La jornada 26 en la liga LEB Plata venía marcada por el duelo entre Lucentum y Granada, dos equipos que partieron esta temporada como principales favoritos al ascenso directo, y que víctimas de su irregularidad, llegaban a la cita no para dilucidar el liderato, sino para ver cuál de los dos podía mantener alguna opción de remontar y pelear por el ascenso, un premio que fue finalmente para Lucentum, que supo sufrir en los instantes finales la presión granadina para tomarse la revancha de la Copa y dejar atrás a los andaluces, que caen a la cuarta plaza a tres victorias del liderato, por lo que dicen adiós a sus opciones, mientras que los alicantinos, con dos victorias de desventaja, apuran sus posibilidades, situándose en tercera plaza.
Por delante de ellos, Iraurgi y Cambados no aflojan el ritmo, y suman una victoria más a sus respectivas rachas positivas de seis y nueve triunfos, con los vascos manteniéndose en primera posición, sin acusar la presión de los gallegos que se sitúan una victoria por detrás, demostrando ambos equipos jornada tras jornada que son los conjuntos más en forma de la competición, y que si nada lo remedia, se jugarán mano a mano en las próximas cuatro jornadas el ascenso directo a LEB Oro.
En la zona media Óbila cortó su mala racha en su visita a Morón, evitando que precisamente los sevillanos les dieran caza, por lo que se mantienen en la quinta posición. Tras ellos, hay cuádruple empate del sexto al noveno puesto, ya que las derrotas de Morón y Valladolid, que cayó en la pista del líder, han servido para que Navarra y Zornotza les den caza, siendo el perjudicado Alcázar, que tras caer en Zamora abandona las posiciones de playoff, situándose una victoria por detrás. Cierra esta pelea por la zona de playoff Agustinos Eras, que vencía en casa a Gandía y sigue a dos victorias de la novena posición, tratando de apurar sus opciones.
En cuanto a la lucha por evitar el descenso, solo Zamora venció en esta jornada, cotizando al alza al sumar su segunda victoria consecutiva, lo que le vale dejar el puesto de colista, y ver la salvación a solo dos triunfos, ya que Hospitalet está pagando su complicado calendario, y sumó en Zornotza su tercera derrota consecutiva. Los otros tres implicados desaprovecharon la oportunidad de acercarse a ese duodécimo puesto que da la permanencia, cayendo Tarragona en su visita a Cambados, Gandía en su visita a León, y Albacete, que es nuevo colista y podría certificar la próxima semana su descenso, en casa ante Navarra.

Pasando al análisis de las actuaciones individuales más destacadas, en esta ocasión encontramos un triple empate por el MVP de la jornada, ya que Álvaro Lobo (Lucentum), Bryant Mbamalu (Agustinos Eras) y Sergio De la Fuente (Valladolid) alcanzaron 27 créditos de valoración. El escolta madrileño de Lucentum brilló en la victoria ante Granada con 26 puntos, que le valen también la distinción de máximo anotador de la jornada, 2 rebotes, 5 asistencias y 7 faltas recibidas; mientras que el exterior americano con pasaporte nigeriano de Agustinos Eras se fue a los 24 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia, 2 robos y 5 faltas recibidas en la victoria frente a Gandía. Por último, el interior de Valladolid sumó 22 puntos, 11 rebotes, 4 robos y 9 faltas recibidas en el duelo ante Iraurgi, insuficientes para poder batir al líder en Azpeitia.
Como ya indicamos, el máximo anotador de la jornada fue Álvaro Lobo, que se fue a los 26 puntos ante Granada; mientras que Johan Kody acabó el partido frente a Alcázar con 16 rebotes, convirtiéndose así en el jugador con más rebotes en esta jornada. En el apartado de asistencias repite Lamonte Thomas de Alcázar Basket, que en ese mismo partido ante Zamora repartió 10 pases para que sus compañeros anotaran, aunque finalmente no sirvieron para lograr la victoria.
