Otra temporada más, procedemos al análisis de los jugadores U22 más destacados de LEB Plata, una competición que se ha demostrado que es un perfecto banco de pruebas para mejorar y un primer contacto con el profesionalismo para muchos jóvenes. Está claro que la presencia de filiales o equipos vinculados potencia el número de jóvenes en la liga, pero no podemos perder de vista a otros equipos, a los que han llegado varios U22, algunos de ellos a través de cesiones.
Como en otros años, hemos buscado colaboradores con presencia en los cuerpos técnicos de la LEB Plata para que nos hablen de los jugadores más destacados. Hemos intentado nombrar a todos los U22, como reconocimiento a su trabajo, realizando una selección (ya sabemos que nunca estará a gusto de todos) de los de mayor proyección, rendimiento y futuro. Lo dividiremos en dos entregas, una por conferencia.
Conferencia Este
Para esta primera entrega sobre la Conferencia Este, con varios filiales/vinculados de ACB como Penya, Gran Canaria o Valencia, contaremos con la opinión de Mateo González Pérez-Santamarina, entrenador ayudante del LOBE Huesca La Magia.
Empezamos por los jugadores TOP dentro de los U22 de esta conferencia:
Tomislav Buljan
2002
CB Prat
24 mi, 12.8 pt, 6.5 re, 1 as, 1.2 ro
El internacional croata absoluto y estrella en categorías inferiores llegó este verano y enseguida se hizo con un hueco con un rol importante en el equipo ascendido.
Un ala-pívot capaz de jugar tanto de espaldas al aro (hombro izquierdo para mano derecha) como de levantarse desde el 6,75 (esta última característica con una tremenda facilidad). Su versatilidad ofensiva hace que, por ejemplo, en desbloqueos directos pueda continuar con roll largo, para ganar la posición y postear sobre su defensor, y con Pop, abriéndose para recibir y tirar. Muchos de sus triples también provienen de bloqueos indirectos, en los que en vez de continuar hacia canasta o trabajar el espacio se abre al 6,75. Muy agresivo también en el rebote ofensivo (2.3 por partido).
Gerard Jofresa
2001
CB Prat
17 mi, 10.5 pt, 2.2 re, 1.3 as, 1.4 ro
Un jugador hecho a si mismo y que en cada curso ha ido creciendo, demostrando esta campaña su importancia siendo estilete más que un jugador de segunda unidad aprovechando muy bien sus cualidades.
Tirador. Jugador que arma el lanzamiento desde una mecánica muy rápida, y al que hay que forzarle a que eche el balón al suelo, ya que su Catch & Shoot puede ser letal; tanto en transición (corriendo por detrás del base y yendo al mano a mano para recibir y tirar), en salidas y, por supuesto, en finales de posesión. Además, si se ve con el mínimo espacio, también puede generarse su propio lanzamiento sobre bote.
Vinicius da Silva
2001
Class Bàsquet Sant Antoni
28 mi, 13.3 pt, 7.3 re, 1.5 ta
Tras unas temporadas de coqueteo en el extranjero donde no cuajó el cinco brasileño formado en la Penya volvió a Ibiza para ser determinante.
Se trata de un 5 de gran envergadura y atlético. Si bien es cierto que Vinicius da Silva rehuye el contacto en situaciones de 1×1 (tanto atacando como defendiendo), cabe destacar que es un pívot que corre la pista con una tremenda facilidad, y en contraataques puede castigarte de manera muy sencilla, especialmente si se encuentran en cancha Dani de la Rúa o Aleix Haro. De espaldas al aro su tendencia es girarse sobre su hombro izquierdo para finalizar con su mano derecha, pero siempre tras 1-2 botes ya que es un jugador que, como dije, rehuye el contacto. Por último, cabe destacar su Roll largo y su fiabilidad desde la media distancia (poste alto y codos), así como puntos en segundas oportunidades (ojo a sus 3 rebotes ofensivos por partido).
Leonardo Okeke
2003
CB Prat
20 mi, 13.3 pt, 8.5 re, 1.3 ta
Jugador de otro nivel, al que las lesiones no le han dejado ofrecer todo su esplendor, destacando cuando ha jugado.
Pívot que, cuando nos enfrentamos al Prat, llegaba a nuestro partido promediando un casi doble-doble (12,8 puntos y 7,6 rebotes) en una media de 18 minutos por encuentro. Jugador que hace mucho daño cada vez que recibe de espaldas al aro, buscando atacar el 1×1 sobre su mano derecha. Muchas fintas como recurso a la hora de jugar de espaldas y reverso si ataca desde el poste alto. Buen Roll largo y muy agresivo en el rebote ofensivo, consiguiendo puntos en segundas oportunidades.
