Primeros partidos del año en este grupo A-B de Liga EBA, y primeras sorpresas, con nuevos cambios en la cabeza de la clasificación, ya que, tras esta jornada 12, se pasa de tres a dos colíderes, después de la derrota en casa de Marín. Chantada y Círculo Gijón aguantan en lo más alto, mientras que los gallegos y la Cultural Leonesa se sitúan justo detrás. Obradoiro y Gijón Basket suben posiciones, y se sitúan a dos triunfos del tercer puesto, junto con un Porriño que pierde un poco de gas con su derrota. En zona media, con balance equilibrado, están un enrachado Óbila y Xiria, mientras que por abajo, solo Betanzos ha logrado vencer esta jornada, igualando a Bosco Salesianos cerca de los puestos de salvación, que ven más lejanos A Estrada, La Flecha y un Grupo Covadonga que sigue sin poder vencer.

Continúa la racha triunfal de Círculo Gijón Baloncesto, que aumenta a ocho su número de victorias seguidas, tras vencer 51-94 en la pista de un CB La Flecha que sigue en descenso como penúltimo clasificado. Desde el comienzo mandó el equipo gijonés, aunque durante la primer mitad de partido aguantaron los de Arroyo de la Encomienda cerca en el marcador. Apoyados en Millán López, los locales no permitían la escapada de Círculo Gijón, aunque tras el descanso, cuando los asturianos aumentaron su nivel defensivo, se produjo la ruptura definitiva en el marcador, con Morchón y Barros entonados en la anotación y concediendo muy poco atrás, Círculo Gijón disparó la diferencia, teniendo así un final tranquilo en un partido que siempre dominó y en el que la única nota negativa fue la lesión de Sandro Gacic.
En lo más alto sigue también Ucoga Seguros CB Chantada, que solventó bien la visita a la complicada cancha de PBB Godoy Maceira, con un triunfo 53-66 para seguir sólido en lo más alto. Tuvo que sudar el triunfo el conjunto visitante, que pese a mantener el control del partido casi en todo momento, siempre estuvo apretado por un Porriño que se mantenía cerca, apoyado en los puntos de Alejandro Vicente. Chantada no tenía su mejor día en el tiro exterior, pero la solidez defensiva le permitía mantenerse por delante, y poco a poco, a partir del descanso, consolidar su ventaja para terminar decantando el choque de manera definitiva. Con Senghor y Stefanuto como los más destacados, Alberto Díaz tuvo también sus primeros minutos con su nuevo equipo, sumando así una pieza más para aspirar a todo en lo que queda de temporada.
Al tercer puesto vuelve a ascender la Cultural y Deportiva Leonesa SAD, que mantiene su fortaleza como local tras un nuevo triunfo, en este caso 77-60 frente a Calvo Basket Xiria. Comenzaron fuertes los leoneses, con un buen primer cuarto que les ponía en ventaja, pero Xiria reaccionó bien para igualar el juego a partir del segundo cuarto, y apretar el marcador en el tercero, con un Pau Isern muy inspirado. Amenazaban los gallegos con asaltar el fortín leonés, pero la Cultural reaccionó a tiempo, y en los últimos diez minutos encontró la inspiración ofensiva que parecía faltar, imponiendo un ritmo anotador ante el que nada pudieron hacer ya los visitantes, con Fede Copes como hombre más destacado para asegurar un importante triunfo.
La sorpresa de la jornada iba a llegar en el partido de Mundioma Marín Ence Peixegalego, que caía en casa 79-85 ante Hereda Ávila Auténtica El Bulevar, confirmando así los abulenses su buen momento. El choque tuvo su momento clave durante la primera mitad, en la que los gallegos se vieron superados con claridad por un Óbila muy inspirado, que se escapaba por casi veinte puntos. Froufe, Maggi e Izquierdo creaban problemas ante un Marín que no encontraba el camino. Tras el descanso, mejoró el conjunto gallego, y de la mano de Van Wijk y Juan Castro, comenzaron a recortar diferencias, pero era mucha la brecha que cerrar, y pese a acercarse, la remontada no pudo ser culminada por Marín, que caía por tanto derrotado, perdiendo también así su posición de privilegio en lo más alto de la clasificación, mientras que Óbila sigue su escalada hacia la zona tranquila, dejando por el momento los puestos de descenso atrás.