El quinteto ideal de la jornada
Base: José Antonio Medina (Agustinos Eras) – 20 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 1 robo, 4 faltas recibidas y 26 de valoración
Escolta: Álvaro Lobo (Lucentum) MVP de la jornada – 26 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias, 7 faltas recibidas y 27 de valoración
Alero: Bryant Mbamalu (Agustinos Eras) MVP de la jornada – 24 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia, 2 robos, 5 faltas recibidas y 27 de valoración
Ala-pívot: Sergio De la Fuente (Valladolid) MVP de la jornada: 22 puntos, 11 rebotes, 4 robos, 9 faltas recibidas y 27 de valoración
Pívot: Shalawn Miller (Gandía) – 13 puntos, 12 rebotes, 8 asistencias, 1 robo, 1 tapón, 3 faltas recibidas y 26 de valoración

Sammic Iraurgi SB 88 – Comercial Ulsa CBC Valladolid 84
Como es habitual cuando juega en casa, Iraurgi cerraba esta jornada, y lo hacía con la presión de saber que Cambados ya había vencido. Pero no acusaron esta responsabilidad los vascos, que salieron lanzados a por la victoria ante un Valladolid que no podía frenar el caudal ofensivo del equipo de Iker Bueno, que parecía querer cerrar el partido por la vía rápida, cogiendo una ventaja de quince puntos tras el primer cuarto, haciendo valer la calidad de su pareja interior, formada por Dezelski y Karena. Iraurgi fue luego administrando con cierta comodidad su renta, llegando a gozar de hasta veinte puntos de ventaja, pero a mitad del tercer cuarto, llegaría la reacción de Valladolid, con De la Fuente demostrando el por qué es hasta ahora el MVP de la competición, y Graham-Bell y Wade-Chatman mostrando su poder anotador. Así, los castellanos fueron recortando poco a poco, y lo que parecía un partido sentenciado, se fue poniendo emocionante, hasta el punto de que a falta de algo más de diez segundos, Valladolid logró ponerse a dos puntos, pero Ander García no falló desde el tiro libre y certificó un nuevo triunfo de Iraurgi, que sigue sólido en la primera posición.
MVP: Sergio De la Fuente (Valladolid) – 27 créditos
Máximo anotador: Henri Wade-Chatman (Valladolid) – 25 puntos
Doble-doble: Sergio De la Fuente (Valladolid) – 22 puntos, 11 rebotes
Zornotza Saskibaloi Taldea 90 – Torrons Vicens CB L’Hospitalet 76
Zornotza vuelve a posiciones de playoff tras vencer en casa ante un Hospitalet necesitado de triunfos para certificar su permanencia. Los catalanes fueron los primeros en tomar la iniciativa, y cargando el juego interior con Todorovic, cogieron las primeras ventajas, aunque la respuesta local no se hizo esperar, y un contundente parcial en el segundo cuarto daba la vuelta a las cosas, llevando a Zornotza a mandar ya al descanso. Tras el parón ambos equipos se lanzaron al ataque, sabedores de la importancia del triunfo, pero los intentos de Hospitalet para acercarse no terminaban de fructificar, lastrados por sus malos números en el tiro de tres, frente a un equipo vasco que encontraba en Skouen a su principal arma anotadora, bien ayudado por Vucetic, armas que acabaron decantando la balanza en el último cuarto para vivir un final de partido sin apreturas en el marcador, dejando la victoria en casa.
MVP: Nikolas Skouen (Zornotza) – 24 créditos
Máximo anotador: Nikolas Skouen (Zornotza) – 19 puntos
Doble-doble: Tevin Falzon (Zornotza) – 13 puntos, 10 rebotes
HLA Lucentum 82 – Covirán Granada 81
El partido de la jornada no defraudó en cuanto a intensidad y emoción, con un Lucentum que salió decidido a ser el equipo que imponía el ritmo, y que más minutos llevaba la delantera en el marcador, sobre todo cuando a partir del segundo cuarto la diferencia a favor de los alicantinos empezó a crecer de forma constante, apoyados en su gran porcentaje de acierto en el tiro, faceta en la que brillaba Álvaro Lobo, llevando a los suyos a superar la barrera de diez puntos de ventaja a base de triples. Granada trataba de resistir, pero el partido parecía escaparse a falta de diez minutos, con trece puntos de desventaja, por lo que los de Pablo Pin buscaron apurar sus opciones de retener el menos el average, ya que en la ida habían ganado de seis puntos. A ello se lanzaron apoyados en una gran defensa, y en un gran acierto también en el tiro, donde el veterano Jesús Fernández y Bowie llevaban la iniciativa, logrando incluso empatar el partido, aunque finalmente ese sprint no sirvió para culminar la remontada, al no fallar desde la línea de tiros libres Lucentum, que conseguía así un triunfo clave ante un rival directo, y una pequeña revancha por la derrota en la final de Copa.
MVP: Álvaro Lobo (Lucentum) – 27 créditos
Máximo anotador: Álvaro Lobo (Lucentum) – 26 puntos
Doble-doble: –
Aceitunas Fragata Morón 59 – Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila 69
Se enfrentaban en Morón un equipo local al alza y un Óbila que estaba sumido en una pequeña crisis de resultados, y esta tendencia se vio en el inicio del choque, con Morón más asentado sobre la pista, con una férrea defensa que maniataba a los abulenses, que iban siempre a remolque, aunque en el segundo cuarto conseguían cortar la escapada sevillana, intensificando su nivel defensivo y su dominio del rebote. Esto valía para que poco a poco los de David Mangas se comenzaran a acercar, con Noguerol, Beranek y Hall acaparando la producción anotadora, y siendo los pilares para lograr un parcial de 3-19 en el inicio del último cuarto que volteaba el marcador y dejaba noqueado a Morón, que no pudo reaccionar para volver a meterse en partido, cediendo una derrota que corta su progresión hacia la quinta plaza, que retiene Óbila tras dar por cerrada su racha negativa de resultados.
