palencia

En esta jornada 29 han pasado muchas cosas e intentaremos hablar de todas ellas, pero el resumen de lo acontecido no puede hacerse sin dedicar el grueso del espacio al campeón. Hace poco más de una década estaban en EBA y tras diez años de crecimiento constante, los palentinos se convierten en el mejor equipo del baloncesto FEB. Fue en la temporada 12/13 cuando se metieron en la élite de la LEB Oro y un año más tarde disputaron la final del playoff. El año pasado dieron un paso más alzándose con su primera Copa Princesa, pero una desafortunada segunda vuelta les dejó lejos de los mejores. Pero este año han cumplido los mejores pronósticos, casi desde la primera jornada han sido el mejor equipo de la liga, cediendo tan solo dos derrotas en las primeras veinte jornadas, periodo durante el cual se convirtieron en el primer equipo que revalidaba el título copero. En este tercio final de liga han mostrado cierta debilidad a domicilio, pero en ningún momento han perdido el control de la liga, manejando una cómoda ventaja sobre su perseguidor Club Melilla Baloncesto, al que visitarán en una última jornada intrascendente para ambos.

La plantilla no era la que más estrellas tenía cuando arrancó la pretemporada pero sí parecía que podía ser la configurada más conforme al gusto de un entrenador como Porfi Fisac. Sobre todo transmitían hambre, la misma que les ha llevado a ser un equipo construido desde una agresiva defensa, a partir de la cual martilleaban al rival con rápidas contras. Con la salida de Porfi destino ACB y la llegada de Sergio García, su segundo, apenas hubo cambios en el estilo. Sí que hubo uno en la plantilla, con la salida de Toni Vicens y la llegada de Okoye, cuya presencia ha sido aún más testimonial que la del ala-pivot balear.

Traer a un base ACB como Dani Pérez para compartir la dirección con un Dani Rodríguez mucho más regular que en el pasado, McCarron cogiendo el testigo de McDowell, la consolidación de Joan Tomás en el tres alto, la capacidad de liderazgo de Blanch, la temporada de menos a más de Urko, el acierto de un portento físico como Fakuade y el retorno a España de Barnes han sido argumentos suficientes para un campeonato de LEB Oro en el que también pusieron su granito de arena Vicens, Okoye, Manchón y Reyes.

Para cuatro de sus jugadores (Blanch, Otegui, Dani Pérez y Romá Bas) este no es el primer ascenso. Todos ellos habían “ascendido” ya con el malogrado Menorca en 2012. Además, Blanch repetiría con Andorra en 2014 y Bas con Lucentum en 2013 y Tizona, también en el 14. Pero el que se lleva la palma es Urko Otegui, que con este suma ya cinco ascensos y se sitúa en el cuarto lugar histórico, a dos de Jorge García y a uno de Coppenrath y David Gil. Además de este con Palencia y el de Menorca en 2012, Urko ya lo había logrado dos veces más con este último equipo (2005 y 2010) y otra con León (2007).

Enhorabuena a Quesos Cerrato Palencia, justo campeón. Ojalá logren lo que otros no pudieron hacer, convertir un campeonato de LEB Oro en un ascenso a la ACB. La competición lo agradecería.


Los partidos de la jornada

Quesos Cerrato Palencia 78 – Ourense Provincia Termal 65

Octava victoria consecutiva como local de Quesos Cerrato Palencia que corta la racha de cinco victorias de los de Gonzalo, que siguen en puestos de playoff con una victoria de ventaja sobre los equipos que están fuera.

MVP: Otegui, 34 créditos

Máximo anotador: Otegui, 22 puntos

Dobles dobles: Nadie


Actel Força Lleida 64 – Club Melilla Baloncesto 71

Infructuosa quinta victoria consecutiva de los de Alcoba, que dicen adiós a la posibilidad de ser campeones. Su segunda posición les garantiza la ventaja de campo en todas las rondas del playoff. Actel Força Lleida se queda como colista en solitario, obligado a ganar y a que pierdan sus dos rivales (Prat Joventut y Planasa Navarra), para salvar la categoría.

MVP: Suka, 19 créditos

Máximo anotador: Suka, 14 puntos

Dobles dobles: Nadie


Unión Financiera Baloncesto Oviedo 80 – San Pablo Inmobiliaria Burgos 76

Rompió tres rachas el OCB: en Oro nunca había ganado a un equipo burgalés, ni había ganado en su despedida en Pumarín, y este año tampoco había conseguido ganar un partido a los tres primeros clasificados. La victoria le permite seguir soñando con la tercera plaza, pero con el basquet average desfavorable, depende de lo que hagan los de Epi en la última jornada. San Pablo Inmobiliaria Burgos, pese a la derrota, se garantiza ser tercero o cuarto. Todas las cuentas de estos dos equipos las hicimos el pasado sábado.

MVP: Miso, 24 créditos

Máximo anotador: Miso, 18 puntos.

Dobles dobles: Nadie


Planasa Navarra 79 – Leyma Básquet Coruña 76

La segunda victoria consecutiva en casa da vida a Planasa Navarra, que “sólo” necesitan que pierda Prat en Ourense y ganar ellos en Lugo para salvarse (peor lo tiene Actel Força Lleida, como hemos visto). Leyma Básquet Coruña dice adiós a las opciones de ser tercero tras ver truncada una racha de cinco victorias consecutivas a domicilio.

MVP: Monaghan, 31 créditos.

Máximo anotador: Korolev, 22 puntos.

Dobles dobles: Nadie


FC Barcelona Lassa B 72 – Cafés Candelas Breogán 90

El cruce de dinámicas tuvo un desenlace que las agudiza: el filial suma su quinta derrota consecutiva, mientras que los lucenses llevan esas mismas jornadas sin perder. Breogán se garantiza acabar entre los siete primeros, mientras que los de Julbe se quedan a una victoria del playoff, pero mantiene sus opciones de clasificarse.

MVP: Xavier, 25 créditos.

Máximo anotador: Xavier, 23 puntos

Dobles dobles: Vilá (13 pt, 10 rb), Mbaye (13 pt, 11 rb)


Prat Joventut 68 – Peñas Huesca 64

El vinculado de la Penya toma ventaja en la lucha por la permanencia, consiguiendo depender de si mismo en la última jornada, en la que si gana a COB conseguirá su objetivo. Es su tercera victoria en las últimas cuatro jornadas. Por su parte Peñas Huesca se despide de sus opciones de tener el factor cancha favorable en primera ronda, sumando su sexta derrota en los últimos ocho partidos.

MVP: Ros, 21 créditos.

Máximo anotador: Ros, 21 puntos

Dobles dobles: Nadie


Cáceres Patrimonio de la Humanidad 81 – Palma Air Europa 69

Vuelven los extremeños a posición de playoff tras una nueva victoria en casa, donde su evidente fuerza les convierte en el tercer mejor equipo local de la liga. Palma Air Europa sigue en caida libre y se complica muchísimo el acceso a las eliminatorias con su cuarta derrota consecutiva (11 en los últimos 13 partidos).

MVP: Uriz, 31 créditos.

Máximo anotador: Uriz, 25 puntos.

Dobles dobles: Nadie


Cocinas.com 76 – Amics Castelló 83

Pensábamos hace una semana que Amics tenía imposible acceder al playoff, pero nos equivocábamos. Esta victoria, la segunda en las últimas diez salidas, es suficiente para mantener sus escasas opciones (en un triple empate con COB y Barça B se meterían ellos).

MVP: Bortolussi, 30 créditos.

Máximo anotador: Bortolussi, 25 puntos.

Dobles dobles: Tunde (10 pt, 10 rb)