Gran Canaria sigue liderando en solitario la Conferencia Centro con una victoria más, la 16, en esta jornada ante Rivas, que poco pude hacer con el acierto y el potencial de la cantera amarilla. También ganaban sus inmediatos seguidores, Real Madrid, Náutico de Tenerife y Alcobendas, que jornada a jornada se esfuerzan en seguir sumando para no descolgarse del grupo de cabeza.

Con 15 victorias y segundo en la tabla, el Real Madrid, que infligía un duro castigo a Estudio con un gran partido de equipo que el filial blanco dejaba sentenciado al descanso. Doble empate a 14 victorias entre Náutico de Tenerife y Alcobendas, tercero y cuarto en la clasificación, aunque los madrileños con un partido menos. Náutico ganaba en su pabellón de la Avenida de Anaga a un Zentro Basket que aprovechaba su viaje a Canarias para jugar adelantado el partido de la Jornada 22 ante CB Aridane. Fin de semana aciago para los madrileños que también perdían ante los palmeros y volvían a casa con dos derrotas. Alcobendas se imponía en su cancha a Quintanar, al que un mal tercer cuarto privó de la victoria pese a que plantó cara a su rival durante todo el partido. Un Alcobendas que sigue en la parte alta de la tabla y al que se acaba de incorporar hasta el final de temporada, Edu Martínez. “Sumamos una pieza más a un proyecto ilusionante para seguir soñando”, dice el Club.

Pese a la derrota, Quintanar sigue conservando la quinta plaza de la tabla, aunque le igualan a 10 victorias Estudiantes y Guadalajara, sexto y séptimo, respectivamente, pero los alcarreños con un partido menos. Estudiantes se resarcía de su derrota ante el líder de la jornada anterior y ganaba a domicilio a Liceo Francés. Un  partido de equipo con todos aportando y seis jugadores por encima de los 10 puntos. Guadalajara se imponía en su cancha por la mínima a Pozuelo en un partido muy complicado con cinco empates en un igualado último cuarto.

Octavo con nueve victorias, Conejero, que se llevaba el derbi regional ante Aridane desplegando un gran juego colectivo en ataque y muy fuerte en defensa. Un día después de perder ante Conejero, Aridane recibía a Zentro Basket en partido adelantado de la jornada 22 y esta vez salió cara, porque los de Raquel Padrón se imponían al equipo madrileño por un abultado tanteo.

Empatados a ocho victorias, Zentro, noveno, y Rivas, décimo, aunque con un partido pendiente. Los dos equipos perdían este fin de semana ante Náutico y Aridane, los madrileños, y ante el líder, los ripenses.

Igualados a siete triunfos, Pozuelo, undécimo, y Estudio, duodécimo, que también caían esta jornada ante Guadalajara y Real Madrid, respectivamente. Décimo tercero, con seis partidos ganados y uno pendiente, Aridane, y empatados a cinco victorias, Liceo, Daimiel y Casvi, antepenúltimo, penúltimo y último, respectivamente, aunque el colista tiene dos encuentros aplazados. Precisamente Daimiel y Casvi se median esta jornada en un duelo por la permanencia. Ganaban los manchegos, la primera victoria para Fernando García Alhambra que sustituía a Bernardo Rodríguez, que hasta ahora ocupaba interinamente el banquillo.

Los mejores

En actuaciones individuales, el jugador más destacado y por tanto MVP de la décimonovena jornada fue Serigne Ndiaye, de Globalcaja Quintanar, con 20 puntos, 13 rebotes, 5 asistencias, 6 faltas recibidas y 33 de valoración; con 13 rebotes, el jugador del equipo conquense fue también el máximo rebotador; el máximo anotador, Rubén Lopez de la Torre, del Real Madrid, con 24 puntos, y el mejor asistente, Pablo Pérez, de Zentro Basket, que repartió 7 asistencias.

