Quedan atras las escasas 26 jornadas de liga regular y nos metemos de lleno en las eliminatorias por el ascenso a LEB Oro, en las que se dilucidará quien tendrá derecho a acompañar a Marín Ence Peixegalego en la primera categoría del baloncesto FEB.

Los cuartos de final arrancan hoy mismo, tendrán su segunda parada el sábado y, para aquellas eliminatorias no resueltas, el choque definitivo será el próximo martes. En menos de una semana, con una innecesaria prisa que obliga a jugar entre semana, nos habremos plantado en semifinales, con diez equipos de vacaciones a mediados de abril.

Estas son las eliminatorias:

  • A: Sammic ISB – Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón
  • B: Sáenz Horeca Araberri – Aceitunas Fragata Morón
  • C: Fundación Lucentum – CB Tarragona
  • D: Covirán Granada – Carrefour El Bulevar de Ávila

Tendrán ventaja de campo los equipos nombrados en primer lugar (jugarán en casa el primer y, si lo hubiera, el tercer partido). Los cruces de semifinales serán entre los ganadores de las eliminatorias A y D, por una parte, y B y C por la otra.


Sammic ISB – Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón

clínicasSi nos fiaramos de la clasificación de Liga Regular, podríamos pensar que es el duelo más desigualado al enfrentarse el segundo frente al noveno, pero los jóvenes valores del Unicaja quieren dar mucha guerra. Enfrente, el Sammic ISB, un equipo que ha crecido según iban transcurriendo las jornadas hasta hacerse un conjunto muy sólido y duro de ganar. En los enfrentamientos de ambos en Liga Regular Sammic se llevó los dos partidos, reforzando su favoritismo la fortaleza como visitantes de la que han hecho gala. Está claro que el Clínicas Rincón ha perdido fuerza con las bajas ACB, Soluade y Okouo, y sólo han cumplido su objetivo de clasificarse a los Playoff en la última jornada y después de una temporada irregular.

La pareja interior del Samnic es de alto nivel, y destinada escalones superiores. La potencia e intensidad de Semple se une a la altura, buena planta física, gran capacidad de continuación en el pick and roll, y presencia en el rebote del croata Sandi Marcius. Enfrente, dos jóvenes valores, de los que uno, Karahodzic está más consolidado y en las últimas jornadas ha recordado al jugador del que tanto se espera, mientras que el otro, un bisoño Uta, ha tomado protagonismo en el cinco, y demuestra su potencial.

Uno de los puntos donde la escuela malagueña puede atacar al Iraurgi, es con la presencia del tres alto Belemene, un jugador con mucha potencia en un puesto en el que Iraurgi no tiene un jugador de similares características. Sin embargo el equipo vasco tiene una amplia rotación, con una segunda unidad que no baja el rendimiento y que les permite mantener una intensidad defensiva presionante. Con los juniors del Unicaja jugándose también su competición, el banquillo malagueño puede quedarse corto.

El backcourt Corts-Cobos asegura dirección y anotación, pero se me antoja que esta primera unidad puede ser insuficiente cuando los Maiza, Guridi, o Arenaza salgan a la pista a sustituir al tirador Skouen, al cada vez más director Rubén Gutiérrez (motivado ante su exequipo) y a una de las piezas claves de esta eliminatoria: el multiusos Oroz, que aunque siga sin anotar, aporta de todo en defensa y ataque siendo una pieza vital del engranaje.

Por dentro, la segunda unidad del equipo vasco ha crecido, Segurola y Sarasola han demostrado todo lo bueno que apuntaban en EBA.

El aspecto mental también es clave, Iker Bueno ha hecho creer a sus pupilos que son capaces de todo y con esa idea han crecido. Aurioles sabe que los cachorros están listos, no tienen presión y ser el único equipo que ganó dos veces al ya Oro Marín les ha hecho coger una ilusión desbordante.


Covirán Granada – Carrefour el Bulevar de Ávila

coviran granadaUno de los duelos más igualados sin lugar a dudas. Un Fundación Granada que tras un sprint final se hizo con el factor campo, algo básico cuando juegas ante más de 4000 espectadores (que Granada quiere baloncesto es algo evidente). Su rival, un Óbila que tras jugar la Copa LEB Plata, pagó el peaje y ha tenido una segunda vuelta irregular (5 victorias de 13 jornadas) que le ha llevado a la sexta plaza, con entradas y salidas de la plantilla y numerosas lesiones.

Serán partidos de ritmos diferentes, pues Granada buscará un ritmo vivo, con una rotación larga, frente a los pupilos de Mangas, que buscarán crecer desde la defensa saliendo sólo a correr cuando el contraataque sea claro. De lo mejor de este enfrentamiento es el duelo de unos. En nuestra opinión, dos de los mejores bases directores, y que tenían que estar en el escalón de arriba: Marzo vs Fernández Hengge. El que consiga imponer el ritmo dará a su equipo un importante aumento de posibilidades de triunfo.

Otra guerra será el juego interior, en el que a priori los andaluces pueden tener ventaja. Jesús Fernández es una de las estrellas de la liga, y a pesar de no jugar el último partido (más por precaución que por otro motivo, aquejado de molestias físicas) que nadie dude de que en los Playoff estará a su mejor nivel. Pero no estará solo: los centímetros de Stone (muy buena segunda vuelta creciendo) y la versatilidad de James y Castillo crearán muchos problemas. Por su parte el equipo abulense estará pendiente de la evolución de Sebirumbi (afectado por paperas) que aportaría el físico y el rebote para poder competir con los granadinos. Pero no está solo el interior africano, el serbio Nikolic (uno de las sorpresas jóvenes agradables) y un guerrero como Asanin lo darán todo por su equipo.

