CB Almansa se proclama líder en solitario de la Conferencia Centro, al imponerse con solvencia a Basket Azuqueca, un partido que enfrentó a los dos primeros, a falta de dos jornadas para que termine la Liga Regular. Los de Ruben Perelló se imponían en casa a los de Sergio Vicente “Yeyo”, firmando la victoria número 23 de la temporada y la duodécima consecutiva, un partido que encarrilaron en la primera mitad -45 a 27, al descanso-, y sentenciaron en el último cuarto, pese a que Azuqueca no dejo de intentar recortar distancia.

Con 22 victorias, Basket Azuqueca es segundo en la tabla, igualado a resultados con el tercero, CB Villarrobledo, que se impuso a CD Estudio y sigue peleando jornada a jornada por mantenerse en los puestos de ascenso a LEB Plata, y es que juegan los playoffs los tres primeros del Grupo.

También con 22 victorias y cuarto en la clasificación, el Real Madrid, que se imponía a domicilio a Liceo Francés, en un partido intenso y competido, con los de Javi Juárez dominando el rebote, 40, por 24 de los de Jorge Lorenzo.

Con 19 victorias y quinto, Guadalajara Basket que ganaba en casa del colista, Maramajo Lanzarote, que en su primera temporada en EBA no ha conseguido la permanencia.

Con 15 partidos ganados y sexto, Estudiantes, que derrotaba a Gran Canaria, un choque entre dos filiales ACB que ganaron con solvencia los de Javi Zamora. Un partido que el equipo colegial jugaba adelantado, porque el fin de semana (20, 21 y 22 de abril), los junior que doblan con el EBA -todo el equipo, salvo tres jugadores- disputaban la Fase Final del Junior Preferente, una competición en la que se proclamaban Campeones de Madrid con pleno de victorias, dejando en el camino al Real Madrid, Fuenlabrada y Torrelodones. Ahora, a los Junior les espera el Campeonato de España de la categoría, al que llegan como primeros de Grupo.

Igualados a 14 victorias, Náutico, séptimo en la tabla, que caía en casa de Rivas, encajando la cuarta derrota consecutiva, y Alcobendas, octavo, que perdía en su cancha ante Lanzarote Conejero. Noveno en la tabla, Rivas, con 13 victorias; décimo, con 11, Gran Canaria; con 10 y undécimo, Estudio, y duodécimo, también con 10, Quintanar, que ganaba en casa de Casvi, un partido vital en la lucha por la permanencia, y que se llevaron los de Cuenca con un gran primer cuarto, una victoria que sitúa a los de Antonio Déniz en el último puesto de la tabla que en principio garantiza la permanencia.

Y es que, según las bases de la competición, más allá de otras consideraciones administrativas y económicas que puedan darse en relación con los equipos que opten al ascenso desde Primera División Nacional, del B descienden los cuatro últimos clasificados. Por tanto, son puestos de descenso del 13 al 16, y los ocupan Casvi, Lanzarote Conejero, Liceo Francés y Maramajo Teguise Lanzarote, los dos primeros con 9 victorias, y los dos últimos, con 7 y 4, respectivamente, con los de Pablo Melo, ya descendidos.

Los mejores

En actuaciones individuales, los jugadores más destacados y por tanto MVP de la Jornada 28, fueron Bruno Diatta, de CB Villarrobledo, 10 puntos, 18 rebotes, 1 asistencia, 6 tapones, 3 faltas recibidas y 31 de valoración, y Carlos Cerdán, de Afanión Almansa con 22 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 5 robos y dos faltas recibidas para también 31 de valoración. El pívot también fue, con 18 rebotes, el máximo reboteador; el máximo anotador, Víctor Bermúdez, de Lanzarote Conejero, con 27 puntos, y el mejor asistente, Álvaro Frutos, de Basket Azuqueca, que repartió 7 asistencias.