Los partidos

Una más para Gran Canaria, esta jornada ante Rivas

Gran Canaria se impuso a un Uros de Rivas Bon Lar (87-65) que tuvo pocas opciones ante el potencial del líder. Los insulares “no estaban dispuestos a hacer concesión alguna”, dice en su crónica el club ripense. “Su intensidad en defensa complicaba enormemente la circulación de balón de Rivas” y “varias rápidas transiciones ofensivas” les permitieron “empezar a cobrar ventaja” para llegar al final del primer cuarto con 22-14 a su favor.

Parecido fue el segundo cuarto (28-19). Gran Canaria “amparaba su superioridad en un gran dominio del rebote en ambos aros” y este parcial y el del tercer cuarto (20-9) “llevaron el partido a unos 10 minutos finales intrascendentes” por el abultado 70-42 que reflejaba el electrónico del pabellón insular. En el último cuarto Rivas “tiro algo de casta” y pudo maquillar la derrota anotándose el periodo por 17-23 para encajar al final un rotundo 87-65.


Duro castigo del Real Madrid a Estudio

Un duro castigo el que infligió el Real Madrid a Estudio (122-89) con un gran partido de equipo -tres jugadores anotaron por encima de los 20 puntos- que el filial blanco dejó prácticamente sentenciado en la primera mitad. Quince triples (41%) anotaron los de Mariano de Pablos -10 de ellos en la primera parte-, con un 51% de acierto en tiros de campo y un 81% desde la línea de Tiro Libre. Además, capturaron 47 rebotes, 12 más que Estudio (35).

Fuerte en defensa y efectivo en ataque saltó a la cancha de Valdebebas el Real Madrid, que con un primer parcial de 35-14 encarriló el partido. El Real Madrid siguió sumando en el segundo cuarto y con un 36-24 se fue al vestuario con 71-38 a su favor, un resultado que prácticamente dejaba el partido visto para sentencia.

Igualada en tanteo fue la segunda mitad del partido, con parciales de 26-26 y 25-25, pero la renta del Real Madrid fue imposible de superar por Estudio, que ni siquiera pudo recortar distancia y acabó perdiendo por 122-89. Poco nos ha dicho el entrenador de Estudio, Borja González de Mendoza, salvo recordar el 71-38, con 10 triples, al descanso.


Un Náutico de menos a más ganó a Zentro

Náutico de Tenerife cuajó un gran encuentro ante Zentro Basket Madrid al que se impuso por 94-70 en un partido en el que los nautas fueron de menos a más para casi cerrar el compromiso a falta del último cuarto. Un triunfo que los nautas brindaron al que fuera presidente de la sección de baloncesto José Antonio Hidalgo, a quien se rindió un merecido homenaje póstumo durante el descanso del partido.

Zentro empezó mandando en la cancha, señala en su crónica el club nauta, más acertado en el tiro interior y el rebote ofensivo, hasta que reaccionó Náutico con un inspirado Jorge del Pino que lideró el ataque durante el primer cuarto. Un parcial de 6-0 obligó al técnico madrileño a buscar soluciones y pese a que se pusieron las pilas llegaron al final del periodo cinco abajo (21-16). Apretó Náutico en el segundo provocando algunos errores de Zentro, que no obstante tuvo una oportunidad para reengancharse, con tres tiros libres que les permitieron equilibrar la balanza (26-26). Pero fue un espejismo, porque los  santacruceros firmaron un parcial de 10-0 con acierto en el tiro interior y exterior para irse al descanso con un colchón de 11 puntos (41-30).

Enchufados volvieron del vestuario los de Santi Lucena, con buenas combinaciones y rápidas transiciones ofensivas para seguir poniendo tierra de por medio. Un vendaval ofensivo que se transformó en un parcial de 13-0 y gracias al buen trabajo colectivo y el acierto del tándem Samuel Rodríguez-Jorge del Pino llegaron al final del tercer cuarto con 70-42 a su favor. En los últimos 10 minutos, Náutico disfrutó en la cancha y sentenció el partido con un rotundo 94-70.

