De todo un poco nos ha traído la decimoquinta jornada de competición en la Conferencia Centro. Desde la derrota, la segunda consecutiva, del Real Madrid, que caía en casa ante Náutico, pasando por los más de 200 puntos que se anotaron en el partido entre Aridane y Daimiel, hasta los ajustados resultados de varios enfrentamientos, entre ellos Zentro-Alcobendas y Guadalajara-Conejero.

Una buena recta final daba la ventaja a Gran Canaria ante Estudio, que con la derrota rompía la racha de cinco victorias seguidas. Un partido igualado con empate a 80 puntos con cuatro minutos por jugar, un tiempo que la cantera amarilla aprovechó bien con un claro dominio del rebote. Una victoria, la número 13, que asienta al filial del Gran Canaria en el liderato en solitario del Grupo B.

Náutico de Tenerife (RCNT) asaltaba la cancha del Real Madrid que sumaba su segunda derrota consecutiva. Un partido de máxima igualdad que se decidió a favor nauta en los últimos instantes. No fue fácil, según los tinerfeños, que supieron sufrir en un choque de “mucha emoción, buen baloncesto y máxima igualdad hasta el final”. Un enfrentamiento que iguala a 11 victorias, a dos del líder, a Real Madrid y Náutico de Tenerife, que se sitúan segundo y tercero en la tabla, respectivamente.

Alcobendas, cuarto con 10 victorias, ganaba por la mínima a Zentro Basket, séptimo, un partido que se preveía complicado y así fue, porque el choque se decidió el último segundo con un triple sobre la bocina del equipo visitante.

Quinto, con ocho partidos ganados, Quintanar, que se imponía a un Casvi que jugó “de tú a tú” a los conquenses y estuvo a punto de estrenar el año con victoria. Pero no pudo ser y la derrota le sitúa colista del Grupo B. Igualado a resultados con Quintanar y sexto en la tabla, Guadalajara Basket, que conseguía una ajustada victoria ante Lanzarote Conejero que pagaba muy caro un mal tercer cuarto en el que solo anotó tres puntos.

Con siete victorias, Zentro, Rivas y Pozuelo, séptimo, octavo y noveno en la clasificación. Mientras que Zentro caía ante Alcobendas, Rivas perdía en el Magariños contra Movistar Estudiantes que tras una espesa primera mitad se ponía el traje de faena para acabar imponiéndose a un rival que peleó hasta el último balón. Pozuelo ganaba en casa a Liceo Francés (13º) en un partido igualado hasta el último cuarto, en el que el equipo local apretó en defensa impidiendo anotar a su rival y se llevó la victoria.

Igualados a seis victorias, triple empate entre Lanzarote Conejero, Movistar Estudiantes y Estudio, décimo, undécimo y duodécimo. De los tres, solo ganaba el equipo colegial, que se imponía con una gran segunda mitad a Rivas.

También triple empate a cuatro partidos ganados en la parte baja de la tabla entre Daimiel, Aridane y Casvi, décimocuarto, décimoquinto y décimosexto y último, respectivamente. Más de 200 puntos, exactamente 207, se anotaron en el enfrentamiento entre Aridane y Daimiel, un partido igualado, con prórroga incluida, que ganaron los manchegos en los instantes finales.

Los mejores

En actuaciones individuales, el jugador más destacado y por tanto MVP de la décimo quinta jornada fue Khion Sankey, de Globalcaja Quintanar, 17 puntos, 16 rebotes, 5 asistencias, 8 faltas recibidas y 39 de valoración; el alero americano del equipo conquense fue también, con 16 rebotes, el máximo reboteador de la jornada; el máximo anotador, Erik Persson, de Zentro Basket Madrid, con 27 puntos, y el mejor asistente, Nacho Iriarte, de Estudio, que repartió 9 asistencias.

Los partidos

Gran Canaria sumó ante Estudio, que plantó cara al líder

Gran Canaria se impuso a CD Estudio (89-94) sumando una victoria más, la décimo tercera -seis de ellas consecutivas-, unos resultados que le confirman líder en solitario en solitario del Grupo B. Además, dos victorias le separan de sus dos inmediatos perseguidores, el Real Madrid y Náutico de Tenerife, igualados a 11 tras su enfrentamiento en esta jornada en la que los tinerfeños asaltaron Valdebebas.

