La jornada 28 de esta liga LEB Plata ha deparado intensas emociones, con sendas derrotas de los dos primeros clasificados, que ven como sus respectivas rachas de victorias se rompen, cayendo Iraurgi en su visita a Granada, y Cambados en casa ante el sorprendente Albacete. Nada cambia por tanto en esas dos primeras posiciones de la clasificación, manteniéndose los vascos en cabeza con un triunfo de ventaja sobre los gallegos, aunque Granada y Lucentum, que venció en casa tras dos prórrogas a Alcázar, se ponen a solo dos triunfos, con dos jornadas por delante, manteniendo los andaluces alguna posibilidad remota de llegar aún a ese ascenso directo. Quinto, ya más descolgado de este grupo de cabeza queda Óbila, que no pudo vencer en su visita a Zornotza, por lo que cada vez ve más claro que ocupará ese puesto al final de la liga regular.

En la zona de playoff se empiezan a clarificar algo las cosas, con victorias para Zornotza, Morón, Valladolid y Navarra, que por ese orden ocupan las posiciones del sexto al noveno, dejando atrás a Alcázar, que caía en Alicante y esta una victoria por detrás, y a un Agustinos Eras que se queda casi sin opciones, tras perder en duelo directo frente a Navarra, distanciándose ya a dos victorias.

Por último, cambios en la pelea por eludir el descenso, con Zamora confirmando su buen momento al sumar su cuarta victoria consecutiva, que por primera vez en toda la temporada le saca de las cuatro últimas plazas, igualando en triunfos a Hospitalet, pero ganando el average particular a los catalanes, que caían en casa ante Valladolid. Tarragona vuelve a perder una buena oportunidad al caer derrotado en Zamora, y Albacete parece revivir también con su segundo triunfo consecutivo, que le mantiene a uno de la salvación. Colista queda un Gandía casi desahuciado, tras sumar la octava derrota consecutiva en su visita a Morón, quedando a dos victorias de la salvación, que se antoja ya casi imposible.

Plata28

Como MVP de la jornada encontramos a Ferrán Torres, que a pesar de la mala trayectoria de un Tarragona que se ha complicado mucho la salvación, demostró su garra y tesón en la derrota en Zamora, alcanzando un 32 de valoración gracias a 20 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 1 tapón y 5 faltas recibidas. Como máximo anotador de la jornada queda Lamonte Thomas, un fijo entre los destacados semana tras semana, que se fue a los 27 puntos en la derrota de Alcázar frente a Lucentum. Otro fijo cada jornada entre los destacados es Sergio De la Fuente, que logró hasta 15 rebotes frente a Hospitalet para hacerse con la distinción de máximo reboteador de la jornada. Por último, el máximo asistente de la jornada fue el base de Hospitalet Xavi Guía, que repartió hasta 8 asistencias entre sus compañeros en la derrota frente a Valladolid.

El quinteto ideal de la jornada

Base: Sangone Niang (Zamora) – 21 puntos, 3 rebotes, 7 asistencias, 3 balones robados, 9 faltas recibidas y 27 de valoración

Escolta: Tyler Gaffaney (Morón) – 19 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 2 balones robados, 3 faltas recibidas y 21 de valoración

Alero: José Alberto Jiménez (Morón) – 17 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias, 1 balón robado, 1 falta recibida y 23 de valoración

Ala-pívot: Tim Dezelski (Iraurgi) – 17 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias, 1 balón robado, 3 tapones, 3 faltas recibidas y 26 de valoración

Pívot: Ferrán Torres (Tarragona) MVP de la jornada – 20 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 1 tapón, 5 faltas recibidas y 32 de valoración

Plata

Torrons Vicens CB L’Hospitalet 54 – Comercial Ulsa CBC Valladolid 56

Importante triunfo para Valladolid en su lucha por entrar en playoff, a costa de un Hospitalet que sigue inmerso en plena racha negativa de resultados, volviendo muchas jornadas después a la zona de descenso. El choque vivió una primera mitad de claro dominio visitante, con Sergio De la Fuente y Wade-Chatman liderando a los suyos para irse al descanso por encima de la decena de puntos de ventaja, pero la necesidad de los catalanes les hizo reaccionar, con Gabri Díaz-Morera tomando el mando junto a Alejandro Reina para empezar a recortar diferencias, apretando al máximo el marcador en el cuarto final, aunque sin fortuna a la hora de voltearlo, cayendo al final por solo dos puntos en un final muy ajustado que deja tocados a los catalanes en sus aspiraciones de permanencia.

