La victoria de Globalcaja Quintanar ante Distrito Olímpico y el aplazamiento del partido entre Náutico de Tenerife y NCS Alcobendas aupaban a los conquenses al liderato de la Conferencia Centro a falta de una jornada para que termine la primera vuelta, empatados a resultados con los madrileños.

Clara fue la victoria de Quintanar ante Distrito (72-52) que no tuvo opción alguna ante los de Cuenca intratables en su cancha, el Pabellón Ángel Lancho, donde han ganado todos sus partidos.

Segundo en la tabla con iguales resultados que Quintanar, 11 victorias y tres derrotas pero un partido menos, Alcobendas que con 10 triunfos consecutivos es el equipo más en forma de la competición.

Con 10 victorias y tercero Uros de Rivas que ganaba a Movistar Estudiantes de tres puntos (76-79). Un final de infarto se vivió en el Magariños donde los ripenses tuvieron que emplearse a fondo para doblegar al filial Júnior/EBA.

Fue el primer partido de la temporada tras más de nueve meses alejado de las canchas por lesión para Héctor Alderete. El alero colegial volvió sin miedo, dejando buenas sensaciones tanto en defensa como en ataque, y a pesar de que solo jugó 17 minutos su aportación fue relevante (7 puntos y 5 rebotes).

Triple empate a nueve partidos ganados entre Isover Basket Azuqueca, Zentro Basket Madrid y Real Madrid, cuarto, quinto y sexto en la clasificación, respectivamente.

Azuqueca se imponía a Tobarra Club de Baloncesto por 65 a 62, una importante victoria que mantiene a los azudenses en la parte alta de la tabla.

El dominio del rebote fue clave para la victoria de Zentro ante Baloncesto Alcalá (89-85) al que además lastraba su desacierto en el tiro, mientras que el Real Madrid no jugaba esta jornada al aplazar su partido ante Estudio.

Con siete victorias, Baloncesto Alcalá y Movistar Estudiantes, séptimo y octavo. Perdían los dos, el equipo complutense en cancha de Zentro y los colegiales en el Magariños ante Rivas.

Triple empate a seis victorias entre Tobarra Club de Baloncesto, Lujisa Guadalajara Basket y Náutico de Tenerife (noveno, décimo y undécimo), aunque los canarios tienen pendiente el partido de esta jornada en su cancha ante Alcobendas.

Tobarra perdía ante Azuqueca y Guadalajara Basket ante el CB Agüimes (56-58), un partido que se jugó adelantado el pasado 8 de diciembre. El dominio del rebote y un buen tercer cuarto fueron claves en la victoria del equipo gran canario.

Empatados a cinco victorias Distrito -que caía en cancha de Quintanar- y Estudio, duodécimo y décimo tercero, aunque los de Aravaca con un partido menos al haberse aplazado el de esta jornada ante el Real Madrid.

Con cuatro victorias y décimo cuarto Pozuelo que se imponía al Aloe Plus Lanzarote Conejero a domicilio (85-96). Los canarios encajaban una dura derrota ante los madrileños a los que dieron muchas facilidades defensivas.

Con tres victorias y décimo quinto, CB Agüimes, y con dos, décimo sexto y último, Lanzarote Conejero.

De esta jornada quedan por jugar dos partidos: Náutico de Tenerife-NCS Alcobendas que se disputará el 9 de marzo próximo, y Estudio-Real Madrid, previsto para el 29 de enero.

Los mejores

En actuaciones individuales el jugador más destacado y por tanto MVP de la Jornada 14 fue Raúl Lázaro, de Lujisa Guadalajara Basket, 15 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias, 6 faltas recibidas y 27 de valoración; el máximo anotador, Paulo Rodríguez, de CB Agüimes, con 25 puntos; el máximo reboteador, Cedric Belemene, de Isover Basket Azuqueca, que capturó 11 rebotes, y el mejor asistente, Jorge Almenara, del CB Agüimes, que repartió 6 asistencias.


Los partidos

Clara victoria de Quintanar ante Distrito

Globalcaja Quintanar arrancó el año con claro triunfo ante Distrito Olímpico (72-52) y sigue intratable en su cancha, el pabellón Ángel Lancho, donde ha ganado todos los partidos que ha disputado en lo que va de temporada.

Según El deporte conquense Distrito “no tuvo opciones” ante Basket Quintanar “que sigue demostrando el por qué marcha en las primeras posiciones del Grupo B”.

Con 11 victorias y solo tres derrotas los de Juan Carlos Navarro se auparon esta jornada a la cabeza de la clasificación empatados a resultados con NCS Alcobendas, si bien los madrileños tienen un partido pendiente, el correspondiente a esta jornada en cancha de Náutico de Tenerife.