Sobre el partido, el entrenador ayudante de Zentro, Dani Molina, que dirigió el encuentro al estar sancionado Fernando Reborio, dice que llegaban con Jorge Alonso “ligeramente tocado” y decidieron reservarlo para el domingo ante Aridane. Explica que comenzaron con más acierto, atacando su defensa de pick and roll “con bastante éxito” y recuerda que Náutico es un equipo que juega mucho sobre 1×1 y cuando no, su siguiente opción es algún tipo de sistema “para acabar jugando un pick and roll con Sami Eleraky, que juega muy bien éste y por encima del aro”.

Zentro planteó una defensa especial para intentar contener al máximo estas opciones y en el primer cuarto “nos fue bien”, dice Dani, quien añade que Náutico empezó a construir desde el 1×1 exterior “donde podían tener alguna ventaja más” y poco a poco “se fue metiendo en el partido, dándole la vuelta y poniéndose por delante”.

Según el entrenador, en el vestuario hablaron de algunas malas tomas de decisiones en ataque “que nos habían restado intensidad en las siguientes acciones en defensa” para intentar ponerle remedio. Pero Náutico “sale muy fuerte en el tercer cuarto, acertado…” y “nos mete un parcial de 13-0 que ni siquiera con un tiempo muerto fuimos capaces de cortar”, situándose con mucha ventaja.

Entonces “cambiamos el planteamiento defensivo y pasamos a una defensa más intensa a todo campo buscando generar algún tipo de equivocación en el rival, aumentar su nivel de perdida”, sabiendo que asumíamos el riesgo “de dejarnos algunas canastas más fáciles en su ataque”. “Nos fue bien al principio, alternamos con alguna defensa zonal”, pero quedaba mucho partido y la diferencia era muy grande. “Tenerife jugó muy bien sus cartas y se llevó el partido”, concluye Dani Molina, quien afirma que aprovecharon para dar minutos al junior Adrián Sánchez y a John Thoernblom, jugador del segundo equipo, y destaca el gran partido en la dirección de Pablo Pérez. Una muy buen dirección que le ha valido al base, que repartió 7 asistencias, el título de mejor asistente de la Jornada 19 de competición.


Un mal tercer cuarto condenó a Quintanar ante Alcobendas

Un mal tercer cuarto privó de la victoria al Basket Globalcaja Quintanar en cancha de NCS Alcobendas (93-83), aunque le plantó cara durante los 40 minutos de juego.
En su crónica eldeporteconquense.com señala al equipo madrileño como “candidato a entrar en la promoción de ascenso a LEB Plata” y subraya que un mal tercer cuarto dejó a los de David Varela “sin el triunfo”. Añade que el resto de parciales “tuvieron color conquense”, pero “su mal hacer tras el paso por vestuarios decantó el choque para el equipo local”.

Quintanar se llevó el primer parcial por 23-24 y se fue al vestuario con una ventaja de tres puntos, 43-46. Pero tras el descanso, Alcobendas apretó en intensidad y “muy acertado de cara al aro” logró un parcial de 26-13, lo que les dio una ventaja de 10 puntos, 69-59, para afrontar el último cuarto. Aunque lo intentó, Quintanar no pudo dar la vuelta al electrónico y el partido se decantó para los locales por 93-83. Tras la derrota, Quintanar sigue en la zona alta de la clasificación, con 10 victorias y 9 derrotas, aunque “pierde comba con el tren de cabeza”.


Estudiantes se impuso a Liceo con un gran partido de equipo

El dominio del rebote fue clave en la victoria de Movistar Estudiantes ante Novum Energy Liceo Francés (64-89) en un partido de equipo que los colegiales dominaron desde el comienzo hasta el último balón. Un total de 49 rebotes (28 ofensivos y 21 ofensivos) capturó Estudiantes, por 24 (18 defensivos y 6 ofensivos) de Liceo Francés.

Con seis jugadores por encima de los 10 puntos de anotación, el equipo colegial arrancó con solvencia y llegó al final del primer cuarto con 14-29 a su favor. Más igualado en anotación fue el segundo (parcial de 16-19), pero los de Javier Zamora supieron conservar la renta obtenida en el primero y se fueron al vestuario con un amplio 30-48.