Los partidos

Almansa gana a Azuqueca y alcanza el liderato en solitario

Afanion CB Almansa se impuso a Isover Basket Azuqueca (93-76), una victoria que le sitúa líder en solitario del Grupo B de la Liga EBA. CB Almansa “alcanza el liderato en solitario a ‘triplazo’ limpio”, titula su crónica sobre el partido http://www.eldeportedealbacete.es, según el cual, Azuqueca “hizo amago de regresar al partido cuando bajó de los 10 de diferencia”, pero los locales metieron una marcha más y dieron un acelerón.

En tromba salieron los de Rubén Perelló y con un 5-0 empezaron mandando en el marcador, y aunque Azuqueca intentaba no descolgarse, llegó al final del primer cuarto a 15 de su rival, 27-12, un tanteo que empezaba a encarrilar el partido para los manchegos. El bombardeo de triples al que Almansa sometió a Azuqueca en el segundo, “terminó de romper el encuentro”, y aunque los alcarreños resistieron en torno al -15 en los primeros compases, la puntería de Pablo Rosique y sobre todo de Carlos Cerdán llevaron a su equipo a irse al vestuario con 45-27 a su favor.

Tras el descanso, Azuqueca arrancó fuerte y recortó distancia, hasta que el veterano Jose Santonja se sumó al carrusel de triples y dio una cómoda ventaja a su equipo (56-38). Siguió remando el equipo alcarreño, pero la ofensiva local le impedía anotar con facilidad, y al final del tercer cuarto estaban a 13, 66-53. Diez minutos por delante y lucha sin cuartel en la cancha. Almansa se atascó en ataque en los primeros compases, con solo dos puntos en algo más de tres minutos, y Azuqueca logró bajar la desventaja de diez (68-59), pero tirando de Kevin Navarro y Santoja, los locales ampliaron la ventaja hasta +20 (85-65). A menos de dos minutos para el final, los azulones ganaban de 13 (85-72) y acabaron certificando la victoria por 93-76.

Almansa está en posición privilegiada para acabar como líder de grupo. Aventaja en un partido a Villarrobledo y Azuqueca, y tiene frente a ambos el basket average ganado, con lo que, en caso de empate, estaría por delante.

Almansa vs Azuqueca (www.balonparado.es)

Villarrobledo se impone a Estudio y firma la vigésimo segunda victoria

CB Villarrobledo ganó en casa a CD Estudio (89-78), en un partido vital para “los troyanos” de cara a mantenerse en los puestos que dan acceso a jugar los playoffs de ascenso a Plata. Debido al poco acierto del CBV, empezó anotando Estudio, que abrió la primera brecha en el marcador, pero en el ecuador del primer cuarto, con las primeras rotaciones en el banquillo, los de Manuel Jiménez “Junior” recortaron distancia y llegaron al final del primer cuarto a 6, 16-22. En el segundo, Estudio siguió por delante unos minutos, hasta que Mario Melero, con un triple, redujo la ventaja y después con una jugada de contraataque rápido del propio Melero y Turi Fernández logró el empate, para después, aprovechando los errores de Estudio, ponerse arriba y marcharse al vestuario con 44-39 a su favor.

Tras el descanso, Villarrobledo siguió concentrado, luchando y yendo a cada rebote, alejándose poco a poco de Estudio. Pero reaccionaron los de Borja González de Mendoza, y llegaron al final del tercer cuarto a 5, 63-58. Intenso fue el último periodo, con las faltas personales como protagonistas. Mucho contacto y muy duro, que aprovechaban uno y otro equipo. Finalmente, tras un buen trabajo, Villarrobledo selló la victoria con un 89-78.


Un solvente Real Madrid se impone a Liceo Francés

Con un claro dominio del rebote, el Real Madrid se impuso en cancha de Novum Energy Liceo Francés (75-83), y es que los de Javi Juárez capturaron 40 por 24 de los de Jorge Lorenzo. Partido igualado, aunque el Real Madrid fue por delante durante los 40 minutos juego, y al final del primer cuarto mandaba por 14-19, y al descanso, por 24-36.

