La derrota de Gran Canaria en el derbi regional ante CB Aridane centró la décimosexta jornada de competición en la que Náutico de Tenerife arrebató al Real Madrid la segunda plaza de la clasificación de la Conferencia Centro y Movistar Estudiantes jugó y ganó los dos partidos que disputó en menos de 24 horas este fin de semana.

En un partido emocionante y disputado hasta el último segundo, un Aridane necesitado de victorias se imponía al filial del Gran Canaria con un gran último cuarto, remontada incluida.

Más de 100 puntos endosaba a Basket Rivas un Náutico de Tenerife que sumaba ante el equipo madrileño su quinta victoria consecutiva a domicilio y la duodécima en lo que va de temporada, en un encuentro prácticamente perfecto.

Igualado a resultados con Náutico y tercero en la tabla, el Real Madrid, que ganaba a un Guadalajara Basket lastrado por un mal segundo cuarto. Un equipo muy superior el filial blanco, que tiene en sus filas a algunos de los mejores jugadores de Europa de la generación de 2001 y 2002, y un partido que se presumía difícil y así fue.

Cuarto en la tabla con 11 victorias y un partido pendiente, Alcobendas, que ganaba a Pozuelo en un duelo regional con final apretado. Y quinto, con nueve victorias, Quintanar, que vencía a Daimiel con su partido más completo de la temporada, muy intenso desde el comienzo y abriendo una brecha de entre 10 y 12 punto que supo conservar.

Con ocho victorias y sexto, Zentro, que se imponía a un Lanzarote Conejero lastrado por un mal segundo cuarto que le dejó sin opciones. Empatados a resultados con Zentro Basket, Estudiantes, séptimo, y Guadalajara, octavo, que caía ante el Real Madrid, aunque los alcarreños tienen un partido pendiente, el correspondiente a la jornada 14 ante Alcobendas.

Dos de dos firmaba Estudiantes este fin de semana. Primero ante un Casvi lastrado por las pérdidas de balón, y horas después, frente a Estudio, con un gran primer cuarto y una renta suficiente que le mantuvo por delante en el marcador hasta el final. Con siete victorias y noveno, Estudio que también afrontaba dos partidos el fin de semana con distinto resultado. En el primero se imponía a Liceo en un derbi entre colegios igualado y muy competido, y en el segundo caía ante Estudiantes, aunque sin bajar nunca los brazos y peleando hasta el ultimo balón. Igualados a resultados con Estudio, Rivas, décimo, y Pozuelo, undécimo. Los ripenses caían ante Náutico, y Pozuelo en casa ante Alcobendas.

Con seis partidos ganados y duodécimo, Conejero, que perdía en cancha de un Zentro que se resarcía de la derrota de la primera vuelta y recuperaba el average.

Doble empate a cinco victorias entre Liceo, décimo tercero, y Aridane, décimo cuarto, aunque los palmeros tienen un partido pendiente, el correspondiente a la jornada 14 ante Casvi.

Y doble empate a cuatro victorias entre penúltimo, Daimiel, y último, Casvi, aunque los madrileños con un partido menos. Daimiel perdía en casa de Quintanar que hizo una gran defensa y Casvi en el Magariños ante Estudiantes, lastrado por sus muchas perdidas de balón.

Los mejores

En actuaciones individuales, el jugador más destacado y por tanto MVP de la décimo sexta jornada de competición fue Samuel Rodríguez, de Náutico de Tenerife, 27 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 1 tapón, 5 faltas recibidas y 37 de valoración; el máximo anotador, Brandon Tull, de Globalcaja Quintanar, con 28 puntos; el máximo reboteador, Khalifa Diop, de Gran Canaria, que capturó 15 rebotes, y el mejor asistente, Antonio Izquierdo, también de Quintanar, que repartió 13 asistencias.

Los partidos

Aridane remontó y ganó a Gran Canaria

CB Aridane se impuso a Gran Canaria en un partido emocionante y disputado hasta el último segundo que se llevó el equipo palmero por 92-90 con un gran último cuarto.