Tras el descanso, Estudiantes muy serio atrás y efectivo en ataque siguió sumando para llegar al final del tercer cuarto con un abultado 48-73, un tanteo que dejaba el partido prácticamente visto para sentencia. Igualados fueron los últimos 10 minutos del partido (parcial de 16-16), pero poco pudieron hacer los de Jorge Lorenzo, que acabaron cayendo por un amplio 64-89.

Concedimos muchos tiros liberados, no cerramos el rebote y no lo cargamos”, dice el entrenador de Liceo, Jorge Lorenzo, y señala que Estudiantes tuvo “segundas y terceras opciones, y nosotros una”. Añade el técnico que Liceo tuvo “poca actividad sin balón” y “una mala defensa del 1×1” y concluye que “nos sacaron de sitio muy rápido”.


Guadalajara ganó a Pozuelo por la mínima

Luisa Guadalajara Basket se impuso a CB Pozuelo Arrabe Asesores por la mínima (78-77) en un partido muy complicado con cinco empates en un igualado último cuarto y una jugada de los madrileños para llevarse el duelo a falta de 12 segundos.

Comenzó mandando Pozuelo con un 0-7 de salida, toda “una declaración de intenciones de los visitantes”, según el club alcarreño, que respondió con canasta de Álvaro Frutos y triple de David Ávila para llegar al final del primer cuarto a cinco puntos de su rival (15-20). En el segundo cuarto, primera ventaja de Guadalajara (24-23, min. 15), que se fue al vestuario de nuevo a cinco (34-39).

Tras el descanso, los de Mariano Arasa alcanzaron la máxima ventaja (34-44), contrarrestada con rapidez con los mejores minutos de los morados, con Jorge Roche y Raúl Lázaro liderando al equipo, activos en defensa y acertados en ataque. Iguales a 55 con poco más de un minuto por jugar del tercer cuarto, que acabó con 60-59 para Guadalajara. El último cuarto, “con el público como sexto jugador”, fue “no apto para cardíacos” tras cinco empates en el marcador. Último minuto de juego y 78-75 para Guadalajara, pero una perdida de David Ávila puso a Pozuelo a uno (78-77). A falta de 15 segundos, Stefan Radosavljevic falló un triple que daba opciones a los madrileños de ganar el partido, pero no pudo ser… y los de Marino Rodríguez se llevaron la victoria por 78-77.

Guadalajara vs Pozuelo (Foto Guadalajara)
GUADALAJARA BASKET

Conejero se llevó el derbi regional ante Aridane

Aloe Plus Lanzarote Conejero se llevó el derbi regional ante CB Aridane (79-69) firmando la tercera victoria consecutiva, y para sentenciar el choque le bastaron los tres primeros cuartos desplegando un gran juego colectivo en ataque y muy fuertes en defensa. “A nadie se le escapa que el Aloe Plus Lanzarote Conejero atraviesa por su mejor momento de la temporada”, dice http://www.LanzaroteDeportiva.com y subraya que Aridane “solo pudo maquillar el resultado final en el último cuarto y no sufrir una derrota tan holgada”.

A los dos equipos les costó meterse en el partido “fallando sus primeros ataques y algo imprecisos en cada una de las jugadas”. Empezó anotando Aridane con un 0-5 y respondió Conejero con un 9-0 para ponerse por delante “con una fuerte defensa y jugando con velocidad para aprovechar el lento repliegue defensivo de los palmeros”, que al final del primer cuarto se situaba 10 abajo (19-10).

Conejero empezó mandando en el segundo (24-12). Tiempo muerto de Aridane que recortó distancia (26-21) con la fortaleza de sus jugadores interiores. Apretaron los de Lanzarote que lograron la máxima diferencia al final del segundo cuarto, llegando al descanso con 41-28 en el marcador.

Tras el paso por vestuarios, los de Federico Toledo metieron una marcha más y mantuvieron una renta en torno a los 20 puntos en el tercer cuarto, que acabó con un amplio 68-46 en el marcador. Con una diferencia superior a los 20 puntos, Conejero se relajó en exceso en los últimos 10 diez minutos del partido y Aridane se fue acercando en el marcador hasta rebajar la diferencia por debajo de los 10 puntos, pero ya no quedaba tiempo y los locales sellaron la victoria por 79-69.