Un partido igualado, según el entrenador de Estudio, Borja González de Mendoza, y un primer cuarto con muchos puntos y un parcial de 24-28 para la cantera amarilla. En la primera mitad “aguantamos bien en el rebote y estábamos en el partido”, afirma el técnico y añade que Gran Canaria, muy acertado por fuera con cinco triples en el segundo cuarto, abrió brecha y se fue al vestuario con 43-51 a su favor.

Solventes saltaron a la cancha los de Gabi Alonso tras el descanso y se pusieron 17 arriba, explica Borja, quien añade que Estudio logró recortar distancia al final del tercer cuarto y comienzo del último hasta empatar a 80 puntos a falta de cuatro minutos para el final del partido. En esos cuatro minutos “nos cogen todos los rebotes en ataque y nos ganan con canasta tres rebote”, concluye Borja González de Mendoza, y es que Gran Canaria capturó un total de 37 por 33 de Estudio.

Una buena recta final nos permitió sumar el triunfo ante un equipo en racha”, afirma en Twitter el filial del Gran Canaria, líder en solitario “y con ganas de seguir mejorando”.

Estudio vs Gran Canaria (foto Gran Canaria)
Estudio vs Gran Canaria (foto Gran Canaria)

Náutico asaltó la cancha del Real Madrid

El Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) asaltó la cancha del Real Madrid, al que se impuso por 82-84 en un partido de máxima igualdad que se decidió a favor nauta en los últimos instantes. De “enorme triunfo de prestigio” califica Náutico la victoria ante el Madrid “un duelo completamente serio, de aspirante a cualquier objetivo que se plantee”. No fue fácil, añade Náutico, pero el equipo “supo sufrir en un choque que cumplió las expectativas: mucha emoción, buen baloncesto y máxima igualdad hasta el final”.

Salieron enchufados los de Santi Lucena “para evitar males mayores” y llegaron al final del primer cuarto en tablas (18-18). En el segundo, Náutico abrió una pequeña brecha, pero “la escuadra merengue golpeaba con rapidez para neutralizar las ventajas de los canarios”. Cerca del descanso, un triple y un tiro interior permitía al Real Madrid marcharse al vestuario con una renta de cuatro puntos (38-34).

El Madrid empezó mejor el tercer cuarto, pero La Marea “sacaba su orgullo para cobrar una importante diferencia que sería decisiva”. Saulo Román y Mads Bonde lideraron el acierto de los tinerfeños que llegaron al final del tercer cuarto con 59-62 a su favor y todo por decidir. Pero Náutico está acostumbrado a pelear. Un duelo reñido en el que ambos “se cambiaban el testigo continuamente para ponerse por delante en el marcador”. Muchos tiempos muertos y jugadas tácticas “para aprovechar cada punto y neutralizar los puntos fuertes de su rival”.

Y al final, cuando la prórroga era una posibilidad real, Náutico forzó una falta decisiva “para dar un golpe sobre la mesa”, oportunidad que no sería desperdiciada por Samuel Rodríguez desde el tiro libre para romper el empate y firmar la victoria por un ajustado 82-84.


Zentro perdió ante Alcobendas por la mínima

Por la mínima (81-82) ganó NCS Alcobendas a Zentro Basket Madrid, un partido que se preveía complicado y así fue, porque el choque no se decidió hasta el último segundo. Con un 81-79 en el marcador, un triple del alcobedense Jorge Parra sobre la bocina sentenció el partido con el definitivo 81-82.

Alcobendas mandó en la cancha en la primera mitad del partido (parciales de 20-23 y 19-23) y se fue al descanso con 39-46 a su favor, mientras que Zentro se llevó los parciales del tercer y cuarto cuarto (20-18 y 22-18) y llegó al final del partido por delante en el marcador.