Remontó Aridane y se llevó “una necesitada victoria”, afirma en su crónica el club palmero, que recuerda que Gran Canaria viajó a La Palma con las bajas de los pívots Olex Balcerowski convocado por el equipo ACB, Alexander Madsen y Cristian Uta, y que también hubo ausencias -Julio Honrado e Iñaki Hortelano- en el equipo local.

Concentrados saltaron al parquet los dos equipos intensos en defensa. GranCa “construía más sus ataques agotando posesión buscando tiros liberados”, mientras que Aridane “cerraba bien el rebote en defensa y salía rápido en contraataque”, llegando al final del primer cuarto a 10 (19-29).

En el segundo, naranjas y amarillos entraron en un “toma” y “daca” con los ataques superando a las defensas. Mediado el cuarto, 30-38 en el marcador, y en los minutos finales, ambos ajustaron las defensas y Gran Canaria consiguió irse al vestuario con 43-51 a su favor. Parecido fue el tercer cuarto, con intercambio de acciones y canastas. En el ecuador del periodo, +13, 55-68, para la cantera amarilla, que seguía anotando para llegar al final del periodo con 62-73.

En el “último y decisivo cuarto” Aridane “subió el nivel defensivo” y empezó a recortar distancia. Mediado el cuarto, 75-78, pero apretó GranCa y volvió a irse en el marcador (75-84, min, 36). Tiempo Muerto del equipo local que tras el paréntesis “salió a morder”. Parcial de 10-2 y a 1, 85-86, a falta de dos minutos. Los visitantes bajaban su nivel de acierto y Aridane fuerte en el rebote salía rápido al contraataque sumando en cada posesión.

El resto fue una lucha sin cuartel para sumar la victoria a su casillero. Con 92-90 y 12 segundos por jugar Gran Canaria tuvo una jugada final para llevarse o empatar el partido. No salió y la victoria se quedó en casa por 92-90 “con el delirio en la grada y a pie de pista por la satisfacción de conseguir una importante victoria ante un gran rival”.


Náutico ganó a Rivas con un gran primer cuarto

Más de 100 puntos endosó a Uros de Rivas Bon Lar el Real Club Náutico de Tenerife (74-104), que sumaba ante el equipo madrileño su quinta victoria consecutiva a domicilio y la duodécima de la temporada. De “incontestable triunfo” califica el club nauta la victoria ante Rivas, ante el que firmaba su mejor resultado a domicilio, “en un encuentro prácticamente perfecto”.

Los de Santi Lucena impusieron un alto ritmo desde el principio, rozando prácticamente la perfección y arrollando a los ripenses durante el primer cuarto que acabó con un abultado 11-32. En el segundo, Náutico siguió sumando, aunque los madrileños evitaron una diferencia más amplia con cuatro triples claves ante del descanso, al que se llegó con 31-54 en el marcador.

Reaccionó Rivas a la vuelta del vestuario recortando la diferencia, lo que obligó a Santi Lucena a pedir tiempo muerto “para reorganizar el equipo”. El combinado tinerfeño “recuperó la luz para controlar el partido hasta el final, manteniendo su concentración defensiva y marcando diferencias en ataque” y cerró el tercer cuarto 53-79 en el marcador. Con todo “prácticamente decidido”, Náutico “disfrutó con su baloncesto frente a un público respetuoso que reconocía el esfuerzo de los suyos y las virtudes de su adversario” y acabó ganando por 74-104.

De “contundente” califica Rivas la derrota ante Náutico “que dejó una gran sensación” en la cancha del Cerro del Telégrafo. Rivas no bajó los brazos y peleó cada acción hasta el final “pero enfrente se encontró un equipo muy sólido que no dio ninguna opción a verse sorprendido”.

