La Liga EBA durante los últimos años ha ido adquiriendo cada vez mayores tintes de banco de pruebas de jóvenes promesas. Es verdad que hay veteranos que dominan las ligas a su antojo y todavía algún extranjero diferencial, como analizamos en su momento, pero cada jornada está llena de actuaciones destacadas de los mejores U22, que cada jueves recopilamos en nuestro repaso semanal.
Tenemos que reconocer que fue un año extraño, con marchas marchas antes del cierre de mercado por parte de buenos jugadores que han respondido después, como Michael Caicedo (Granada, ACB), Gael Bonilla (Capitanes, G-League), Rafa Villar (Lleida, LEB Oro), Pablo Rodrigo (Melilla, LEB Oro), Kevin Torres (Clavijo, LEB Plata), Maxime Carene (Francia NM1) o Xabi López (Zornotza, LEB Plata). También hubo jugadores con lesiones que apenas le dejaron jugar durante el curso como Martín Dorronsoro, Adrián Sánchez o Saúl Alonso.
Ahora toca ir por cada grupo de EBA analizando los mejores U22 en edad sénior, lo que comprende a los nacidos entre 2001 y 2004. Os adelantamos ya que los mejores juniors de EBA los analizaremos en profundidad dentro de nada.
Si alguien echa de menos un nombre de los jóvenes de EBA entre 2001 y 2004, no dudéis en mandarnos un mensaje privado a nuestro perfil de Twitter, son muchos jugadores y claramente se nos puede haber quedado fuera alguno.
GRUPO A
Silvano Merlo (2002, Grupo Inmapa Filipenses: 31 mi, 19.2 pt, 10.5 re, 6 as, 2.5 ro). Tras una temporada en LEB Plata con pocos minutos, volvía a la Liga EBA, como vinculado y en dinámica Oro – Eba, y qué temporada ha hecho el argentino acercándose al triple-doble cada jornada. Poderoso físicamente, era como un caballo al galope tanto en transición, como cortando las defensas rivales, pudiendo llegar al aro o buscar a un compañero. Debe ganar consistencia en su tiro exterior y como generador, pero esta campaña ha demostrado que ha dado el paso, que está listo y que puede jugar perfectamente más arriba exprimiendo sus cualidades.
Pau Isern (2001, Calvo Basket Xiria: 36 mi, 19.2 pt, 8.5 re, 5.2 as, 2.7 ro). Salió de la zona de confort y demostró estar preparado para más, disfrutando de cada minuto en Oro en esa doble dinámica con Leyma Coruña, que le ha mostrado los sitios a apuntalar. Se trata de un combo guard con gran manejo de balón y capacidad de creación como reflejan sus medias de asistencias. Buena lectura a la hora de posicionarse para rebotear, sale al galope en los coast to coast, rompe en sus penetraciones, y ha ido a más en su tiro de tres a pies quietos. Preparado para el siguiente nivel, necesita minimizar sus pérdidas de balón innecesarios sin perder su estilo de juego y esa consistencia en el tiro exterior en términos de velocidad y eficacia.
Unai Barandalla (2002, Fundación Bilbao: 31 mi, 19.1 pt, 5.2 re, 1.3 as). Los chavales de Fundación Bilbao han hecho una gran temporada y el mejor ejemplo es Barandalla, el exterior vasco es un portento físico que, como otros integrantes del plantel, ha ido creciendo y lo ha hecho en su seguridad en su tiro exterior, donde ha ido al alza y ha protagonizado en los últimos 8 partidos un espectacular porcentaje con casi cuatro triples anotados por partido con más de un 50% T3. Muy vertical en su juego, seguro en sus lanzamientos llegando a canasta o a 2-3 m con 65% T2, se mueve bien sin balón, y a la hora de leer el partido, con esfuerzo atrás, queda ver como asimilaría un nivel más competitivo donde su físico quedaría más igualado, y como rendir con un rol menos importante mientras asienta su tiro exterior.
Fede Copes (2002, Cultural Leonesa: 27 mi, 17.5 pt, 6.6 re, 2.2 as, 1.3 ro). Si ya la primera temporada demostró muchas cosas, en esta segunda que repitió en la escuadra leonés fue el líder absoluto capaz de ganar partidos. Debe mejorar físicamente porque es un jugador con punch, de brazos largos atrás se encuentra cómodo en situaciones de campo abierto, en tiro tras bote o en triples a pies quietos.