Qué injusto haber perdido” afirma el entrenador ayudante de Zentro, Dani Molina, que repasa las virtudes de Alcobendas, para qué y a qué juega, y explica que no “se ajusta tanto al rival, sino que gracias a su calidad se ajusta más a lo que son ellos mismos”. Con un estilo “muy marcado” juegan casi todo “sobre balón interior” para Roberto Morentín o para Pablo Rodrigo como interiores puros, y “para balón interior en sus ‘treses’” con David Marina y Gabriel Díaz, así como “diferentes tipos de salida de tirador” para Guille Ruiz y Jorge Parra. “El resto, rebote en ataque o transiciones de contraataque”.

Alcobendas comenzó con un quinteto grande y “sabíamos que nos podían hacer daño en el rebote y así fue. Mucho daño en el rebote en ataque y se pusieron por delante”, dice Dani y Fernando Reborio paró el partido. Poco a poco “fuimos capaces de llevar el partido a nuestro terreno”, añade. “Apretamos mucho más el balón y eso les complicó a ellos. Cerramos mejor el rebote para no darles tantas segundas oportunidades, remontamos y conseguimos ponernos por delante”, precisa el técnico, y el resto “muy igualado” con diferentes parciales.

Al final del partido, Zentro llegó uno arriba (80-79). Falta y dos tiros libres. Anotaron el primero y fallaron el segundo (81-79). Reboteó Alcobendas, Nacho Cereijo recorrió la pista y encontró liberado a Parra que consiguió anotar un triple (81-82) a falta de cuatro décimas. Zentro forzó uno de tres que no entró y Alcobendas ganó por la mínima.

Destaca Dani la actuación de Erik Persson con una segunda mitad “impresionante, de ser el protagonista, de asumir riesgos, de hacer jugar al equipo”… y la lesión de Ismael Herrero que tuvo que abandonar la cancha tras un golpe en un bloqueo de Morentín. Para concluir, Dani Molina expresa la satisfacción de “poder competir con un equipo TOP de la competición como Alcobendas” y se muestra orgulloso del trabajo de Zentro, aunque “fue una pena que se nos escapara el partido. Una experiencia más en la mochila, que nos hará crecer y mejorar aún mas si cabe en esta segunda vuelta”.


Casvi cerca de estrenar el año con victoria ante Quintanar

Eurocolegio Casvi jugó “de tú a tú” contra Globalcaja Quintanar y estuvo a punto de estrenar el año con victoria, aunque acabó perdiendo por 80-76, una derrota que le sitúa colista en la clasificación del Grupo B. “Pero no pudo ser”, afirma en su crónica Villaviciosa Digital, si bien los de José Antonio Sánchez fueron “mejores en dos cuartos que la legión extranjera que lleva el peso del equipo conquense”. “Pero una mayor profundidad de banquillo” y el acierto local en el tercer cuarto dejaron la victoria en tierras manchegas, añade y subraya las pérdidas de balón de Casvi (13 frente a seis).

Salió mejor Quintanar apoyado en la solidez reboteadora de Jamal Sankey, Samy Mohamed y Bara Ndiaye, lo que propició que se llegara al final del primer cuarto con 17-10 para el equipo local. En el segundo comenzó a carburar Casvi, con una mayor intensidad tanto en ataque como en defensa. Liderados por un buen Charles Dahlen y gracias al acierto exterior de Álvaro Tebar y Kegel Dalsgaard recortó la desventaja y se fue al vestuario con 37-39 a su favor

Algo fríos salieron los de Villaviciosa de Odón tras el descanso, mientras que Quintanar lo hizo enchufado, con Sankey, Mohamed y Ndiaye “estelares, con mucha garra defensiva”. Casvi perdió muchos balones y generó opciones de canasta para los locales, que con un parcial de 28-17 cerraron el tercer cuarto con una ventaja de nueve puntos (65-56). Volvió a reaccionar Casvi, acertado por fuera y muy serio atrás, y Quintanar perdió fuelle durante algunos minutos, si bien le bastó la renta obtenida en el tercer cuarto para llevarse una trabajada victoria por 80-76.


