Quedan solo 2 jornadas en la Liga Regular de la Conferencia C de Liga EBA y ya están prácticamente cerrados los equipos que van a ir a la Fase Final que da opción a ascender a LEB Plata. ¿Pero está del todo cerrado? Lo cierto es que no, así que vamos a analizar las diferentes opciones y variables de cada equipo con posibilidades de conseguir el ansiado sueño.
Recordemos que se clasifican directamente los clasificados en primera y segunda posición de cada subgrupo (C1 y C2). Para determinar el puesto de cada uno, de cara a la Fase de Ascenso, se hará en función del balance de victorias-derrotas de cada equipo.
C1
En el grupo C1, hay 3 equipos aún batallando por las dos primeras plazas: Palmer Basket Mallorca, UE Mataró – Homs y CB Vic – Universitat de Vic.
Los mallorquines se pusieron líderes hace dos jornadas al recuperar el partido aplazado contra Joventut de Badalona. Ahora se encuentran con 21 victorias y 3 derrotas y el average ganado a Mataró. El partido decisivo es el de la próxima jornada, ya que juegan en Mallorca contra CB Vic, que les ganó a la ida de 8. Después de este tendrán un plácido partido contra los colistas que muy previsiblemente ganarán cómodamente (a la ida ganaron de 74). Así pues, si Palmer gana los dos partidos, se asegurará ser líder. Si pierde contra Vic, para poder entrar en la Fase Final, sería necesario que Vic perdiese su siguiente partido contra CB Zaragoza (11º en la clasificación), o que Mataró perdiese sus dos partidos, ambas cosas poco probables.
Los de Mataró son los que tienen un final de temporada más relajado. Llegan a este punto con 21 victorias y 3 derrotas y sus dos partidos pendientes son contra BBA Castelldefels (9º clasificado) y Joventut de Badalona (8º clasificado). Aunque ninguno de los dos partidos será plácido, en especial contra los chicos de Penya que ya ganaron a Vic hace diez días, está claro que los average les permiten ir más tranquilos. Esto es porque lo tienen ganado contra CB Vic, lo que significa que, para desbancarlos de las opciones de ir a la Fase Final, tendrían que perder ambos partidos y que Vic ganase sus dos partidos.
Los vigatans son quien tienen la pajita mas corta ahora mismo. La derrota de hace dos jornadas contra Joventut de Badalona les sacó del triple empate y ahora están en 20 victorias y 4 derrotas. Todas sus opciones pasan ahora mismo por ganar a Palmer donde nadie lo ha conseguido: allí en Mallorca. Los de Sergi Fortes llevan ya una temporada histórica por lo que han conseguido y por cómo lo han hecho. Conquistar el fortín de los de Oscar Olivenza sería apoteósico.
C2
En el grupo C2 las plazas de acceso a la Fase Final están ya cerradas tras esta última jornada. Barça y CB Santfeliuenc tienen asegurada el acceso a las Fases y solo queda por dilucidar quien ocupará la primera posición del grupo y quien la segunda. Ambos equipos están ahora mismo empatados con 19 victorias y 5 derrotas.
Los jóvenes culés están ahora mismo líderes gracias al average favorable (al haber anotado más puntos en uno de los enfrentamientos entre ambos) y les queda por jugar contra CN Helios (14º en la clasificación) y CB Igualada (12º en la clasificación). Por otro lado, Santfeliuenc lleva unas jornadas compitiendo de forma irregular con un balance de 2 victorias y 4 derrotas en las últimas jornadas. Sus dos próximos rivales serán CB Granollers (8º clasificado) y El Olivar (11º clasificado).
De cara a la Fase de Ascenso, recordemos que los 4 equipos clasificados se ordenarían en función de su balance de victorias y derrotas. Previsiblemente los dos equipos del grupo C2 no tendrían que perder más partidos, mientras que en el grupo C1 aún está un poco más abierto. Sin embargo, es de suponer que en el grupo C1 nadie llegará con más de 4 derrotas, de manera que en el conjunto siempre entrará como líder el campeón del grupo C1 y como 3º el segundo del grupo C1. Esto es importante porque el 2º clasificado del grupo C2 seguramente será el 4º de la Conferencia C y eso les podría cruzar con Logrobasket Club, equipo de la Conferencia A que llegaría con una sola derrota. Por el contra, el líder de la conferencia (que ahora mismo sería Palmer), previsiblemente se encontrará en la Fase Final con Alcobendas en el grupo, otro de los cocos que llegan imbatidos (a falta de 3 jornadas) a esta última parte de la competición.