Hoy en ZonaOCB hablamos con uno de los jugadores asturianos más representativos del baloncesto en activo, nos referimos a Ignacio “Nacho” Díaz (1987, 200cm, Oviedo). Para quienes no lo conozcáis deciros que Nacho Díaz es un clásico de la Eba, siendo siempre referencia en los equipos donde ha jugado, y que este año ha sido uno de los puntales del Seguros Soliss Alcázar, equipo recién ascendido a Leb Plata tras ganar la fase de ascenso de Eba en Plasencia donde Díaz obtuvo nada menos que unos promedios de 17.3pt y 8.3re (en liga regular habían sido 14pt y 6.8re).

nacho díaz

Muy buenas Nacho, encantados de hablar contigo, empezamos por lo más reciente ¿Te has recuperado ya de las celebraciones postvictoria?

Sí, ahora ya descansando y con el recuerdo del ascenso aún muy cercano, que inconscientemente me hace sonreír cuando lo recuerdo.

Primera vez para ti que consigues subir tras tener ya la posibilidad de hacerlo en dos ocasiones con el Santa Cruz y otra con Estela; ¿Cómo fue la experiencia personal y de bloque este año? Llegabais a Plasencia como uno de los favoritos, y si uno sólo mira los resultados, puede pensar que fue fácil obtener el derecho de ascender a Plata, seguro que no fue así ¿verdad?

Fueron tres días muy intensos y creo que hicimos un gran baloncesto. Sabíamos que el primer partido era clave y salimos muy centrados contra Aracena consiguiendo 20 puntos de ventaja en el primer cuarto que después conseguimos administrar bien. El partido contra Plasencia fue un recital, sobre todo la primera parte y nos permitió repartir mucho los minutos y no cargarnos. Y el último partido, contra Valencia, fue realmente difícil. En la primera parte estuvimos casi siempre a remolque y en la segunda aunque siempre íbamos por delante, no conseguíamos irnos de más de 6 puntos hasta que mediado el último cuarto conseguimos varias jugadas de 3 puntos que nos permitieron coger 10 puntos y asegurar el ascenso.

Viendo los 3 partidos creo que fuimos muy merecedores del ascenso.

Te lo voy a decir…yo miro vuestra plantilla y me digo: “vaya equipazo el de Seguros Soliss Alcázar para Eba” ¿Cómo hizo vuestro entrenador, David Varela para asignar tan bien los roles en una plantilla de tanto nivel?

Pues fue un proceso que nos costó un par de meses. Él ha querido potenciar las virtudes de cada jugador y limitar nuestros puntos débiles. Una vez que conseguimos entender eso y la forma de jugar que nos propuso el equipo empezó a crecer.

Declaraba David Varela a feb.es que Alcázar llegaba a la fase en su mejor momento. En un grupo tan duro como el B, que se vio a tenor de los resultados que era el de mayor nivel, ¿Cómo fue la temporada, sufristeis de altibajos, muy dura con equipos rivales de calidad y filiales con jugadores importantes…?

El grupo B este año ha sido criminal, nos ha exigido dar lo máximo desde la primera semana. Filiales con mucha juventud y calidad y equipos con mucho jugador americano, con el aumento de nivel físico que ello implica. El comienzo fue malo, el equipo era nuevo y empezamos con un balance de 3-3. Pero el siguiente partido, remontando 19 puntos en La Roda y ganando en el último segundo fue un punto de inflexión. Desde ahí hemos sido bastante consistentes, hemos ganado en canchas como Albacete o Tenerife donde nadie más lo ha hecho, y logramos la clasificación a la fase de ascenso a falta de dos jornadas, y eso en un grupo tan igualado como éste fue muy importante. Al final creo que se ha hecho justicia y los 3 equipos que estuvimos todo el año arriba han sido los que jugaron la fase de ascenso

Yo he visto varios partidos de liga vuestros por youtube, y la verdad es que vaya par de jugones anotadores tenéis con Lamonte Thomas y el Cotonou Laguerre (para mí podían jugar más arriba sin problemas), si le sumas a ellos la ayuda de Mbasongo, los triples de Camino y Villena, o la calidad de Villarejo, ¿Por fuera había mucha artillería?

Hemos basado gran parte de nuestro juego en el acierto exterior, y por fuera teníamos pólvora. Lamonte es un anotador compulsivo y ha sabido repartir juego. Sebas tenía un rol más defensivo que nos daba un plus de agresividad. Pablo, Camino y Villena son tres jugadores a los que no les puedes dar un metro porque no perdonan. Y luego Nick, el último en llegar, es una debilidad mía, es la elegancia hecha jugador, y con un físico y unos recursos por encima de esta categoría y que nos dio el salto definitivo para llegar a la fase y ascender

Luego creo que la versatilidad que tu mismo aportabas, y el juego de Santonja, otro jugador más interior este año, pero con mucha movilidad, creaba muchos desequilibrios en la defensa contrarias, ¿no te parece?