No menos interesante será el duelo en las alas, donde el equipo andaluz cuenta con uno de las armas escondidas de estos playoff Leb Plata, un recuperado Iván Martínez que ha vuelto a tope y está a un nivel impresionante, en defensa y ataque. Con Schoof afinando su muñeca, y un banquillo con buenos relevos (López, Hernández, García) pueden aprovechar su profundidad de armario para secar un equipo abulense que cuenta con buenos puntales. Lobo, en teoría ya recuperado del último partido, será uno de los elementos a parar con sus penetraciones o tiros, y la potencia de Mbamalu (tremenda última jornada) será otro de los elementos a frenar si entra en racha tiradora. Jiménez también será muy importante con su polivalencia desde el tres, y para frenar a jugadores como James, y Schoof, así como Berni García saliendo desde el banco y dando minutos de relevos.

Óbila es un equipo guerrero magníficamente dirigido por David Mangas y a buen seguro que esperan estar a la altura de estos playoff. Por su parte los pupilos de Pin intentarán , aprovechar su fondo de armario, su poderío interior con Fernández como estilete, y sobre todo imponer su factor cancha con un pabellón lleno de aficionados con ganas de volver a la élite.


Fundación Lucentum – CB Tarragona

tarragonaEl duelo que se iniciará en el centro de tecnificación se disputará entre el renacido equipo local Fundación Lucentum y el CB Tarragona, que en nuestra opinión es equipo revelación de Leb Plata este año y que vuelve a unos playoff siete años después. En los enfrentamientos de la liga regular, hay una victoria para cada uno, siendo la del Tarragona la que le costó el puesto a Kuko Cruza. Desde entonces, cinco victorias bajo el mando de Zapata que no conoce la derrota, y que parece haber traído nuevos brios a unos jugadores que antes parecían otros.

La presión de sentirse favoritos es una de las dificultades que deben afrontar Lucentum, aunque su hinchada, con la peña Kali Nord celebrando su vigésimo aniversario, estará a tope con ellos. La falta de un líder claro que asuma en los momentos calientes puede ser un déficit en finales ajustados, pero el fondo de armario de los alicantinos debería hacer mella en una serie larga a Tarragona. Fuentes y Hernández deben marcar un ritmo asfixiante, Bowie tiene que dejar su aroma (saltarán chispas en su duelo USA con Wilson), y la dupla Aramburu-Guillén debe frenar a la estrella del equipo catalán Outerbridge.

Tarragona se dejará el alma como siempre y seguro que Berni Alvárez tendrá alguna trampa preparada. Un equipo que dio un paso adelante sin una de sus estrellas, Martínez (lesionado), y que tiene en su pareja de americanos su baza, junto a un excelente proyecto de tres alto como Salvó (bonito duelo de futuro con Martínez), que exigirá que Byrd se ponga las pilas en defensa además de deleitar con su muñeca. Por dentro Torres bailará en la zona (esperemos que ya recuperado) frente a un Kody que ha crecido en las últimas jornadas y al gigante Sherman, baja los últimos partidos.

Atractivo duelo entre dos equipos al alza, con un ligero favoritismo al factor cancha y amplitud de plantilla del Fundación Lucentum, que fue uno de los últimos equipos en perder la imbatibilidad como locales en el baloncesto nacional.


Sáenz Horeca Araberri – Aceitunas Fragata Morón

araberri moron¡Como ha crecido Araberri este año! y no sólo en resultados, sino también en juego e ilusión, lo que les lleva a disponer de factor campo contra un recién ascendido y muy correoso Aceitunas Fragata Morón con el que obtuvo un balance equilibrado en liga regular, con una victoria para cada contendiente.

En Vitoria Coach Jiménez ha creado la unión perfecta entre unos jugadores foráneos con ganas de crecer y un bloque local de jugadores vitorianos. El resultado es un equipo al que le gusta jugar, que ataca con mucha fluidez y agradable de ver al espectador. El duelo de pizarras con Fijo será por todo lo alto. Los andaluces han aprovechado al máximo sus recursos durante la temporada y tras ascender de EBA se metieron desde el primer día en los puestos cabeceros, gestionando con comodidad los momentos más complicados para no caer nunca de los puestos de playoff.

Si en el uno Fabio Santana tendrá delante a Javi Marín en un enfrentamiento entre dos de los mejores asistentes de la liga que intentarán imponer su ritmo, una de las claves de la eliminatoria será la capacidad de los vitorianos para frenar a la estrella de Morón, Alo Marín, al cual le espera un Hart on fire. Todo ello, sin que los andaluces puedan despistarse en momento para contrarrestar la versatilidad de Bulic.

Lo más bonito del duelo puede que llegue desde la pintura, con Beau Levesque en estado de gracia, demostrando todo su crecimiento y potencial, y acompañado del físico rompetableros Tyron. De cómo les hagan frente los gladiadores del Aceitunas Fragata Morales y Kenshiro y de lo acertado que este el estile ofensivo Phillips dependerá gran parte de la eliminatoria

Dos equipos muy fuertes a domicilio cara a cara, con la espectacularidad de Sáenz Horeca Araberri y la dureza y solidez de Aceitunas Fragata, sin duda han de deparar una eliminatoria muy bonita.


Imágenes: http://www.cbtarragona.cat, http://www.araberri.eus (zukenkipress), http://www.fundacioncbgranada.es y baloncesto.clinicasrincon.es