La disputa de la jornada 9 en el grupo AB de Liga EBA sigue clarificando el camino hacia el primer puesto de un Marín Ence Peixe Galego que no afloja en su ritmo de victorias, sumando la novena en otros tantos partidos en un complicado duelo que le enfrentó a domicilio a Ucoga Seguros CB Chantada, que buscaba acercarse al primer puesto. El duelo fue muy competido desde el inicio, con Chantada marchándose en ventaja al intermedio tras una gran primera parte en la que brillaron Rubén Pernas anotando y David Guerra haciéndose fuerte para dominar el rebote. Pero la reacción de Marín llegó tras el descanso, aplicándose con mucha seriedad en defensa para cortar la anotación local, pudiendo así dar la vuelta al marcador guiados por un gran Desmond Simmons, que se vio acompañado por Darío Suárez y Jorge Romero para sumar un triunfo que pone tierra de por medio con los rivales, ya que el equipo de Javier Llorente cuenta ya con tres triunfos de ventaja sobre el segundo clasificado, una posición que ahora comparten cuatro equipos entre los que queda precisamente Chantada.

EBAABCJ9

A ese grupo perseguidor del líder se ha sumado esta semana un Gijón Basket que prolonga una semana más, y van seis, su racha triunfal, superando además a un rival directo como Residencia Las Encinas Ciudad de Ponferrada en El Toralín, dando así alcance a los bercianos. El duelo se decidió en una gran primera parte de los asturianos, que supieron tirar de Rubiera y Diego Sánchez para abrir un hueco de 13 puntos a favor al descanso, renta que el Ciudad de Ponferrada trató de anular tras el intermedio, apretando para acercarse con un gran Bracy-Davis liderando un día más, pero sin poder dar la vuelta al tanteo gracias al buen hacer de Gijón, que supo aguantar la presión para sumar en una cancha muy complicada y presentar así su candidatura para las posiciones de playoff.

El último de los equipos en el grupo que ocupa la segunda posición es el ULE Ingenova Fundación Baloncesto León, que protagonizó una de las grandes sorpresas de la jornada, con su abultada derrota en la visita a un Instituto Rosalía de Castro que ha tenido una gran semana, al ganar también en su partido aplazado ante Obradoiro Silleda. En el duelo ante los leoneses, Rosalía marcó diferencias desde el inicio, imponiendo un fuerte ritmo de anotación que los visitantes eran incapaces de seguir, al no encontrar su ritmo de juego, echando demasiado de menos a un Pablo Ruiz que continúa lesionado. La distancia en el marcador era cada vez mayor, con seis jugadores superando la decena de puntos y Pantín controlando la zona, haciendo que al final se viera un rotundo triunfo local en un duelo para olvidar del equipo de Julio González.

El que no pudo sumarse al grupo perseguidor del líder fue Aquimisa Carbajosa, que cayó derrotado en la visita a un Baloncesto Venta de Baños que sigue en racha y con su tercer triunfo consecutivo escala posiciones. Ante los salmantinos, el duelo fue de claro protagonismo para los ataques, con mucha anotación en ambos equipos y un Carbajosa que parecía decantar la balanza de su lado al entrar 8 puntos por encima en los últimos diez minutos, liderados por Dieye. Pero el atasco ofensivo del cuarto final iba a pasar factura a los visitantes, que veían como Venta de Baños empezaba a acercarse, logrando darle la vuelta al marcador guiados por un gran DeVaughn Jones, que estuvo bien secundado por Manoli y Roebuck, asegurando un triunfo que les acerca a la zona tranquila de la clasificación.

Otro que toma aire y logra su segunda victoria de la temporada es Río Ourense Termal B, que cortó la buena racha de Estudiantes Lugo Leyma Natura tras un duelo muy igualado que supieron decantar de su lado en un ajustado final. Stefanuto y Curry volvieron a ser los baluartes ofensivos del filial ourensano, que tuvo a un gran Pablo Román también en la pintura, armas suficientes para contrarrestar la gran actuación individual de José Antonio López, que no fue suficiente para poder igualar un partido que se decidió por la superioridad reboteadora local, permitiendo sumar un triunfo muy necesario para poder ver las cosas de una manera más optimista.

El que sigue sin salir de su bache de resultados es Baloncesto Narón, que suma ya seis derrotas consecutivas tras caer en la visita a un Innova Chef que al fin pudo celebrar un triunfo en su cancha. Lo hicieron los zamoranos tras una gran primera mitad que dejó sentenciado el partido, con Raley-Ross y Senghor como jugadores más destacados para abrir un hueco muy claro respecto a un Narón que lo intentó tras el descanso, con Poston y Fowler como principales exponentes ofensivos, pero se encontró con un equipo local muy serio que administró a la perfección su ventaja para evitar sobresaltos.