Jose y yo somos jugadores muy similares y teníamos la misión de abrir el campo y generar espacios. Hemos compartido muchos minutos juntos y teníamos la capacidad para intercambiar nuestros puestos en función de la defensa para sacar más ventajas para el equipo.

Y luego, por dentro además de los últimos dos mencionados, había mucha seriedad con Adam (este más 3-4), Oluic, Estévez y la torre Gatluak Majok. Equipo completo con 12 jugadores que podían ser titulares en muchas plantillas de Eba

Por dentro, Yago ha hecho un gran trabajo finalizando muchos ataques, y la recuperación de Goran los últimos meses ha sido muy importante porque ha abierto mucho el campo con su tiro. Mike y Samir han tenido menos minutos pero siempre han puesto su granito de arena.

¿No sentisteis en algún momento la presión de ser favoritos, o simplemente subir no os lo planteabais como un objetivo sino como una recompensa al duro trabajo de los entrenos?

Para nosotros el objetivo desde el primer día era subir. En otros equipos no son tan claros desde el principio o parten con objetivos más conformistas, pero aquí en Alcázar no. Sabíamos que el equipo estaba hecho para lo que al final hemos conseguido. Seguramente hayamos sentido presión sobre todo al principio de temporada, pero cuando juegas un grupo en el que los partidos desde noviembre son como finales, al final te acostumbras y se lleva mejor.

Personalmente llegabas a Alcázar tras 4 años en Tenerife ¿cual fue el motivo para dar el cambio?

Vine aquí porque necesitaba un cambio, quería estar en un equipo ganador, con un proyecto que tuviera ambición por crecer y en el que el equipo fuese competitivo con buenos jugadores. Estaba interesado en volver a la península por motivos personales y Alcázar me ofreció lo que yo buscaba.

¿Esperabas que la temporada y tu aportación fueran así, o ha ido mejor de lo que pensabas?

La temporada al final ha sido inmejorable, del equipo esperaba poder conseguir el ascenso, y personalmente, después del bache que tuve tras las navidades, sí que he acabado el año mejor de lo que imaginaba.

Y ahora ¿qué objetivo tienes para la 2016/17?, espero que obtengas ya el premio más que ganado de jugar competición Leb ¿has hablado algo con Alcázar?

De momento en Alcázar están centrados en conseguir lo necesario para materializar el ascenso. Una vez lo consigan ya habrá tiempo de hablar. Soy un jugador al que no le gusta cambiar de equipo año tras año y menos después de conseguir un ascenso.

EL JUGADOR

Si buscamos en internet una definición de cómo juega Nacho Díaz encontramos por ejemplo esta: jugador que alterna las posiciones de 3 y 4, con grandes recursos ofensivos ya sea en lanzamiento o en 1×1, con gran capacidad reboteadora, y muy luchador en defensa, que con su actividad e intensidad va una velocidad por encima de sus rivales.

¿En qué posición te encuentras más cómodo, de alero o de alapivot? ¿Cómo te definirías tu como jugador?

Eso depende de cada partido, del rival, la defensa… Hay días que prefiero el 3, otros el 4… Si tuviera que poner un porcentaje diría un 60% de alero y 40% de alapivot.

Como jugador siempre he intentado no encasillarme en un aspecto únicamente. Cuando era junior era sólo un tirador y ahora es casi lo que menos hago, los años me han obligado a tener otros recursos. El último año creo que me ha servido para mejorar un poco en defensa y sobre todo en lectura del juego y controlar mis «ansiedades» jugando.

¿Cuál crees que es el motivo para que año tras año a pesar de destacar en Eba no te viéramos al año siguiente en competiciones Leb?

Siempre me he dejado llevar por más razones que la deportiva para fichar en los sitios. Unas veces ha sido por temas laborales, otras porque las ofertas económicas no me satisfacían o estaba a gusto donde estaba… La verdad es que no he encontrado en años anteriores el momento en el que dar el salto.

¿Cómo consigues cada temporada tener unos promedios de anotación tan altos (excepto su primer año nunca bajó de los 14 pt por partido) y de forma tan regular?

Siempre me han dado mucha responsabilidad ofensiva. Con el paso de los años he intentado añadir más recursos y ahora creo que soy un jugador capaz de anotar de muchas maneras.