Otros jugadores destacados:
Sergi Serrato (2002, Hereda Ávila Auténtica El Bulevar). Internacional andorrano, base veloz, de juego dinámico y alta capacidad para asistir.
Nahuel del Val (2001, Ereaga Clínica Dental Getxo). Un microondas en determinados momentos, muy cómodo a campo abierto, letal desde el triple, gran instinto ofensivo.
Fer Bello (2003, Construcciones Riveira A Estrada). Tras llegar del Obradoiro, el exterior gallego se encontró muy a gusto en su rol de protagonista. Multiusos con rango de tiro y capacidad reboteadora.
Santi Paz (2003, Obradoiro Ames). Debutó en ACB y no desentonó en su segundo año en EBA. Buen físico, tiro exterior, capacidad para penetrar y dispuesto a asumir la bola. Perla en ciernes que ya ha sido convocado por la U20.
Pablo Martín (2001, Clínica Sur Aspasia Real Valladolid). Una lesión de hombro le cortó su temporada donde era el líder del filial del Real Valladolid, situado en la zona baja. Un jugador que podía estar perfectamente en la lista de arriba, y que se trata de un 4 moderno completo capaz de hacer de todo.
Sandro Crespo (2001, Raisán Pas Piélagos). Una lesión truncó su final de temporada, tras un curso donde su juego experimentó un salto cualitativo con su movilidad, su juego físico y capacidad para rebotear.
Fallou Niang (2001, Obradoiro Ames). Buena temporada, de menos a más de un ala-pívot físico que debutó en ACB y mostró sus buenas cualidades para anotar y rebotear.
No debemos olvidarnos de:
Carlos Taboada, Guillermo González, Adrián Ramírez, David Arija, Jorge Otero, Jaime Tejerina, Alejo Maggi, Bingen Pérez, Elvis Ude, Mario Solórzano, Mike Mukendi, Isaac Vázquez, Manu Varela, Diego Cuetos, Enaitz Errasti, Hugo Rey, Rodrigo Llamas, Eluku Nongo, Pau Elso, Fernando Revilla, Adrián Das.
https://www.youtube.com/watch?v=bptvnGYkZi4pp=ygUWYWxlam8gbWFnZ2kgYmFsb25jZXN0bw%3D%3D
GRUPO B
Alejandro Orozco (2004, Aridane: 28 mi, 14.2 pt, 3 re, 2.9 as, 1.4 ro). Formado en la cantera del Real Betis, se fue a un equipo joven en otra dinámica de trabajo y el sevillano ha respondido de lujo, asumiendo el puesto de uno con valentía en el equipo canario, y mostrando su regularidad durante el curso. Muy peligroso desde el triple (más de tres anotados por partido) tanto con balón como sin balón, pero se ha mostrado activo en la dirección del juego buscando la circulación del balón. Aún le queda camino por recorrer, debe vigilar el tema pérdidas (3.3 pe) y buscar ser más agresivo hacia el aro.
Sdenry González (2002, Doña Ramoncita La Solana: 34 mi, 20.4 pt, 5.1 re, 2 as). Muy cómodo con el base director Talamino en el backcourt, el combo guard de origen dominicano ha sido un puñal todos los partidos. Muy buen físico, con un 1×1 con un primer paso explosivo, buen manejo o capacidad de aprovechar el bloque para lanzar desde lejos. Su estilo vertical le hacia sacar muchas faltas donde asegura un 80%. Ya fichado por el Ubi Concordia de Córdoba para la 23/24.
Jonathan Jorge (2001, Transportes Gobra Güímar: 29 mi, 19.3 pt, 3 re, 1.2 as). Menuda temporada del canario, ha sido un verdadero espectáculo verlo en modo jugón. Maneja muy bien las distancias, agresivo en sus entradas a la canasta, se levanta desde el triple con mucha facilidad y puede entrar en rachas de “mano tonta” anotadora con extrema facilidad. Habrá que ver como responde en niveles superiores en tema físico o defensa, y por su rol unidimensional, pero ese perfil de jugón ya lo hemos visto antes.