MVP: Gabriel Díaz-Morera (Hospitalet) – 19 créditos

Máximo anotador: Gabriel Díaz-Morera (Hospitalet) – 18 puntos

Doble-doble: Sergio De la Fuente (Valladolid) – 14 puntos, 15 rebotes


Covirán Granada 73 – Sammic Iraurgi SB 67

Tenía una dura prueba el líder visitando la pista de Granada, y pese al buen comienzo, con una primera parte en la que Iraurgi fue siempre por delante, aunque con rentas cortas, haciendo daño con su pareja interior formada por Dezelski y Karena, posteriormente en la segunda mitad, con Granada subiendo mucho la intensidad defensiva, y encontrando el acierto de Iván Martínez y Bortolussi, los andaluces supieron dar la vuelta al choque, y controlar la tensión en los instantes finales en los que todo estaba igualado, sacando adelante una victoria que les mantiene aún con opciones de alcanzar el primer puesto, aunque todo depende todavía de Iraurgi, que mantiene sus ventaja sobre los perseguidores y tiene en su mano el ascenso directo.

MVP: Tim Dezelski (Iraurgi) – 26 créditos

Máximo anotador: Tim Dezelski (Iraurgi) – 17 puntos

Doble-doble: Tim Dezelski (Iraurgi) – 17 puntos, 11 rebotes


Zornotza Saskibaloi Taldea 77 – Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila 65

Buen partido de Zornotza, que se hizo fuerte en su pista para sacar adelante el choque ante un Óbila que llegaba en buena racha, pero que nada pudo hacer para frenar el arrollador inicio vizcaíno, que le dio las primeras ventajas a los de Mikel Garitaonandia, que en el segundo y tercer cuarto consolidaron su amplia ventaja, apoyados en el acierto de Muttakabir, Vucetic y Cadot, pudiendo los visitantes maquillar un poco el resultado en el último cuarto, guiados por un Beranek que estuvo algo solo en la aportación ofensiva de su equipo.

MVP: Jean Cadot (Zornotza) – 20 créditos

Máximo anotador: Vasilije Vucetic (Zornotza) – 17 puntos

Doble-doble: Connor Beranek (Óbila) – 16 puntos, 11 rebotes


HLA Lucentum 74 – Seguros Soliss Alcázar Basket 73

El partido que cerraba la jornada, fue el más igualado de todos los disputados, con hasta dos prórrogas para dilucidar la victoria de Lucentum, que se consolida en la cuarta plaza, dejando a Alcázar momentáneamente fuera la zona de playoff. El choque estuvo muy igualado en todo momento, aunque Alcázar tomó algo de ventaja a partir del tercer cuarto, llegando por delante a los instantes finales, gracias al buen hacer de Lamonte Thomas, que tomaba la iniciativa en la anotación, obligando a Lucentum a apretar en los instantes finales para igualar el choque con una canasta de Rejón, quedando un último intento que no supo aprovechar Santonja para los suyos. Todo se encaminaba a la prórroga, y ahí nadie conseguía romper la igualdad, con Thomas llevando por delante a Alcázar, pero viendo como Rejón respondía bien para poner otra igualada, siendo Marzo el que fallaba la última opción para los suyos, que se veían en un nuevo tiempo suplementario, en el que esta vez sí que lograron llevar la iniciativa en el marcador, pero sin conseguir abrir brecha, lo que dejaba un último ataque a Alcázar para intentar la victoria, pero el tiro de Santonja no entraba, y Lucentum lograba llevarse el choque por la mínima.

MVP: Guillermo Rejón (Lucentum) – 23 créditos

Máximo anotador: Lamonte Thomas (Alcázar) – 27 puntos

Doble-doble: Guillermo Rejón (Lucentum) – 20 puntos, 10 rebotes


Aceitunas Fragata Morón 86 – Hispagán UPB Gandía 75

Partido intenso el vivido en tierras sevillanas entre un Morón que logra seguir en zona de playoff, y un Gandía que apuraba sus opciones de permanencia, que con esta derrota quedan pendientes de una carambola casi imposible. Pese a todo, los levantinos dieron la cara en todo momento, manteniéndose en partido durante tres cuartos gracias al buen hacer de Miller, Conde y Duch, pero en el último cuarto acabaron cediendo con un Morón que apretó en defensa y terminó imponiendo su mayor acierto en el tiro, con Gaffaney y Jiménez como principales exponentes para abrir brecha en la recta final y llevarse el triunfo.

