Sigue intratable Gran Canaria, que esta jornada firmaba ante CB Daimiel la sexta victoria consecutiva. Continúa liderando por tanto la Conferencia Centro y en solitario, porque la cantera amarilla es el único equipo invicto de los 16 que componen el grupo. Los de Gabi Alonso, un equipo joven y con mucha calidad, rompieron el partido en el tercer cuarto (parcial de 18-37) dejando sin opciones a un Daimiel que comparecía en su cancha con una novedad: la vuelta al banquillo de Bernardo Rodríguez tras el cese esta semana de Chema López. Rodríguez fue el técnico que logró el ascenso de CB Daimiel a EBA la temporada pasada y ésta ejercía cono director deportivo. El argumento del cese de Chema López “han sido las sensaciones”, según el Club, más que los resultados.

Repetía victoria y es segundo en la tabla el Real Madrid, que conseguía un importante triunfo en la cancha de Quintanar (cuarto en la tabla tras esta jornada) de nuevo con un gran partido del pívot Usman Garuba (11 puntos y 14 rebotes). Un día después, el domingo, Usman Garuba debutaba oficialmente con el primer equipo frente a San Pablo Burgos. El canterano saltó a la cancha a falta de tres minutos para el final del partido, tiempo en el que anotó dos puntos, cogió dos rebotes y cometió una falta personal.

Con iguales resultados que el Madrid, cinco victorias y una derrota, es tercero en la clasificación Alcobendas, que se imponía a domicilio a un Rivas Basket que no se lo puso fácil. Un emocionante partido que se decidió en los compases finales y en el que el conjunto granate mostró su solidez. La intensa defensa colectiva, y en ataque, la inspiración individual, en especial de Adam Sola y Dovydas Giedraitis, sirvieron para que Estudiantes sumara ante Lanzarote Conejero la cuarta victoria de la temporada y se aupara al quinto puesto de la tabla.

Guadalajara Basket caía ante CB Aridane en su visita a La Palma. Con solo siete jugadores disponibles, los alcarreños lo intentaron y pese a que fueron por delante en el marcador toda la primera mitad y lucharon hasta el final, perdían ante los palmeros. Sexto en la clasificación, al Guada le queda por jugar el partido contra CD Estudio de la quinta jornada, aplazado al 11 de noviembre próximo.

Náutico de Tenerife caía en cancha de un Pozuelo que estrenaba su casillero de victorias a costa del equipo nauta. No se le están dando bien a los de Santi Lucena los partidos fuera de casa, pues ha perdido los tres que ha disputado, unos resultados que les sitúan en séptimo lugar. Es octavo, Zentro Basket que firmaba en cancha de Estudio su tercer positivo, de nuevo en un partido de muchos puntos y es que los de Fernando Reborio no han bajado de 80 tantos en ninguno de los seis jugados.

Trabajado triunfo de Casvi ante Liceo, en un emocionante partido que se llevaron los de José Antonio Sánchez con un claro dominio del rebote (34 frente a 21) y con su capitán, Mario Ortega, como ariete ofensivo. Una derrota para Liceo, que tres días antes, el miércoles, ganaba en casa a Estudio en partido aplazado de la primera jornada que los de Jorge Lorenzo rompieron en el último cuarto más acertados en el tiro de tres y mejores en las acciones de uno contra uno

Los mejores de la jornada

En actuaciones individuales, el jugador más destacado y por tanto MVP de la sexta jornada de competición fue Cristóbal Gana, de Zentro Basket, 18 puntos, 11 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón, 10 faltas recibidas y 32 de valoración; el máximo anotador, Anthony Holliday, de CB Daimiel, con 30 puntos; el máximo reboteador, Karl Niamaoukoko, de Lanzarote Conejero, con 12 rebotes, y el mejor asistente, José Luis Galocha, de CB Pozuelo, que repartió 8 asistencias.

Los partidos

Gran Canaria se impuso a Daimiel con un abultado tercer cuarto

El filial del Gran Canaria firmó ante Autocares Rodríguez Daimiel (77-95) la sexta victoria consecutiva y continúa liderando la Conferencia Centro y además en solitario, porque la cantera amarilla es el único equipo invicto de los 16 que componen el grupo.