Al final del tercer cuarto, un rotundo 45-62 a favor del equipo visitante, que acabó sentenciando el partido por 75-83. Mayor acierto para el Madrid en el tiro de dos, 54%, pero por fuera, los de Jorge Lorenzo firmaron un 39% de acierto (9/23), por un 32% (6/19) de su rival.

Tras esta derrota, Liceo Francés es penúltimo en la clasificación, y en las dos jornadas que restan, le toca enfrentarse a Náutico de Tenerife a domicilio, y a Basket Azuqueca en casa, dos difíciles compromisos.


Guadalajara gana en cancha de Maramajo

Lujisa Guadalajara Basket ganó en casa del colista, Maramajo Teguise Lanzarote (76-87), firmando la quinta victoria consecutiva, que le sitúa quinto en la clasificación.

Empezó mandando Maramajo, con una ligera ventaja al final del primer cuarto, 26-23, y 42-41, al descanso, y fue en “la segunda mitad, cuando los morados impusieron su mejor calidad”, según http://www.guadalajaraDiario.es.

Un parcial de 14-22 en el tercer cuarto, y 20-24, en el último, dinero la victoria a los de Pepe Peinado por 76-87. Más acertado en el tiro, Guadalajara Basket firmó un porcentaje de acierto en tiros del campo del 55% (31/56), por un 47% (30/64) de Maramajo, al que además penalizaron las 15 pérdidas de balón.

Maramajo vs Guadalajara (Foto Maramajo)
Maramajo vs Guadalajara (Foto Maramajo)

Estudiantes se lleva el duelo de filiales ACB ante a Gran Canaria

Movistar Estudiantes se impuso a Gran Canaria (55-73), un duelo de filiales ACB intenso y muy competido, con el equipo colegial siempre por delante en el marcador. Un “muy buen partido” en el que primaron las defensas, según el entrenador del EBA/Junior, Javier Zamora, quien subrayó la entrega de sus jugadores, que pelearon cada minuto de juego y cada balón.

El partido, que se jugó adelantado, lo encarriló Estudiantes en el primer cuarto (parcial de 8-21) y se fue al vestuario con 26-33 a su favor. Tras el descanso, apretó en defensa y en el tercer cuarto dejó a su rival en solo 6 puntos frente a 16. Igualados fueron los últimos diez minutos (parcial de 23-24), pero el equipo colegial supo aguantar los nervios del final y conservar su renta, para acabar firmando la victoria por 55 a 73.


Náutico cae en cancha de Rivas

Náutico Kia Tenerife cayó en casa de Uros de Rivas Bon Lar (80-73), un partido entre dos equipos que llegan al final de la temporada en la zona media de la tabla, pero que acarreaban una racha negativa.

Con poco ritmo empezó un partido que enfrentaba a dos estilos distintos de juego: el rápido y vertical de Rivas, frente a la superioridad de los tinerfeños por dentro, buscando generar ventajas cerca del aro. Al 4-0 inicial, contestó Náutico con un parcial de 2-12, que le ponía por delante. Poco a poco, la circulación de balón fue propiciando buenos tiros para los visitantes, que anotaron cuatro triples y cerraron el primer cuarto con un 16-20 a su favor. Muy parecido fue el segundo, que se convirtió en un intercambio de acciones y canastas. Tiempo muerto del entrenador de Rivas, Juanjo Simón, mediado el cuarto y con 28-33 en el marcador, un paréntesis que sentó mejor a Náutico, que ajustó su defensa y se sitúo +10, 30-40, a falta de dos minutos para el descanso, al que se llegó con un ajustado 38-40.

Tras el paso por vestuarios, a un parcial de 0-6, que ampliaba la ventaja para los insulares, contestó Rivas con un 12-2 -gracias a un claro dominio del rebote-, que les puso arriba, 50-48, en el ecuador del tercer cuarto, y 57-53, al final. Al comienzo del último cuarto, Rivas estiró algo su ventaja, pero Náutico no se lo iba a poner fácil. La potencia de Serigne Fallou en ambos lados de la cancha lideró al equipo que recortó distancia y se puso por delante, 67-68, a falta de tres minutos para el final. Un 2+1 del local Pablo Mariñan devolvió la ventaja, que jugó con más serenidad y mejor los minutos finales, asegurando un trabajado triunfo, 80 a 73, que rompía su racha negativa.

