Nueva semana dentro del grupo AB de Liga EBA, con la disputa de la jornada 19, en la que nada cambia en lo más alto de la clasificación, con Marín Ence Peixegalego confirmándose partido tras partido como líder, después de vencer en esta ocasión al ULE Ingenova Fundación Baloncesto León, que logró sorprender a los gallegos con una buena primera parte en la que tomaron ventaja gracias al buen hacer de Pablo Ruiz, Marcos Fernández y Colby Taylor, pero que acabó sucumbiendo ante el poderío de un Marín que apoyado en Edmerson y Simmons conseguía dar rápidamente la vuelta al marcador tras el descanso, consiguiendo diluir las opciones visitantes para mantener la imbatibilidad y además aumentar su ventaja gracias al resto de resultados de la jornada.

EBAABRJ19.png

Y es que el segundo clasificado no pudo sumar en positivo esta jornada, cayendo Gijón Basket en su visita a un Baloncesto Narón que quiere salir de la zona baja y comprime la zona media de la clasificación. El duelo en tierras gallegas fue espectacular, con ambos equipos alcanzando el centenar de puntos, aunque el mayor acierto en el tiro de Narón le dio ventaja en el tercer cuarto, sabiendo luego en la recta final aguantar los envites asturianos para tratar de volver a nivelar las cosas. Fowler, Tobias Reinholt y Holliday superaron la veintena de puntos para los gallegos, manteniendo un pulso con los americanos de Gijón, ya que la pareja Wineglass-Hatch destacó con 32 puntos para cada uno, y Pegues se quedó en veinte.

El tropiezo de Gijón supo aprovecharlo un Ucoga Seguros CB Chantada que se deshizo con claridad del colista Baloncesto Venta de Baños en un choque que solventaron los gallegos por la vía rápida, acabando la primera parte con un contundente 57-29. A partir de ahí no tuvo gran historia el choque, con una segunda mitad con menos intensidad en la que la desventaja palentina se estabilizó, apareciendo Young y McCallam para evitar que el marcador fuera peor para su equipo, pero sin poder volver a meterse en partido debido al buen hacer de Miguel Antonio García, Solarin y Knowles, que sostuvieron siempre a un Chantada superior que iguala ya a victorias en la segunda plaza.

A partir de esa tercera plaza se abre ya un hueco de tres victorias sobre el cuarto, ya que tanto Fundación Baloncesto León como Residencia Las Encinas Ciudad de Ponferrada cayeron en esta jornada, siendo la derrota de los bercianos en su visita a un Innova Chef que les iguala en la clasificación con diez triunfos. Los zamoranos lograron imponer su juego alegre y a tanteo alto, y eso les dio ventaja en la primera mitad, aunque el Ciudad de Ponferrada lograba reaccionar y dar la vuelta a las cosas en un gran tercer cuarto, apoyados en los puntos de Sterling y Cruvinel, pero la falta de solidez dentro concedía demasiadas segundas opciones a Innova Chef, que lo iba a aprovechar en los últimos diez minutos para volver a ponerse por delante y lograr llevarse finalmente el choque en un final ajustado, con Raley-Ross como jugador más destacado.

También se suma al grupo de las diez victorias Aquimisa Carbajosa, que logró un importante triunfo a domicilio ante Instituto Rosalía de Castro en un choque muy igualado que no se decantó para ningún equipo hasta la recta final. Pantín volvía a liderar a los gallegos, pero enfrente encontraba a Dieye y Rubén Gutiérrez que mantenían a los salmantinos siempre cerca, permitiendo a su equipo llegar a la recta final metido de lleno en partido, momento en el que lograban ponerse por delante para ganar en un ajustado final.

También sigue en buena línea Rio Ourense Termal B, que ganó en el duelo de filiales a Leyma Coruña B mostrando el por qué de su mejoría, con un partido muy completo que dominaron durante tres cuartos, ampliando la diferencia de forma progresiva para dejar casi sentenciadas las cosas a falta de diez minutos, sabiendo luego administrar esa renta. Cristian Iglesias, Stefanuto y Pablo Román volvieron a ser los mejores en Ourense, mientras que en Coruña destacaron Ferreiro y Rey, pese a no poder llevar a su equipo a poder pelear por el triunfo en la recta final.

