
Es el equipo que más ha jugado con sus jugadores interiores
Sus hombres interiores fueron los que más tiros libres tiraron
Y también los que más faltas recibieron por partido
A falta de una jornada, el equipo que empezó dirigiendo Porfiri Fisac y que acabará dirigiendo el que fuera su ayudante, Sergio García, se ha proclamado campeón y con el derecho deportivo de obtener una plaza en la máxima división del baloncesto español. El equipo palentino ha sido el justo vencedor en esta campaña, sobre todo por la regularidad que ha tenido durante todo el curso baloncestístico 2015/16. El cambio de entrenador, la marcha de Toni Vicens y la llegada del pívot Okoye, no le afectó nada y sólo en el último tirón de liga fallaron fuera del Marta Domínguez.
Los que no vivimos en Palencia y tampoco estamos dentro del equipo sólo tenemos la perspectiva de lo que vemos desde fuera y sobre todo de los números totales que nos dan las estadísticas tanto individuales como colectivas. Si el equipo ha tenido problemas internos o alguna anomalía externa o fuera de lo que es lo verdaderamente deportivo, han sabido gestionarlo de manera inteligente y sobre todo en silencio, si es que ha habido alguna.
El equipo palentino ha sido una apisonadora durante casi toda la temporada y no ha fallado casi nunca en casa. La post Copa les afectó pero mantuvieron la estabilidad en el Marta Domínguez y sin duda fue una de las claves del éxito palentino. Pero sin duda, la marca ACB y la verdadera piedra angular de este equipo han sido su juego interior y el equilibrio que han dado cada semana. Sin desmerecer ni mucho menos a su gran juego exterior, los jugadores grandes del equipo que entrena Sergio García han sido la pieza principal de este proyecto. Gracias a ellos han tenido regularidad y gracias a ellos los exteriores se han beneficiado de esos espacios libres que todos vemos imprescindibles para que hayan buenos porcentajes.
También ha sido importante que tanto Fisac como Sergio García planificaran situaciones de juego donde el jugador grande era el protagonista y donde tenían participación en cada momento del juego. Ha sido el equipo que más ha jugado con sus jugadores de pintura, ya que los números así lo dicen. Haciendo una comparación de los cuatro primeros clasificados, Palencia, Melilla, Burgos y Oviedo, el equipo palentino ha llevado a sus pívots 10 veces por partido al tiro libre, mientras que Melilla, Burgos y Oviedo fueron 3 veces menos a la línea del tiro libre, exactamente 7 veces por encuentro. Otro detalle importante con respecto a los jugadores interiores, han sido las valoraciones. El campeón de la Leb Oro valoraba cada semana una media de 44,6 puntos por partidos, Melilla y Burgos valoraban, sus pívots, 40 puntos por encuentro y Oviedo solo 27,2 puntos por semana. Y un tercer detalle también importantísimo, ha sido que el juego interior de Palencia ha recibido más faltas que ninguno de sus tres perseguidores, Palencia ha recibido una media de 10 faltas por encuentro, Melilla y Burgos 7 faltas y Oviedo 8 faltas por semana. Tres datos claves a la hora de afirmar que ha sido el equipo que más ha jugado con sus jugadores grandes o mejor han gestionado a sus hombres interiores
Estadísticas generales:
- Quesos Cerrato Palencia
- Club Melilla Baloncesto
- San Pablo Inmobiliaria Burgos
- Unión Financiera Baloncesto Oviedo
Autor: @pastorjjjj