Aridane ganó a Zentro por un abultado tanteo

CB Aridane ganó a Zentro Basket Madrid por un rotundo 112-94 en partido adelantado de la jornada 22. Fue la segunda derrota para los madrileños que el día anterior habían caído ante Náutico de Tenerife por 94-70.

Con solvencia y un alto ritmo saltó a la cancha Aridane y Zentro aguantó bien las acometidas en el primer cuarto que acabó con empate a 25 en el marcador. En el segundo, Zentro se atascó en ataque y a falta de 6.34 minutos para el descanso, Aridane mandaba en el marcador por 45-31. Siguieron sumando los de Raquel Padrón, con los madrileños a remolque y con un parcial de 40-24 el equipo local se fue al vestuario con 65-49 a su favor.

En la segunda parte fue Zentro el que salió enchufado en ataque y muy intenso en defensa, provocando constantes errores en un Aridane que se estancó en el marcador, empatando los madrileños a 65 tantos mediado el tercer cuarto. Reaccionó el equipo local y apoyado por su afición volvió a ponerse por delante y cerró el periodo con 86-74 a su favor. En el último cuarto Aridane subió el nivel defensivo y a base de transición rápidas se fue en el marcador sentenciando el partido con 112-94.

Al reflexionar sobre el partido, el técnico ayudante de Zentro, Dani Molina, dice que los dos equipos “comenzamos con un nivel bastante parejo”, pero Aridane, con las rotaciones, “entró en un momento de acierto exterior brutalmente alto” y destaca los tres triples consecutivos de Daniel Ojeda. En el segundo cuarto Aridane anota 40 puntos “de mérito absoluto suyo” y Zentro “haciendo un buen trabajo defensivo no es capaz de reducir su nivel de anotación” por lo que el rival abre una gran brecha.

Zentro sale “muy metido en el tercero y logra reducir la diferencia hasta los tres puntos”, pero la entrenadora de Aridane corta con un tiempo muerto la reacción “y una acción espectacular de Corey Raley en 1×1 en transición les vuelve a poner por delante” y poco a poco toman de nuevo “una ventaja segura”. “Intentamos sacar fuerzas de flaqueza y remontar, pero sin éxito”, dice Dani, quien concluye que fueron dos partidos “con un acierto muy por debajo de lo normal” pero en ambos casos “hemos jugado contra dos grandes equipos” y “estamos muy contentos con el trabajo de nuestros jugadores”.


Daimiel ganó a Casvi en un duelo clave por la permanencia

Autocares Rodríguez Daimiel ganó a Eurocolegio Casvi por 95 a 68, un duelo que enfrentaba a los dos equipos que cierran la clasificación del Grupo B en lucha por la permanencia. Fue la primera victoria para Fernando García Alhambra que ha sustituido en el banquillo de Daimiel a Bernardo Rodriguez, que lo ocupaba interinamente.

De “contundente e importante” califica el diario Lanza la victoria que iguala a cinco triunfos a Daimiel y Casvi, si bien el equipo madrileño, colista, tiene dos partidos pendientes, y de “sobresaliente” el debut en el banquillo de Fernando García “con un triunfo gestado ya desde el inicio del encuentro”.

Daimiel saltó muy bien a la pista y comenzó a conseguir ventajas para llegar al final del primer cuarto con 21-6 a su favor. Mucha anotación en el segundo parcial (30-34) y “ahí mejoró Casvi. No en vano, fue el único periodo que ganó. Sin embargo, al descanso siguió mandando Daimiel con 51-40 en el marcador. Una diferencia que “ya no se le escapó al cuadro local”, sino que la amplió para dejar sentenciado el partido al final del tercer cuarto (73-51), una ventaja clara que se amplió al final del choque (95-68). Un triunfo más para Daimiel y además el basket average a favor ante un rival directo que en la primera vuelta le había ganado de 12 (82-70).

Daimiel vs Casvi (Foto Lanza)


Autora: @lopezrosa
Anuncios