Mucha intensidad pero traducida en poca igualdad en las series de playoffs, con dos de ellas presentando un balance de 2-0 para los de casa y con las otras dos siendo los visitantes los más sólidos (“sorprendente” 0-2 para GBC y San Pablo Burgos).
Zunder Palencia Vs HLA Alicante (2-0)
El viernes Palencia fue un verdadero ciclón y ya en la primera parte dejó sentenciado el partido, pudiendo repartir minutos y con un Wintering dominando el ritmo de partido a su antojo. Ayer, fue otro partido; el Lucentum salía con otra actitud pero la exhibición desde el triple en la primera parte de Devin Schmidt, que acabó con 28 puntos, hizo que se fueran ganando al descanso. HLA alicante no tiró la toalla y con Rakocevic y Gatell hizo sudar a un cuadro morado que, invicto en casa toda la temporada, tiró de paciencia y equipo para no ponerse nervioso y perder la iniciativa en el marcador, situando el 2-0 en una serie que viaja ahora Alicante.
(2) UEMC Real Valladolid Baloncesto vs ICG Força Lleida (0)
La única serie que se jugó jueves y sábado fue vibrante. En el primer partido Força Lleida desplegaba un gran juego que maniataba a los pucelanos, que se veían muy abajo, pero con varios destellos conseguían llegar vivos al descanso perdiendo solo de 7. Salían de los vestuarios con un punto más de intensidad y colapsaban el ataque ilerdense, llegando los locales a ponerse por delante hasta que un triple de Juani desde su pista dejaba todo abierto en el último cuarto. Ese fue el momento donde entró en trance el tirador Kovacevic, y el poco acierto exterior de Lleida hacía que RVB se lo llevase.
El segundo partido fue la antítesis. Un inicio espectacular de Real Valladolid con Mike Torres comandando ante un Lleida que ni anotaba, pero una defensa presionante en la salida de balón creaba problemas y como hormiguitas Lleida se acercaba con su segunda unidad (como Villar) a tope, que con un 2+1 lograba el empate mediado el tercer cuarto. Llegaba el intercambio de canastas y, con problemas de faltas los locales, los interiores lleidatàs hacían daño y en el mejor momento de la serie de un Juani Marcos muy gris los dos partidos, se iban +7 con cinco minutos por jugar, aunque los blanquivioletas no se ponían nerviosos e igualaban tirando de bloque. Se entraba en el último minuto con N’Guessan poniendo el 79-78 desde el tiro libre, donde López fallaba los dos para los visitantes, considerando los árbitros falta para Vucetic en la lucha por el rebote, y que anotaba los dos tiros libres, y en el ataque pucelano Mike Torres sacaba falta en su entrada a pocos segundos, pero solo anotaba un tiro libre que ponía el empate a 80. Con 5 segundos por jugar llegó la jugada polémica: Juani penetraba y ante un 1×2 doblaba a Vucetic, que recibía el contacto de N’Guessan (que tocaba también la red). Un árbitro pitaba falta (en la imagen se ve que lo sucedido es dentro de tiempo), pero el árbitro principal, junto con la mesa, decidía que se había producido fuera de tiempo.
Lanzo aquí un pequeño paréntesis, pero es que este curso los equipos, votación mediante, decidieron ahorrarse el gasto del instant replay, aunque alguno de ellos lo deseaba. A lo mejor es algo que hay que instaurar en un futuro próximo…
Volviendo al partido, en la prórroga solo se anotó desde el tiro libre, y ahí estuvo un poco mejor el conjunto local sobre un visitante que erró algún triple cómodo, además de varios tiros libres. Un tapón del hasta ahora inédito Mazaira sobre Sidibe daba medio partido, y Puidet ponía la puntilla desde el tiro libre para poner el 2-0 en la serie más igualada hasta el momento en la pista.
La noticia saltaba con el partido acabado, con un arbitraje que no dejó a ningún entrenador a gusto, el presidente del Força Lleida, Albert Aliaga, pedía respeto y posteriormente emitía un comunicado que apuntaba a la impugnación del choque, por lo que habrá que estar atentos a ver si hay alguna consecuencia.
(0) Leyma Coruña vs Guuk Gipuzkoa Basket (2)
Sin duda, la gran sorpresa para la mayoría, pero los de Lolo Encinas han llegado como motos a la fase decisiva y Coruña, un equipo destinado a jugar la F4, se ha visto bloqueado por el enjambre de los vascos, siendo los dos partidos un calco en cuanto a guion. GBC ha hecho grandes defensas, ha sabido llevar el ritmo de su partido y buscar pacientemente en ataque sus opciones. El primer partido lo rompieron en el tercer cuarto con Carlson y Jaworski de estiletes en un equipo muy coral, ante un bloque gallego sorprendido y sin confianza en su tiro, ni poder correr y que no supo remontar. El domingo, el cuadro coruñés salió mejor, pero el partido se iba a tanteos bajos y aun así al descanso comandaban el marcador. Tras el paso por vestuarios, un triple de Carlson ponía por delante a GBC y el guion empezaba a recordar al del viernes; dos acciones seguidas de Sollazzo ponían +12 ante unos locales de nuevo desdibujados, pero que gracias a Barrueta y Diagne se rehacían. Todo para el último cuarto, donde GBC jugaba más tranquilo bajo la batuta de un inspirado Zubizarreta y el partido volaba al bando visitante ante un Coruña (3º en LR) que tendrá que rehacerse e intentar anotar en algún cuarto más de 20 puntos para evitar que los donostiarras se lleven la serie.
(0) Movistar Estudiantes vs Hereda San Pablo Burgos (2)
La batalla de los gallos ha tenido sabor visitante. Con el precedente de la Liga Regular donde Estudiantes ganó en el tiempo suplementario, los primeros compases indicaban que irían por los mismos derroteros en cuanto a ritmo. Y así el Estudiantes empezó supercentrado, con su tridente exterior produciendo y Larsen dando solidez en defensa, aunque la constelación de estrellas de Burgos tiraba de calidad y no se iban. Llegaba así la segunda parte, y con la segunda unidad estudiantil en pista, fue cuando Burgos pegó el mordisco, con un Thomas fichado para ser clave estos momentos y Mahalbasic tirando de clase, para ponerse por delante cuando acaba el cuarto con una canasta de Corbalán. En el último cuarto, la igualdad predominaba con Larsen y Leimanis como líderes con un Estu que quería soñar, pero Kacinas aguantaba a los burgaleses. Al final Burgos tiró de calidad, con dos triples en los momentos calientes que subían un +8 mortal que señalaba el camino para poner el 0-1.
El segundo partido fue distinto. Con la presión del 0-1 y la necesidad imperiosa de ganar, Estudiantes empezó por detrás ante un Burgos que anotaba con mucho acierto ante la “pasividad” de la defensa estudiantil, y solo los triples de Franch contrarrestaban. En el segundo cuarto seguía el show anotador de Burgos, con más de 50 puntos antes de llegar al descanso, grandes porcentajes y rentas de más de 10 puntos. En la segunda parte el Estudiantes lo intentaba, pero “sin defensa no hay paraíso” y Burgos anotaba sin parar desde el triple, llevándose el partido de forma plácida para situar el 0-2 en el tanteo de la serie y acercarse a su objetivo de volver a la ACB. Por otro lado, Estudiantes se queda en una situación muy complicada y no llegar a la F4 puede ser un palo más para un club histórico que tiene que ponerse el traje de faena atrás y evitar la sangría de triples burgalesa (35/62 entre los dos partidos).