Basket Quintanar saltó a la cancha decidido a que el triunfo se quedara en casa, y ya en el primer cuarto consiguió una buena renta (22-14) que ampliaron al descanso, al que se llegó con 44-26 a su favor.

Más intenso salió Quintanar tras el paso por vestuarios cerrando el tercer cuarto con 63-40 en el marcador, y certificando la victoria diez minutos después con un rotundo 72-52.


Estudiantes perdió ante Rivas en un final de infarto

Intensidad y un final de infarto en el partido que enfrentó en Magariños a Movistar Estudiantes y Uros de Rivas. Ganaron por un ajustado 76-79 los ripenses que tuvieron que emplearse a fondo para doblegar al filial Júnior/EBA.

Partido “con intensidad” dice en la crónica que publica el Club Estudiantes el entrenador del filial, Sergio Jiménez, contento “porque hemos competido prácticamente durante todo el partido contra un equipo de nivel que está en la parte alta de la clasificación”.

En la primera parte, “muy buena, hemos compartido bastante el balón… jugado con pases… tomado muy buenos tiros y hemos estado bien atrás” que son “todas las cuestiones que habíamos hablado”, afirma Sergio, quien añade que además “hemos dominado el rebote y hemos podido correr”, aunque “ellos nos han permitido correr y eso nos ha penalizado en no romper el partido un poquito antes”.

En el tercer cuarto “hemos salido muy mal, sin intensidad” y Rivas “nos ha hecho un parcial muy grande (15-29) lo que nos ha castigado en el último, en el que hemos ido siempre a remolque”.

Movistar Estudiantes tuvo una opción en el último tiro. “No entró. No pasa nada porque el tiro era correcto”, dice el técnico y tras insistir en que “hemos jugado bien” subraya que son partidos a cara o cruz y “éste ha salido cruz”.

El partido arrancó con poco ritmo y los puntos a cuentagotas, con el Estu por delante (4-0, min. 3) e iguales a 4 -el primer empate de siete- mediado el primer cuarto, que acabó con un triple de Pablo González Longarela y 15-13 a favor del equipo colegial.

En el segundo alternancia de acciones y canastas y 26-20 (min. 13.5) con un triple de Rubén Domínguez y 30-23 mediado el cuarto. Dos+1 para Héctor Alderete (32-23); robo y canasta de Rubén, y sendos triples de Pablo Suárez y Nacho Arroyo para llegar al descanso con 42-34 en el marcador.

Tras el paso por vestuarios Rivas ajustó las defensas y subió la intensidad para con un parcial de 2-8 ponerse a dos (44-42, min. 21.85). Un tira y afloja en los 10 minutos de juego del tercer cuarto; parcial de 15-29 y 57-63 para el equipo visitante al final del periodo.

Dos triples consecutivos de Rubén al comienzo del último cuarto y empate a 65 con siete minutos por jugar. Iguales a 68 con un 2+1 de Suárez y 71-71 con uno de tres de Arroyo. Último minuto de juego con dos abajo para los del Ramiro (75-77) y final de infarto.

Con 76-77 y 40 segundos por jugar Movistar Estudiantes falló un tiro… ya no había tiempo. Falta y tiros libres para Uros de Rivas que acabó ganando por 76-79.

Fue el primer partido de la temporada tras más de nueve meses alejado de las canchas por lesión para Héctor Alderete. Volvió sin miedo, dejando buenas sensaciones tanto en defensa como en ataque, y a pesar de que solo jugó 17 minutos -poco a poco, Ettore-, su aportación fue relevante (7 puntos y 5 rebotes).


Importante victoria de Azuqueca ante Tobarra

Isover Basket Azuqueca se impuso a Tobarra Club de Baloncesto por 65 a 62, una importante victoria de los de Jorge Lorenzo que les mantiene en la parte alta de la clasificación del Grupo B.

En su crónica, el club azudense señala como hándicap el hecho del cambio de pabellón y “tras una dura semana de entrenamientos en una pista nueva”, y es que el partido no se disputó en La Paz sino en el Polideportivo Arroyo del Vallejo.

El partido empezó falto de ritmo tanto en ataque como en defensa y con ventaja de Tobarra que mediado el primer cuarto mandaba en el marcador por 6 a 10 y llegó al final del periodo con 10-12 a su favor ante el desacierto del equipo local.

