En la recta final de competición, el grupo de cabeza de la Conferencia Centro sigue imbatible en casa y a domicilio. Con la plaza para jugar los playoffs de ascenso a LEB Plata en el bolsillo, Gran Canaria se imponía en cancha de Guadalajara Basket que solo aguantó al líder el primer cuarto y no tuvo opción alguna a partir del segundo. Hacía lo propio el Real Madrid que en Valdebebas endosaba 111 puntos a Liceo Francés en un partido con poca intensidad defensiva que el filial blanco encarriló con un espectacular primer cuarto. El que si sufrió fue Alcobendas en cancha de un Lanzarote Conejero que se lo puso difícil al tercer clasificado del Grupo B y llegó con opciones a los últimos minutos de un vibrante partido.

Con Gran Canaria ya clasificado matemáticamente para la fase de ascenso, a falta de tres jornadas para que termine la liga regular ocupan las dos plazas que restan Real Madrid y Alcobendas, con 22 y 20 victorias, respectivamente, a una y dos del líder. Cuarto, a una victoria del tercero, Náutico de Tenerife, que firmaba ante Quintanar la décimo tercera en casa, esta temporada un fortín inexpugnable y es que los nautas solo han perdido un partido en el pabellón de la Avenida de Anaga. Con 18 victorias y quinto, Movistar Estudiantes, que efectivo en ataque y con un claro dominio del rebote ganaba a domicilio al CB Aridane.

Empatados a 14, Rivas y Quintanar, que mantienen la sexta y séptima plaza, respectivamente, pese a que en esta jornada perdían ante Estudio, los ripenses, y ante Náutico, el equipo conquense. Ante Rivas Estudio hizo un gran último cuarto, en un intenso y emocionante partido que se decantó a favor del equipo visitante más acertado en los minutos finales. Y Quintanar en casa de Náutico, que resolvió su cita con convencimiento y es que la apretada lucha por los playoffs de ascenso no deja margen de error.

Con 13 y octavo, Guadalajara Basket, que caía ante el líder, y empatados a 11 victorias, Zentro, Lanzarote Conejero y Estudio, noveno, décimo y undécimo. Un Zentro muy superior en el rebote y acertado en el tiro ganaba a Daimiel; Conejero perdía con Alcobendas, aunque los insulares se lo pusieron difícil a los madrileños, y un Estudio que supo jugar los minutos finales ganaba a domicilio a Rivas.

Duodécimo con nueve victorias, Pozuelo, que caía en casa del colista, Casvi, que tras ocho derrotas consecutivas sumaba un positivo. En zona de descenso, doble empate a ocho victorias entre Daimiel, que caía en cancha de Zentro, y Aridane, que perdía en su casa ante Estudiantes. Los manchegos ocupan la décimo tercera plaza y los canarios la décimo cuarta. Con siete y décimo quinto, Liceo, que perdía ante el todopoderoso Real Madrid, y con seis, décimo sexto y colista, Casvi, que ganaba a domicilio a Pozuelo en un buen partido que remataron en un último cuarto a gran nivel.

Los mejores

En actuaciones individuales, el jugador más destacado y por tanto MVP de la Jornada 27 fue Maxi Sole, del Real Madrid, 24 puntos, 10 rebotes, 11 asistencias, 2 robos, 1 mate, 6 faltas recibidas y 44 de valoración; el máximo anotador, Dovydas Giedraitis, de Movistar Estudiantes, con 28 puntos; el máximo reboteador, Matthew Dahlen, de Eurocolegio Casvi, con 16 rebotes, y el mejor asistente, Ismael Herrero, de Zentro Basket Madrid, que repartió 11 asistencias.

Los partidos

Guadalajara cayó ante el líder

Lujisa Guadalajara Basket cayó ante un Gran Canaria (75-93) superior en el rebote, que encarriló el partido muy pronto con una demostración de su poderío físico y su gran talento. Según el club alcarreño “se le plantó cara, pero difícil tarea ante un gran equipo, el mejor que ha pasado por el San José está temporada”, en el que seis jugadores “anotan 10 o más puntos y además dominan el rebote”. Gran Canaria capturó 42 rebotes por 24 de Guadalajara Basket en un partido en el que no jugó por lesión Alfio Niello y debutó en la categoría el junior Chema Tabares.