Rivas vs Náutico (Foto Basketmania)
Rivas vs Náutico (Foto Basketmania)

Importante victoria de Lanzarote Conejero en casa de Alcobendas

Aloe Plus Lanzarote Conejero se impuso en cancha de NCS Alcobendas (93-96), una victoria que permite a los de Federico Toledo seguir peleando por la permanencia en la Liga EBA y para ello afronta en casa los dos últimos partidos, ante el colista Maramajo y contra Estudiantes. Según Basketmanía, Lanzarote Conejero hizo ante Alcobendas “un partido muy completo”, concentrado durante los 40 minutos de juego “y no dejando que el rival se sintiera cómodo sobre la cancha”.

Arrancó Conejero con un triple, aunque a los tres minutos de juego, tuvo que prescindir de Cécimo Armas, que por lesión se fue al banquillo, asumiendo Raúl Rodríguez el puesto de base. Anotando por fuera, los de Lanzarote llegaron al final del primer cuarto con 17-21 a su favor.

En el segundo, Alcobendas cogió las riendas del partido y con un parcial de 13-2, recortó distancia y se puso por delante (30-23), aunque Conejero no bajó los brazos, redujo poco a poco la diferencia y con la superioridad del interior Andrej Tomic, dio la vuelta al marcador y se puso de nuevo arriba (40-42), y 45-48, al descanso.

Tras el paso por vestuarios, Lanzarote Conejero siguió por delante, llevando Raúl Rodríguez y Javi Herrero el peso del ataque y ampliando la ventaja por encima de la barrera psicológica de los diez puntos (54-66), para llegar al final del tercer cuarto con 64-72 a su favor. En los últimos diez minutos, Alcobendas volvió al partido a base de triples, con tres consecutivos, pero respondió Lanzarote también desde más allá de la línea del 6.75. Los madrileños recortaron la ventaja a la mínima expresión (93-96), y en la última jugada trataron de forzar la prórroga, pero los triples que intentaron Antonio Marín y Jorge Parra, tras coger el rebote ofensivo, no entraron.

Alcobendas vs Conejero (Foto Basketmania)
Alcobendas vs Conejero (Foto Basketmania)

Casvi se complica la permanencia con su derrota ante Quintanar

Con su derrota en casa (71-81) ante Globalcaja Quintanar, un rival directo para mantener la categoría, Eurocolegio Casvi se complica la permanencia en la Liga EBA. Los de Villaviciosa de Odón acusaron “su frío inicio de partido y cuando quisieron reaccionar, ya era tarde”, según http://www.villaviciosadigital.es, y es que el 13-31 del primer cuarto, lastró el resto del encuentro, que enfrentaba a dos equipos necesitados de victorias, ya que estaban igualados a nueve.

En el segundo, “los experimentados jugadores manchegos supieron mantener la ventaja”, y Casvi no pudo frenar los ataques de Gregorio Adón, Skyler Burguess y Khion Sankey -que sumaron 68 de los 81 puntos de su equipo-, llegando al descanso -14, 32-46.

Tras el paso por vestuarios, Casvi mejoró sus prestaciones, con Gatluak “enorme en la pintura”, pero la desventaja era mucha, y aunque firmaron un parcial de 24-15, al final del tercer cuarto, el marcador señalaba 56-61 para el equipo conquense. El esfuerzo de remar paso factura a los de José Antonio Sánchez en los últimos diez minutos de juego. Con un parcial de 15-20, Quintanar se llevó la victoria por 10 de ventaja, 71-81.

Restan dos partidos para acabar la temporada, que serán dos finales para Casvi. La primera, a domicilio contra CD Estudio, que con 10 victorias, una más que los de Villaviciosa de Odón, es undécimo en la tabla, y la última, en casa frente a Guadalajara Basket, que ahora es quinto.

Casvi vs Quintanar (Foto Casvi)


Autor: @lopezrosa
Anuncios