Al comienzo del segundo Azuqueca igualó el marcador pero un triple volvió a adelantar a los de Albacete. Intercambio de canastas y primera ventaja del partido para los locales con un triple de Kerić que ponía el 20-19 en el marcador. Siguieron arriba los de Jorge Lorenzo controlando el partido con acciones de Valera, Belemene y Hernández, y a pesar de que Tobarra siguió intentando recortar la ventaja los azudenses se fueron al vestuario con 34-26 a su favor.

Tras el descanso una gran canasta de Alberto de la Torre inauguraba el marcador del tercer cuarto y daba a los locales diez puntos de ventaja, 36-26. Pero Kasa y Smith por dentro y Bollero por fuera respondían a las canastas locales recortando la diferencia hasta situarse de nuevo por delante (44-45, min.25.53).

Tobarra aprovechó el bajón local y el pívot checo Jakub Kasa “campaba a sus anchas por la pista consiguiendo 14 puntos en este cuarto”. Pese a que  el azudense Valera mantenía a los suyos con dos canastas y un tiro libre el periodo finalizó con ventaja visitante por 47 a 55.

Con un parcial de 10-0 despertó el equipo al comienzo del último cuarto. Belemene anotó cuatro puntos e Hidalgo se echó el equipo a la espalda y con 10 puntos seguidos puso de nuevo por delante al Azuqueca (62-67) mediado el periodo. Pero  “aún había que remar para llevarse la victoria” y un 2+1 anotado por Ráez acercaba a Tobarra (62-60) con 4.20 minutos por jugar.

En un final muy desacertado por parte de ambos equipos, Tobarra tuvo opciones hasta el final ya que a falta de 26 segundos una canasta de Ráez colocaba de nuevo a los de Albacete a dos (64-62). Un tiro libre anotado por Valera a cuatro segundos para el final subía al marcador el definitivo 65-62.

Azuqueca vs Tobarra (Foto Azuqueca)
BASKET AZUQUECA

El rebote clave en la victoria de Zentro ante Alcalá

El dominio del rebote fue clave para la victoria de Zentro Basket Madrid ante Baloncesto Alcalá (89-85), al que lastró su desacierto en el tiro. Un total de 39 rebotes (17 ofensivos) capturó Zentro por 27 de Alcalá (11 defensivos), que además tuvo un 39% de acierto en tiros de campo frente a un 52% del equipo local.

Zentro llegó al final del primer cuarto con 26-20 a su favor y 49-36 al descanso. Siguió sumando en el tercer cuarto, parcial de 25-20 y 74-56 al final del periodo. Apretó Alcalá en los últimos diez minutos y recortó distancia, pero la renta del equipo local fue insalvable para los complutenses que acabaron perdiendo por 89-85.

Tras el parón navideño Zentro llegó a jugar contra Alcalá con todos sus efectivos y “habiendo trabajado mucho sobre nosotros”, nos dice Dani Molina, entrenador ayudante del EBA. “Esperábamos un partido competido” porque Alcalá, afirma, es un equipo con “excelentes tiradores, que se engancha muy bien a los partidos y no los da por perdidos”.

Es “un equipo pequeño pero que va muy bien hacia el aro. Desequilibrante en el 1c1 y con buen tiro exterior” y además suple su falta de centímetros “con una importante agresividad en el rebote tanto defensivo, como ofensivo”, añade el técnico que menciona a jugadores como Juan Gabriel Martínez y Sergio Rodríguez, “dos veteranos que lo hacen francamente bien cada uno en su rol”.

Zentro empezó bien el partido “dominando el rebote, haciéndoles tirar en situaciones sin mucha ventaja” y “poco a poco vamos poniéndonos por delante”, explica Dani, llegando a tener una ventaja máxima de 17 o 19 puntos. Pero en el último cuarto Alcalá hace unos cambios defensivos que “nosotros no atacamos del todo bien, nos precipitamos y aumentamos el volumen de pérdidas de balón”, dice el técnico y subraya que terminaron el partido con 26 pérdidas “una auténtica barbaridad”.

Zentro tiene más pérdidas que otros “por la libertad con la que jugamos y la creatividad que damos a nuestros jugadores y asumimos esos errores” pero 26 pérdidas agrupadas en los finales competidos hacen que equipos “a los que vamos ganando se metan en el partido” y no es “la primera vez que nos pasa”.

Baloncesto Alcalá entra en un momento de “acierto máximo, ultramotivado y anota con más facilidad”. Juan Gabriel “nos saca bastantes faltas y anota los tiros libres; Carlos Gomez, desequilibrante en el 1c1, “saca tiros para el y para sus compañeros”, recuerda Dani, pero “el cronómetro juega a nuestro favor ya que la diferencia era lo suficientemente grande para que ellos necesitaran más tiempo para remontar el partido” y es por eso por lo que al final “nos lo llevamos”.

