Sigue la tónica habitual de movimiento constante en la cabeza del grupo AB de Liga EBA, que tras la jornada 19 ha visto reducido el número de colíderes a solo dos, con Ciudad de Ponferrada y Chantada recuperando un liderato que ya compartieron jornadas atrás, pero manteniéndose la igualdad entre los siete primeros equipos, a los que separan únicamente dos victorias, una igualdad que por abajo se limita a la antepenúltima posición, última que marca el descenso directo, con cuatro equipos tratando de evitar caer en ella, mientras que Rosalía de Castro y Reino de León se descuelgan cada vez más y son ya casi remotas sus opciones de salvación.

Empezamos el repaso por lo más alto de la clasificación, y ahí vuelve a situarse Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada, que no tuvo compasión de un Estudiantes Lugo Leyma Natura que vio truncada su buena racha ante el poderío ofensivo berciano. Desde el inicio marcó un alto ritmo anotador Ciudad de Ponferrada, con Warnock sobresaliendo en la pintura y McDonnell haciendo daño con sus movimientos. Estudiantes Lugo intentaba compensar con Niang y Gabriel Gómez, pero el nivel de los locales era muy alto, con una gran primera parte en la que estiraron la ventaja hasta casi la veintena de puntos, gracias al acierto exterior en el que brillaba Valcarce, consolidando esa renta durante el tercer cuarto para dejar sentenciado el encuentro a falta de diez minutos, siendo el último parcial ya más de transición y con protagonismo para los menos habituales, que redondearon una clara victoria de Ciudad de Ponferrada, que recupera así sensaciones tras la última derrota en Culleredo.

Vuelve a puestos de playoff Ucoga Seguros CB Chantada, que con su solidez habitual se llevó el duelo ante un KFC Culle al que maniató en base a una fuerte defensa. Fue una victoria muy trabajada por los locales, tras un inicio marcado por la igualdad, mejorando Chantada a partir del segundo cuarto, a base de forzar pérdidas ante un Culleredo que vio como su rival se le iba antes del descanso, con Baiget e Iglesias como jugadores más destacados. A partir de ahí buscaron apretar los visitantes para devolver la igualdad al marcador, pero la solvencia y el oficio de Chantada contrarrestaron bien el buen partido de Woods, insuficiente para meter a los suyos en partido, debiendo finalmente ceder una derrota que destrona a Culleredo, poniéndole a una victoria del liderato.

El que sigue su progresión es Huniko Gijón Basket, que ya es tercero tras vencer en la pista de Agustinos Leclerc Reino de León en un partido en el que los asturianos no dieron opción al colista, que intentó plantear batalla, pero se vio superado por el físico de Gijón, comandado por los hermanos Ejim, con Ryan haciéndose dueño y señor de la pintura y Kenny castigando en posiciones más abiertas. El Reino de León aguantó hasta la recta final del primer tiempo, momento en el que Gijón estiraba su renta hasta los diez puntos, consolidándola durante el tercer cuarto para tener un plácido final, en el que el buen hacer de Guillermo Rodríguez Luque permitía maquillar un poco el resultado, pero sin que los locales pudieran nunca inquietar a los asturianos, que ya habían afianzado su triunfo.

Una de las sorpresas de la jornada iba a ser la derrota de Innova Chef, no tanto por caer en la pista de Aquimisa Carbajosa, sino por la claridad con la que perdieron los zamoranos, que tuvieron un partido para olvidar, sin encontrarse nunca cómodos frente a un rival que sigue mostrando su fortaleza en casa, sumando ahora el importante refuerzo de Arturo Cruz para buscar asegurar la permanencia. Con Casanova y Kendrix brillando en la anotación, Carbajosa ya estiró de forma clara la ventaja en la primera parte, que se cerró con veinte puntos de ventaja para los charros. Por Virgen de la Concha solo Senghor mostraba algo de acierto, pero los porcentajes de tiro y la inferioridad en la pelea por el rebote hacían que la remontada fuera imposible, siendo Carbajosa el que seguía marcando el ritmo, con un Cruz que se hizo notar desde el primer momento, mandando en el juego para firmar un brillante triunfo ante un rival de la zona alta.

Rompió su mala racha como visitante ULE iRiego Basket León, que no tuvo problemas para superar a un Instituto Rosalía de Castro que sigue con muchos problemas. Los leoneses resolvieron por la vía rápida, imponiendo su superioridad por dentro para poner más de diez puntos de diferencia en el marcador ya en el primer cuarto. Sergio Martínez y Tolliver castigaban a un equipo local en el que Mallo y Luis López intentaban mantener a flote a los suyos, pero la diferencia interior era un obstáculo demasiado grande para poder superarlo, sentenciando Basket León en el tercer cuarto para tener un final de partido cómodo en el que los gallegos lograron maquillar un poco el resultado, pero ya sin opciones de remontada.

