La semana deja la clasificación de este grupo AB de la Liga EBA con una pequeña brecha entre el primer puesto y el grupo de perseguidores, y es que además de la jornada 8, Marín Ence Peixe Galego se puso al día al disputar entre semana su partido pendiente, venciendo con claridad a domicilio a Innova Chef en un duelo en el que los zamoranos no pudieron aguantar el alto ritmo anotador gallego, con Desmond Simmons especialmente inspirado para no dar opción a la sorpresa, pese a que Marín tuvo que jugar con una rotación de solo siete jugadores. Fue la primera victoria de una semana productiva, ya que el sábado, Marín repetiría triunfo, y lo haría con el mismo guión, sacando a relucir su poderío atacante para desarbolar a un Instituto Rosalía de Castro que poco pudo hacer. Edmerson fue el más destacado en los locales, mientras que Antonio Pantín intentó dar la réplica, pero no se vio acompañado por el resto de su equipo, haciendo que Marín siga manteniendo su imbatibilidad tras otro holgado triunfo, poniendo dos victorias de ventaja respecto al segundo clasificado.

EBAABCJ8

En el grupo perseguidor Residencia Las Encinas Ciudad de Ponferrada lidera un terceto de equipos que comparte balance en la segunda plaza, y lo hace tras vencer en su visita a Leyma Básquet Coruña en un duelo en el que los bercianos volvieron a imponer su gran poderío interior para marcar diferencias a partir de ahí, con la pareja formada por Joshua Davis y Kevin Bracy-Davis ejerciendo de ejecutores en la anotación y Barro dominando dentro. Por los gallegos Ferreiro y Rey mantuvieron el tipo, pero poco pudieron hacer para detener el vendaval ofensivo visitante.

También en el grupo de equipos con seis victorias se sitúa Ucoga Seguros CB Chantada, que sacó adelante un complicado duelo fuera de casa frente a Santo Domingo Betanzos, y lo hizo gracias a su mayor consistencia en el segundo tiempo y a su acierto desde la línea de tres puntos. Así pudieron aguantar las acometidas locales, con Pereiro y Thiam como hombres más destacados, que encontraron buena respuesta en los Solarin, Knowles y Larraona, que sacaron a relucir su experiencia en los minutos finales para cerrar un triunfo importante.

El tercero de los equipos con seis triunfos es el ULE Ingenova Fundación Baloncesto León, que pese a recibir la visita del colista Río Ourense Termal B, tuvo que hacer un gran esfuerzo para cerrar un partido marcado por las pegajosas defensas y el ritmo bajo de anotación. Los leoneses echaron en falta a un Pablo Ruiz que se lesionaba en la previa, pero Alejandro Fernández supo coger galones para ser protagonista junto a Colby Taylor y un Quique Flórez decisivo con un triple que cerró el partido. Por parte del filial, Stefanuto supo mostrar su calidad, con Pablo Román muy seguro en la zona, al menos hasta su eliminación por faltas, algo que pesó un poco en la recta final de su equipo, que finalmente dejó escapar el triunfo.

Tras este grupo de equipos, viene al alza Gijón Basket, que volvió a sumar un triunfo, y ya van cinco seguidos, superando esta vez a CB Culleredo. El trío de americanos de Gijón sigue rindiendo a gran nivel, con Wineglass muy regular en el doble-doble y Hatch y Pegues siempre aportando, encontrando en este partido la colaboración de un gran Alejandro Rubiera para decantar un choque muy igualado, en el que los asturianos marcaron la diferencia en el tercer cuarto. Culleredo había aguantado bien, con un imperial Marshall por dentro, pero en los minutos finales no pudo remontar el hueco abierto por Gijón, debiendo claudicar en La Guía.

También sigue escalando posiciones Estudiantes Lugo Leyma Natura, que se deshizo esta jornada de un Baloncesto Narón que no termina de arrancar. Los lucenses están aprovechando el gran momento de José Antonio López, que sigue sumando jornada tras jornada aportando en puntos y rebotes, estando acompañado de forma habitual por Córdoba y Daunys, haciendo que poco a poco, sin terminar de escaparse en el marcador, Estudiantes Lugo se consolidara al frente pese a la oposición mostrada por Reinholt y Fowler, que mantuvieron siempre cerca a Narón, pero no pudieron empujarle hasta la remontada.

También en ese grupo de cinco triunfos se integra Aquimisa Carbajosa, que rompió su mala racha volviendo a la senda victoriosa ante Obradoiro Silleda, en un partido en el que fueron muchos minutos por delante, pero sintiendo siempre cerca la presión de los gallegos, empujados por Rodrigo Gómez. Pero no estaban los charros dispuestos a volver a dejarse sorprender, así que apretaron en defensa en el último cuarto para esta vez sí, romper el marcador y escaparse para tener unos minutos finales tranquilos en los que cerrar un triunfo en el que Gabriel Román brilló especialmente.