MVP: José Alberto Jiménez (Morón) – 23 créditos

Máximo anotador: Tyler Gaffaney (Morón) – 19 puntos

Doble-doble: –


Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano 84 – CB Tarragona 2017 79

Tras verse hace no mucho casi descartado para la permanencia, Zamora ha revivido y ha logrado enlazar su mejor racha de resultados de la temporada para verse ahora, a falta de dos jornadas, fuera del descenso por primera vez en toda la liga. Lo hace tras imponerse en casa a un rival directo como Tarragona, al que inició arrollando en el primer cuarto, con mucho acierto anotador, pero que vio como los catalanes, a partir de ahí se metían en partido, logrando darle la vuelta al resultado en los dos cuartos siguientes, con un gran Ferrán Torres, secundado por Daniel Martínez. Pero supo templar los nervios el equipo de Saulo Hernández, que volvió a ajustarse, guiados por Niang y Hansen para volver a tomar la delantera y asegurar una victoria clave que les pone ahora mismo quintos por abajo, a falta de rematar la ansiada permanencia, que se queda un poco más lejos para Tarragona.

MVP: Ferrán Torres (Tarragona) – 32 créditos

Máximo anotador: Sangone Niang (Zamora) – 21 puntos

Doble-doble: Ferrán Torres (Tarragona) – 20 puntos, 10 rebotes


Agustinos Eras E.Leclerc 68 – Kia Sakimovil Basket Navarra

El duelo directo por la zona de playoff de esta jornada tuvo color navarro en un partido marcado por las rachas de ambos equipos, que se decidió al final, con un Navarra que jugó más en equipo y supo templar los nervios en el tramo final, frente a un Agustinos Eras más individualista, que echó de menos a Crook en el juego interior. Tras una primera parte en la que los leoneses fueron de más a menos, con Mbamalu muy inspirado de cara al aro, pero con Navarra haciendo daño por dentro, fue el equipo de Joaquín Prado el que rompió el partido en el tercer cuarto, llevando la diferencia hasta los veinte puntos con Narros y Fuentes como destacados, en un momento en que parecían solucionar las cosas. Pero los locales no pretendían rendirse, y con un gran Dieng lograban un parcial que les colocaba a solo dos puntos, momento en el que se cortocircuitaron, cometiendo demasiados errores individuales en sus ataques que lastraron en la recta final, que supo jugar mejor Navarra para llevarse merecidamente el triunfo, con Bleeker muy seguro para cerrar la victoria.

MVP: Kevin Bleeker (Navarra) – 25 créditos

Máximo anotador: Bryant Mbamalu (Agustinos Eras) – 22 puntos

Doble-doble: Kevin Bleeker (Navarra) – 14 puntos, 11 rebotes


Cambados Cidade Europea do Viño 2017 71 – Arcos Albacete Basket 80

La gran sorpresa de la jornada está protagonizada por segunda semana consecutiva por Albacete, que logra su segundo triunfo seguido, ambos a domicilio, cortando la racha triunfal de un Cambados que deja en diez su récord de victorias consecutivas. Ganó además Albacete mandando desde el inicio, con Eneogwe, Davis y Torres anotando con fluidez, mientras Cambados no encontraba su tono habitual de juego, viéndose 16 puntos abajo en el inicio del último cuarto. Ahí llegó la reacción gallega, apretando con Quintela y Baiget como máximos exponentes, pero arrastrando un pobre acierto en el tiro que no permitía terminar de recortar diferencias, pudiendo Albacete mantener ese importante triunfo que sigue dándoles opciones de permanencia, mientras que los gallegos pierden una buena opción de asaltar el liderato de la liga.

MVP: Erik Quintela (Cambados) – 22 créditos; Godson Eneogwe (Albacete) – 22 créditos

Máximo anotador: Michael Torres (Albacete) – 20 puntos

Doble-doble: Erik Quintela (Cambados) – 15 puntos, 16 faltas recibidas


Foto: web Fundación CB Granada

Anuncios