En la zona baja había un importante duelo entre Santo Domingo de Betanzos y Baloncesto Narón, saldado con victoria para los primeros, pero no sin sufrimiento, lo que les permite poner dos victorias de diferencia sobre su rival, que marca ahora las posiciones de descenso. Pero tuvo que emplearse a fondo Betanzos, ya que un mal inicio había colocado a Narón al frente, con Rubén Rey a buen nivel. Fue a partir del segundo cuarto cuando los locales empezaron a mejorar, con Thiam y Cooper como principales protagonistas, recortando diferencias para dejar todo igualado a falta de un cuarto, diez minutos finales de máxima tensión en los que hubo alternativas para ambos, pero donde peso la condición de local de un Betanzos que sabía que no podía dejar escapar el triunfo, pudiendo finalmente amarrarlo por un escaso margen.

Por último, importante triunfo también para el filial de Liberbank Oviedo Baloncesto, que firmó un gran partido frente a un Porriño Baloncesto Base que perdió una oportunidad para dejar sellada virtualmente su permanencia. Poco pudieron hacer los gallegos ante el acierto mostrado por Oviedo, con Alonso Meana inspirado en el reparto de asistencias, Felipe Braga dominando el rebote y Antón Bouzán anotando con fluidez. Ante esto, era Lucas Vaquero el que intentaba contrarrestar, pero no encontraba aliados en su equipo, lo que hacía que la renta favorable al filial fuera en constante aumento, siendo clave la salida tras el descanso, cuando Oviedo sentenciaba al llevar la diferencia más allá de los treinta puntos, permitiéndose un final tranquilo en el que ya tenía asegurada la victoria.

El músculo del líder brilla esta jornada

Ciudad de Ponferrada está brillando esta temporada con el dúo formado por McDonnell y Prince, habituales protagonistas en el equipo berciano, pero siempre ayudados por un trabajo más gris de Amir Warnock, encargado de liderar la pelea interior y de brillar más en el rebote que en la anotación, pero que esta jornada se ha destapado además de cara al aro rival, con unos números muy a tener en cuenta, tras sumar 26 puntos, con 12/15 en tiros de dos, 13 rebotes, 1 tapón y 2 faltas recibidas, alcanzando un total de 35 de valoración que le sirven para destacarse como MVP de la jornada dentro del grupo, siendo por un día la estrella de un equipo que se mantiene estable en la zona alta.

Máxima valoración

1. Amir Warnock (Ciudad de Ponferrada) – 35 créditos

2. Ryan Ejim (Gijón)  – 34 créditos

3. Sean McDonnell (Ciudad de Ponferrada) – 33 créditos

4. Felipe Braga (Oviedo) – 31 créditos

5. Lucas Vaquero (Porriño) – 31 créditos

6. Abdou Thiam (Betanzos) – 31 créditos

Máximos anotadores

1. Amir Warnock (Ciudad de Ponferrada) – 26 puntos

2. Lucas Vaquero (Porriño) – 23 puntos

3. Antón Bouzán (Oviedo) – 22 puntos

4. Ryan Ejim (Gijón) – 22 puntos

5. Kenny Ejim (Gijón) – 22  puntos

6. Sean McDonnell (Ciudad de Ponferrada) – 22 puntos

Máximos reboteadores

1. Ryan Ejim (Gijón) – 23 rebotes

2. Felipe Braga (Oviedo) – 17 rebotes

3. Filip Knezevic (Chantada) – 14 rebotes

4. Amir Warnock (Ciudad de Ponferrada) – 13 rebotes

5. Mor Niang (Estudiantes Lugo) – 12 rebotes

Máximos asistentes

1. Pablo Ruiz (Basket León) – 12 asistencias

2. Alonso Meana (Oviedo) – 11 asistencias

3. David Valcarce (Ciudad de Ponferrada) – 6 asistencias

4. Diego Mallou (Gijón) – 5 asistencias

5. Arturo Cruz (Carbajosa) – 5 asistencias

6. Sean McDonnell (Ciudad de Ponferrada) – 5 asistencias

Doble-doble

Ryan Ejim (Gijón) – 22 puntos, 23 rebotes

Trevin Woods (Culleredo) – 19 puntos, 11 rebotes

Amir Warnock (Ciudad de Ponferrada) – 26 puntos, 13 rebotes

Felipe Braga (Oviedo) – 14 puntos, 17 rebotes

Mor Niang (Estudiantes Lugo) – 10 puntos, 12 rebotes

Alonso Meana (Oviedo) – 10 puntos, 11 asistencias

Lucas Vaquero (Porriño) – 23 puntos, 11 rebotes

Cristian Iglesias (Chantada) – 14 puntos, 10 rebotes

Darreon Tolliver (Basket León) – 12 puntos, 11 rebotes

Sean McDonnell (Ciudad de Ponferrada) – 22 puntos, 10 rebotes

Anuncios