Rivas vs Naútico
Rivas vs Naútico (Foto Náutico)

Guadalajara cayó ante un Real Madrid muy superior

Lastrado por un mal segundo cuarto Lujisa Guadalajara Basket cayó ante un muy superior Real Madrid (51-67) que firmó una cómoda victoria ante el equipo alcarreño. GuadaTV afirma que Guadalajara Basket “no pudo obrar el milagro” y añade que el Real Madrid tiene en sus filas a “algunas de las estrellas del futuro”, entre ellas el jugador de Azuqueca Usman Garuba.

De salida, subraya, Guadalajara “salió respondón y tuteó durante muchos minutos al filial blanco” y “con un buen trabajo defensivo” los de Marino Rodríguez cerraron el primer cuarto solo tres puntos abajo (13-16). El Real Madrid dio el primer estirón en el segundo parcial (7-16) y aprovechando las numerosas pérdidas locales se marchó al vestuario 12 arriba (20-32).

Guadalajara regresó a la pista “con las ideas mas claras en ataques” y con un parcial de 9-0 volvió a meterse en el partido, 37-43 mediado el tercer cuarto, que acabó con 50-41. El Real Madrid templó los nervios pese a la juventud de muchos de sus jugadores y rompió el partido mediado el último cuarto llevándose la victoria por 51-67

Es la séptima derrota para un Guadalajara que tiene aún muchas cosas que mejorar, especialmente en el juego interior. Marino Rodríguez dijo que sabían que iba a ser un partido “muy difícil” y precisó que “nos han hecho mucho daño en el juego interior”, donde tenemos carencias, y “hemos sufrido mucho”.

Demasiados puntos en la pintura”, dijo el técnico. “Hemos jugado a meternos para que sacasen el balón fuera, pero aún así son muy superiores en el rebote y han cogido muchos por encima nuestro”, subrayó el técnico, que instó al equipo a “seguir trabajando”, porque “queda mucho por delante y estamos a tiempo de seguir ganando posiciones”.


Alcobendas se impuso a Pozuelo, en un duelo regional muy competido

El dominio del rebote fue clave de la victoria de NCS Alcobendas ante CB Pozuelo Arrabe Asociados (66-70), un derbi regional difícil y muy competido con final de infarto. Un total de 47 rebotes (17 ofensivos) capturaron los de José Antonio Ramírez por 31 (5 ofensivos) de Pozuelo, que más acertado en el tiro fue durante todo el partido pisándole los talones a su rival, aunque no pudo superarle en ningún momento.

Empezó mandando Alcobendas que llegó al final del primer cuarto con 15-18 a su favor, la misma ventaja sobre los de Mariano Arasa que al descanso (32-35). Tras el paso por vestuarios, Alcobendas ajustó las defensas y con un parcial de 16-21 cerró el tercer cuarto con 48-56 a su favor, un tanteo que hacía presagiar un periodo final competido.

Los diez minutos finales sirvieron para que ambos equipos sacaran su artillería, pero las intensas defensas impedían al contrario anotar con facilidad. Alcobendas templó los nervios para defender su renta y acabó llevándose la victoria por 66-70.


Gran partido y gran victoria de Quintanar sobre Daimiel

Globalcaja Quintanar doblego por 83-61 al Autocares Rodríguez Daimiel, inaugurando con victoria la segunda vuelta de competición.

En su crónica, http://www.eldeporteconquense.com dice que salieron “muy intensos” los de David Varela, “con grandes defensas” y abriendo una brecha de entre 10 y 12 puntos, ventaja que se amplió en el segundo cuarto para llegar al descanso con 46-26 a su favor y “la tranquilidad de estar haciendo muy bien las cosas”.

Tras el paso por vestuarios, Daimiel metió una marcha más y llegó a reducir a 11 la ventaja de Quintanar, pero los conquenses “supieron sobreponerse, jugando con el marcador y haciendo, quizás, su partido más completo de la temporada”, llevándose la victoria por 83-61.


Un mal segundo cuarto dejó sin opciones a Conejero ante Zentro

Zentro Basket Madrid se impuso por 92-79 a Aloe Plus Lanzarote Conejero, lastrado por un mal segundo cuarto que le dejó sin opciones. En su crónica LanzaroteDeportiva.com informa de que Conejero llevó “la iniciativa durante el desarrollo del primer cuarto”, que acabó con 20-23 a su favor, pero “protagonizó un mal segundo” que le dejo sin opciones ante el equipo madrileño.