Guadalajara ganó a Conejero que pagó caro un mal tercer cuarto

Lujisa Guadalajara Basket se impuso a Aloe Plus Lanzarote Conejero (70-68) que pagó con la derrota un mal tercer cuarto. Conejero viajó a la península con “un menor número de rotaciones en el banquillo”, afirma en su crónica Lanzarote Deportiva que señala como clave del encuentro el segundo cuarto, “período en el que el Aloe Plus Lanzarote Conejero solo anotó tres puntos”.

Conejero empezó llevando la iniciativa en la cancha y concluyó el primer cuarto con una ligera ventaja de tres puntos (19-22). En el segundo, “se estrelló el equipo lanzaroteño contra la defensa del Guadalajara Basket” y al descanso los alcarreños mandaban en el marcador por un claro 42-25.

Tocaba remar contracorriente y poco a poco Conejero “se fue metiendo de nuevo en el partido”. Recortó distancia y con un parcial de 14-23 llegó al final del tercer cuarto a ocho (56-48). Las opciones del Aloe Plus Lanzarote Conejero aumentaron en el último cuarto con un apretado final. El encuentro se resolvió en la última jugada, “cuando el choque estaba abocado a la prórroga”. Una canasta sobre la bocina de Diego García le daba la victoria a Guadalajara por 70-68. Una victoria con la que Guadalajara Basket rompió su mala racha de resultados y arrancó 2019 con un punto positivo.

guadalajara vs conejero (foto guadalajara)
GUADALAJARA BASKET

Estudiantes cerró la primera vuelta con victoria ante Rivas

Movistar Estudiantes cerró la primera vuelta de competición con una trabajada victoria ante Uros de Rivas Bon Lar (75-67) y es que tras una espesa primera mitad se puso el traje de faena para acabar ganando a un rival que peleó hasta el último balón. Tras ir a remolque durante toda la primera parte del partido (21-30, al descanso), un Estudiantes liderado por Dovydas Giedraitis y Alex Tamayo subió las defensas, afinó la puntería y anotó 54 puntos en la segunda, nueve de ellos triples.
Un partido con cuatro cambios de ventaja y cinco empates, en el que destacan los 36 puntos que aportó el banquillo de Estudiantes o los 32 anotados en la pintura por Rivas.

Inauguraron el marcador dos de Diego Alderete (2-0) en el primer minuto y tres de Dovy desde la línea de Tiro Libre (5-4, min. 3). Tras empate a 7 puntos, Rivas tomó las riendas del partido cerrando el primer cuarto con 9-13 a su favor. Más anotación en el segundo, con Rivas por delante en el marcador. Alternancia de acciones, triples por parte de ambos equipos y 16-21 mediado el cuarto. Apretaron los de Juanjo Simón que se fueron de 10 (16-26, min. 16.8) y de 12 (16-28) con un minuto por jugar, llegando al descanso con +9, 21-30.

El Estu que volvió del vestuario fue otro. Apretó en defensa y afinó su puntería para canasta a canasta ir recortando distancia dispuesto a firmar en casa la sexta, una victoria que le alejaría de los puestos de descenso. A pico y pala, los chicos de Javier Zamora presionan, roban, aciertan y con un parcial de 21-13 se sitúan de un plumazo a uno (42-43, min. 28). Desde la línea de Tiro Libre, Tamayo puso a su equipo arriba (45-43), aunque también con tiros, el ex colegial Guillermo Ordás sumó 1, 45-44, tanteo con el que acabó el tercer cuarto.

Una bombita de Diego Alderete y un triple de Dovy sobre la bocina de posesión inauguraron el marcador del último cuarto (52-44, min. 37). Con Movistar Estudiantes mandando en la cancha con solvencia, carrusel de triples con Tamayo, Diego Alderete y Dovy (67-59, min. 38). Último minuto de juego, 69-61 en el marcador y un protagonista, Alex Tamayo, que desde la línea de Tiro Libre, a la que fue hasta tres veces seguidas, acabó sentenciando el partido con 75-67.

estu vs rivas
MOVISTAR ESTUDIANTES

Pozuelo ganó a Liceo en un partido igualado pese al tanteo final

Pozuelo Arrabe Asociados ganó a Liceo Francés (73-54) en un partido igualado hasta el último cuarto, al que los visitantes llegaron a cinco puntos de su rival. Empezó mandando en la cancha Pozuelo que llegó al final del primer cuarto con 16-11 a su favor, pero Liceo apretó en el segundo y con un parcial de 19-26 se fue al vestuario dos arriba (35-37).