Los que toman aire, rompiendo su mala racha de cuatro derrotas consecutivas son los jugadores de Santo Domingo de Betanzos, que pasan la presión a un Estudiantes Lugo Leyma Natura al que superaron, infligiéndoles su tercera derrota seguida. Desde el inicio la iniciativa fue del equipo visitante, con Daniel Martín y Pereiro como jugadores más destacados, estando siempre a remolque un Estudiantes Lugo que lograba acercarse en el tercer cuarto, pero no podía completar la remontada pese al buen hacer de Córdoba o José Antonio López, cediendo en la recta final para confirmar su mal momento, bajando posiciones para ponerse al borde de la zona peligrosa, mientras que Betanzos logra apretar las cosas tras acabar con su mala racha.

Por último, se resiste también a quedarse en la zona más baja de la clasificación CB Culleredo, que tras cinco derrotas seguidas logró imponerse in extremis a Obradoiro Silleda, en un partido donde se notaba la necesidad de ambos conjuntos, que tuvieron un día desafortunado en el tiro de tres puntos, debiendo encomendarse Culleredo a los puntos de Marshall y los rebotes de Cabanas para remontar un partido que se les había puesto cuesta arriba por la aportación de Rafael García y Melini para Obradoiro, logrando al final llevarse el choque el equipo local por un solo punto.

Pantín repite como MVP desafortunado

Hace una semana hablábamos de la gran actuación de Antonio Pantín con Instituto Rosalía de Castro, pese a la derrota cosechada ante Venta de Baños. Ahora, siete días después, la historia vuelve a repetirse, con otra soberbia actuación del interior que le vale un nuevo MVP de la jornada, pero sin fortuna a la hora de ayudar a su equipo a lograr una victoria, porque en esta ocasión fue Carbajosa el que privó a los gallegos de sumar. Pese a todo, los 24 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias, 4 tapones y 8 faltas recibidas de Pantín le permitieron alcanzar 39 de valoración, destacándose como el mejor de la jornada.

Clasificación

EBAABCJ19

Máxima valoración

  1. Antonio Pantín (Rosalía de Castro) – 39 créditos
  2. Malik Wineglass (Gijón) – 37 créditos
  3. Corey Raley-Ross (Innova Chef) – 32 créditos
  4. Guillermo Pereiro (Betanzos) – 31 créditos
  5. Shanon Fowler (Narón) – 31 créditos
  6. Tobias Reinholt (Narón) – 31 créditos

Máximos anotadores

  1. Kenneth Hatch (Gijón) – 32 puntos
  2. Malik Wineglass (Gijón) – 32 puntos
  3. Pablo Córdoba (Estudiantes Lugo) – 25 puntos
  4. Anthony Holliday (Narón) – 24 puntos
  5. Antonio Pantín (Rosalía de Castro) – 24 puntos
  6. Tobias Reinholt (Narón) – 24 puntos

Máximos reboteadores

  1. Mario Cabanas (Culleredo) – 16 rebotes
  2. Malik Wineglass (Gijón) – 15 rebotes
  3. Abel Cortés (Ourense) – 14 rebotes
  4. Desmond Simmons (Marín) – 14 rebotes
  5. Andre McPhail (Innova Chef) – 13 rebotes
  6. Moustapha Barro (Ciudad de Ponferrada) – 13 rebotes
  7. Shanon Fowler (Narón) – 13 rebotes

Máximos asistentes

  1. Jorge Romero (Marín) – 8 asistencias
  2. Marcos Ruiz (Ciudad de Ponferrada) – 8 asistencias
  3. Andrés Corral (Estudiantes Lugo) – 7 asistencias
  4. Kenneth Hatch (Gijón) – 7 asistencias
  5. Corey Raley-Ross (Innova Chef) – 6 asistencias
  6. Guillermo Pereiro (Betanzos) – 6 asistencias

Doble-doble

Moustapha Barro (Ciudad de Ponferrada) – 11 puntos, 13 rebotes

Pablo Romero (Ourense) – 18 puntos, 12 rebotes

Shanon Fowler (Narón) – 23 puntos, 13 rebotes

Malik Wineglass (Gijón) – 32 puntos, 15 rebotes

Tre Hale-Edmerson (Marín) – 20 puntos, 11 rebotes

Desmond Simmons (Marín) – 20 puntos, 14 rebotes

Anuncios