Como en partidos anteriores, añade, la peor versión de Conejero se vio en el segundo cuarto. “Las rotaciones hicieron que el equipo perdiera potencial sobre la cancha de juego, circunstancia que fue aprovechada por Zentro, que anotó 29 puntos en este periodo y se marchó al vestuario con una ventaja de 11 puntos (49-38).

Zentro amplió la ventaja en el tercer periodo y Conejero se fue “quedando sin opciones de pelear por la victoria”. Con 74 a 60 comenzó el último cuarto, en el que el equipo madrileño “administró a la perfección la ventaja que había adquirido en los dos anteriores para apuntarse la victoria por 92 a 79.

El entrenador ayudante de Zentro, Dani Molina, dice que llegaban “con muchas ganas” a este partido, porque contra Conejero debutaron en la Liga EBA y pese a que “comenzamos muy motivados llegando al descanso con 22 puntos de ventaja, lo perdimos”. Se trataba, dice el técnico, de “levantar el average y ganar en casa”.

Destaca Dani que había sido una semana complicada “con muchas bajas y recuperaciones de lesiones”, aunque también Lanzarote vino “mermado” con la ausencia de un par de jugadores importantes. El partido comenzó con “ambos equipos muy metidos, rápidas transiciones”, explica Dani y subraya que Lanzarote es un equipo “parecido al nuestro: muy anotador, que juega mucho sobre un primer pase y el uno contra uno”, con un talento ofensivo en las manos de Víctor Bermúdez, “gigantesco”, y de Acoydan MC Carthy.

Pero Zentro, con una plantilla más larga, consiguió ser más constante a nivel defensivo “y eso nos mantuvo y nos dio alas para poder correr en ataque y anotar con más facilidad que ellos”, que notaban los problemas de faltas, con una plantilla “más corta” y por tanto problemas lógicos de cansancio por su menor rotación.

Zentro llegó al descanso “con un triplazo” sobre la bocina de Pavle Titic “y eso nos desmarcó un poquito” de una primera mitad bastante igualada “con nosotros siempre por delante y ellos haciendo la goma y llegando a igualar la contienda”.

En el tercer y cuarto cuarto “ya no consiguieron igualarnos” en ningún momento y “logramos mantener una distancia de seguridad casi siempre de más de 10 puntos, para finalmente llevarnos el partido”.


Estudiantes ganó a un Casvi lastrado por las pérdidas, y a Estudio, en un duelo igualado y competido

Dos victorias para Estudiantes en los dos partidos que jugó el fin de semana en menos de 24 horas. En casa ganó a Casvi y a domicilio a Estudio, dos triunfos que suman ocho en total que le sitúan séptimo en la clasificación y mirando arriba.

Estudiantes se impuso a Casvi (70-64) en un partido igualado y muy luchado, con el equipo colegial siempre por delante en el marcador de un rival al que lastraron sus muchas. pérdidas de balón. Comenzó mandando Estudiantes con Casvi pisándole los talones para llegar con un ajustado 15-12 al final del primer cuarto, diez minutos en los que el equipo colegial dominó con solvencia el rebote ofensivo (10/4), pero estuvo fallón en el tiro.

Similar fue el segundo, aunque el Estu afinó su puntería. Dos triples de Dovydas Giedraitis y uno de Nacho Arroyo marcaron la anotación en este cuarto, si bien los del Ramiro no conseguían despegarse en el marcador y se fueron al vestuario con 32-27 y todo por decidir.

Tras el descanso, un parcial de 10-2 abrió la primera brecha en el marcador (47-31, min, 25.8) con los de Javier Zamora más serios atrás y con mejores porcentajes de tiro. Apretó Casvi y recortó distancia, pero un triple sobre la bocina desde mitad de la cancha de Héctor Alderete cerró el tercer cuarto con +10, 53-43, para los locales.