Álvaro Hergüedas (2002, Sun Chlorella Dragons: 27 mi, 16.6 pt, 2.7 re, 2.6 as, 1.3 ro). Una de esas gemas que ha explotado de la mano del coach Jorge Lorenzo. Se trata de un dos con buenos muelles, intenso atrás y muy vertical en su juego con un primer paso eléctrico y capaz de anotar de tres. Sin duda, ha demostrado una progresión ascendente a lo largo de la temporada y, si mejora su toma de decisiones y su tiro crece en consistencia, demostrará que ha venido para quedarse.
Víctor Valdés (2004, Zentro: 28 mi, 12.8 pt, 5 re, 4.4 as). En un equipo muy joven cogió el liderazgo como hace con su selección, la de México, en categorías formativas. Uno de los jugadores que más ha crecido en su juego durante la temporada ganando en madurez y lectura del juego, y quedándose cerca del triple doble en varias ocasiones. Supo aprovechar su físico en defensa para correr a campo abierto, complicado detenerle en las penetraciones, ha mejorado su habilidad de pase y mostrado más confianza desde fuera. Da el salto a la NCAA-D1 donde esperemos que su progresión no se detenga.
Axel Bello (2001, La Matanza: 22 mi, 11.3 pt, 8.1 re). Gran temporada del canario que ha entrenado duro para rendir a gran nivel en EBA. Se trata de un cinco bajo pero con un tren superior muy fuerte. Protege bien su radio de acción, aunque sufre en el desplazamiento lateral, y cubre muy bien su box out a la hora de rebotear. Agresivo en el ofensivo, en ataque cuando gana la posición es complicado pararle además de girarse de forma muy efectiva. Un interior que ha dado la sorpresa y se ha ganado con su juego su aparición destacada.
Otros jugadores destacados:
Juan José Jiménez (2001, NCS Alcobendas). Tardó en debutar, pero cuando lo hizo no paró de producir, con sus señas: buen juego sin balón, vertical penetrando o siempre listo para para robar y anotar a campo abierto; otra lesión le privó de jugar la fase final.
Héctor Figueroa (2001, Zentro). Un valor seguro al uno con su capacidad de pase y su tiro de tres. Ha ido madurando en la dirección del juego hasta exhibir un buen control del tempo. Si el tema físico no le pasa factura en niveles superiores, por cualidades está para hacerlo.
Bodin Saranovic (2004, Spanish Basketball Academy). La temporada grupal le priva de estar más arriba. Swingman completo, con capacidad para encarar y generar, pero sobre todo muy peligroso con su lanzamiento.
Santi Trouet (2004, Movistar Estudiantes). El argentino da el salto a NCAA-D1 (San Diego) tras años de formación entre Portugal y el Ramiro. Interior móvil, con buen tamaño y envergadura, corre muy bien el carril central y es un imán para los rebotes.
Daniil Shelist (2003, Zentro). Buena temporada del hispano ucraniano, muy potente en su juego, agresivo, buen roller, activo en los rechaces y con mano de media distancia. Jugador preparado para dar el salto.
Matija Samar (2004, Fuenlabrada). Con buenos minutos en ACB, Samar es un jugador top, gran técnica individual, peligroso desde el triple y con buen manejo de balón en sus entradas. Con mucho talento en sus manos, entre dos puestos, si mejora físicamente, puede llegar a un nivel muy alto.
No debemos olvidarnos de:
Iván Correa, Vladislav Semerych, Pape Bocar Sall, Juan Zúñiga, Pablo Plasencia, Gabriel Pérez, Tal Bar, Juan Vaquero, Taiga Okada, Tiago Dias, Joel Juárez, Mateo Laguna, Roger Martí, Antonio Guerrero, Ousmane Sima, Adrián Conti, Pablo Orenga, Álex Montero, Marcos Taeño.
GRUPO C
Martín Iglesias (2004, Barça Atlètic: 28 mi, 11.5 pt, 7.3 re, 1 as). En una temporada donde se fueron varios pesos pesados del equipo, el gallego tomó la responsabilidad sin problemas. Ala-pívot de contacto, fiereza al rebote, buen roller y capaz de anotar cerca del aro con variados recursos. Es un jugador que tendrá que ir a más en su tiro exterior para abrir la pista para pensar en niveles superiores, pero con su capacidad de lucha debe tener su hueco.