Un poco más atrás, tratando de no descolgarse definitivamente de la pelea en la zona alta, se encuentra Obradoiro Ames, que vencía esta jornada 81-58 a Solgaleo Bosco Salesianos. El filial se mostró superior a su rival en todo momento, con un gran primer cuarto que sirvió para cimentar la diferencia, que siempre fue en aumento durante el partido. El poderío físico de A Nongo y Niang, junto con los puntos de Santiago Paz, fueron las armas de un conjunto local que supo controlar bien a su rival. Por Bosco Salesianos, Tape y Preotu lo intentaban, pero con escasa suerte, ya que Obradoiro no flaqueó en ningún momento, asegurándose así el triunfo de manera cómoda.
Otro que sigue a la estela de esa zona alta es Corinto Gijón Basket, que vencía 84-73 a Construcciones Riveira EDM A Estrada y sigue esperando algún tropiezo de los de arriba para reengancharse, dejando a los gallegos como penúltimos con solo dos triunfos en su casillero. Pese a esta diferencia clasificatoria, no lo puso fácil A Estrada, que comenzó mejor y se puso por delante en los primeros minutos, con Fernando Bello muy inspirado en la anotación. Gijón, con un juego más coral, le daba la vuelta al marcador antes del descanso y tomaba el mando, controlando a partir de ahí el empuje visitante gracias al buen hacer de Alemán, Miguel González o Soto, que supieron contrarrestar el partidazo de Fernando Bello, al que sus cuarenta puntos no bastaron para guiar a los suyos hasta un triunfo que finalmente se quedaría en tierras asturianas.
Finalizamos el resumen con el triunfo 104-80 de Santo Domingo Betanzos, que no tuvo piedad con un Real Grupo de Cultura Covadonga que sigue hundido en la última posición y sin estrenarse en cuanto a victorias. El duelo tuvo un claro protagonismo en todo momento de los ataques sobre las defensas, y ahí supo moverse mejor Betanzos, con mayor abanico de posibilidades entre su plantilla para hacer daño a su rival. Así brillaron especialmente Pereiro y Smoyer, con Abelleira y Rozas también a buen nivel, forjando poco a poco una sólida renta ante un rival que se encomendaba a Cuetos y Pedrosa, pero que no lograba cortar la sangría defensiva, lo que terminaba por condenarles, quedándose sin opciones de poder pelear por el triunfo.
Exhibición para acercarse a la tranquilidad
El MVP de la jornada en esta semana lo encontramos en el duelo con mayor producción ofensiva, que no fue otro que el que midió a Betanzos y Grupo Covadonga. Por parte gallega fueron varios los jugadores que brillaron, pero uno se alzó sobre el resto para lograr la distinción como el mejor de la semana en el grupo. Se trata del estadounidense Joseph Smoyer, que desde su llegada al Santo está mostrando su calidad y acumulando unos números muy destacados. En este caso, alcanzó los 26 puntos (11/16 en tiros de campo), 16 rebotes (9 ofensivos), 2 balones robados, 2 tapones y 5 faltas recibidas, algo que le permitió llegar a 41 de valoración, con una gran superioridad en la zona, como muestra que hasta en 5 ocasiones machacó el aro rival, convirtiéndose en el jugador más destacado de la semana.
Máxima valoración
41 créditos
Joseph Smoyer (Betanzos)
37 créditos
Guillermo Pereiro (Betanzos)
35 créditos
Kevin Van Wijk (Marín)
Máximos anotadores
40 puntos
Fernando Bello (A Estrada)
26 puntos
Joseph Smoyer (Betanzos)
Guillermo Pereiro (Betanzos)
Máximos reboteadores
16 rebotes
Joseph Smoyer (Betanzos)
12 rebotes
Kevin Van Wijk (Marín)
11 rebotes
Guillermo Pereiro (Betanzos)
Javier Lucas (Círculo Gijón)
Teti Tape (Bosco Salesianos)
Cheikh Kebe (Gijón Basket)
Máximos asistentes
6 asistencias
Jorge Abelleira (Betanzos)
Manuel Varela (Bosco Salesianos)
Miguel Paz (Obradoiro)
Zach Monaghan (Marín)
Alberto Alemán (Gijón Basket)
Doble-doble
Guillermo Pereiro (Betanzos) – 26pt, 11rb
Joseph Smoyer (Betanzos) – 26pt, 16rb
Kevin Van Wijk (Marín) – 21pt, 12rb
Alejo Maggi (Óbila) – 14pt, 10rb
Eluku A Nongo (Obradoiro) – 18pt, 10rb
Fallou Niang (Obradoiro) – 10pt, 10rb
Teti Tape (Bosco Salesianos) – 15pt, 11rb
Alioune Senghor (Chantada) – 16pt, 10rb
Cheikh Kebe (Gijón Basket) – 10pt, 11rb