MVP: Connor Beranek (Óbila) – 23 créditos
Máximo anotador: Carlos Noguerol (Óbila) – 21 puntos
Doble-doble: Connor Beranek (Óbila) – 17 puntos, 12 rebotes
Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano 70 – Seguros Soliss Alcázar Basket 65
Zamora sigue agarrándose a sus opciones de permanencia, y ante Alcázar suma su segunda victoria consecutiva para ascender hasta la antepenúltima posición, quedándose a dos triunfos de Hospitalet, a quien tiene ganado el average. Como siempre en el Ángel Nieto, los locales salieron muy fuerte, tomando la delantera desde el inicio, demostrando que por dentro eran superiores, con Kody haciéndose fuerte en la zona. Pero los manchegos son un equipo correoso, y Lamonte Thomas demostró un partido más que está en un gran momento, lo que valió a su equipo para volver a meterse en la pelea y recortar diferencias, ajustando el marcador al descanso para vivir una segunda parte muy igualada, con ambos equipos sufriendo por sus errores desde el perímetro, pero con Zamora más seguro desde la línea de tiro libre, permitiéndoles seguir por delante hasta el final para sumar su séptima victoria que les hace seguir creyendo.
MVP: Lamonte Thomas (Alcázar) – 25 créditos
Máximo anotador: Lamonte Thomas (Alcázar) – 16 puntos
Doble-doble: Johan Kody (Zamora) – 14 puntos, 16 rebotes; Lamonte Thomas (Alcázar) – 16 puntos, 10 asistencias
Agustinos Eras E.Leclerc 89 – Hispagán UPB Gandía 72
Agustinos Eras volvió a mostrar su fiabilidad ante equipos de la zona media baja, y lo hizo completando un buen partido en casa en el que hizo valer su superioridad en la pintura, con Crook y Dieng castigando a los levantinos, que aguantaron hasta el descanso cerca en el marcador, pero que acabaron cediendo en el momento en el que Medina se sumó con sus triples a la anotación, complementando la gran actuación de Mbamalu, lo que sirvió para abrir diferencias y vivir con comodidad el final de partido frente a un Gandía en el que solo el veterano Shay Miller mostró su calidad, acercándose al triple doble, aunque no siendo suficiente para contrarrestar los argumentos locales.
MVP: Bryant Mbamalu (Agustinos Eras) – 27 créditos
Máximo anotador: Bryant Mbamalu (Agustinos Eras) – 24 puntos
Doble-doble: Jack Crook (Agustinos Eras) – 14 puntos, 13 rebotes; Shalawn Miller (Gandía) – 13 puntos, 12 rebotes
Cambados Cidade Europea do Viño 2017 98 – CB Tarragona 2017 87
Sigue empeñado Cambados en pelear por volver al primer puesto en la clasificación, y en esta jornada sumó su novena victoria consecutiva tras pasar por encima de Tarragona en un gran primer tiempo, en el que se fue hasta los 57 puntos, con una gran actuación coral en la que sobresalieron Matthew Don y Gelazonia por dentro. La segunda parte sirvió para manejar los cerca de veinte puntos de ventaja que tenían los gallegos, con Tarragona peleando por acercarse, apoyado en los puntos de Gloyd y Daniel Martínez. Pero Cambados, pese a bajar su nivel de acierto, no permitió crecerse más de la cuenta a los catalanes, que solo pudieron maquillar el resultado, cayendo en una difícil cancha.
MVP: Daniel Martínez (Tarragona) – 26 créditos
Máximo anotador: Daniel Martínez (Tarragona) – 21 puntos
Doble-doble: Ferrán Torres (Tarragona) – 10 puntos, 14 rebotes
Arcos Albacete Basket 67 – Kia Sakimovil Basket Navarra 74
Albacete tenía una de sus últimas opciones para reengancharse a la pelea por la salvación, pero no pudieron aprovecharla los manchegos, cediendo ante un Navarra que estrenaba patrocinador, y que se mostró más sólido en su juego, a pesar de que Iñaki Narros no tuvo su mejor día en el tiro, siendo Fuentes, Vázquez y Bleeker los más acertados para amasar una buena ventaja en la primera mitad, que luego supieron mantener tras el descanso, cuando más apretó Albacete en busca de la remontada, guiados por Davis para acercarse en el marcador, pero sin continuidad para terminar de dar la vuelta al marcador, que Navarra supo mantener bien para seguir en la pelea por los puestos de playoff, dejando a Albacete como nuevo colista, a un paso de confirmar su descenso.
MVP: Kevin Bleeker (Navarra) – 22 créditos
Máximo anotador: Kris Davis (Albacete) – 21 puntos
Doble-doble: Kevin Bleeker (Navarra) – 12 puntos, 11 rebotes
Foto: web Fundación CB Granada