La igualdad en el grupo AB de la Liga EBA había hecho que durante muchas semanas el liderato fuera compartido por dos, tres o hasta cuatro equipos, aunque con el paso de las jornadas el panorama poco a poco se fue despejando, dejando en la previa de esta jornada 16 un duelo en todo lo alto para dejar a solo un equipo al frente, en este caso el Ciudad de Ponferrada, que confirmó su buen momento venciendo a domicilio en Chantada, aunque no se pueden relajar los bercianos, ya que son hasta siete los equipos que ahora mismo se sitúan en un margen de solo dos victorias, haciendo que esta recta final, con diez jornadas por delante antes del final de la liga regular, se presente apasionante para conocer a los dos equipos que estarán en los playoff de ascenso.

El duelo estelar de la jornada se jugaba en tierras gallegas, con Ucoga seguros CB Chantada recibiendo a Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada, un partido del que saldría el líder en solitario. Salía mejor el equipo visitante al choque, tomando ventaja tras el primer cuarto, pero Chantada aguantaba bien el envite y redoblando esfuerzos en defensa daba la vuelta a las cosas ya antes del descanso. La ventaja a partir de ahí era para los gallegos, con Baiget y Knezevic siendo un día más las referencias del equipo, pero sin poder nunca abrir de forma clara la ventaja ante un Ciudad de Ponferrada que aguantaba bien esperando su momento, que terminaría llegando en el último cuarto, desatando un vendaval ofensivo en el que Prince, McDonnell y Warnock se hicieron imparables para la defensa local, logrando devolver a los bercianos al mando en el marcador y haciendo que poco a poco la distancia fuera creciendo, llegando a la recta final con suficiente margen como para saborear una importante victoria que supone un golpe encima de la mesa, dejando a Chantada algo tocado en busca de volver a remontar para recuperar posición en zona de playoff.

En segundo puesto se coloca KFC Culle, que sigue mostrándose muy fuerte en casa y en esta ocasión dio buena cuenta de la visita de Instituto Rosalía de Castro, que poco pudo hacer ante su rival. Desde el inicio la diferencia no hizo más que crecer a favor de Culleredo, que con un gran rendimiento defensivo maniataba a su rival, que poco podía hacer ante Bulashvili o Woods, lo que eliminaba cualquier atisbo de esperanza ya al descanso, algo que no hizo que los locales se relajaran, completando también una gran segunda parte en la que redondearon un triunfo muy cómodo en el que brillaron en todos los aspectos del juego, dominando por completo a un Rosalía de Castro que aguarda a ocasiones más propicias para buscar una victoria que le permita salir de la complicada situación en la que se encuentra.

Otro que tampoco falló en esta jornada fue Innova Chef, que también obtuvo un triunfo claro ante el filial de Liberbank Oviedo Baloncesto, que sigue acusando mucho la baja de Felipe Braga. Los zamoranos impusieron su juego físico desde el inicio, haciendo muy complicado para Oviedo anotar, lo que provocaba que la renta local se fuera afianzando poco a poco. Ukawuba y Chandler comandaban las operaciones de Virgen de la Concha, haciendo estériles los intentos de Alonso Meana por tirar de su equipo, que llegaba a la recta final sin ninguna opción, confirmándose la victoria de Innova Chef, que parece haber dejado atrás su bache de resultados tras su segunda victoria consecutiva.

Sigue en progresión Estudiantes Lugo Leyma Natura, que acumula cuatro triunfos seguidos tras vencer a Aquimisa Carbajosa en un duelo que se decidió en la primera mitad, con los gallegos en modo arrollador para dejar a los visitantes a casi treinta puntos de diferencia en el descanso. Con Gabriel Gómez y Mor Niang a gran nivel, Estudiantes Lugo daba su mejor versión ante un rival que no encontraba la manera de pararles y que además sufría mucho en cada ataque ante la defensa gallega. No fue hasta el último cuarto, con todo ya decidido, que Carbajosa pudo soltarse y brillar algo más en ataque, con especial protagonismo para Casanova, maquillando un poco el resultado, pero sin poner nunca en peligro un triunfo que habían asegurado ya los locales durante los primeros treinta minutos.

Tampoco falla Huniko Gijón Basket, empeñados en reengancharse a la cabeza, sumando ya cuatro victorias de forma consecutiva. Esta vez fue Santo Domingo de Betanzos el que no pudo con los asturianos, cuya pareja interior formada por Ryan Ejim y Malik Wineglass, marcó la diferencia, con una buena primera mitad que sirvió para abrir hueco, obligando a Betanzos a reaccionar durante el tercer cuarto, con Abdou Thiam y Thomas Cooper acercando a los suyos ligeramente, pero sin poder completar la remontada en la recta final, donde Gijón supo controlar bien las cosas para evitar sorpresas, cerrando un triunfo que les coloca ya a solo una victoria de la zona de playoff.