Los de Gabi Alonso rompieron el partido en el tercer cuarto (parcial de 18-37) dejando sin opciones a Daimiel, que comparecía en su cancha con una novedad: la vuelta al banquillo de Bernardo Rodríguez en sustitución de Chema López, cesado esta misma semana.

El partido comenzó con gran acierto exterior de Daimiel, destacando Anthony Holliday, con tres triples en el primer cuarto y un 15-9 en el marcador en los primeros minutos de juego, aunque Gran Canaria logró recortar la ventaja y llegar al final del periodo con 17-18 a su favor. Parcial de 22-22 en el segundo cuarto y buenos minutos del Gran Canaria “con Javi López aprovechando la diferencia de centímetros en la pintura”, según el resumen del partido del equipo visitante, que se marchó al vestuario también uno arriba, 39-40.

En los primeros compases del tercer cuarto, un gran Aleksandser Balcerowski anotó 10 puntos consecutivos, a los que siguieron dos triples de Jovan Klajic que sellaron un parcial de 18-37 y +20, 57-77, para Gran Canaria al final del periodo. Un igualado último cuarto (20-18) cerró el partido con ventaja del filial del Gran Canaria por un rotundo 77-95.


Quintanar planta cara al Madrid, pero pierde

Falló Basket Quintanar en casa ante el Real Madrid (76-91), que llegaba al partido con los mismos resultados que el equipo local, cuatro victorias y una derrota, pero como máximo anotador del Grupo B.

Comenzaron bien los de David Varela –“superando a los blancos en ciertos momentos”, según El Deporte Conquense y llegando con un ajustado 18-19 al final del primer cuarto. Una ventaja que ya no perdió el Madrid, que demostró “su superioridad física con rebotes ofensivos e intimidación”.

Aunque no le perdía la cara al partido, Quintanar se veía incapaz de reducir la diferencia, llegando al descanso con 38-45 en contra, y al final del tercer cuarto con un ya abultado 56-73. Igualado fue el último cuarto (parcial de 19-18), pero la remontada no se dio y los de David Varela acabaron perdiendo por 76-91, aunque con cuatro victorias y dos derrotas son cuartos en la tabla, solo superados por Alcobendas y Real Madrid con una más y Gran Canaria con pleno de triunfos.


Alcobendas se llevó una victoria de la difícil cancha de Rivas

NCS Alcobendas logró la victoria en la difícil cancha de Uros de Rivas (69-75) tras un emocionante partido que se decidió en los compases finales y en el que el conjunto granate mostró una solidez destacable.

Ambos equipos demostraron desde el comienzo “un juego rápido y alegre en el que el tiro de tres no tardó en convertirse en protagonista”, afirma Alcobendas en su crónica del partido.

El mayor acierto de Rivas y un 13-9 en el marcador obligó al técnico de Alcobendas a parar el partido. La buena racha local se prolongó todo el primer cuarto gracias a una “dura defensa a toda cancha, que les permitía correr, y a unos altos porcentajes de acierto”, llegando al final del primer cuarto con un 22-11 a su favor.

En el segundo, se creció Alcobendas, que dominó por el acierto de Gabriel Díaz-Morera, un “importante ajuste en las líneas defensivas” y el control del rebote, reduciendo la ventaja y dejando el partido abierto al llegar al descanso con 39-37 en el marcador.

El paso por vestuarios no pudo sentarle mejor a un Alcobendas que puso una marcha más. Con un triple de Guille Ruiz, ese puso por delante en el luminoso y, a partir de ahí, “mostraría su mejor versión en ataque, firmando un juego ofensivo alegre en el que apenas se cometían errores” y llegando al final del tercer cuarto con 51-56 a su favor.

Intercambio de golpes al comienzo del último cuarto, “demostrando que aún quedaba mucha tela por cortar. Alcobendas supo no fallar en los momentos decisivos, lo que resultaría fundamental. Un triple de Sebas Mbansogo subió al marcador un 59-70, tanteo que obligó a Rivas a parar el partido.

