No es la primera vez que vemos que los jugadores buscan alternativas una vez acabada la competición, pues les deja cuatro meses casi sin competir y “sin contrato” (recientemente la AEJB, por boca de Sergio Pérez, comentaba que uno de los objetivos de la asociación era aumentar un mes más la competición como antaño, y eliminar las jornadas intersemanales). El “viaje a China” es una nueva opción que se ha puesto de moda. Ya la temporada pasada varios jugadores se fueron a disputar un pequeño torneo por estas fechas, y anteriormente había sido el TAU Castelló en pretemporada. Está tan de moda que ya se ha comentado que equipos ACB irán a China este verano en su pretemporada, entre ellos el recién ascendido Cafés Candelas Breogán y el Campeón de Playoffs 16/17 San Pablo Burgos.

En el gigante asiático se encuentran ahora mismo un bloque de jugadores que podría perfectamente aspirar a todo en LEB Oro: Guille Corrales, Luis Parejo, Alo Marín, Mikel Motos, Eloy Almazán, Ale Bortolussi, Fede Uclés, David Iriarte, Marcos Portález y Maodo Nguirane. A todos ellos les dirige en esta ocasión Armando Gómez.

Hablamos con uno de los protagonistas, el ala-pívot almeriense Fede Uclés, que ha sido uno de los pilares de Sáenz Horeca Araberri esta temporada, consolidándose como un nacional de referencia en Oro.

Zona de Básquet – Hace cerca de un año nos comentabas que si tuvieras de nuevo la oportunidad de volver a China, lo harías… Y ahora, otra vez allí. ¿Cómo surgió todo esta vez?

FU – Pues sí, ya es la tercera vez que vengo: una en pretemporada con el TAU Castelló, y las otras dos en este torneo. El caso es que se ponen en contacto conmigo para ver si estoy disponible y poder participar por segundo año consecutivo y les digo que sí.

Al final es lo que comentáis. Te tiras cuatro meses parado, y esto es una forma de seguir estando en forma y de alargar algo más la temporada, aparte de vivir la experiencia de una nueva cultura, nuevo país… Es una experiencia positiva que siempre que pueda y me lo proponga diré que sí.

ZdB – En esta ocasión te acompañan jugadores diferentes a otras ocasiones. ¿Cómo es el ambiente entre vosotros?

FU – Sí, los jugadores del año pasado no han podido venir. El ambiente es genial, es todo el equipo nacional, no como el año anterior, y al final todos nos conocemos de haber compartido vestuario o jugar en contra. Todos son grandísimos jugadores, solo queda disfrutar de estas dos semanas y aprender lo máximo de ellos.

ZdB – La temporada pasada era Andreu Casadevall el que os dirigía, en esta ocasión es Armando Gómez. ¿Qué tal con él? Sin casi tiempo para entrenar y compenetrarse, ¿qué os pide a la hora de jugar?

FU – Armando nos pide que seamos serios, que venimos a pasarlo bien, pero que seamos competitivos. Tenemos dos entrenos como mucho y ayer [por el miércoles] fue el primer entreno tanto con el equipo como con él. El coach intenta trasmitir algunas ideas de su juego como le gusta, y ya que cada uno juegue su juego haciendo lo que sabe bien cada uno, pero sobre todo que nos divirtamos en la pista.

ZdB – Cuéntanos un poco cómo son el sistema de competición y vuestros rivales.

FU – Pues es solo un torneo de cuatro partidos en Xunhua; los rivales son un equipo chino, uno americano, uno lituano y uno ruso.

ZdB – Es habitual en estas giras que hagáis actos sociales, promoción del baloncesto en colegios… ¿Tenéis algo así o estáis liberados?

FU – Sí, nos llevan a actos con los patrocinadores y también vamos a colegios, que los niños los agradecen y no se separan de nosotros. La verdad es que está genial y lo disfrutamos mucho.

ZdB – Estos torneos además de ser una experiencia diferente, pueden ser una buena manera de seguir con baloncesto sin la presión de los resultados, disfrutando a “nivel mental” del propio baloncesto porque sí. ¿Qué opinas?

FU – La verdad que esto viene bien porque son dos semanas más a nivel de partidos y de mantenerte en forma. Si puede que juegues con menos presión, pero siempre están las ganas de competir y de ganar y ganar.

ZdB – Por último, tú que llevas ya varios años en LEB Oro… ¿Cómo ves a este equipo All-Star jugando en LEB Oro? ¿Quizás con opciones de conseguir algo grande?

FU – Somos un grupo humano increíble, yo creo que haríamos algo grande en LEB Oro. Lo único que necesitamos estar rodados como equipo… ¡Pero yo creo que seríamos equipo de playoffs!

ZdB – Muchas gracias por tu tiempo, Fede. Saludos para todos y a disfrutar del básquet allá donde sea.

FU – Gracias a vosotros, de verdad.

Anuncios