El tiempo “juega en su contra y ganamos nosotros” reitera Dani Molina, quien hace un llamamiento a “trabajar e intentar aprender de nuestros errores para no seguir cometiéndolos” y subraya que “cuando vamos por delante en el marcador tenemos que ser capaces de cerrar los partidos con mayor solvencia y más pronto” y “si queremos estar arriba, ser un equipo con ciertas aspiraciones, tenemos que dar un paso adelante en esas situaciones”.


Guadalajara cayó en casa ante Agüimes

Un buen tercer cuarto fue clave en la victoria del CB Agüimes ante Lujisa Guadalajara Basket por un ajustado 56 a 58.

Un partido de la J14 que se jugó adelantado (el 8 de diciembre) y una derrota inesperada, según afirmaba entonces Guadalajara Basket, que “ratifica la mala dinámica del equipo, tercera consecutiva, muy lastrado por las lesiones”.

En el primer cuarto mandó un muy superior Guadalajara que dejó a los insulares en siete puntos, 18-7, pero en el segundo Agüimes fue poco a poco recortando distancia y tras un parcial de 10-16 se fue al vestuario a cinco puntos de su rival, 28-23.

El tercero fue claramente para los canarios con un acertado Paulo Rodríguez que anotó tres triples y en total 13 puntos en este periodo que acabó con 41-44 a favor del CB Agüimes.

Igualado fue el último cuarto. Con siete minutos por jugar un triple de Jorge Roche empató a 49 puntos; después, parcial de 0-5 y “un peligroso 49-55” y a falta de un minuto de nuevo iguales, 56-56. Fallos en ambas canastas y cinco segundos por jugar. Tiempo muerto de Agüimes que prepara jugada. Le sale perfecta con entrada a canasta y mate de Paulo Rodríguez sobre la bocina para llevarse el partido por 56-58.

En su información sobre el partido Noticias de Agüimes decía que fue “una ansiada tercera victoria” en un partido con el rebote como clave.

Destacaba además la actuación de Paulo Rodríguez (25 puntos y 15 de valoración), que anotó los puntos de la victoria “sobre el bocinazo final y liderando el poder ofensivo”, y del Guadalajara -que acusó numerosas bajas por lesión y acudió al partido con solo ocho jugadores- a Raúl Lázaro (15 puntos y 27 de valoración), su mejor hombre en la cancha.


Conejero encajó una dura derrota ante Pozuelo

Aloe Plus Lanzarote Conejero encajó una dura derrota ante el CB Pozuelo Arrabe Asesores (85-96), al que dieron muchas facilidades defensivas. Según Lanzarote deportiva, “un demoledor parcial de 23 a 34 en el último cuarto echó por la borda el trabajo realizado” por Conejero y le privó de la victoria.

El partido fue igualado y los de Lanzarote lograron abrir una pequeña brecha en el marcador en el tercer cuarto, pero no supieron administrarla “al dar muchas facilidades en las tareas defensivas”.

No comenzó bien el partido para los canarios que en los primeros minutos encajaron un parcial de 0-7. Dos puntos de Dani Busto y un triple de Cécimo Armas sirvieron para que el CB Conejero despertara y se hiciera con las riendas del partido. Richard Nguema puso a los suyos por delante y dos canastas de Jon Ander Cuadra obligaron a los madrileños a pedir tiempo muerto con 16-11 en el marcador. El primer cuarto concluyó con un triple de Alberto Cañal que ponía a Pozuelo uno arriba (25-26).

Alternancia de acciones y canastas en el segundo cuarto con mínimas ventajas de uno y otro equipo y 42-43 al descanso.

Tras el paso por vestuarios se vieron los mejores minutos en cancha del CB Conejero que fue “capaz de defender bien cada uno de los ataques del rival”. Dos puntos de Nguema y un triple de Busto dieron a los de Lanzarote una ventaja de cinco puntos (56-51), pero “no fueron capaces de cerrar el partido a pesar de disponer de varios ataques para aumentar las diferencias” y en defensa “volvieron a dar facilidades” llegando al final del tercer cuarto con empate a 62 puntos.

Con un parcial de 0-5 abrió Pozuelo el último cuarto y con 62-67 en el marcador el entrenador del CB Conejero, Iñaki Merino, pidió tiempo muerto. No surtió efecto y el equipo madrileño siguió ampliando la ventaja  (62-71, min. 34) que se hizo insalvable para los de Lanzarote que acabaron perdiendo por 85 a 96.

Conejero vs Pozuelo
LANZAROTE DEPORTIVA

Clasificación

1920_EBABC14


Autora: @lopezrosa