Aunque Rivas hizo ‘la goma’ hasta el final, logrando ponerse a tres, a Alcobendas “no le tembló el pulso” y sentenció el partido desde la línea de tiro libre por 69-75.

Rivas vs Alcobendas (Foto Alcobendas)
CB ALCOBENDAS

La defensa, clave en la victoria de Estudiantes ante Conejero

La intensa defensa colectiva y, en ataque, la inspiración individual -en especial de Adam Sola y Dovydas Giedraitis- sirvieron para que el filial de Movistar Estudiantes sumara ante Aloe Plus Lanzarote Conejero por 58-51 la cuarta victoria de la temporada y se aupara al quinto puesto de la tabla.

Hasta 16 puntos de ventaja llegó a tener Estudiantes ante Conejero. Un partido, según la crónica del Estu, en el que “las defensas se impusieron a los ataques, pero que no llegó a peligrar en ningún momento” una vez que los del Ramiro, liderados por Sola y Dovy, abrieron brecha en el segundo cuarto.

Empezó el partido con mucha igualdad y poco acierto de cara al aro: 6-8 mediado el primer cuarto. Un parcial de 0-7 para Conejero y 8-16 en el marcador obligó a Javier Zamora a pedir tiempo. Reaccionó Estudiantes y el primer cuarto acabó con un ajustado 12-15. Estudiantes abrió el segundo presionando el saque rival: Emil Stoilov, Sola y Nacho Arroyo pusieron al Estu por delante, 18-15, y ya no bajó el pistón. Siete puntos seguidos de Sola sirvieron para llegar al descanso con un claro 40-28.

En el tercer cuarto Conejero subió líneas defensivas, pero Estudiantes hizo lo mismo “y supo sobrevivir a la maraña defensiva” en que se había convertido el partido, que llego al final del periodo con 51-37 en el marcador. En el último, “a los cachorros estudiantiles” les bastó con mantener el ritmo defensivo y ser pacientes pese al mal porcentaje en el tiro exterior. Aloe Plus Lanzarote Conejero llegó al partido, pero ya era tarde y solo pudo maquillar un poco el resultado con el 58-51 final.

Estu vs Conejero (Foto Club Estudiantes)
CLUB ESTUDIANTES

Importante victoria de Aridane ante Guadalajara

Victoria de CB Aridane ante un Lujisa Guadalajara Basket (75-67) que llegaba invicto a La Palma aunque solo con siete jugadores disponibles y que pese a ir por delante en el marcador toda la primera mitad del partido, cayó ante los palmeros perdiendo su imbatibilidad. Con las bajas de Demetrius Hall, Alfio Niello y Álvaro Frutos, Guada intentó frenar a un Aridane que se encontraba cómodo en su cancha y acabó llevándose una importante victoria.

En su información sobre el partido, Aridane nos dice que a pesar de “las importantes bajas de algunos jugadores”, los de Marino Rodríguez “pusieron las cosas muy difíciles” para que el equipo palmero firmase su segunda victoria de la temporada, en un encuentro “intenso, vibrante y lleno de emoción”.

Salieron muy concentrados e intensos ambos equipos, con intercambio de acciones y canastas pero con Guada por delante en el marcador (15-18, min. 8) y 20-23 al final del primer cuarto. Similar fue el segundo. Guadalajara con un gran nivel en defensa amplió la ventaja y mediado el cuarto mandaba en la cancha por 27-32. Reaccionó Aridane, apretó en defensa y de la mano de un Corey Raley-Ross “estelar, asistiendo y anotando”, se fue al vestuario a 2, 34-36.

Tras el descanso y ayudado por la numerosa afición que llenaba el Severo Rodríguez, Aridane tomó las riendas y sólido en defensa empezó a sumar llegando al ecuador del tercer cuarto con 50-44 a su favor. Guadalajara siguió peleando y “el partido se volvió algo bronco por la intensidad defensiva de ambos equipos”, pero los locales lograron cerrar el periodo con 62-51. En el cuarto decisivo, Guadalajara “salió a darlo todo en defensa, presionando a los hombres claves en la subida del balón, para llegar con opciones en la recta final”. Con cinco minutos por jugar, tiempo muerto de Aridane para cortar la reacción rival y a falta de un minuto, 75-67 a su favor, tanteo final del partido por las imprecisiones y errores de los últimos compases.