Adrià Codinachs (2001, Pajarraco Santfeliuenc). Lleva tiempo destacando y en esta temporada se ha hecho indispensable en un equipo que ha ascendido a Plata. Se trata de un combo forward con un juego todoterreno de pocos errores. Capaz de encarar, jugar sin balón, tirar de tres y siempre activo en defensa, es un jugador que no necesita sentirse protagonista pero siempre acaba con buenos números, lo que le hace imprescindible. Habrá que ver el cambio físico en niveles superiores pero hasta ahora ha demostrado que está listo para ello.
Otros jugadores destacados:
Jordi Boix (2003, CB Vic Universitat de Vic). Fuerte crecimiento en la segunda parte de la temporada, verticalidad, velocidad y descaro del base catalán.
Gonzalo Rodríguez (2004, Anagán Olivar). Cómodo desde el juego de P&R o lanzando de tres, su calidad individual le puede abrir puertas si minimiza pérdidas y va a más en el control de tempo del partido.
Albert Planell (2002, Navàs Viscola). Interior de perfil clásico, sin mucha altura, pero gran capacidad reboteadora, móvil, buen juego sin balón y marcados movimientos en el poste.
Omar Thiam (2004, Joventut Badalona B). Qué buena pareja interior ha formado con Prey este jugador explosivo, que aprovecha su físico, buen roller y mucha garra al rebote.
Edu Ibáñez (2003, Navàs Viscola). Empezó como un tiro en Helios, se fue a Navàs a mitad de temporada y acabó a un buen nivel en el tramo final. Un 4 menor de 2m, pero con un tren superior muy fuerte, que sabe usar su cuerpo a la perfección a la hora del contacto.
Pablo Aso (2003, Anagán Olivar). Un guerrero de la zona, siempre dispuesto a la lucha, con variedad de recursos bajo el aro, peligroso en los putbacks y cada vez más consistente desde la media-larga distancia.
Pol Barbecho (2002, Martinenc). Interior de trabajo serio atrás, sin miedo al contacto, con buenos muelles y que saca provecho del juego sin balón en ataque.
Marc Buscail (2003, Ibersol Tarragona). Uno de los jóvenes que dieron el paso en los tarraconenenses ante la plaga de lesiones. Combo forward técnico, con un primer paso potente y con buen sentido de la colocación y rendimientos sin altibajos, que necesita ir a más en su tiro exterior.
Ferrán Díaz (2003, Bàsquet Girona B). Un dos anotador peligroso desde el triple como forma de vida y capaz de romper el partido con sus rachas, y que recientemente anunciaba que tras 8 años dejaba la disciplina gironí, incorporándose al Sol Gironès Bisbal Bàsquet.
No debemos olvidarnos de:
Mouhamed Diallo, Josep Gascón, Eric Paradeda, Adrià Moncanut, Fernand Vilar, Cristian Vidal, Ferran Llorens, Eloy Domènech, Jan Sagadin, Sergio Martínez, Alejandro Vicente, Isaac Nogués, Esteban Félez. Alberto Vicente, Sergio Quintana, Christian Hernández.
https://www.youtube.com/watch?v=79Kj6Hcp4y4
GRUPO D
Óscar Díaz (2002, Novaschool Rincón de la Victoria: 34 mi, 17.8 pt, 5 re, 3 as, 1.8 ro). Ha cogido el liderazgo de los malagueños y no lo ha soltado. Mantiene su estilo de playground, un malabarista del balón, de las fintas del engaño, veloz a campo abierto y capaz de llegar al aro rompiendo defensas. Buen asistente, a veces comete algún error de más por ese juego tan atrevido. Anota desde fuera, pero le falta consistencia, pero este último curso ha dado un paso en su madurez de juego tras debutar en EBA la pasada temporada, y más convincente en el uno dando señales de que es un jugador en progresión ascendente.
Matteo Strikker (2001, City of Badajoz Academy: 32 mi, 13 pt, 9.5 re, 3.2 as, 1.6 ro). Combo guard belga de 2 m y 100 kg que volvió a la CBA tras su experiencia americana varios años, pero que en ligas FEB es cupo. Estilo muy particular de juego, le gusta crear la jugada y que el balón pase por él, basado en buen manejo del balón, acompañado de un buen primer paso donde usa muy bien su cuerpo, con capacidad para llegar al aro, hacer daño desde la media distancia o asistir. Listo en la lectura de los rebotes, tal vez le falte explosividad para niveles superiores y un tiro exterior más fiable, pero es un proyecto a tener vigilado por sus condiciones físicas y técnicas.