Tras el descanso, los de Mariano Arasa subieron las defensas frenando la anotación de su rival y cerraron el tercer cuarto con 51-46. Siguieron sumando en los últimos 10 minutos y con un parcial de 22-8 sentenciaron el partido con el definitivo 73-54.

Un partido “bastante igualado” hasta el último cuarto, nos dice el entrenador de Liceo, Jorge Lorenzo, quien añade que en los últimos diez minutos “ellos dieron un paso adelante en defensa, nos costaba anotar y tampoco pudimos correr, y al final perdimos”. “Un par de pérdidas y varias faltas en ataque casi seguidas” lastraron a Liceo. Eso “nos descentró”, precisa el técnico, quien insiste en que el marcador estuvo “bastante igualado 33 minutos”.

Lorenzo explica que las defensas se impusieron a los ataques, y añade que estuvieron muy desacertados por fuera y poco agresivos en el rebote ofensivo. “Ellos jugaron con pequeños, dos escoltas y un base, y eso nos hizo mucho daño”. Jorge Lorenzo informa de que han incorporado a Paco Santos procedente del Guadalajara Basket. “Esperamos que nos ayude, aunque necesita un tiempo para adaptarse y aprender los sistemas”, dice el técnico y añade que están todos los jugadores disponibles por lo que “esperamos tener continuidad, lo que nos hará mejorar como equipo y competir mejor”.


Aridane perdió ante Daimiel, un choque con abultado tanteo

El CB Aridane perdió en casa ante Autocares Rodríguez Daimiel, un partido igualado, con prórroga incluida y de abultado tanteo, porque el resultado final superó los 200 puntos en total (102-105). Comenzó el partido con canasta visitante y los primeros minutos hacían “presagiar que iba a ser un encuentro loco, de ida y vuelta, de rápidas transiciones, con predominio de los ataques sobre las defensas, y así fue”, dice el club palmero.

El primer cuarto acabó con ventaja local por la mínima (22-21). En el segundo, continúas rotaciones en los banquillos “para mantener la frescura en ataque” y mediado el periodo, empate a 35; después, parcial de 0-7 para Daimiel que se fue de siete (35-42) “gracias a la facilidad defensiva de Aridane concediendo tiros fáciles”, pero apretaron los palmeros que lograron irse al vestuario con 47-45 a su favor.

Tras el descanso, los dos equipos subieron la intensidad defensiva “intentando que el encuentro no fuera un corre calles como en la primera mitad”. Iguales a 52 en el ecuador del tercer cuarto; +4, 56-60, para Daimiel con dos minutos por jugar y +6, 57-63. Pero reaccionó Aridane y la ventaja no fue a más, acabando el periodo 62-68. En el último cuarto, intercambio de canastas y a falta de siete minutos 69-74. Se acercó Aridane y mediado el periodo el marcador señalaba un ajustado 78-80 y a falta de tres minutos 81-82.

Último minuto del partido e iguales a 85. A falta de 13.9 segundos y con 90-90 en el marcador, Raquel Padrón gastó su último tiempo muerto. Falta sobre los palmeros, tiros libres y 93-90… después triple de Daimiel sobre la bocina y con 93-93 el partido se marchó a la prórroga.

En el tiempo añadido, Ariane apretó en defensa “intentando no conceder más facilidades en el rebote”, pero Daimiel anotaba “demasiado fácil con tiros cómodos, llegando al ecuador de la prórroga +1, 98-99. A falta de un minuto y con 98-101, un triiiiplazo de Aridane empató a 101. Con 45 segundos por jugar 101-103. A falta de 5 y con 101-105, falta y tres tiros para Aridane: falló el primero, metió el segundo y en el tercero “intenta fallar tocando el aro y buscando el rebote ofensivo”. No hubo suerte y el partido terminó con un ajustado 102-105 para los manchegos.

aridane vs daimiel (foto cb aridane)
CB ARIDANE

Autora: @lopezrosa