Se arremangó Casvi para remontar esos 10 puntos. Inauguró el último cuarto con un triple (53-46) y se puso a 2, 53-51 con siete minutos por jugar. Canastón de Héctor Alderete (55-51) a pase de Diego -entre Alderetes anda el juego!!!- y triple de Arroyo (58-51) en el ecuador del periodo. En el resto del cuarto, Casvi se acercaba y Estudiantes se alejaba. De nuevo a dos (63-61) a falta de un minuto para el final y a cuatro (65-61) tras una trabajada canasta de Arroyo a falta de 25 segundos.

Como todo partido de final apretado, terminó entre faltas y tiros libres con el definitivo 70-64 en el marcador, un resultado que daba a Estudiantes la séptima victoria de la temporada.

Estudio vs Estudiantes
Estudio vs Estudiantes

Y al día siguiente, Estudiantes venció a domicilio a Estudio (70-64) en un partido competido e igualado pendiente de la undécima jornada.

Con ritmo de competición saltó a la cancha del pabellón Paco Hernández el Estu, que jugó un gran primer cuarto con mucha energía acierto y fluidez. Firmó un parcial inicial de 0 a 9 y mediado el periodo mandaba por 4-14, llegando al final con un amplio 14-31 ante un rival a remolque, flojo en defensa y espeso en ataque. Apretó Estudio en el segundo recortando distancia, si bien Estudiantes se fue al vestuario con una renta de 13 puntos (32-45) y la sensación de tener controlado el partido.

Pero tras el descanso, Estudio fue otro. Apretó en defensa, controló el rebote y más acertado en el tiro se puso a 10 (37-47, min. 22.9); a cinco (42-47) en el ecuador del tercer cuarto y a tres (50-53) con poco más de un minuto por jugar, para llegar al final del periodo a siete (52-59).

Diez minutos por delante y todo por decidir. Un último cuarto igualado, en el que Estudio se acercaba sin bajar nunca los brazos y su rival se alejaba… Cuatro arriba (60-64) para Estudiantes mediado el periodo y +5, 62-67, a falta de cuatro minutos para el final del partido, que acabó muriendo entre faltas y tiros libres por 71-79.


Estudio ganó a Liceo en el derbi entre colegios

Estudio se impuso a Novum Energy Liceo Francés (76-70) en un derbi entre colegios igualado y muy competido.

Estudio, que durante todo el partido llevó la iniciativa y dominó con claridad el rebote, llegó al final del primer cuarto con cinco puntos de ventaja (21-16), que al descanso se redujeron a uno (39-38). Igualado fue también el tercer cuarto (parcial de 16-18) y +1, 55-56, para Liceo al final del periodo. Y con ese tanteo por la mínima afrontaron los dos equipos los últimos 10 minutos de un partido que acabó cayendo del lado local por 76-70.

Un partido “muy físico” y “muy bronco”, según el entrenador de Estudio, Borja González de Mendoza, quien señala que hubo “mucho contacto y muchas faltas”, con muchos tiros libres que “ellos (Liceo) no aprovecharon”. “Dominamos el rebote en la segunda mitad del partido y eso nos valió para ganar”, dice Borja y destaca que Liceo “planteó zona” en el último cuarto, pero Edu Vicente metió tres triples en el último cuarto “que fueron claves”.

También el entrenador de Liceo, Jorge Lorenzo, se refiere a la igualdad del partido, pero “con iniciativa en el marcador siempre para Estudio”. Añade que Estudio tuvo un mayor porcentaje de acierto en el tiro de tres y en el 1×1 “de sus pequeños” y “nosotros hicimos más daño por dentro”.

Unos minutos finales muy apretados que “ellos jugaron mejor, con las cosas más claras”, concluye Jorge Lorenzo. Fue el primero de los dos partidos que jugó Estudio el fin de semana con distinto resultado, porque el domingo perdió ante Estudiantes, un partido muy competido pendiente de la undécima jornada.


Autora: @lopezrosa
Anuncios