Si hay algo que llama la atención de Nacho Díaz es que es un jugador que siempre interesa retener al año siguiente. Ovetense de nacimiento, formado en el extinto Vetusta, y jugador del Junior del Oviedo Club Baloncesto en el año de su creación, luego pasó por equipos de la Nacional Asturiana como Universidad de Oviedo y Art-Chivo. Desde ellos dio un salto a la liga Eba de la mano de un club mítico como Grupo Covadonga donde sus 15 puntos y 7 rebotes, llamaron la atención del CD Estela (3 años) para luego fichar por Cb Santa Cruz de Tnerife donde estuvo cuatro años.

¿Cómo recuerdas tu año de debut de Eba con el Grupo Covadonga? ¿pensabas que ibas a obtener medias tan buenas?

No tenía expectativas esa temporada. Realmente no sabía si iba a tener el nivel necesario para competir en Eba, sobre todo físicamente. Creo que el año fue muy bueno, como equipo logramos salvarnos y personalmente me vi beneficiado por la marcha de Dani González a mitad de temporada, lo que me dio más protagonismo.

Pronto cambias de comunidad autónoma al fichar en la 09/10 por CD Estela. ¿A qué se debe el cambio, estudios, oferta económica, una experiencia nueva?

Me voy a Santander porque la oferta además de jugar incluía un trabajo.

Tres temporadas allí, en un club mítico de Cantabria, ¿Qué recuerdos te guardas de aquella estancia?

Guardo buenos recuerdos, fue el club en el cual me consolidé como jugador y empecé a jugar por objetivos ambiciosos. También viví la parte mala, la de la inestabilidad económica que fue la que provocó que dejase el equipo a mitad de mi tercera temporada allí.

Y de repente en la 11/12 otro giro que te lleva  a Tenerife, cambio de grupo, de clima. ¿Cómo lo llevaste a nivel personal y deportivo? Al final cuatro años siendo referencia allí al lado de jugadores míticos como Iván Rodríguez. ¿Qué te trajiste de la Isla a la península contigo?

Pues fue increíble, para mí Tenerife significa un cambio en todos los aspectos. Me iba para 4 meses y estuve casi 4 años. Aunque fueron 4 años de más a menos. Dos primeras temporadas luchando por el ascenso, una tercera a mitad de tabla y un último año muy decepcionante. Seguramente mi único error a la hora de decidir dónde jugar fue alargar un año un ciclo que estaba agotado. De allí me llevo sobre todo cosas a nivel personal, grandes amigos, grandes vivencias, y aprender de un mito del baloncesto tinerfeño como Iván, con el cual he pasado infinidad de horas hablando de baloncesto y lo que no es baloncesto.

Sabemos que además de ser un excelente jugador, cursaste enfermería. ¿Has llegado a compaginar trabajo y baloncesto?

Sí, sobre todo en mis años en Santander, por suerte es una liga en la que se puede compaginar perfectamente.

¿Crees que es fundamental que los jugadores sigan formándose a pesar de la liga que juegan?

Por supuesto, porque la carrera de un deportista es corta, y hoy en día, juegues donde juegues no vas a conseguir lo suficiente para vivir el resto de la vida

¿Cómo ves la EBA, y en qué crees que puede mejorar? ¿No ves tremendamente duro que tras una liga regular muy exigente, te juegues toda la temporada en tres partidos?

Creo que a nivel general con tanta subdivisión de grupos ha perdido algo de nivel. El único grupo que no está dividido es el B y es el que ha conseguido mantener el nivel, lo que a mi parecer creo que es injusto porque por lo que he visto este año, algún equipo puntero de otros grupos lo habría pasado mal para salvarse en el B.

¿No te resulta chocante la regla, qué solo sucede en Eba, de contar con 7 jugadores nacionales y qué luego los cinco restantes puedan ser americanos?

Las reglas son así y hay que aceptarlas. En el grupo B eso ha significado este año un aumento considerable del nivel. Ha habido equipos que con 4 o 5 americanos no han conseguido mantenerse, lo cual dice mucho de la dificultad de este grupo.

Si tuvieras que darme por calidad como jugadores, un cinco ideal de compañeros y otro cinco ideal de rivales contra los que has jugado; ¿Te mojarías?

En el de compañeros a parte de por la calidad me basaré en afinidad personal: Xabi Gómez, Ale Martín, Toni Lorenzo, Iván Rodríguez y Goran Oluic

De rivales de este año: Carlos Calvo, Jerome Garrison, Garrett Nevels, Javier Salsón, Placide Nakidjim

¿Para cuando una vuelta a la tierrina a jugar en un equipo asturiano (no estaría mal verte jugar cada quince días?

Eso será complicado, llevo 7 años fuera y de momento creo que mi vida está lejos de Asturias.

Muchas gracias Nacho, por ayudarnos a describir el jugador asturiano de Liga Eba qué cada año se sale dando igual el equipo en que esté.