Sergio de Larrea
2005
CB L’Horta Godella
21 mi, 10.1 pt, 2.8 re, 3.4 as, 1.8 ro
Uno de los valores más destacados del baloncesto nacional, aún en edad junior pero con un futuro esperanzador por delante en la cantera taronja.
En primer lugar, cabe destacar que tres de los bases de L’Horta Godella (Sergio de Larrea, Alejandro Ortega y Lucas Marí) tienen un perfil similar. En este caso, de Larrea se trata de un jugador muy vertical que puede ocupar tanto las posiciones de 1 como 2. Su primera opción tras recuperar el balón es ir al aro (Coast to Coast), pudiéndolo hacer sobre cualquiera de las dos manos. En la pista de ataque, siempre que recibe busca atacar el centro (L’Horta Godella jugaba muchas situaciones en las que de Larrea, tras colocar un bloqueo indirecto, se abría en el desbloqueo e iba a recoger el balón, situado en el Top, para atacar directo la canasta). Además, su físico le permite también poder jugar de espaldas al aro, buscando postear a su defensor sobre su mano derecha (Xavi Albert tenía un sistema en el que tras invertir el balón al lado izquierdo, de Larrea era bloqueado para caer al poste bajo y de esta manera recibir y atacar el medio sobre su mano dominante).
Miguel Allen
2003
CB Prat
26 mi, 11 pt, 4.6 re, 2.2 as, 1.5 ro
Físico de impresión, ha seguido potenciado sus virtudes aunque sigue la incógnita de su tiro para ver cuál será su culmen. Pena de lesión final que parece que le privará de jugar con las selecciones de formación.
Alero que, por estatura y versatilidad, puede parchear en ocasiones la posición de ala-pívot. Muy vertical a la hora de atacar el aro sobre su mano derecha, pudiéndolo hacer en transición: Coast to Coast tras rebote defensivo o corriendo abierto para recibir en carrera y echar directamente el balón al suelo. Si juega en el poste bajo de espaldas a canasta tiende a atacar sobre su mano dominante o bien doblar el balón fuera.
Emil Stoilov
2002
Hestia Menorca
23 mi, 7.6 pt, 5.2 re, 1.5 ta
Llegó a mitad de temporada tras quedarse sin hueco en Estudiantes y fue clave en un conjunto huérfano de Kravtsov y Miskovic lesionado, siendo la referencia interior del equipo ascendido.
Pívot muy atlético y que corre muy bien la pista de aro a aro tras rebote defensivo, robo o canasta recibida. Esta característica hace que, si corre por detrás del manejador, tenga la capacidad para jugar Bloqueo Directo en llegada y continuar con un Roll largo rápido con el que esta temporada consiguió varios puntos. De espaldas al aro su principal recurso es el reverso hacia la línea de fondos (ambas manos).
Jordi Rodríguez
2004
CB Prat
23 mi, 10.2 pt, 2.8 re, 2.2 as, 1.4 ro
Primera temporada como sénior, y ya ha disipado cualquier duda que existiera. Su mejora física, unido a su capacidad de tiro, deberá abrirle un hueco al máximo nivel a medio plazo.
Alero tirador, cuya primera opción siempre que reciba el balón va a ser levantarse. Mucha paciencia a la hora de jugar sin balón, esperando el pase y moviéndose hasta encontrar el tiro. Especialista también en salidas. Si no puede tirar, tiende a atacar sobre su mano derecha bien para finalizar cerca del aro o doblar fuera.
No podemos olvidarnos de otros jugadores U22 destacados del grupo como:
Oliver Bieshaar
2001
CB Cornellà
7 pt, 3.4 re
Pívot que supo sacar mucho rendimiento a cada minuto que estuvo en pista, intentando explotar en cada ataque sus recursos, como el Roll largo. Con un buen bloqueo (calidad y ángulo), así como un Roll respetando el espacio del manejador y un buen timing, consiguió anotar o ser objeto de falta de forma recurrente. Muy buen jugador a la hora de jugar en función del balón así como corriendo la pista.
Gonzalo Bressan
2001
CB L’Horta Godella
13.4 pt, 5.1 re, 2.1 as
Pívot de gran envergadura, que corre muy bien la pista, y que en ataque busca generarse situaciones de 1×1 en el poste bajo en las que su tendencia es finalizar sobre su mano derecha. Su estatura hace que cada vez que haya un tiro, el trabajo de cierre de rebote sea clave sobre él.