Solo hubo igualdad en el primer cuarto que se resume, subraya, “en un querer, con nuestros jugadores dando el máximo, y un no poder ante un equipo de enorme calidad que anota 26 puntos en la pintura por 12 de los morados, con numerosas segundas oportunidades que saben aprovechar”. Igualado fue el primer cuarto, pero con dominio del Gran Canaria que lo cerró con 23-27 a su favor. El líder amplió la ventaja en el segundo (parcial de 12-20) y se fue al vestuario con +12, 35-47, en el marcador.

Tras el descanso, la cantera amarilla siguió sumando y tras un parcial de 21-25 llegó al final del tercer cuarto con un claro 56-72 a su favor y el partido prácticamente decidido.
En los últimos diez minutos los de Gabi Alonso solo tuvieron que conservar la renta acumulada para acabar sentenciando el partido por un abultado 75-93. Según GuadaTV el club alcarreño “hincó la rodilla” ante el Gran Canaria, que se mostró “varios escalones por encima de los morados que no tuvieron opción a partir del segundo parcial”.

Tras el partido y en declaraciones a GuadaTV, el entrenador del Guadalajara Basket, Marino Rodríguez, dijo que sabían que venía “la mejor plantilla de toda la Liga” con jugadores que alternan con el primer equipo y que tienen “un ritmo de entrenamiento y competición muy alto”. Añadió que Guadalajara jugó todo el partido “con cuatro pequeños” frente a jugadores “con un físico descomunal” y una altura que supera en varios centímetros los dos metros.

El dominio en el rebote y en la pintura fue clave para la victoria del Gran Canaria ante Guadalajara Basket, nos dice el entrenador ayudante de la cantera amarilla, Asier Setién, que destaca la importancia de tener “una rotación más larga” que el equipo alcarreño en los puestos 4 y 5.

Subraya también que pese “a irnos en el marcador” Guadalajara “siguió intentando meterse en el partido” y “no nos permitió bajar la intensidad en ningún momento”. Una victoria importante “para mantener el liderato” a falta de dos jornadas por jugar, afirma el técnico, y es que Gran Canaria jugó adelantado el partido de la Jornada 28.

Del Guadalajara Basket, Asier destaca a Raúl Lázaro (24 puntos y 27 de valoración) que acabó teniendo problemas de faltas, y en las filas del Gran Canaria a Javi López (12 puntos y 21 de valoración) y Jovan Klajic (20 puntos y 20 de valoración) que lideraron “nuestro ataque”.


Un Madrid muy en forma se impuso a Liceo

El Real Madrid se impuso a Novum Energy Liceo Francés (111-76) en un partido con poca intensidad defensiva que enfrentaba al segundo clasificado del Grupo B con el décimo quinto.

Un 32-8 fue el parcial del primer cuarto, que el Real Madrid amplió al descanso, al que llegó con 56-21 a su favor. La segunda mitad fue un mero trámite y aunque al regreso del vestuario apretó Liceo y firmó un parcial de 25-31, al final del tercer cuarto el marcador señalaba un abultado 81-52, con el partido prácticamente sentenciado. En los últimos diez minutos de juego el Madrid siguió sumando para acabar llevándose la victoria por un 111-76.

Sobre el partido, el entrenador de Liceo, Jorge Lorenzo, nos dice que ambos equipos “dejaron jugar, con poca intensidad defensiva”, de ahí el alto tanteo, y añade que no hubo segundas opciones, ni demasiado rebote, pero si un buen porcentaje de acierto en el tiro, “sobre todo el de ellos, que fue muy alto”.

Liceo, que tiene cinco lesionados, jugó como en los últimos partidos sin bases y completó el equipo EBA con el Primera Autonómica, explicó el técnico, mientras el Madrid dio descanso a algunos de sus mejores jugadores, entre ellos a Mario Nakic y Usman Garuba, pensando, según Lorenzo, en el calendario: Final Four Junior, Campeonato de España, Euroliga…

Ya en la primera mitad el Madrid abrió una brecha importante, señala el técnico, y Liceo se fue al vestuario 35 abajo (56-21). Y con ese marcador, añade, la segunda fue “un mero trámite”. Liceo compitió “un poco mejor, más acertado”. Mejoró un poco la circulación de balón, “estuvimos más acertados en el tiro de tres y jugamos alguna situación más de contraataque”, pero con el partido “ya vendido”.

