El baile en la cabeza del grupo AB de Liga EBA sigue siendo una constante esta temporada, con cambios en los equipos que lideran la tabla que, tras la jornada 14, como no podía ser de otra forma, vuelven a variar, pasando de cinco colíderes a tres, tras las derrotas de Basket León y Virgen de la Concha, que cotizan a la baja frente a los pujantes Culleredo, Ciudad de Ponferrada y Chantada. También por abajo cambia algo el panorama, con Oviedo y Carbajosa sumando importantes triunfos que les dan un ligero margen sobre la zona de descenso tras esta primera jornada de la segunda vuelta de la competición.

Pero comenzamos por lo más alto, y ahí se sitúa por primera vez KFC Culle, que sigue confirmándose semana tras semana, y en esta ocasión se deshizo de un Santo Domingo de Betanzos, que venía en buena trayectoria, pero poco pudo hacer ante un Culleredo muy serio que supo maniatar a Thiam, que sufrió con problemas de faltas, desguarneciendo una zona que dominaron los locales, que a partir del segundo cuarto comenzaron a coger diferencia, con Woods y Rafael García como mejores hombres, frente a un Betanzos que tiraba de Cooper para intentar mantenerse a flote, pero con poco éxito, ya que cada vez veía más lejos a su rival, llegando a la recta final del partido ya muy lejos como para pensar en una posible remontada que no fue posible.

Otro que sigue a buen ritmo y no se dejó sorprender en casa fue Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada, que dio buena cuenta de un Agustinos Leclerc Reino de León que venía de sumar su primer triunfo, pero que fuera de casa sigue sin carburar. Desde el inicio tomó el mando el cuadro berciano, pero los visitantes lograron mantener una distancia prudencial durante la primera mitad, siendo tras el descanso cuando los guarismos se dispararon, con Prince y Warnock imparables para un Reino de León que sufría mucho en defensa y en la pelea por el rebote, acumulando errores también en sus lanzamientos, lo que permitía a Ciudad de Ponferrada jugar a placer, repartiendo minutos entre toda su plantilla y llevando la ventaja más allá de los cuarenta puntos, teniendo un cómodo final para sumar un triunfo que les mantiene en lo más alto.

Completa el terceto de cabeza Ucoga Seguros CB Chantada, que tampoco falló ante Instituto Rosalía de Castro, marcando diferencias en una gran primera mitad, con Knezevic y Baiget a gran nivel, además de marcando una intensidad defensiva que dificultaba mucho las acciones de un Rosalía de Castro que tuvo en Poza a su mejor argumento ofensivo, pero sin especial brillo ni acompañantes como para buscar una remontada que se pudo vislumbrar en algún momento durante un buen tercer cuarto visitante, bien solventado por Chantada en la recta final para amarrar un triunfo que no iban a dejar escapar, confirmándose en el grupo de cabeza de un grupo que se presenta apasionante de cara a la segunda parte de la liga.

El que cotiza a la baja es Innova Chef, que sumó su segunda derrota consecutiva en la visita a Huniko Gijón Basket, que sigue en su pelea por reengancharse a los puestos de privilegio, logrando una victoria clave ante un rival directo. Pero no fue nada sencillo el triunfo para los asturianos, que fueron todo el partido a remolque del cuadro zamorano, muy serio durante treinta minutos, con Chandler y Robles liderando sus acciones. Pero en el cuarto final, la intensidad defensiva de Gijón fue máxima, cortocircuitando los ataques de su rival, lo que unido al acierto atacante de los hermanos Ejim, permitió primero neutralizar la desventaja y luego empezar a poner tierra de por medio, sin que Virgen de la Concha encontrara argumentos para cortar esta sangría que acabó por costarles un partido que tuvieron controlado durante muchos minutos pero que acabó por escaparse en unos últimos diez minutos para olvidar.

Tampoco marchan bien las cosas para ULE iRiego Basket León, que se las prometía muy felices ante un filial de Liberbank Oviedo Baloncesto que llegaba en zona de descenso y tras caer ante el colista, pero que supo jugar a la perfección los instantes finales para decantar de su lado un partido muy igualado. Basket León había dominado la primera mitad, aunque nunca logró escaparse en el marcador, pese al buen hacer de Tolliver en el interior. Oviedo aguantaba siempre cerca, gracias al trabajo en el rebote de Braga, mejorando su cara defensiva tras el intermedio, lo que unido al acierto de Bouzán y Alonso Meana, igualaba al máximo las cosas de cara a un final pleno de emoción en el que dos tiros libres del joven base asturiano ponían una mínima ventaja para Oviedo a falta de algo menos de diez segundos, dejando un último ataque que no supo aprovechar Basket León, lo que certificaba la sorpresa y permitía a los asturianos sumar en una difícil pista, lo que les valía salir de la zona de descenso.

