos de dos puntos), mates (1.6 por partido) o rebotes (destacando, sobre todo, en el rebote defensivo: 25.7 DRB%). 

El pívot del MoraBanc Andorra logró 6 dobles-dobles y se alzó con el reconocimiento de MVP de la jornada en 3 ocasiones, destacando sobre las demás actuaciones, los 41 créditos de valoración conseguidos en la jornada 6 ante el San Pablo Burgos, en el duelo entre los que a priori eran los principales aspirantes al ascenso directo y en el que fue el primer partido tras la lesión de su compañero de equipo y de posición, Marin Maric, baja que supo aprovechar a la perfección para hacerse con el rol de pívot titular del equipo.

Dos Anjos no destaca por su juego de pies o capacidad para jugar de espaldas al aro, tampoco por su tiro de media distancia. Son cosas que puede hacer; pero no mucho. Su juego de ataque se centra, especialmente, en aprovechar balones doblados y situaciones de pick and roll, acciones en las que este año ha sido realmente contundente.

Nota: en el día de ayer MoraBanc Andorra anunció la renovación del jugador (el presente artículo se había redactado previamente).

 


Atou Diagne
Senegal / 1998 / Leyma Coruña

En el baloncesto moderno, los clubs valoran muy positivamente a los jugadores del perfil de Atou Diagne. En la Liga Endesa tenemos varios ejemplos de jugadores con condiciones similares a las del pívot del Leyma Coruña. Jordan Sakho, Moussa Diagne, Petit Niang o Amar Sylla son jugadores llegados a España desde el continente africano que cuentan con la condición de cupo y que ejercen como especialistas en el juego por encima del aro en la máxima categoría.

El canterano del F.C. Barcelona es un jugador de 215 cm. de estatura que se caracteriza por su capacidad de intimidación. Dada su talla y su enorme envergadura, su presencia en la zona obliga a cambiar tiros a los rivales, que se lo piensan dos veces antes de atacar el aro. Este curso ha sido el mejor taponador de la LEB Oro con una proyección de 2.6 tapones por 40 minutos y 7.7 BLK%.

Es cierto que Atou no ha disputado muchos minutos (15:19 minutos de promedio en temporada regular y 19:06 en playoffs). Su tendencia a cargarse de personales (necesita poco más de 28 minutos para cometer 5 FP) y sus problemas físicos han obligado a Diego Epifanio a restringir sus minutos en la cancha, algo que no sería tan relevante en ACB, ya que su rol sería otro y se le exigiría la máxima intensidad aún a costa de caer eliminado por faltas.

El de Dakar ha sido un seguro en el rebote. Con una proyección de 14.2 rebotes por 40 minutos y 21.6 TRB% no concede demasiadas segundas opciones al equipo contrario.

Rápido y móvil para su tamaño, el senegalés ha encontrado en Álex Hernández el socio perfecto para demostrar su valía en el juego por parejas. En ataque su radio de acción es pequeño y su producción se limita a finalizar situaciones de pick and roll, putbacks y balones doblados, ya que no dispone de las mejores manos ni tacto cerca del aro y le cuesta equilibrarse ante el contacto de jugadores grandes o pesados, con lo que sus porcentajes de acierto son altos (67.7% en tiros de campo).

En las últimas temporadas ha experimentado un ligera mejoría desde la línea de tiros libres pero su porcentaje, que este ejercicio superó escasamente el 60%, es todavía perfectible.

En definitiva, Diagne podría encajar como quinto pívot en un equipo ACB necesitado de “cupos” y de presencia física en la pintura para elevar el nivel defensivo y de atleticismo con una carga de minutos limitada.