Alejandro Harguindey
2002
CB L’Horta Godella
9.9 pt, 3.5 re, 1.4 ro
Ala-Pívot que a L’Horta Godella le vino como anillo al dedo vista su propuesta ofensiva. Jugador vertical, con mucha explosividad para atacar rápido el aro una vez que recibe en el 6,75 (mano derecha). También puede ganar la posición de espaldas a canasta y de esta manera postear a sus defensores (hombro izquierdo para mano derecha). Puede anotar desde la línea de 3 puntos a pies quietos, pero su principal característica es la ya mencionada explosividad para ir al aro.
Dan Duščak
2002
Gran Canaria B
13.1 pt, 4.3 as, 1.8 ro
Sin duda, Dan Duščak es uno de los jugadores con mayor talento de esta competición. Se trata de un base que busca generarse sus propias ventajas jugando sobre bote, que tiende a deshacerse del balón en los últimos segundos de posesión, y que obliga a que en todo momento haya sobre él una defensa muy tenaz, ya que puede crearse su espacio desde cualquier recurso técnico. Además, el hecho de que en cada acción busque el contacto hace que reciba 6,2 faltas por partido.
Aitor Etxeguren
2002
Gran Canaria B
9.7 pt, 5 re, 0.7 ta
Pívot que tras rebote defensivo, robo o canasta rival es el primero en correr la pista para recibir de espaldas al aro y jugar en transición (en ocasiones, tras tener el balón, o saca de nuevo para ganar la posición nuevamente y atacar sobre su mano derecha). Respecto al Bloqueo Directo, esta temporada Etxeguren jugó mucho Roll corto, bien para doblar el balón fuera, atacar tras un bote o tirar desde poste alto o codos. Muy agresivo también en el rebote ofensivo.
Alex Rubín de Celis
2003
LOBE Huesca La Magia
8.5 pt, 1.6 as
Jugador cuya progresión esta temporada es más que destacable. Algo que demostró especialmente en los partidos en los que Luis García, debido a una lesión, no pudo participar, y Rubín de Celis dio un paso adelante asumiendo ese rol y demostrando una madurez poco vista en un jugador que debuta en una categoría profesional y está en su segundo año como sénior.
Miguel Serrano
2001
Gran Canaria B
24 mi, 9 pt, 3.9 re, 1 as
Combo forward con tendencia a jugar por fuera del 6,75. Coast to Coast tras rebote defensivo sobre cualquier mano y siempre que recibe en pista de ataque busca atacar el centro (su recurso más utilizado en finalizaciones es el rectificado). Si juega de espaldas a canasta, hombro izquierdo para mano derecha. Capacidad también para cargar de forma habitual el rebote ofensivo.
Dylan Bordon
2004
Gran Canaria B
9.3 pt, 4.4 as
Base diestro que busca atacar el aro desde los primeros segundos de posesión (Coast to Coast o Bloqueo Directo en llegada orientado hacia el lado derecho). Puede tirar de 3 puntos tras bote si se ve solo, pero al igual que Duščak trata de generarse sus propias ventajas jugando sobre bote dada su verticalidad.
Isaac Mayo
2001
CB Cornellà
9.5 pt, 3.2 re, 2.6 as, 1.5 ro
Exterior diestro, con capacidad para anotar en Coast to Coast sobre su mano dominante corriendo la pista. En la pista de ataque, su primera opción cuando recibe el balón es también ir al aro sobre su mano derecha. En su juego son muy recurrentes las fintas de tiro para echar el balón al suelo, así como Euro-Step para finalizar. Capacidad también para postear a su defensor (mano derecha) y cargar el rebote ofensivo desde fuera.
Ismael Tamba
2001
FIBWI Palma
6.9 pt, 5.4 re, 1.4 as
Jugador interior muy físico, haciendo que en muchas ocasiones sea el 5 del equipo rival quien le defendiera. Capacidad para recibir abierto y atacar el aro sobre cualquier mano, así como de espaldas a canasta, y también para sacar ventajas rápidas tras Roll largo.
Lucas Marí
2005
CB L’Horta Godella
5.4 pt, 2.7 re, 2.1 as
Base diestro. Al igual que Sergio de Larrea y Alejandro Ortega, muy vertical (Coast to Coast incluido), pero en este caso siempre busca atacar sobre su mano dominante. Gracias a su físico, es capaz de meter a su defensor en el poste bajo y jugarle de espaldas.
Alejandro Ortega
2001
CB L’Horta Godella
6.1 pt, 3.5 re, 2.2 as
Base diestro, con un perfil muy similar a los de Sergio de Larrea y Lucas Marí. Capacidad para ir de aro a aro, anotando en Coast to Coast, y en la pista de ataque buscando jugar siempre sobre su mano dominante. Reversos, especialmente si ataca desde el lado izquierdo, finalizaciones alejadas del aro y buscando el contacto cada vez que ataca la canasta.