En la zona media alta se coloca Estudiantes Lugo Leyma Natura, que tras vencer a domicilio en la pista de Baloncesto Narón, vuelve a mirar hacia arriba, manteniendo sus opciones de volver a engancharse a la cabeza, que tiene a solo dos victorias. Fue en la primera mitad cuando los lucenses marcaron su renta, con Niang y Janusevicius como mejores argumentos en ataque, pero sin poder escaparse con claridad. Eso daba vida a Narón, que intentó la remontada tras el descanso tirando del acierto de Abelleira y Comendeiro, pero encontrándose con un rival que apretaba mucho en defensa, bajando mucho el ritmo anotador del choque para controlar su renta, que terminó haciéndose buena en la recta final para permitir el triunfo visitante y dejar a Narón como antepenúltimo clasificado, volviendo así a zona de descenso.

Completó la jornada una nueva victoria visitante, la de Aquimisa Carbajosa frente a un Porriño Baloncesto Base que prolonga su racha negativa. La buena primera parte de los salmantinos fue clave, con Mawuenyega y Kendrix destacando en la anotación y Justin Vallejo haciéndose fuerte en el rebote y logrando que su equipo tuviera muchas segundas oportunidades. Eso llevó la renta al entorno de la decena de puntos, obligando a Porriño a ponerse el mono de trabajo, con Lucas Vaquero y Alonso tomando el mando en busca de la remontada, que se acercó tras un buen tercer cuarto, pero que no pudo llegar tras la reacción de Carbajosa para controlar las cosas en la recta final y sumar así un importante triunfo con el que poner un poco de tierra de por medio con la zona baja.

Poderío balcánico para mantener la racha en Chantada

Tras un inicio de liga algo irregular, Chantada parece haber encontrado el camino para mostrarse como el equipo sólido que se esperaba, presentando su candidatura para liderar un grupo de lo más igualado. Dentro de esta mejora, una de las piezas clave está siendo el montenegrino Filip Knezevic, que tras su fallida experiencia en LEB Plata la pasada temporada, volviendo a EBA a mitad de curso, regresó a la que fue su casa hace dos años, volviendo a mostrar con Chantada esas cualidades que le habían valido el salto de categoría, como bien puede certificarse tras este fin de semana, en el que se alza con el MVP de la jornada tras una portentosa actuación en la victoria frente a Rosalía de Castro en la que sumó 21 puntos, 21 rebotes, siendo 11 de ellos ofensivos, 3 asistencias, 1 balón robado, 1 tapón y 8 faltas recibidas, algo que le valió alcanzar un total de 45 de valoración, siendo el jugador más determinante en esta jornada en toda la categoría.

Máxima valoración

1. Filip Knezevic (Chantada) – 45 créditos

2. Ryan Ejim (Gijón)  – 33 créditos

3. Felipe Braga (Oviedo) – 32 créditos

4. Taevaunn Prince (Ciudad de Ponferrada) – 31 créditos

5. Amir Warnock (Ciudad de Ponferrada) – 29 créditos

Máximos anotadores

1. Ryan Ejim (Gijón) – 30 puntos

2. Taevaunn Prince (Ciudad de Ponferrada) – 27 puntos

3. Kenny Ejim (Gijón) – 22 puntos

4. Filip Knezevic (Chantada) – 21 puntos

5. Adriá Baiget (Chantada) – 19  puntos

Máximos reboteadores

1. Filip Knezevic (Chantada) – 21 rebotes

2. Felipe Braga (Oviedo) – 18 rebotes

3. Justin Vallejo (Carbajosa) – 15 rebotes

4. Amir Warnock (Ciudad de Ponferrada) – 14 rebotes

5. Darreon Tolliver (Basket León) – 12 rebotes

6. Rafael García (Culleredo) – 12 rebotes

Máximos asistentes

1. Ángel Infante (Ciudad de Ponferrada) – 6 asistencias

2. David Valcarce (Ciudad de Ponferrada) – 4 asistencias

3. Miguel Souto (Rosalía de Castro) – 4 asistencias

4. Pablo Fernández (Betanzos) – 4 asistencias

5. Vincent Dillard (Virgen de la Concha) – 4 asistencias

6. Adrián López (Estudiantes Lugo) – 4 asistencias

7. Enrique Flórez (Basket León) – 4 asistencias

8. Alonso Meana (Oviedo) – 4 asistencias

Doble-doble

Abdou Thiam (Betanzos) – 13 puntos, 10 rebotes

Darreon Tolliver (Basket León) – 18 puntos, 12 rebotes

Felipe Braga (Oviedo) – 12 puntos, 18 rebotes

Malik Wineglass (Gijón) – 11 puntos, 11 rebotes

Amir Warnock (Ciudad de Ponferrada) – 15 puntos, 14 rebotes

Trevin Woods (Culleredo) – 18 puntos, 10 rebotes

Ryan Ejim (Gijón) – 30 puntos, 11 rebotes

Rafael García (Culleredo) – 15 puntos, 12 rebotes

Lucas Vaquero (Porriño) – 16 puntos, 11 rebotes

Christian Kendrix (Carbajosa) – 15 puntos, 11 rebotes

Filip Knezevic (Chantada) – 21 puntos, 21 rebotes

Anuncios