No tuvo Cáceres Patrimonio de la Humanidad un buen comienzo de liga en esta segunda temporada en LEB Oro, abriendo con cuatro derrotas, una de ellas muy dura ante Cafés Candelas Breogán, en casa y por 63 puntos de diferencia. Ahora, pese a otra dolorosa derrota en el Paco Paz (79-55) y a haber perdido también el partido pendiente que tenía con TAU Castelló, las cosas son diferentes. El equipo reaccionó con contundencia con su buen hacer como local (cinco victorias consecutivas) y un muy meritorio asalto al inexpugnable Mendizorroza.

De la evolución del equipo, de los roles de los jugadores y de como ve la liga, hablamos con su entrenador Ñete Bohigas, quien afronta su cuarta temporada al frente de los verdinegros:

presentacion_quironsalud1617

Zona de Básquet – A nuestro juicio es frecuente que el segundo año tras un ascenso sea más complicado que el primero: parece que baja la ilusión y sube la responsabilidad o exigencia. ¿Lo comparte?

Ñete Bohigas – En nuestro caso se ha hecho más complicado más por razones extradeportivas que deportivas. Tuvimos muchos problemas primero para configurar el equipo, porque teníamos menos presupuesto que la temporada anterior y luego hemos estados marcados por una pretemporada con muchísimas lesiones. Luego, se añade la necesidad de intentar que jugadores procedentes de otras ligas o de LEB Plata se adaptasen a jugar en Oro. En cuanto a la ilusión, en los últimos partidos se ha visto en Cáceres un resurgir de la conexión de la afición con el equipo y hay un ambientazo que nos está ayudando a ganar y ser sólidos en casa.

Zona de Básquet – ¿Ha subido el nivel de la liga respecto al año anterior?

ÑB – Sin duda. Hay un salto cualitativo en cuanto a plantillas. El año pasado había bastante equipos que podían aspirar al 8º-9º puesto que da acceso al playoff, mientras que este año yo creo que hay un salto importante, con ocho o nueve equipos bastante superiores al resto.

ZdB – En concreto seis de esos equipos más potentes fueron rivales de Cáceres en el arranque de temporada, coincidiendo un poco con los peores momentos del equipo. ¿Es algo en lo que el entrenador piense como justificación o se centra en los problemas propios?

ÑB – No es cuestión tanto de buscar una justificación, porque cuando se pierde es porque el rival ha hecho las cosas mejor que tú, sino de saber también que no hemos tenido un calendario favorable en ese sentido. Siempre nos hemos tenido que enfrentar a equipos de mucho nivel, incluso cuando hemos tenido rachas de juego buenas. Cuando jugamos con Prat, estaban en el grupo de arriba, lo mismo después con Coruña, Gipúzkoa o también Palma. Hemos ido mejorando a medida que disputábamos ese calendario, y ahora tenemos otro que creo que puede ser aún más duro para nosotros.

caceres-oporto2

ZdB – Su equipo ha ido de menos a más en estos meses. ¿Que hace mejor ahora que en octubre?

ÑB – Muchas cosas, para empezar poder entrenar con continuidad, teniendo a toda la plantilla, olvidarnos de las lesiones, que jugadores que todavía no entendían cómo se juega en el baloncesto europeo se hayan aclimatado un poco más, ha subido también el nivel individual de la gente que el año pasado estaba en Plata haciéndolo muy bien y que ahora van haciéndolo cada vez mejor en Oro. Y sobre todo que el grupo duro de jugadores nacionales está muy implicado con el proyecto, con el club, con las cosas que hacemos y están manteniendo a flote el juego del equipo.

ZdB – Transcurrido el primer tercio largo de competición, ¿cual debe ser el objetivo de su equipo?

ÑB – Sin duda el mismo: no tener problemas con el descenso, que es lo que fijó el club desde el principio. Pero nosotros somos un grupo de gente ambiciosa, aunque también hay que estar preparado para cuando vuelvan los momentos malos, estar psicológicamente listos.

ZdB – La plataforma CanalFEB está dando muchos problemas a los aficionados ¿los sufre también como entrenador, a la hora de hacer los trabajos de scouting?

ÑB – Nosotros podemos descargarnos los partidos, aunque luego los quieres ver en la plataforma y yo he tenido bastantes problemas, pero sí que una vez descargados, los podemos ver, no siempre, pero con cierta benevolencia… sí, aunque nos ha afectado en varias jornadas. Espero que se arregle lo antes posible.

ZdB – ¿Cómo se trabaja con un grupo que cayó como lo hizo Cáceres ante Breogán para que desde entonces se haya producido un crecimiento tan grande, imponiéndose a varios líderes? Con la perspectiva que da el tiempo transcurrido, ¿que piensa de aquella noche?

ÑB – Fue un momento duro pero yo creo que el trabajo de un entrenador es encontrar resortes baloncestísticos, y también personales y anímicos que le indiquen al grupo el camino para poder levantarse de una derrota como aquella. Muchas veces los entrenadores somos gestores de grupos humanos y yo creo que en ese momento lo hicimos bien, porque además hubo tranquilidad desde el club. Nadie se puso nervioso, a mi, que ya soy demasiado mayor, no me afectó, y al llevarlo con tranquilidad sirvió para unirnos más y encontrar un punto de inflexión, jugando mucho mejor desde entonces.

ZdB – Marcius es uno de los jugadores que más está progresando, no sólo en Cáceres sino en toda la LEB Oro. ¿Esperaba su entrenador que fuera necesario este periodo de adaptación a la categoría?

ÑB – Él está marcado por su lesión en pretemporada, que le paró durante 45 días en los que no pudo hacer ni un solo entrenamiento. Hizo el primero antes del debut contra Palencia y el jugador necesitaba su tiempo. Estaba fuera de ritmo, tener continuidad y adaptarse porque era muy dominante en LEB Plata con pívots no tan grandes y aquí necesita un juego más rápido. Ahora tiene que seguir evolucionando porque yo creo que no hemos visto al mejor Sandi Marcius de la temporada.

ZdB – Riauka es un jugador del que esperábamos más tras su buen hacer en LEB Plata pero no acaba de dar ese paso adelante. ¿Como lo ve usted?

ÑB – Ziggy está sufriendo no sólo la transición de Plata a Oro sino también la de jugar en un sitio diferente. Él jugaba muy interior en Plata, donde hizo unos números extraordinarios, pero el proceso para jugar de cuatro le está costando un poco más de la cuenta, aunque va progresando y jugando mejor, ayudándonos sobre todo en el rebote. Ahora tiene que mejorar su ubicación en la cancha, respetar espacios… algo que para él es complicado dentro de ese proceso de adaptación. Espero que siga mejorando y nos ayude porque tiene que ser esencial para competir contra equipos que tienen cuatros grandes, que van al poste bajo, porque Sergio Pérez está con un carga grande de trabajo.


Agradecemos la colaboración del coach Bohigas y del Departamento de Prensa de Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que también nos ha facilitado las fotos utilizadas.

Anuncios