Jorge Lorenzo asegura que “no llegamos a competir en ningún momento” y “nos reservamos un poco intentado no provocar más lesiones… para ver si esta semana que viene Guadalajara tenemos alguna opción” o “al menos podemos entrenar”. El técnico concluye que el Madrid está “a otro ritmo, muy diferente, en el pico de forma de la temporada… con jugadores jóvenes que han progresado mucho y están en el momento más dulce”.


Alcobendas ganó a un Conejero que se lo puso difícil

Por un ajustado 69-71 NCS Alcobendas ganó a Aloe Plus Lanzarote Conejero que se lo puso muy difícil a los madrileños en un partido vibrante jugado de tu a tu contra uno de los equipos que ocupan la zona alta de la clasificación. Conejero “puso contra las cuerdas” al Alcobendas, afirma http://www.LanzaroteDeportiva.com, un rival que lucha por disputar los playoffs de ascenso de la categoría, y subraya que los lanzaroteños mantuvieron sus opciones hasta el final.

Conejero comenzó mandando en la cancha con un juego más explosivo, mientras que Alcobendas “trataba de sacar provecho de la envergadura física en el juego interior”. Una canasta de Acoydan McCarthy dio la primera ventaja a los lanzaroteños (8-6) y con un minuto por jugar Charles Yassi la amplió hasta los cuatro puntos. Tiempo Muerto de Alcobendas y 25-20 a favor del equipo local al final del primer cuarto. Bajó el ritmo Conejero en los primeros compases del segundo, encajando un parcial de 0-4 que obligo a Federico Toledo a pedir tiempo muerto.

Tras el paréntesis se igualó el juego con mínimas diferencias en el marcador. Dos tiros libres anotados por Roberto Morentín pusieron fin al segundo cuarto con ventaja por la mínima, 44-45 de Alcobendas. Tras el descanso las defensas se impusieron a los ataques. Sequía anotadora hasta pasados tres minutos del tercer cuarto. Víctor Bermúdez volvió a poner a los insulares por delante (46-45), aunque con un parcial de 0-5 Alcobendas abrió una pequeña brecha y llegó al final del periodo con 49-54 a su favor (parcial de 5-9).

Vibrantes fueron los últimos diez minutos. Empató Conejero a 55 puntos, pero pronto se cargó de personales. Poco a poco, Alcobendas se fue “despegando en el marcador” aunque los de Lanzarote no arrojaron la toalla. Un triple de Víctor Bermúdez, que además convirtió tres tiros libres, puso el marcador en 67-69 a falta de pocos segundos para el final, pero dos tiros libres de Morentín sellaron la victoria de los suyos haciendo imposible la reacción de Conejero.

Conejero vs Alcobendas (Foto LanzaroteDeportiva)
Conejero vs Alcobendas (Foto LanzaroteDeportiva)

Brillante victoria de Náutico ante Quintanar

Un solvente y concentrado Náutico de Tenerife se impuso por 79-60 a Globalcaja Quintanar firmando la decimotercera victoria en casa. Náutico resolvió su cita ante Quintanar “con convencimiento”, dice el propio club nauta “y es que la apretada lucha por los playoffs de ascenso no deja margen de error” al combinado que dirige Santi Lucena.

Liderado por Samu Rodríguez (14 puntos), Mads Bonde (12) y Danilo Brnovic (11), Náutico arrancó con solvencia. Con un parcial de 14-0 se marchó en el marcador, lo que obligó a Quintanar a pedir tiempo muerto. Tras el paréntesis, los conquenses redujeron algo la diferencia al final del primer cuarto con un triple sobre la bocina (24-12).

Igualdad en el segundo cuarto con Brandon Tull como “la principal amenaza” para Náutico durante todo el partido. Quintanar recortó la ventaja a nueve puntos, pero sendos triples de Brnovic y Bonde reabrieron a brecha (36-21), aunque se marcharon al vestuario con una ventaja algo menor (43-31).

Tras el descanso Náutico “recobró el aliento para aumentar las diferencias”. Aunque Tull “mantenía a flote a los suyos”, un triple de Samu Rodríguez y una buena transición ofensiva conducida y finalizada por Tim Tomazic “daba aún más alas a los santacruceros”. El ala-pívot puso Náutico en +23 con otros dos aciertos por fuera y a la fiesta se sumó Niang para cerrar el tercer cuarto con 64-45, en el marcador. Con el partido prácticamente decidido, Quintanar “buscó maquillar la contienda, anotando incluso dos triples consecutivos”. Pero la diferencia era mucha y el senegalés Niang cerró el choque con un triple y un amplio 79-60 en el marcador.