Aridane vs Guadalajara (Foto Aridane)
PEDROJFH

Náutico se marchó de vacío en su visita a Pozuelo

Náutico de Tenerife se marchó de vacío en su visita a CB Pozuelo, que estrenó su casillero de victorias a costa de los nautas (82-75) pese a que éstos llegaron con opciones al final del partido. Según Basketmanía, la igualdad fue “la nota dominante durante gran parte del choque” y los insulares se encontraron “con un rival peleón y serio, consciente de la necesidad de sumar “imperiosamente su primera alegría del nuevo curso”.

En el primer cuarto “la alternancia se presentó como una constante”, lo que provocó que ambos equipos se repartieran el dominio sobre el marcador, aunque Pozuelo cerró el periodo con 21-19 a su favor. La misma tónica mantuvo el segundo cuarto, pero Pozuelo apretó para ampliar la ventaja a siete puntos. Náutico no perdió la cara al partido, recortó la diferencia y llegó al descanso con opciones (43-39).

Tras el paso por vestuarios, fueron los tinerfeños los que apretaron, situándose al final del tercer cuarto a solo dos puntos (62-60). En el último cuarto, los de Santi Lucena echaron el resto, llegando a ponerse por delante en el marcador, pero acabaron cediendo ante el ímpetu de Pozuelo, más acertado en el tiro exterior en los últimos minutos.

Pozuelo vs Náutico (Foto Basketmania)
BASKETMANÍA

Zentro ganó a Estudio y sumó la tercera consecutiva

Zentro Basket Madrid se impuso a CD Estudio (85-98), en un partido de muchos puntos -no han bajado de los 80 en ninguno de los seis jugados- que supuso la tercera victoria consecutiva para los de Fernando Reboiro.

Una victoria que Zentro dedica a Pedro García que ha tenido una luxación completa de tobillo con rotura de peroné e igual se pierde lo que resta de temporada. Un jugador joven “muy importante para nosotros” que está trabajando mucho y bien, nos dice el entrenador ayudante, Dani Molina.

Sobre el partido, explica que empezó con intercambio de canastas, pero Estudio “con un nivel de acierto espectacular y dominando el ritmo del encuentro” logró ponerse fácilmente por delante y llegar al final del primer cuarto con 24-17 a su favor. Al comienzo del segundo, Zentro “mal en la defensa del uno contra uno” dio muchas ventajas a Estudio, que reboteaba fácil en ataque y “nos anotaba de segundas opciones”, explica el técnico, pero todo cambio en el ecuador del periodo al parar “sus unos contra uno”, cerrar mejor el rebote y poder correr. Estudio se metió en bonus “antes que nosotros, lo que nos permitió ir a la línea de tiro libre y sumar puntos”, añade el entrenador de Zentro, que llegó al descanso con 45-41, una ligera ventaja para los locales.

Tras el paso por vestuarios, Zentro recortó distancia y se puso por delante en el luminoso, que al final del tercer cuarto señalaba un 67-71 para el equipo visitante, que siguió sumando hasta el definitivo 85-98. Según Molina, clave en la segunda mitad del partido fue que los de Borja González de Mendoza se vieron obligados a jugar “con mucha desventaja física” y “conseguimos desequilibrar la balanza y jugar mucho sobre interior”, lo que provocó en el rival dificultades “para pararnos” y muchas faltas, con lo que “fuimos bastante más a la línea de tiro libre”.

De la plantilla, Molina destaca a Cristóbal Gana, “espectacular en defensa”, dominando el rebote y pasando muy bien desde el poste bajo, así como la dirección de Ismael Herrero y el buen hacer de Guille Bastante, aunque “los números no hacen justicia”.