También queda en la zona baja CB Culleredo, que se vio superado en casa por Santo Domingo Betanzos, pese a que los locales empezaron mejor el partido y se fueron en ventaja al descanso, con Cabanas y Burnside a buen nivel. Pero la segunda parte pasó a tener un claro color visitante, con Abdou Thiam creciendo cada vez más por dentro y Pereiro aportando desde fuera, logrando así dar la vuelta a las cosas y cerrar el partido finalmente con cierta comodidad, consolidando a Betanzos en la zona media de la clasificación.

Completó la jornada el duelo de filiales entre Obradoiro Silleda y Leyma Básquet Coruña, logrando los primeros un triunfo que les mantiene en la zona media baja, mientras que la derrota deja a los coruñeses como último clasificado por el average. Tras una primera parte muy igualada, la mejor salida de Obradoiro a la segunda parte decantó las cosas en el tercer cuarto, con Juan Castro y Alberto Díaz como jugadores más destacados, superando a un Coruña en el que brilló Rubén Rey, pero sin encontrar aliados para sumar e igualar el partido, que finalmente se quedó en casa de Obradoiro.

EBAABRJ9

Potencia interior desde Senegal para el MVP

El jugador más destacado del fin de semana y por tanto MVP de la jornada lo encontramos en la victoria de Betanzos ante Culleredo, y no es otro que el pívot africano Abdou Thiam, que a sus 19 años sigue confirmando su buena temporada con otra gran actuación, guiando a su equipo a un importante triunfo a domicilio. Los 24 puntos, 17 rebotes y 4 faltas recibidas le permitieron alcanzar la cifra de 37 de valoración, marcando diferencias en una jornada en la que fue el mejor del grupo.

Los mejores de la jornada

Máxima valoración

  1. Abdou Thiam (Betanzos) – 37 créditos
  2. Corey Raley-Ross (Innova Chef) – 33 créditos
  3. Antonio Pantín (Rosalía de Castro) – 32 créditos
  4. Desmond Simmons (Marín) – 31 créditos
  5. DeVaughn Jones (Venta de Baños) – 30 créditos

Máximos anotadores

  1. José Antonio López (Estudiantes Lugo) – 33 puntos
  2. Rubén Rey (Coruña) – 29 puntos
  3. Desmond Simmons (Marín) – 27 puntos
  4. Kevin Bracy-Davis (Ciudad de Ponferrada) – 27 puntos
  5. DeVaughn Jones (Venta de Baños) – 26 puntos

Máximos reboteadores

  1. Abdou Thiam (Betanzos) – 17 rebotes
  2. David Guerra (Chantada) – 16 rebotes
  3. DeVaughn Jones (Venta de Baños) – 15 rebotes
  4. Pablo Román (Ourense) – 13 rebotes
  5. Diego Sánchez (Gijón) – 12 rebotes
  6. Moustapha Barro (Ciudad de Ponferrada) – 12 rebotes

Máximos asistentes

  1. Rafael García (Obradoiro) – 8 asistencias
  2. Tre Hale-Edmerson (Marín) – 7 asistencias
  3. Corey Raley-Ross (Innova Chef) – 7 asistencias
  4. Eduardo Lada (Culleredo) – 6 asistencias
  5. Antonio Pantín (Rosalía de Castro) – 5 asistencias
  6. Jorge Romero (Marín) – 5 asistencias
  7. José Ángel Quintero (Innova Chef) – 5 asistencias

Doble-doble

Juan Manuel Robles (Innova Chef) – 10 puntos, 11 rebotes

Corey Raley-Ross (Innova Chef) – 19 puntos, 11 rebotes

Tobias Reinholt (Narón) – 14 puntos, 10 rebotes

Shanon Fowler (Narón) – 20 puntos, 10 rebotes

Pablo Román (Ourense) – 13 puntos, 13 rebotes

Antonio Pantín (Rosalía de Castro) – 14 puntos, 11 rebotes

David Guerra (Chantada) – 12 puntos, 16 rebotes

Abdou Thiam (Betanzos) – 24 puntos, 17 rebotes

Diego Sánchez (Gijón) – 23 puntos, 12 rebotes

DeVaughn Jones (Venta de Baños) – 26 puntos, 15 rebotes

Anuncios