Náutico vs Quintanar (Foto Náutico)


Un Estudiantes efectivo en ataque se impuso al CB Aridane

La efectividad en ataque y el domino del rebote fueron claves en la victoria de Movistar Estudiantes por 78 a 88 ante un CB Aridane que fue siempre a remolque aunque peleó hasta el último balón. Son nueve victorias consecutivas y 18 en total para Estudiantes que a tres jornadas para que termine la liga regular sigue quinto en la clasificación del Grupo B, a dos del tercer puesto, el último que da acceso a los playoffs de ascenso a LEB Plata. Movistar Estudiantes capturó un total de 34 rebotes por 24 del CB Aridane, e hizo un gran partido de equipo, con cinco jugadores anotando 10 o más puntos.

En las filas del Club Baloncesto Aridane se notó la ausencia del pívot Nohoum Bocoum, el jugador con mejores números y más valoración del combinado palmero, un interior intimidante en la pintura. A pesar de la baja de Bocoum, dice en Twitter el CB Aridane, el equipo hizo “un gran encuentro ante un gran rival”.

Igualado fue el primer cuarto que acabó con 19-21 (6-12 mediado el periodo) a favor del equipo colegial, que al descanso había ampliado la ventaja a +12, 38-50. Al regreso del vestuario apretó Aridane, ajustó las defensas y algo más acertado en el tiro recortó ligeramente la distancia y con un parcial de 10-0 llegó al final del tercer cuarto a nueve (57-66).

En los últimos 10 minutos, Estudiantes supo templar los nervios y jugar bien sus bazas, tirando del talento y la intensidad de sus jugadores tanto en ataque como en defensa, para acabar sentenciando el partido por 78-88.

Aridane vs Estu
Aridane vs Estudiantes

Un gran último cuarto dio a Estudio la victoria ante Rivas

Estudio se impuso a Uros de Rivas Bon Lar (90-97) con un gran último cuarto en un intenso y emocionante partido que se decantó en favor del equipo visitante más acertado en los minutos finales. El partido “arrancó a toda velocidad” dice Rivas y añade que desde el comienzo Estudio “demostró tener muy claro cual iba a ser su planteamiento, ataques rapidísimos y defensa al limite”. Intercambio de golpes en un primer cuarto “con un ritmo frenético” que acabó con 22 a 21 para Uros.

Estudio empezó mandando en el segundo y acertado por fuera se adelantó en el marcador logrando “la primera renta significativa” del partido (24-29, min. 12). Apretó Rivas y con tres triples casi consecutivos de “un inspirado Guillermo Ordás” volvió a dominar (39-37, min. 17), estirando un poco su renta “cargando sus ataques sobre las posiciones interiores”, pero Estudio supo reponerse y con un triple sobre la bocina se fue al vestuario con un ajustado 44 a 46 a su favor.

El descanso “sentó muy bien a Uros” que volvió al partido “con una defensa mucho más ajustada que maniató” a Estudio. Seis arriba para los de Juanjo Simón, pero una falta antideportiva y un triple acabó con la ventaja y el partido volvió “a la senda de la igualdad máxima”.

En los minutos finales, imprecisiones de ambos conjuntos, estirón de Rivas y triple de Estudio que volvió a recortar la diferencia a 4, 68-64, al final del tercer cuarto. Un triple de Rubén Martínez al comienzo del último cuarto dio a Rivas su mayor renta en el partido (73-64). “Pero al igual que en el resto del choque la respuesta de Estudio fue muy rápida”. Dos triples de Luis Armando Choque recortaron de nuevo la diferencia.

El trabajo defensivo de Estudio “comenzaba a hacer mella en un ataque ripense cada vez más precipitado e impreciso”. Un triple de Alejandro Ortiz completó la remontada de los de Aravaca (77-78, min. 37) y otros cuatro de tres casi consecutivos “decantaron definitivamente” el partido a su favor por 90-97.

El partido fue igualado, nos dice el entrenador de Estudio, que en el primer cuarto fue siempre abajo en el marcador, pero en el segundo “empezamos a defender mejor y a correr”, y eso “nos izo remontar”. En el tercero, Rivas volvió “a superarnos muy claramente en el rebote” y “con mucho acierto de tres”, y en el último Estudio estuvo muy acertado por fuera -“metimos unos seis triples”, dice Borja- y muy superior tanto en el rebote, como en defensa y en ataque, “y eso es lo que nos da el partido”, concluye el técnico.