Trabajado triunfo de Casvi ante Liceo con un espectacular Mario Ortega

Trabajado triunfo de Eurocolegio Casvi ante Novum Energy Liceo Francés (78-76), con un espectacular Mario Ortega, MVP del partido con 23 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 29 de valoración.

En su crónica del partido Villaviciosa Digital afirma que el conjunto de José Antonio Sánchez “dio muestras de mejora y lució las señas de identidad frecuentes en el equipo: intensidad defensiva y velocidad ofensiva”.

Además, Casvi dominó el rebote, capturando un total de 34 por 21 de Liceo, de ellos 10 defensivos, lo que le dio segundas opciones en ataque, a lo que se sumó un mejor porcentaje de tiros de campo: 31 de 64 de los locales, frente a 26 de 57 de los visitantes.

Villaviciosa Digital destaca la labor del veterano capitán de Casvi, Mario Ortega, como “factor desequilibrante” y dice que el escolta “acribilló a su oponente desde todas las posiciones, con buenísimos porcentajes de tiro” y además “ayudó en labores de intendencia con asistencias y rebotes”.

Fue un partido con alternancias de dominio constantes, porque de los cuatro cuartos del partido, Casvi mandó en el primero y tercero, con parciales de 20-13 y 29-19, y Liceo en el segundo y el cuarto, con tanteos de 13-21 y 16-23.

Emil Hjorth y Charles Dhalen tuvieron que emplearse a fondo para acompañar a Ortega y pelear el encuentro. Finalmente, Casvi pudo salvar la ventaja adquirida al terminar el tercer cuarto (62-53) y alzarse con una trabajada victoria que le sitúa décimo del Grupo B de la Liga EBA.


Liceo se impuso a Estudio en partido aplazado

Novum Energy Liceo Francés se impuso a CD Estudio (90-76), un partido aplazado de la primera jornada que los de Jorge Lorenzo rompieron en el último cuarto más acertados en el tiro de tres y mejores en las acciones de uno contra uno. Un partido “con muchas bajas en los dos equipos”, nos explica Jorge Lorenzo, técnico de Liceo, y “más o menos empatado hasta el tercer cuarto”, con “muchas situaciones de transición, de contraataque y con mucho tiro exterior y pocas referencias interiores”.

Los parciales de la primera mitad del partido, 24-23 y 20-21, reflejaban la igualdad en la cancha y al descanso el marcador señalaba un empate a 44. Tras el paso por vestuarios, parcial de 23-14 para Liceo en el tercer cuarto y 23-18 en el último, unos números que acabaron decantando la victoria para el equipo local por 90 a 76.

Lorenzo explica que tuvieron “algo más de poder en pintura, porque yo estaba sin postes”, y añade que “cogimos más rebotes y jugamos más por dentro” y “ellos más de contraataque”. Liceo, con mayor rotación, rompió el partido en el último cuarto “con mayor acierto en el tiro de tres” y también en el 1 contra 1, “sacando muchas faltas y yendo mucho a la línea de tiro libre”. En definitiva, dice Lorenzo, “un partido mediocre, con dos equipos con muchas bajas”.

Para el entrenador de Estudio, Borja González de Mendoza, el partido “no tuvo mucha historia”. También menciona las muchas bajas en ambos equipos y “nosotros -dice- que tenemos cuatro, las acusamos mucho”.

“No tenemos un ritmo defensivo ni un trabajo defensivo suficiente para competir bien los partidos”, afirma Borja, quien añade que Liceo tuvo una racha de aciertos en el tercer cuarto y se fue de 10 “y a partir de ahí nos costó mucho”.

“Nos dominaron el rebote” y al final “perdemos porque nos meten 90 puntos”, dice Borja, y precisa que Liceo anota “con facilidad, tanto en transición como en ataque posicional”. Explica el técnico que se pusieron en zona y tuvieron “menos hemorragia en defensa”, pero la zona “te vale para un ratito” y cuando ellos la rompieron y “tuvimos que volver a cambiar a individual, nos volvieron a castigar”.

Autora: @lopezrosa
Anuncios