El que recupera sensaciones es ULE iRiego Basket León, que cortó su racha negativa venciendo a Baloncesto Narón, en un choque en el que los locales dieron muy pocas opciones para la sorpresa. Desde el inicio la balanza empezó a decantarse del lado leonés, con Pablo Ruiz bien en la dirección y Tolliver y Sergio Martínez marcando diferencias por dentro. Narón sufría para mantenerse cerca, intentando tirar de Pablo López-Pizarro, pero la distancia se iba ya más allá de la decena de puntos en contra al descanso, sin encontrar luego argumentos para la remontada, ya que el tiro exterior no funcionaba y el rebote era claramente de Basket León, que cerraba el partido sin problemas, volviendo a mirar hacia arriba en busca de recuperar el terreno perdido en las últimas jornadas.

Completó la jornada la victoria de Porriño Baloncesto Base ante el desahuciado Agustinos Leclerc Reino de León, en un choque que repitió el guión que viene condenando a los leoneses fuera de casa, con Porriño abriendo hueco muy pronto para a partir de ahí manejar bien las cosas ante un Reino de León que mejoraba sus prestaciones de la mano de Rodrigo Cachón, pero sin ser suficiente como para inquietar a los gallegos, con Lucas Vaquero manejando el choque y Víctor Basilio Alonso anotando con fluidez, armas que fueron suficientes para una tranquila victoria que les afianza en la zona intermedia de la clasificación.

Calidad para rozar un nuevo triple doble

Esta temporada solo un jugador ha sido capaz de alcanzar el triple doble en un partido, fue Lucas Vaquero, jugadorde Porriño, allá por la jornada 11. En esta ocasión, el gallego no pudo repetir esa hazaña, pero su gran partido ante el Reino de León guió a Porriño a sumar un nuevo triunfo, valiéndole además para ser el MVP de la jornada tras alcanzar un total de 40 de valoración, fruto de sus 20 puntos, 10 rebotes, 8 asistencias, 6 balones robados, 2 tapones y 5 faltas recibidas, unos números que le confirman como uno de los mejores directores de juego del grupo una semana más.

Máxima valoración

1. Lucas Vaquero (Porriño) – 40 créditos

2. Ryan Ejim (Gijón)  – 39 créditos

3. Taevaunn Prince (Ciudad de Ponferrada) – 31 créditos

4. Sergio Martínez (Basket León) – 29 créditos

5. Trevin Woods (Culleredo) – 29 créditos

Máximos anotadores

1. Rafael Casanova (Carbajosa) – 24 puntos

2. Víctor Basilio Alonso (Porriño) – 24 puntos

3. Ryan Ejim (Gijón) – 23 puntos

4. Taevaunn Prince (Ciudad de Ponferrada) – 23 puntos

5. Sean McDonnell (Ciudad de Ponferrada) – 23  puntos

Máximos reboteadores

1. Abdou Thiam (Betanzos) – 17 rebotes

2. Ryan Ejim (Gijón) – 15 rebotes

3. Malik Wineglass (Gijón) – 12 rebotes

4. Darreon Tolliver (Basket León) – 12 rebotes

5. Michael Chandler (Virgen Concha) – 12 rebotes

Máximos asistentes

1. Lucas Vaquero (Porriño) – 8 asistencias

2. Pablo Ruiz (Basket León) – 8 asistencias

3. Luka Bulashvili (Culleredo) – 8 asistencias

4. Álvaro Añón (Culleredo) – 5 asistencias

5. Ángel Infante (Ciudad de Ponferrada) – 5 asistencias

Doble-doble

Abdou Thiam (Betanzos) – 14 puntos, 17 rebotes

Darreon Tolliver (Basket León) – 14 puntos, 12 rebotes

Ryan Ejim (Gijón) – 23 puntos, 15 rebotes

Lucas Vaquero (Porriño) – 20 puntos, 10 rebotes

Filip Knezevic (Chantada) – 15 puntos, 10 rebotes

Gabriel Gómez (Estudiantes Lugo) – 18 puntos, 10 rebotes

Michael Chandler (Virgen de la Concha) – 11 puntos, 12 rebotes

Malik Wineglass (Gijón) – 21 puntos, 12 rebotes

Trevin Woods (Culleredo) – 21 puntos, 11 rebotes

Anuncios