Daimiel no supo frenar a Zentro Basket

Autocares Rodríguez Daimiel perdió por un claro 96-76 en su visita a Zentro Basket Madrid, muy superior en el rebote y más acertado en el tiro que su rival. Un total de 46 rebotes capturó el equipo madrileño por 28 de los manchegos, que además estuvieron faltos de puntería. “Paso atrás del CB Daimiel hacia la permanencia” titula su crónica http://www.LanzaDigital.es y es que el conjunto daimieleño sigue en zona de descenso a falta de tres jornadas “tras caer con claridad” en la cancha de Zentro Basket.

El CB Daimiel aguantó bien el primer cuarto que acabó con ligera ventaja para Zentro (24-21), pero al descanso llegó con nueve puntos de desventaja (52-43). Determinante fue el tercer cuarto para la victoria del equipo madrileño, que con un 24-12 a su favor dejó sentenciado el choque antes del último cuarto, al que llegó con un +21, 76-55.

En los últimos 10 minutos, pese al igualado parcial de 20-21, los de Fernando Reborio solo tuvieron que mantener la renta para acabar llevándose la victoria por un rotundo 96-76.

Un partido bastante igualado en la primera mitad, dice el entrenador ayudante de Zentro, Dani Molina. “Nosotros desde una aportación anotadora más grupal” de todos los jugadores de una manera equilibrada tanto interior como exterior, mientras que Daimiel se mantenía en el partido con “momentos individuales brillantes”, entre los que destaca los 1c1 de Georvys Elias y Michael Lewis o las acciones “de mucho mérito” de Paco Ramos.

En la segunda parte, Zentro salió con un ritmo “completamente distinto” al de Daimiel. Dominó el rebote y consiguió “aumentar su nivel de pérdidas de balón”, y a raíz de ahí “pudimos correr y anotar con más facilidad”. Del tercer cuarto, Molina menciona “un momento brillante” de José Luis Otero “con acciones de juego interior sobre nuestros ‘cuatros’”, Guille Bastante y Héctor Oceja, pero sabiendo que ahí podían tener ventaja “habíamos preparado una defensa especial”.

En los últimos 10 minutos “con el partido casi decantado”, Daimiel intentó “volver a meterse, pero sin mucho éxito”, dice Dani, que menciona actuaciones “individuales de talento” con un Anthony Holliday que “estuvo espectacular”.

Dani Molina destaca la dirección de Ismael Herrero, manejando a la perfección el timing y el ritmo del partido, y a Guille Bastante, que dominó todas las facetas del juego y estuvo “muy bien en todo”.


Casvi tiró de raza y ganó a Pozuelo

Eurocolegio Casvi se impuso a CB Pozuelo Arrabe Asesores (61-75) firmando la sexta victoria de la temporada en un partido muy igualado en los tres primeros cuartos que cortó la racha de ocho derrotas consecutivas. Buen partido de los de Villaviciosa de Odón “que remataron en un último cuarto a gran nivel”, dice en su crónica http://www.villaviciosadigital.es.

Los de José Antonio Sánchez demostraron “fortaleza y orgullo” en su visita al Torreón y “se impusieron con justicia” apoyándose en Charles Dhalen, Ivan Sánchez y Sebastian Dalsgaard. Los dos primeros, más de 20 puntos, y el tercero, más de 10.

Las defensas fueron protagonistas durante el primer cuarto, que acabó con un ajustado 13-16 a favor de Casvi. Similar fue el segundo en el que comenzaron a brillar los hombres claves de un Casvi “que tuvo buenas selecciones de tiro” y mayor acierto que en otros encuentros, tanto en lanzamientos de dos (41%), como en los de tres (38%), para llegar al descanso con un igualado 33-35.

Al regreso del vestuario, Casvi “apuntaba mejores sensaciones que los locales, pese a su inferioridad en el rebote”. En Pozuelo los puntos se repartían entre varios jugadores “sin que ninguno destacase especialmente” y al final del periodo los de Mariano Arasa caían por 45-49. El último cuarto fue claramente para los de Villaviciosa de Odón que “dinamitaron el encuentro con sus triples e intensidad”, endosando un parcial de 16-26 a Pozuelo para llevarse el partido por 61-75.


Autora: @lopezrosa