Javier Martínez (2003, Jaén Paraíso Interior: 26 mi, 14.4 pt, 7.2 re, 1.1 ro). Formado en la cantera del Andújar, tras pasar por Tenerife volvió a su tierra natal, Jaén, y demostró sus cualidades. Se trata de un cuatro moderno con unas grandes condiciones físicas, altos vuelos y que ha ido mejorando su juego con balón y su tiro de media distancia. Buen trabajo sobre el rebote ofensivo, es un buen roller basando muchas de sus acciones por sus muelles y velocidad. Trabajador activo para el equipo, regular en su rendimiento todo el curso, necesita ir a más en su tiro y lectura del juego para su desarrollo pleno.
Giorgi Sulaberidze (2004, City of Badajoz Academy: 26 mi, 15 pt, 5.8 re). Internacional en las categorías inferiores de su país, llegó la temporada pasada y ha sido en esta donde ha crecido y ha cogido ese aroma de proyecto interesante a seguir. Aún tiene que mejorar en términos de lateralidad y explosividad, pero tiene un buen armazón y ha mejorado físicamente. Huele bien el rebote y se encuentra muy cómodo en el pop, donde arma con rapidez el brazo ejecutor desde la media-larga distancia (más de dos triples anotados al 35% T3), pero ojo porque sorprende sin balón, busca el poste si tiene ventaja física y, a veces, encara. Aún en desarrollo de estos últimos aspectos, es un jugador con margen de desarrollo que si no se sé detiene en su progresión llegará.
Otros jugadores destacados:
Mario Linde (2002, Baublock Gymnástica). Llegó a mediados de temporada para volver a hacer en EBA lo que mejor sabe, anotar desde cualquier punto.
Juanma Cebolla (2001, Ciudad de Huelva). Triplista por excelencia, en un equipo top con muchos recursos encontró su lugar para ser importante.
Mark Hetor (2001, Huelva Comercio Viridis). Aprovecha su fuerza bajo los aros a pesar del déficit de centímetros. Un toro en la zona, la llegada de Gaines le comió minutos en el segundo tramo de la temporada.
Rubén Salas (2003, Novaschool Rincón de la Victoria). Formado en el Unicaja, ha tenido minutos y ha respondido. Tamaño interesante, con buena movilidad y buena mano de tres, necesita dar un plus en su físico para aguantar los contactos.
Khadim Fall (2001, Ecoculture Costa de Almería). Un clásico ya de las Ligas FEB, ha tirado de sus virtudes cerca de la canasta en forma de rebotes y buenas finalizaciones.
David Jiménez (2004, Baublock Gymnástica). Formado en la cantera de Unicaja, ha aprovechado muy bien sus cualidades de todoterreno y su olfato para el rebote.
No debemos olvidarnos de:
Roberto Merino, José Balderas, Iván Casas, Adrián Doblado, Antonio Bioque, Carlos Galán, Eugenio Egea, Fernando Quero, Sergio Curbelo, Benjamín Vázquez, Carlos Goicoechea, Luis Muñoz, Adrián Latorre, Martín Fernández.
GRUPO E
Wilhelm Falk (2003, UCAM Murcia B: 17.5 pt, 5.7 re, 2.2 as). Ya son varios años en la disciplina universitaria y el alero sueco ya está preparado para retos mayores, donde habrá que comprobar si se diluirá como otros proyectos de 3 altos o dará un salto cualitativo. Necesita progresión física y olvidar diferentes percances. Con continuidad no todos pueden hablar de un tres con centímetros, peligroso desde el triple, pero con manejo de balón para llegar al aro con su tamaño. Necesita el siguiente paso y ver ya cual es su nivel.