Pau Tendero
2002
Odilo FC Cartagena CB / Maderas Sorlí Benicarló
8.6 pt, 3 re / 3 pt
Pese a no gozar del mismo protagonismo en Benicarló del que tuvo en Cartagena (en lo que se refiere a minutos), este escolta, perteneciente al UCAM Murcia, es sin duda un exterior muy interesante. Diestro, se trata de una amenaza cada vez que echa el balón al suelo en la pista de ataque sobre su mano dominante. Asimismo, también es destacable su lectura sin balón, especialmente desde el lado débil, aprovechando su rapidez para cortar y clavar puertas atrás. Capaz de anotar en Coast to Coast, así como de ir al rebote ofensivo.
Pau Carreño
2001
Class Bàsquet Sant Antoni
6.5 pt, 3.9 re
Exterior muy vertical, sobre todo sobre su mano derecha, y que gracias a su físico puede postear a su defensor y sacar puntos de espaldas al aro sobre su par. Cabe destacar su buen timing a la hora de atacar el aro echando el balón al suelo, así como sus lecturas sin balón. Muy agresivo también a la hora de cargar el rebote ofensivo desde el 6,75.
Sediq Garuba
2004
Odilo FC Cartagena CB
6.2 pt, 1.3 ro
Rotación exterior. Muy vertical sobre su mano derecha. Cada vez que recibe el balón su primera opción es ir al aro sobre su mano dominante.
Otros U22 del Este
Aleix Haro (2001, Class Bàsquet Sant Antoni) Repetirá el próximo curso en el ibicenco, base alto imaginativo y de juego rápido.
Adrián del Cerro (2002, Gran Canaria B): potencia en el perímetro en continuo crecimiento en su juego.
Kasper Suurorg (2002, CB Prat): interesante proyecto de base alto ya internacional absoluto y en progresión ascendente con un buen primer paso.
Rafael Vila (2001, CB L’Horta Godella). Multiusos al servicio del equipo, rebotea, asiste, defiende, tira, sin puntos fuertes, pero siempre aportando.
Diego Rivas (2003, CB L’Horta Godella). Calidad en el tiro unido a su buen físico en un jugador que tiene que ir a más en los otros aspectos.
Gerardo Pérez (2002, Gran Canaria). Definición perfecta de jugador todoterreno, apoyo importante en rebote, peligroso desde el triple y trabajador atrás.
Iker Montero (2003, Brisasol Salou): su peligrosidad desde el triple le hizo cuajar buenos encuentros a la vez que mostraba su dinamismo en el uno.
Adrià Aragonès (2001, Brisasol Salou). Sin mucho acierto en el tiro exterior, trabajó en defensa y demostró su poderío a campo abierto.
Luka Paunov (2003, Gran Canaria B). Interesante combinación de buena talla y movilidad con jornadas de irregularidad.
Adrián Rodríguez (2001, CB L’Hospitalet). Ha cumplido en el uno, base veloz, letal a campo abierto y en el P&R.
Alejandro Bellver (2002, CB L’Horta Godella). Jugador trabajador, no ha tenido la suerte de cara en el tiro pero no se ha escondido.
Guillem Vázquez (2003, CB Cornellá). Ha cumplido con lo que le han pedido, buen conductor hacia el aro, irá a más.
Alberto Redondo (2002, Gran Canaria B). Maduración lenta para una de las torres nacionales que busca cada año dar un pasito más.
Ihor Serheiev (2001, CB L’Horta Godella): el ucraniano ha realizado su función de dar descanso a los interiores valencianos.
Maxime Yomi (2002, Hestia Menorca): su explosividad y su lucha superan cualquier carencia de centímetros que tenga el francés en la zona.
Martí Rosado (2002, CB L’Hospitalet): ha respondido a pesar de subir el escalón en la pintura catalana, y una lesión le privó de acabar la temporada en su mejor momento.
Pablo González (2001, Hestia Menorca). Microondas por momentos, jugador sin miedo a tirar de tres y capaz de sacar muchas faltas por su juego incisivo.
También han tenido minutos en forma de rotación jugadores U22 como Stefan Vukcevic (2003, LOBE Huesca La Magia), Alejandro Tendero (2002, Odilo FC Cartagena CB), Xavi Andreu (2001, Fibwi Palma), Dylan Ducommun (2004, Maderás Sorlí Benicarló), Iván Lerín (2001, Safir Fruits Alginet) o Arnau Tarrida (2003, CB L’Hospitalet)