Por último, en la parte media baja de la tabla se sitúa Baloncesto Venta de Baños, que tras su segundo triunfo consecutivo da caza precisamente a su rival esta jornada un Innova Chef que no termina de arrancar. El duelo en tierras palentinas comenzó mejor para los visitantes, con Senghor dominando por dentro y Quintero anotando, pero Venta de Baños supo reaccionar y dejar las cosas igualadas al descanso, con Manoli y Vela como jugadores más destacados. Se abría una segunda mitad que tuvo alternativas para ambos equipos, sin que nadie consiguiera la escapada, llegando a los instantes finales con máxima igualdad. Ahí Emmanuel Johnson parecía sentenciar con un triple a falta de seis segundos que ponía uno arriba a Innova Chef, pero Manoli tomaba la responsabilidad y con una gran entrada hacia canasta anotaba dos puntos decisivos que daban la victoria por la mínima a los suyos, desatando la alegría en el pabellón.

Bracy-Davis, el factor diferencial de los bercianos

Como ya ocurriera con Solarin, Kevin Bracy-Davis vuelve a repetir también como MVP de la jornada, confirmándose como el mejor jugador hasta el momento del grupo A-B con un gran partido en la visita del Ciudad de Ponferrada a Coruña, saldada con claro triunfo berciano y con protagonismo para el americano, que alcanzó los 34 créditos de valoración gracias a sus 22 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias y 3 faltas recibidas. Suma así una jornada más a gran nivel, liderando al equipo de Juan Norat, al que llegó escasos días antes de que se iniciara la liga, pero en el que está mostrando su calidad desde el primer momento.

EBAABRJ8

Los mejores de la jornada

Máxima valoración

  1. Kevin Bracy-Davis (Ciudad de Ponferrada) – 34 créditos
  2. José Antonio López (Estudiantes Lugo) – 33 créditos
  3. Kyree Marshall (Culleredo) – 32 créditos
  4. Joshua Davis (Ciudad de Ponferrada) – 30 créditos
  5. Tre Hale-Edmerson (Marín) – 29 créditos
  6. Christian Manoli (Venta de Baños) – 29 créditos
  7. Tobias Reinholt (Narón) – 29 créditos

Máximos anotadores

  1. Christian Manoli (Venta de Baños) – 28 puntos
  2. José Antonio López (Estudiantes Lugo) – 27 puntos
  3. Joshua Davis (Ciudad de Ponferrada) – 25 puntos
  4. Tre Hale-Edmerson (Marín) – 23 puntos
  5. José Ángel Quintero (Innova Chef) – 22 puntos
  6. Kevin Bracy-Davis (Ciudad de Ponferrada) – 22 puntos
  7. Pablo Ferreiro (Coruña) – 22 puntos
  8. Tobias Reinholt (Narón) – 22 puntos

Máximos reboteadores

  1. Kyree Marshall (Culleredo) – 18 rebotes
  2. Abdou Thiam (Betanzos) – 15 rebotes
  3. Shanon Fowler (Narón) – 15 rebotes
  4. Malik Wineglass (Gijón) – 14 rebotes
  5. Rodrigo Gómez (Obradoiro) – 14 rebotes

Máximos asistentes

  1. Darío Suárez (Marín) – 6 asistencias
  2. Kevin Bracy-Davis (Ciudad de Ponferrada) – 6 asistencias
  3. Javier García (Ciudad de Ponferrada) – 5 asistencias
  4. Álvaro Añón (Culleredo) – 4 asistencias
  5. Christian Manoli (Venta de Baños) – 4 asistencias
  6. Iago Rey (Obradoiro) – 4 asistencias
  7. Joan Clar (Estudiantes Lugo) – 4 asistencias
  8. Jorge Abelleira (Narón) – 4 asistencias
  9. Jorge Romero (Marín) – 4 asistencias
  10. Joshua Davis (Ciudad de Ponferrada) – 4 asistencias
  11. Marcos García (Chantada) – 4 asistencias
  12. Pablo Fernández (Betanzos) – 4 asistencias
  13. Pelayo Larraona (Chantada) – 4 asistencias

Doble-doble

Alioune Senghor (Innova Chef) – 17 puntos, 10 rebotes

Rodrigo Gómez (Obradoiro) – 18 puntos, 14 rebotes

Moustapha Barro (Ciudad de Ponferrada) – 14 puntos, 12 rebotes

Malik Wineglass (Gijón) – 15 puntos, 14 rebotes

Kyree Marshall (Culleredo) – 21 puntos, 18 rebotes

Abdou Thiam (Betanzos) – 19 puntos, 15 rebotes

Jeff Solarin (Chantada) – 16 puntos, 10 rebotes

Desmond Simmons (Marín) – 12 puntos, 10 rebotes

José Antonio López (Estudiantes Lugo) – 27 puntos, 11 rebotes

Tobias Reinholt (Narón) – 22 puntos, 12 rebotes

Shanon Fowler (Narón) – 18 puntos, 15 rebotes

Anuncios