Alfonso Ribera (2001, EB Vila-Real: 14.3 pt, 9 re, 1.5 as, 1.3 ta, 1.4 ro). En un grupo sin muchos hombres altos, Ribera ha sido junto a Moragas un jugador decisivo. El reciente internacional U23 en 3×3 es un interior moderno, aprovecha bien su cuerpo para ganar la posición, activo en los putbacks y con buen tacto, sabe moverse bajo el aro, y atrás aprovecha bien su envergadura para llegar a todo. Un año más entre los destacados.
Héctor Marco (2003, NB Paterna Power Electronics: 23 mi, 13.2 pt, 4.9 re). Pocos jugadores con su corazón, suple su falta de centímetros con un buen juego de pies, potencia, mucho tesón y un fuerte tren superior que aprovecha a la perfección. Capaz de encarar a sus rivales o jugar de espaldas al aro, va a más en su tiro exterior, habrá que ver la consistencia en un futuro para ver su proyección a medio plazo.
Otros jugadores destacados:
Malik Camal (2001, Ilicitano Caja Rural Central). El cambio de equipo le vino de perlas al internacional por Mozambique, juego físico, directo al aro y más cómodo asumiendo balones.
Francisco Marco (2002, Picken Claret). Decisivo otro curso más para su equipo, demostró sus capacidades para anotar cerca de canasta con diferentes recursos y estar siempre atento al rebote.
Pablo Luengo (2004, Valencia B). Primer año de senior y ha respondido a la perfección siendo el estilete anotador basando su rendimiento en su gran capacidad de lanzamiento.
Álex Terrades (2001, Proinbeni UPB Gandía). Un año más entre los más destacados con su movilidad y su instinto para rebotear que le hace suplir carencias de centímetros o kilos en un jugador que parece tener un imán entre sus manos.
Villiam García Adsten (2004, UCAM Murcia B). El exterior sueco ha sido el multiusos de perímetro, solidez atrás, poderío reboteador, transiciones y puntos en ataque.
Carlos Hurtado (2003, UCAM Murcia B). Un verdadero jugón, malabarista con muchos puntos pero que necesita mejorar sus dotes de dirección para mayores retos.
Carlos Velázquez (2002, Lucentum Alicante). Base con aroma clásico, veloz, IQ, con capacidad para encarar o buen tiro tras bote, sin olvidarse de asistir y controlar el tempo de partido. Necesita ir a más desde fuera.
No debemos olvidarnos de:
El Hadji Ngom, Juan Carlos Marín, Iván Cubero, Dani Pérez, Víctor Pelufo, Daniel Arjol, Marcos Berenguer, Pedro Bustamante, Juan Tavelli, Francisco Hernández, Pablo Gómez, Daniel Núñez, Alejandro Requena, Antonio Moral, Francisco Hernández, José Lorca, Jules N’Doye, Unai Zamora, Iván Aleksandrov, Javier Velasco, David Fernández, Daniel Oliver, Carlos Campillos, Sergio Jimena, Adriano Gase.
Nota del autor. A todos los “haters” que siempre ahí, la mayor parte del mundo dentro del baloncesto, recordar que este es un artículo basado en mi opinión, alejado de ser un “scouting” y con el único objetivo de reconocer el trabajo de estos jóvenes de los que nadie habla. Simplemente soy un aficionado al baloncesto sin formación técnica como entrenador, que lleva muchos años viendo este deporte, con un trabajo en un hospital con gran carga asistencial y con una familia con dos niñas que me llenan aunque me dejen sin tiempo libre. Todo este trabajo, así como vídeos, sale de quitar horas al sueño o privarme de pequeños placeres. Por supuesto habrá algún fallo, despiste, algún jugador que se me haya pasado… Me hubiera gustado ver más partidos, pero algunos equipos ni se molestan en facilitarlos en una liga “amateur” con detalles de profesionales. Claramente se aceptan comentarios constructivos, pero abstenerse de críticas o comentarios capciosos o de “mirar por encima del hombro”, porque uno se hace mayor y cada vez tiene menos tolerancia. A casi todos los demás, que siempre estáis ahí, gracias por ser el motor de esta función altruista que realizamos. También gracias a mis compis, Chris e Ignacio, por su enorme labor a la hora de editar un texto tan amplio. A los jóvenes jugadores: yo creo en vosotros, alejad los pájaros de la cabeza y de vuestro entorno; y si tenéis un sueño luchad por él con trabajo, esfuerzo y tesón, no hay otra. Un saludo a todos.